Los 2 años de Nintendo Switch en videojuegos: Estos son sus mejores títulos hasta la fecha

¡Feliz cumpleaños, Nintendo Switch! Ya han pasado dos años desde que tenemos en nuestras casas este híbrido entre consola portátil y de sobremesa. Vamos a hacer un análisis de cuáles han sido los mejores títulos de la consola durante este tiempo y cómo ha influenciado el mundo y la historia de los videojuegos.

Para hacer la siguiente valoración, hemos hecho una combinación entre críticas de usuarios, críticas de prensa, popularidad y ventas, y como resultado… ¡Estos son los mejores juegos de Nintendo Switch!

Super Mario Odyssey

No hay duda de que el personaje estrella de la compañía ha marcado un antes y un después en la historia de los videojuegos. La aventura de Mario y Cappy se trata de la más bonita de la saga hasta la fecha, con un cierto toque a Super Mario Galaxy que nos dejó enamorados desde el primer paso que dimos en su mundo.

La novedad de Super Mario Odyssey es que Mario puede capturar su entorno y transformarse utilizando a su nuevo amigo Cappy, proponiéndonos un montón de posibilidades, puzzles, modos de juego y mucho más. Nintendo nos ofrece diversión para todos los públicos con este título.

Super Mario Odyssey rompió records de ventas, vendiendo 3 millones de copias en tan sólo 2 días y convirtiéndose el juego de la saga que más rápido se ha vendido en la historia. Además, fue el juego más galardonado de la Gamescom en 2017, y es considerado para muchos el mejor título de Nintendo Switch hasta la fecha.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Abre los ojos, Link… ¡Feliz cumpleaños! The Legend of Zelda: Breath of the Wild también cumple 2 años, ya que fue uno de los títulos de salida de Nintendo Switch. ¿Cómo ha evolucionado el juego hasta ahora? No ha perdido su encanto y sigue emocionándonos como el primer día. Breath of the Wild supuso un punto de inflexión en la historia de los videojuegos. No cabe duda de que es un título rompedor para la saga, ya que introduce un montón de mecánicas nunca antes vistas en un The Legend of Zelda (escalada, cocina, durabilidad de las armas…).

El espectacular mundo abierto que Nintendo ha creado produce una sensación de libertad muy satisfactoria al poder escalar cualquier montaña, muro u obstáculo que se nos ponga por delante. Nos sorprende el esfuerzo que se ha invertido en el detalle para experimentar la aventura con los 5 sentidos.

¿No te hemos convencido aún? Pues que sepas que ha sido galardonado como Juego del Año en más de un centenar de premios, como en los prestigiosos The Game Awards. Además, el año pasado se convirtió en el título más vendido de la saga, arrebatando el título a Ocarina of Time. Qué menos que darle una oportunidad, ¿no?

Super Smash Bros. Ultimate

No podía faltar en la lista esta popular franquicia de lucha que pone en cada esquina del ring a personajes de distintas sagas de videojuegos. Mario, Link, Pikachu, Samus, Kirby… ¡Todos vuelven en Super Smash Bros. Ultimate! No hay duda de que estamos ante el mejor juego de la franquicia y el más completo.

Smash Bros. tiene toda una legión de fans detrás. Sí, amigos, Super Smash Bros. Ultimate ha vendido más de 12 millones de copias durante los 3 meses que lleva en el mercado. De seguir a ese ritmo, pronto tendremos noticias de que se ha convertido en el título más vendido de Nintendo Switch.

El modo historia nos propone muchas horas de entretenimiento, pero más aún vamos a necesitar para conseguir todas las pegatinas, que añaden una nueva variante estratégica al título al modificar las estadísticas de nuestros luchadores. Como en sus títulos anteriores, el multijugador es rico, variado y no decepciona. Es el juego perfecto para echarte unas partidas con amigos. ¿Nos echamos un torneo de Smash?

Como ya sabréis, Nintendo ha prometido que tendremos 5 luchadores nuevos y que llegarán próximamente a modo de DLCs. El primero de ellos es Joker, de Persona 5, y estará disponible antes de abril. ¿Quiénes crees que serán los siguientes?

Mario Kart 8 Deluxe

Se trata de la versión definitiva de Mario Kart 8, el cual se estrenó por primera vez en 2014 para WiiU. Esta edición cuenta con todas las pistas que el título original incluía, sumando las del DLC. No incluye circuitos nuevos, pero sí personajes nuevos y un modo nuevo de batalla.

¿Conoces esa satisfacción que produce el empujoncito que da la bala cuando vas en última posición? ¿Y qué me dices de ese momento en el que arrebatas la primera posición a tu compañero utilizando un caparazón azul? Aunque Nintendo no nos garantiza cómo van a acabar nuestras amistades tras utilizar dichas estrategias, la diversión está asegurada en Mario Kart 8 Deluxe.

Está pensado para todos los públicos, para todas las edades, y con multijugador de hasta 12 jugadores. Es otro de esos juegos que no pueden faltar en una fiesta consolera con tus amigos o tu familia. Además, actualmente posee el título del juego más vendido de Nintendo Switch, con 15 millones de copias.

Hollow Knight

En Hollow Knight nos metemos de lleno en un universo que destaca por su diseño artístico y su original ambientación. Este videojuego 2D al estilo metroidvania tiene un mapa de juego gigantesco, que nos asegura horas y horas de entretenimiento de la mano del pequeño caballero protagonista. Los combates son divertidos, con una dificultad muy bien medida que irá aumentando a la par que nuestro poder, y que supondrá un reto hasta para los jugadores más habilidosos. Y ya, si nos ponemos a hablar de la banda sonora, nos daría para otro artículo…

Nacido como un proyecto de Kickstarter, Hollow Knight es considerado uno de los mejores videojuegos independientes de los últimos años. De hecho, suele estar siempre presente en la lista de juegos más vendidos de la eShop de Nintendo Switch.

¡Ah, y que no se te olvide! Si te gusta Hollow Knight, te alegrará saber que está en desarrollo su secuela, Hollow Knight: Silksong. Al principio iba a ser un DLC, pero sus creadores han visto tantas posibilidades en ello que han decidido convertirlo en todo un nuevo título. ¡No podemos esperar!

Sonic Mania Plus

Volvemos a los orígenes de Sonic en Sonic Mania Plus. El juego vuelve a ofrecernos esa sensación de velocidad tan característica de los primeros títulos de Sonic. Además, mantiene los gráficos pixel que muchos nostálgicos de la franquicia agradecerán.

Además de destacar por su diseño de niveles, introduce algunos modos de juego nuevos, algunos de ellos multijugador, que van muy bien para compartir uno de los Joy-Con con un amigo y echar una carrera ya sea en casa o en cualquier sitio.

Sonic Mania Plus es una revisión del título original que incluye algunas novedades extra, como dos nuevos personajes (Ray la ardilla voladora y Mighty el armadillo) y un nuevo modo competitivo para 4 jugadores llamado Encored Mode. ¿Estamos ante el mejor Sonic? ¿Qué opinas tú?

Bayonetta 1 + Bayonetta 2

¡Cómo deslumbra la bruja de Umbra! Bromas aparte, Bayonetta es uno de los mejores juegos de acción dentro del catálogo de Nintendo Switch. Una de las protagonistas luchadoras más cañera, estilosa y sexy de los últimos tiempos, y también de las más queridas por los fans. ¡Y además está en Smash Bros!

El hack and slash de Platinum Games ofrece un ritmo brillante de combate y acción, y está remasterizado para que podamos disfrutar de la mejor versión de cada título hasta la fecha.

Sabemos que Bayonetta 3 está en camino, y que llegará antes de lo esperado, tal y como ha afirmado la propia Nintendo. ¿Significa eso que llegará en 2019? Su director, Yusuke Hashimoto, acaba de anunciar su salida de PlatinumGames, aunque parece que no afectará al desarrollo del título.

INSIDE

¿De qué va INSIDE? No sé si podríamos responder a esa pregunta. Nos ponemos en la piel de un niño que intenta sobrevivir en un mundo oscuro, y ya no te spoileamos más, porque INSIDE es uno de esos juegos que es mejor conocer personalmente.

Playdead, estudio responsable de Limbo, ha creado aquí un título que destaca por lo mucho que transmite sin apenas utilizar las palabras. No es un título muy largo, pero lo suficiente para hacernos reflexionar sobre lo que nos quiere decir.

Al igual que en Limbo, en INSIDE tendremos que resolver puzzles y sortear obstáculos para avanzar. Se trata de un plataformas en 2.5D muy interesante, que ha recibido numerosos premios por su interesante propuesta y jugabilidad.

Stardew Valley

Este título es otra de esas joyas independientes que ha sido muy bien recibido en la consola portátil de Nintendo. El videojuego se ha hecho muy popular por lo relajante que resulta cultivar en Stardew Valley. Allí tenemos nuestra granja, cultivamos lo que queremos y vivimos como queremos. ¡Y además tiene cooperativo! Compartir granja con un amigo no tiene precio.

Hoy hace un día perfecto para ir a pescar. Ah, ¿que hoy llueve y no tengo que regar los cultivos? ¡Pues me voy a la mina! El universo de Stardew Valley está muy vivo. Todos los NPCs tienen su rol en el pueblo y podemos interactuar con ellos, darles regalos, casarnos, tener hijos… Qué bonito es vivir…

Lo de Stardew Valley tiene mérito: ha sido desarrollado por una única persona. Y lo mejor es que se nota que es un juego hecho con cariño, y pensado para todos los públicos. Todos pueden jugar a Stardew Valley.

Undertale

Undertale ha sido creado por una sola persona. Es una clara demostración de que no hace falta un juego con un desarrollo técnico muy ambicioso para contar una buena historia y tener una propuesta jugable divertida. ¡Y qué música tan pegadiza! Te llena de determinación…

Undertale tiene toda una legión de fans detrás, y con razón. Los personajes son de lo más curiosos y dan mucho de sí. Además, podemos pasarnos el juego de muchas maneras, cada una con un final totalmente distinto.

Toby Fox, su creador, ya está trabajando en un nuevo título similar basado en el mismo universo. Se llamará Deltarune, y puedes descargar ya mismo su primer capítulo de forma totalmente gratuita desde la eShop.

Veredicto final

Después de 2 años con Nintendo Switch, ¿cuál es el veredicto final?

Hemos recibido varios títulos nuevos de las grandes franquicias de Nintendo y que se han alzado como los mejores para la crítica y batiendo récords de ventas. ¡Todo un éxito! También hemos recibido gran parte de los títulos más destacados de WiiU, lo cual está muy bien para aquellos que no hayan podido disfrutar de ellos en su día.

Nintendo prometía un apoyo muy grande a los indies para su consola, y ha sido fiel a su promesa. Gran parte de los mejores juegos disponibles en el catálogo de Switch son independientes, y muy cómodos para jugar fuera de casa gracias a la función portátil de la consola. Estos forman parte de los mejores, pero os aseguramos que hay muchos más de gran calidad, buenos, destacables, y para todos los gustos.

Es una pena que muchos títulos no hayan podido llegar debido a las limitaciones técnicas de la consola. Esto hace que Nintendo Switch tenga un catálogo menos variado que otras consolas, pero esto no significa que su calidad sea menor. ¿Se solucionaría este problema con la posible colaboración de Nintendo y Microsoft que se lleva rumoreando en los últimos días? De ser cierto, podríamos recibir títulos que no han llegado nunca, mediante Xbox Game Pass y streaming. Se trata de una propuesta interesante y que mejoraría mucho el catálogo actual de la consola, pero primero tendremos que esperar a una confirmación oficial.

Ya han pasado dos años, pero no hay duda de que Nintendo Switch ha cumplido con las expectativas. Y lo mejor es que todavía quedan grandes títulos por llegar: Luigi’s Mansion 3, Fire Emblem Three Houses, Animal Crossing… Los esperamos con los brazos abiertos.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...