Jose Alberto
Artículo escrito por Jose Alberto
Jugador de videojuegos, Redactor y Diseñador Gráfico. Amante de la fotografía, series, cine, cómics y libros. “Sic Parvis Magna”

“LMG MOUNTED AND LOADED!”

¡Bienvenidos a una entrega más de las guías de operadores de Rainbow Six Siege! La lista de operadores sigue creciendo: GIGN, FBI SWAT , GSG9 y SAS. Hoy finalizamos con los operadores vanilla. ¿Qué fuerza de élite nos ocupará hoy? Si no lo sabes ya, puede que el “Lord” se enfade.

Recordad que en PureGaming apoyamos a todos los jugadores, por eso ofrecemos estas guías ligeras y rápidas sobre los operadores disponibles en el título del arcoíris. Los jugadores más experimentados disfrutarán con su lectura y esperamos que aporten su opinión. Los reclutas obtendrán una información valiosa.

¿Qué operador elegir primero?, ¿Cómo mejorar con nuestro operador preferido?

En anteriores guías respondimos a estas cuestiones, pero las repasaremos en todas las entregas, ya que son básicas.

  1. Conocer los fundamentos básicos: Realiza el entrenamiento y, si es posible, complétalo con tres estrellas.
  2. Domina sus controles: No es una tontería, Rainbow Six Siege no es un shooter cualquiera.
  3. Escucha: En Rainbow Six Siege es muy importante el sonido, hasta tal punto que muchas veces dispararemos con el oído y no solo con los ojos. Esto lo comprenderéis cuando avancéis en el juego. IMPORTANTE: Usa cascos.
  4. Conoce a los agentes: Conoce tus puntos fuertes y débiles, y los del agente. Tienes que entrenarte y adaptarte. Rainbow Six Siege cuenta con un factor rol bastante fuerte.

Hoy veremos a los operadores Spetsnaz (Войска специального назначения, “Unidad de Designaciones Especiales”), que son las fuerzas de operaciones especiales de Rusia y otros ex miembros de la URSS. Actualmente cuenta con más de 50.000 miembros.

Los Spetsnaz son una de las fuerzas de infantería más poderosas del mundo, destacan por sus métodos de combate. Las operaciones de esta unidad de élite son muy secretas, tanto que las propias brigadas no tienen siglas, sino números. Son una fuerza operativa que llena de orgullo al país de Rusia y son conocidas en todo el mundo.

Kapkan, El cazador

Aspectos generales: Operador del Spetsnaz, defensor. Maxim Basuda, el mayor de tres hijos de una familia de obreros, buscó escapar de la vida de su familia y se alistó en el ejército. Fue destinado a un puerto fluvial en el Mar Barents. Se volvió un cazador extremadamente habilidoso, su coto de caza era el Círculo Polar Ártico.

Maxim es un realista: desde pequeño vio la dureza del mundo y con el tiempo se volvió lo suficientemente fuerte para que esta dureza no afectase a sus actos. Le fascina la psicología, lo que le convierte en un cazador nato. Frío y calculador. Finka, la especialista NBQ, lo considera un maestro. Maxim le hizo la cicatriz que tiene en la cara Finka, la cual le daría su apodo.

Este operador tiene velocidad-dos y armadura-dos.

Armas: El arsenal de Kapkan cuenta con una escopeta SASG-12, un subfusil 9X19VSN y dos pistolas PMM y GSH-18.

Dispositivos: Cuenta un dos granadas de impacto y un C4. Las primeras puede dañar al enemigo y crear accesos/líneas de tiro en superficies rompibles. El segundo puede hacer volar por los aires cualquier cosa que te toque la moral.

rainbow six siege operadores

Equipo especialEDD MK II, Dispositivo de bloqueo de entrada. Comúnmente conocida como “trampa para bobos”. Dispositivo que cuenta con un láser y una carga C4 que es activada por movimiento. Las cargas pueden anclarse a los marcos de las puertas y ventanas. Tiene dos posiciones por lado: media y baja.

Consejos: Las cargas de Kapkan serían más efectivas si pudiésemos colocarlas en la posición del marco que quisiésemos, incluso en escaleras y esquinas. Es algo que nos fans llevamos mucho pidiendo y todavía no ha sido posible.

En un principio, disponíamos de 3 cargas que eliminaban al enemigo con su explosión. Ahora contamos con 5 cargas y quitaremos parte de la vida del enemigo, pudiendo eliminar al enemigo si su vida es baja.

  • Ser original siempre es un punto a favor en Rainbow Six Siege. Cuanto más inesperadas sean nuestras trampas, más probabilidades hay que caigan nuestros enemigos.
  • Tras aumentar las cargas y reducir el daño, el láser se hizo menos visible. Esto refuerza una técnica que ya se usaba: aprovechar las habitaciones oscuras. Nuestros dispositivos no emiten sonido ni luces. Mapas como Theme Park y Club son ideales, ya que son oscuros.
  • El factor sorpresa es esencial. Colocar las cargas en la fase de drones, que es lo que se supone que debes hacer, descarta cualquier atisbo de sorpresa. En la medida de lo posible, evitad que os vean en la fase de drones. Y más, que os vean poner las cargas. El estilo de juego ahora es rápido, por lo que un buen trampero será muy eficiente.
  • La parte inferior de un marco está oculto a la vista del operador, pero no a la de un dron. La parte intermedia será más fácil de ver por el operador, pero menos por del dron.
  • ¿Dónde colocarlos? Como hemos dicho: originalidad. Sí podemos daros algunas nociones para que empecéis. Cuanto más cerca del objetivo, el enemigo suele atender más a los enemigos y menos al entorno. Cuanto menos tiempo, más rápido quieren hacer las cosas. Nuestras minas pueden hacer mucho daño a jugadores despistados y apurados. Tener un par cerca del punto es esencial. Por otro lado, podemos usarlos lejos del punto, a modo de protección y alarma para los roamers. Tenéis 5 cargas, velocidad suficiente e impactos para abriros rutas, no os quedéis ni una carga.
  • Granadas de impacto, armas de doble filo. Abrir rutas alternativas es bueno para nuestra velocidad, pero malo para nuestra efectividad. No queremos darle rutas alternativas al enemigo.
  • Frost y Kapkan. Existe un trío que se suele ver poco, pero funciona realmente bien: escudo desplegable, trampa cepo detrás y Kapkan (bajo) en la puerta que se situarán estos dispositivos. Caerán en el cepo y con el movimiento de la caída, activarán el explosivo y morirán.
  • No nos conviene que hayan pinchos junto a nuestros dispositivos. La idea es que parezca que todo está bien. Poner pinchos alertará a los enemigos.
  • Poner nuestro dispositivo en la posición media y cerrar una puerta hará que explote si es golpeada y se toca el láser.
  • Tenemos tres enemigos principales: Thatcher, IQ y Twitch. Hemos visto a dichos operadores ya. Al inicio de la guía tenéis el acceso a todos. Mute y nuestros aliados serán la única defensa que tienen nuestros dispositivos.

Las trampas de Kapkan no tienen mucha ciencia. Son un dispositivo semi-pasivo: una vez colocados, puedes despreocuparte.

Personalmente, la escopeta de los rusos es cuestionable, así que siempre llevo el subfusil y la pistola PPM, ya que me parece más fiable. Dispositivo: siempre C4, excepto que se requieran las impactos.

Tachanka, Lord Tachanka

Aspectos generales: Operador Spetsnaz, defensor. Alexandr Senaviev, nacido en una familia dedicada al Ejército Rojo, se alistó en el ejército a los 18 años. Tras el colapso de la Unión, fue transferido a los Spetsnaz.

Tiene una personalidad alegre y amigable, aunque al mismo tiempo cuenta con un filtro social muy limitado. Algo problemático y bromista. Mantiene una relación algo más que amistosa con Finka, la nueva operadora y especialista NBQ.

Este operador tiene velocidad-uno y armadura-tres.

Armas: El arsenal de Kapkan cuenta con una escopeta SASG-12, un subfusil 9X19VSN y dos pistolas PMM y GSH-18.

Dispositivos: Cuenta dos alambres de espino y un escudo desplegable. El primero ralentiza al enemigo y nos alertará de su presencia por el ruido. El segundo tiene varias utilidades: protección, dificultar accesos o crear cuellos de botella.

rainbow six siege operadores

Equipo especialAmetralladora Ligera Montada, RP-46 DEGTYARYOV. Trípode sobre el que tendremos una ametralladora con muchas balas y poca precisión. Contamos con un escudo transparente blindado que nos protegerá la parte superior del cuerpo.

Consejos: Apunta y dispara. Es una ametralladora sobre un trípode, ¿Qué esperabas?

  • Quedarse quietos en Rainbow Six Siege no es la mejor idea que vamos a tener. Cualquier atacante puede combatir a Tachanka y Tachanka puede combatir a cualquier agente. Montagne, Capitao y Fuze son especialmente efectivos.
  • Procura cubrir tus espaldas y colocar la ametralladora en lugares con la máxima visibilidad posible. El escudo desplegable ayudará a cubrir la parte inferior de nuestro cuerpo cuando usemos la ametralladora.
  • Tachanka y Mira. Sin duda, la combinación de unas paredes reforzadas y un espejo de Mira es alentadora, más si les acompaña un Mute y/o Bandit.
  • La ametralladora cuenta con mucho retroceso y su recarga es larga. Por otro lado: A más balas, más probabilidades de dar.
  • Cualquier operador puede usar la ametralladora. Cualquier es cualquier defensor y atacante. Mucho cuidado con lo que hacemos.
  • La torreta puede ser destruida con disparos cuando no está ocupada.
  • Es el Lord, más mascota que operador. Siempre que te salves por poco, dale las gracias.

Personalmente, las únicas veces que he usado a Tachanka ha sido en Outbreak. Toda la información que os he dado ha sido viendo directos, vídeos, guías y hablando con quienes saben jugarlo. Si tenéis más sugerencias, os invito a comentar.

Glaz, El francotirador

Aspectos generales: Operador del Spetsnaz, atacante. Timur Glazkov, tras la crisis con rehenes en la escuela Beslan, asistió a la Academia de Entrenamiento de Comandantes Militares de Khabarovsk antes de unirse a las Fuerzas Terrestres de la Federación de Rusia. Más tarde se uniría 45º Regimiento de Guardias de Spetsnaz.

No le gustan los grandes grupos. Glaz es atractivo y muy expresivo en relaciones cara a cara. Personalidad paciente y muy introspectivo. Le gusta mezclar su trabajo como tirador experto con su pasión: el arte. Su capacidad para fijarse en los detalles más pequeños, su curiosidad y capacidad de concentración lo convierten en un tirador excelente. Como pintor, tiene un estilo colorido y muy expresivo.

Este operador tiene velocidad-dos y armadura-dos.

Armas: Glaz cuenta con un Rifre de francotirador OTs-03 y y dos pistolas PMM y GSH-18.

Dispositivos: Contamos con dos granadas de humo o una claymore. Las primeras para cegar al enemigo, crear cortinas de humo y combinar con su mira térmica. Las segunda para cubrir accesos y la retaguardia.

rainbow six siege operadores

Equipo especialMira térmica plegable. Mira montada sobre una bisagra que permite un rápido cambio de posición. La mira cuenta con un sensor térmico que detectará con un amarillo brillante a los enemigos.

Consejos: Como tirador, nuestra labor es cubrir a nuestros compañeros. No somos muy buenos a corta distancia, pero a larga somos los mejores.

  • Aprovechar su mira térmica: cortar puntos de interés, conexiones entre objetivos y evitar que los defensores asomen por las ventanas.
  • Glaz es realmente útil en asaltos a objetivos que tienen acceso directo desde el exterior. Garajes, por ejemplo. El humo no afecta a nuestra mira térmica, así que podemos ver a través del mismo.
  • Nuestro rifle de precisión hace mucho daño, aunque dispondremos de una baja cadencia.
  • Glaz es el único que puede disparar a través de la ventanas de avión.
  • Romperemos los paneles reforzados de Castle con más facilidad. También trampillas, suelos y paredes sin reforzar.

Personalmente, uso la pistola PMM y las granadas de humo. Es un personaje demasiado situacional y es muy fácil ser un lastre con él.

Fuze, El caos

Aspectos generales: Operador del Spetsnaz, atacante. Shuhrat Kessikvayev creció en una familia de militares. Siguió los pasos de su padre y se alistó en el ejército. Su pasión por la tecnología y los explosivos comenzaron ahí. Más tarde sería reclutado por los Spetsnaz gracias a su excepcional trabajo.

Maestro artesano. Se siente más cómodo con la tecnología que con las personas. Su comportamiento es brusco, lo que suele confundirse con misantropía. Posee de una fuerte convicción moral.

Este operador tiene velocidad-uno y armadura-tres.

Armas: Fuze dispone de un escudo balístico, una ametralladora ligera 6P41, un rifle de asalto AK-12 y dos pistolas PMMGSH-18.

Dispositivos: Contamos con tres cargas de demolición y dos granadas de humo. Las primeras crearán accesos, líneas de tiro y huecos en suelos, trampillas, paredes, ventanas y puertas. Las segundas sirven para cegar al enemigo, crear cortinas de humo.

rainbow six siege operadores

Equipo especialCarga de Racimo, APM-6 MATRYOSHKA. Una vez anclado en cualquier superficie rompible no reforzada, el pistón perfora la superficie y lanza una carga de racimo de granadas explosivas. Dispondremos de tres dispositivos.

Consejos: Fuze es el operador más destructivo de todo el equipo Six. Con un solo dispositivos podemos limpiar una o dos habitaciones. Las granadas explosivas eliminarán al enemigo, aunque en casos puntuales puede dejar heridos a quienes estén en su rango de acción.

  • Mucho cuidado con usar a Fuze cuando haya un rehén.
  • Una vez activado el dispositivo, las granadas revotarán contra cualquier objeto y finalmente explotarán. Por precaución, una vez activada la carga, es mejor retirarse unos metros del dispositivo. Podremos matar a nuestros aliados también, así que mucho cuidado.
  • Podemos poner nuestras cargas en los paneles reforzados de Castle.
  • Bandit destruirá nuestro dispositivo y Mute no nos permitirá usarlo.
  • Una vez puesto en una pared, puerta o ventana, el enemigo puede romperlo si realiza un disparo certero.
  • La carga hace ruido antes, durante y después de colocarla. Un enemigo con buen oído puede matarnos mientras colocamos el dispositivo.
  • Pulse, Valkyrie, Bandit, Jäger y cualquier refuerzo en pared o trampilla son nuestros principales enemigos.
  • Es esencial conocer los mapas y las zonas en las que podemos usar de la forma más efectiva nuestro dispositivo. La localización de enemigos con drones se vuelve una tarea doblemente importante con Fuze.
  • Nuestro poder de mover enemigos del punto es una oportunidad para crear emboscadas a los enemigos que corren para salvar su vida.
  • Es importante no usar todas las cargas en los primeros compases de la ronda. Debemos dar tiempo a operadores como Thatcher, IQ y Twitch para hacer su trabajo.
  • Si un objetivo está bajo una planta transitable, nuestro objetivo será tomar la segunda para apoyar a los compañeros.
  • Es importante que vayamos con un compañero que nos cubra, pues quedaremos muy expuestos durante nuestra labor. Mejor si nos acompaña un operador que pueda abrir el suelo tras usar nuestras cargas.
  • Si un equipo tiene una defensa muy cerrada, Fuze es la respuesta.
  • Una vez colocado el Sedax en bombas, usar un fuze cubrirá durante unos segundos la zona. Por otro lado, en asegurar la zona limpiaremos el objetivo.

Personalmente, uso el escudo balístico e intercalo ambas pistolas dependiendo del mapa, aunque la PMM es la más usada. Suelo llevar granadas de humo para cubrirme mientras uso mis cargas o para plantar el Sedax. Es uno de los operadores que más uso y mejor manejo.

Hasta aquí la guía de los operadores Spetsnaz. Sabemos que Finka, la nueva especialista NBQ, pertenece a este cuerpo de élite. Al igual que Lion del GIGN, los trataremos en la Operación Chimera. Hemos agotado los operadores vanilla. Las siguientes guías serán por las distintas operaciones.

Rainbow Six Siege es un juego que requiere compromiso, creatividad, imaginación y una capacidad especial para tomar decisiones rápidas y bajo presión. Todo esto se consigue de una forma: práctica. Entrenamiento y especialización.

Lanzado el 1 de diciembre de 2015, tiene un sistema de “Pases de Temporada” y está disponible para Playstation 4, Xbox One y PC. Recordad que el 6 de marzo comenzó la Temporada 3: muchos cambios, nuevos operadores y el Evento Outbreak.

¿Qué os parecen los operadores Spetsnaz?, ¿Está vuestro favorito entre los mencionados? Os animamos a compartir en comentarios vuestra opinión y experiencia.

Más guías de Rainbow Six Siege:

Guía de Rainbow Six Siege: Operadores Spetsnaz
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here