Jose Alberto
Artículo escrito por Jose Alberto
Un gran juego conlleva una gran responsabilidad. Quien juega a videojuegos vive mil vidas. Redactor y analista de videojuegos, películas y series. Dark Souls es mi asignatura pendiente. “Sic Parvis Magna”

La inclusión de los especialistas en Call of Duty fue uno de los mayores aciertos para la saga y Call of Duty: Black Ops 4 no ha sido la excepción. En PureGaming os queremos ofrecer toda la información que necesitáis sobre el nuevo título de Treyarch. La semana pasada mi compañero Mario Arroyo os trajo un análisis compartimentado del juego, es decir: Hizo un análisis de cada modo de Call of Duty Black Ops 4.

¡Bonitas, completas y de la mano de un veterano de la saga! Hoy me toca traeros un aspecto más específico del videojuego: Los especialistas. He elaborado una guía que pretende mostrar su historia, habilidades y finalmente os daré algunos consejos iniciales, estos últimos serán personales. Si creéis que podéis dar algún consejo más, siempre podréis hacerlo a través de los comentarios.

Especialistas: Historia, habilidades y consejos

Call of Duty es una saga que siempre ha permitido el juego individual y en equipo a todos los jugadores. Sin embargo, la introducción de especialistas cambió las cosas: Call of Duty sigue permitiendo el juego individual, pero es más que probable que varios jugadores colaborando te arruinen la partida. Miradlo así: Los especialistas son engranajes de una gran maquinaria que es el equipo. Por otra parte, no todas las máquinas tienen los mismos engranajes.

Estos nuevos especialistas nos permitirán adaptar los engranajes de nuestra máquina a todos los modos de juego y mapas que tiene Call of Duty Black Ops 4. Ya no se trata de lanzarte de cabeza hacia el enemigo y agotar la munición. La profundidad y diversidad que ofrecen los especialistas y sus habilidades nos abre otro camino: El juego táctico.

La obtención de un rol da sentido a la vida del jugador, al igual que nuestros propósitos dan sentido a nuestra vida. Sentirnos parte de algo siempre es satisfactorio y en Call of Duty Black Ops 4 no reside la excepción.

Ajax – La vanguardia

El primero en entrar y el último en salir. Ajax es un personaje que requiere paciencia, nervios de acero y capacidad de liderazgo.

Historia

Inspirado por la intervención de unos agentes antidisturbios durante un altercado, Ajax terminó perteneciendo a los cuerpos de control de masas y finalmente fue reclutado para el equipo de Black Ops 4.

Habilidades

Los antidisturbios tienen una misión clara y concisa: Control de masas. Ajax posee una granada cegadora como secundaria y un escudo desplegable como primaria.

  • Nueve Destellos, granada cegadora: Estas granadas ciegan y aturden al enemigo. Cuentan con tres tiempos antes de ser lanzadas y cuánto más demoremos el lanzamiento, más rango se acción tendrán. Perfectas para combates estrechos y en interiores.
  • Escudo desplegable antidisturbios y pistola: Dispondremos de un escudo con dos posiciones. Replegado nos permitirá correr y disparar dejando un flanco al descubierto. Desplegado nos quitará movilidad, pero nos cubrirá frontalmente de forma total y parcialmente los laterales. Además podremos introducir la pistola en el escudo desplegado y disparar desde detrás.

Consejos

Siendo Ajax o enfrentándote a él, primera regla para no morir: ¡CALMA! Ajax es fuerte en vanguardia, pero su retaguardia es vulnerable. Mantente en espacios estrechos y/o cerrados. Los pasillos o interiores son el punto fuerte para las cegadoras y el escudo. Un compañero cubriéndote la espalda suele suponer la diferencia entre una masacre o la habilidad más corta de la historia.

Como jugador de Rainbow Six Siege, estoy acostumbrado a la presión de tener un escudo avanzando hacia mí. Sin embargo, los primeros en encontrarse con algo así en un multijugador deben prestar atención a este consejo: ¡NUNCA salgáis corriendo y le deis la espalda! Buscad cobertura y un posible flanqueo, recuerda que eres más rápido.

El escudo desplegable es la habilidad primaria, por lo tanto temporal. Usa esta habilidad en momentos clave: Asaltos en grupo o defensas desesperadas. El escudo puede dar tiempo al equipo para reagruparse y apoyarte.

Battery – Boom!

Battery es una mujer muy explosiva y no nos referimos a su físico. Todo lo que tenga que ver con explotar, ella lo tiene. Cuenta con una granada de racimo y un lanzagranadas.

Historia

Combatiente eficiente y curtida. La experiencia no supone un problema para ella, sin embargo las heridas que sufrió en batalla sí que lo fueron. Si nos remitimos a sus habilidades, podemos decir que le gusta volar cosas por los aires.

Habilidades

Battery tiene una misión clara: Hacer explotar todo. Cuenta con una granada de racimo como secundaria y la Máquina de Guerra, un lanzagranadas, como primaria.

  • Granada de racimo: Esta granada de adherirá a cualquier superficie o enemigo y soltará un racimo de explosivos que eliminará a todo el que se encuentre en su radio de acción. Imaginad la diversión si lográis pegársela a un enemigo.
  • Máquina de Guerra, lanzagranadas: ¿Necesitáis que os explique cómo funciona esta maravilla? Sencillo: Apunta y dispara. Podéis hacer rebotar los proyectiles en paredes y techos y así eliminar enemigos desde posiciones seguras.

Consejos

Battery es un personaje de ataque y defensa. ¿Queréis limpiar una zona para tomarla?, ¿Queréis defender una zona del ataque enemigo?, ¿Queréis cualquier cosa? Battery es la respuesta a todo. Estamos ante un personaje todoterreno. Su poder se incrementa en interiores o lugares estrechos, además su lanzagranadas elimina a Ajax, por ejemplo.

Un último consejo: Cuidado con el lanzagranadas y las distancias cortas.

Crash – ¡Médico!

Si tenéis miedo al compromiso, este no es vuestro personaje. Crash es el healer por excelencia de Call of Duty: Black Ops 4. Tiene todo lo que deseas y necesitas: Vida y munición. Cuida a Clash y Clash cuidará de ti con su Tak-5 y Paquete de Asalto.

Historia

Sabemos que a Crash le gusta el juego y la cirugía. ¡Cada uno con sus gustos!

Habilidades

Al igual que cualquier healer, Clash requiere una empatía y un compromiso con el equipo superior a cualquier especialista del título. Tu objetivo primordial no son los enemigos, sino tus aliados. Aunque priori no parezca que pueda marcar la diferencia, es sorprendente el contraste entre su presencia y ausencia.

  • Paquete de Asalto: Debes poner la mochila en el suelo y todo aliado que pase cerca o se acerque recibirá munición.
  • Tak-5: Otorgamos vida y un bonus de salud a nuestros aliados. Esta habilidad se usa una vez y durará lo que nuestros aliados sepan conservar el bonus.

Consejos

Como hemos dicho anteriormente, Crash requiere de una empatía y compromiso con el equipo que no todos los jugadores pueden tener. Hay personas que tienen la vocación de healerSaben leer la partida y lo que necesita el equipo en cada momento. Si eres así, Crash es tu personaje.

Coloca el Paquete de Asalto en lugares clave y seguros, reponer munición debería ser una acción segura. Usa el Tak-5 en momentos clave, no lo tires a lo loco, un ataque o defensa a un punto en concreto suele ser la mejor opción.

Firebreak – ¡Fuego purificador!

Dicen que Firebreak es el alma de las barbacoas del equipo de especialistas. En mi opinión, creo que estamos ante uno de los personajes más complejos del juego, pues requiere una gran capacidad para medir tiempos.

Historia

El pasado de Firebreak es turbio y no descartamos que algo no funcione bien por su cabeza. Su hermana y él sufrían abusos por parte de su padre, hasta que Firebreak decidió quemarlo vivo. Es parte del equipo de respuestas NBQ (Defensa Nuclear, Biológica y Química) y estamos seguros que fue reclutado para los especialistas de Black Ops 4 por la potencia de sus habilidades.

Habilidades

Firebreak es posiblemente uno de los personajes más complejos de Call of Duty: Black Ops 4 debido a la naturaleza inestable de sus habilidades. En buenas manos, Firebreak puede llegar a ser tan letal como la propia radiación. El jugador que lo lleve debe tener un conocimiento exhaustivo del terreno (mapa) y una gran capacidad para medir tiempos.

  • Núcleo de Reactor: Este artefacto desprende radiación letal en un radio de 360º y atraviesa paredes y obstáculos. Además de hacer daño, deja irradiada la vida. Esto último quiere decir que no podrás curarte con el botiquín de primeros auxilios durante un tiempo. Cuidado con la exposición, puedes irradiarte.
  • El purificador, lanzallamas: El fuego ha sido un arma desde tiempos inmemoriales, pero fue durante la Primera Guerra Mundial que se usó el lanzallamas como arma. No tiene mucha ciencia: Aprietas el gatillo y quemas a todo enemigo que esté en su radio de acción.

Consejos

Saber cuándo usar las habilidades de Firebreak es el gran reto que presenta el especialista. El uso en sí de las habilidades no es complicado, pero el tiempo es otra cuestión. El Núcleo de Reactor es letal para los enemigos y, si no medimos bien los tiempos, también para nosotros. Hay que tener sangre fría para sacar el Núcleo de Reactor en pleno combate, pues quedamos totalmente expuestos a tiros a larga distancia.

El lanzallamas es ideal para asaltos o defensas. Desde retaguardia y cubierto por nuestros compañeros, podemos limpiar solos un punto o zona. Te convertirás en objetivo prioritario… ¡Y en el rey de la barbacoa!

Se podría cometer el error de creer que Firebreak es un especialista de vanguardia… Y morir en los intentos. Firebreak es un personaje de apoyo. Tendremos que saber qué está ocurriendo en cada momento y anticiparnos a los posibles puntos de ataque de los enemigos. Imaginad el daño que podéis hacer tras un Ajax, Torque o pared colindante a una zona clave.

Nomad – El mejor amigo…

Se podría pensar que los últimos avances tecnológicos son la clave para ganar, pero Nomad discrepa con vosotros. Armados con trampas y acompañado por un fiel amigo, Nomad os demostrará que no hay nada como un clásico.

Historia

Tras ser traicionado por los suyos, Nomad comprendió que su mejor y más fiel amigo sería Yuno, el de caza que le acompaña. Junto a él, se vengaría de los traidores.

Habilidades

Nomad es un especialista todoterreno: No importa el mapa o la situación, porque siempre puedes sacar ventaja y beneficio. Gracias a sus minas y a su fiel amigo perruno, moverse por el mapa será un auténtico infierno para los enemigos.

  • Minas de Maya: Se tratan de unas minas láser adhesivas. Al ser de maya, es necesario establecer la conexión entre un par de ellas. Podremos colocar hasta dos pares. Si el enemigo toca el láser, boom y a casa.
  • Yuno, perro de presa: Llamaremos a nuestro compañero perruno, que eliminará enemigos de forma rápida. Podemos mandarle que nos siga y guíe o que patrulle una zona designada. Letal y rápido, así es este perro de presa.

Consejos

Nomad es un especialista todoterreno: No importa dónde juegues. La finalidad de este especialista es molestar e impedir que el movimiento por el mapa del enemigo sea cómodo. Aprovecha los lugares concurridos, puntos de acceso y ángulos muertos para colocar las minas. Hay jugadores que sufren el efecto túnel cuando juegan: No miran el techo ni el suelo.

Por otro lado, Yuno. Ya sea para dejarlo libre o proteger una zona, estamos ante una habilidad principal realmente útil. Pensad: Todo el tiempo que el enemigo busque y apunte a Yuno es tiempo que están distraídos.

Guía de Call of Duty: Black Ops 4 – Segunda parte

Queremos evitar que esta guía quede demasiado larga y espesa. Os hemos ofrecido los primeros 5/10 especialistas que ofrece Call of Duty: Black Ops 4. En la segunda parte de esta guía trataremos los 5 especialistas restantes, enumerados a continuación.

  • Prophet – Electrocutor
  • Recon – ¡Te veo!
  • Ruin – Destructor
  • Seraph – ¡Estilo western!
  • Torque – El muro

Guía de Call of Duty: Black Ops 4 – Especialistas: Historia, habilidades y consejos (2/2)

¿Qué os parecen estos 5 especialistas?, ¿Está vuestro favorito entre los 5 analizados? Si no es así, os animamos a estar atentos a nuestra web y redes sociales para ver la segunda parte de esta Guía de especialistas de Call of Duty: Black Ops 4.

Guía de Call of Duty: Black Ops 4 – Especialistas: Historia, habilidades y consejos (1/2)
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.