Análisis del Multijugador de Call of Duty: Black Ops 4

Según la Real Academia Española de la Lengua, el término Vanguardismo se define como un Conjunto de las escuelas o tendencias artísticas y literarias nacidas a finales del Siglo XIX con intención renovadora, de avance y exploración. Bajo este enunciado, podría arropar al nuevo Call of Duty: Black Ops 4, un juego que propone un gran cambio dentro de su propia saga, que, sin cambiar su base jugable, consigue traer a los jugadores un importante número de novedades en muchas de sus características fundamentales. El juego, modifica un muchos de sus parámetros básicos, para intentar traer un lavado de cara que, gracias a este análisis, vamos a ver si ha tenido un efecto positivo o negativo. Aquí os dejamos con el análisis del Multijugador de Call of Duty.

El nombre de Call of Duty ha conseguido grabarse a fuego dentro del mercado de los videojuegos. La popular saga de acción en primera persona de Activision cumple en 2018, nada más y nada menos que 15 años. Desde el pasado año 2003, varias desarrolladoras han pasado por su sistema nervioso y se han encargado de dar forma a un juego que nunca ha faltado a su cita anual con su amplia legión de seguidores.

analisis multijugador black ops 4

Comunidad

Con 15 juegos principales a sus espaldas, la comunidad de jugadores del famoso shooter siempre se haya en un debate continuo para ver qué Call of Duty ha conseguido sobreponerse al resto. Muchos vanaglorian la revolución en el mundo multijugador que supuso la llegada de Call of Duty: Modern Warfare. Otros en cambio prefieren viajar al futuro con esos dobles saltos que nos ofrecieron Call of Duty: Advanced Warfare. En cambio otros siguen disfrutando de las Grandes Guerras con los primeros títulos de la franquicia y con el reciente Call of Duty: WWII. Como véis, tenemos un Call of Duty adecuado para todos los gustos.

Este año la desarrolladora encargada de dar vida al nuevo capítulo de la franquicia ha sido Treyarch, madre de la saga Black Ops, entre otros títulos de Call of Duty. Sin lugar a dudas, las Operaciones Negras han brindado a los jugadores, una de las mejores series de toda la franquicia. Sus videojuegos siempre han destacado por tener una estructura muy sólida en todas sus modalidades, con un modo multijugador estable, plagadado de opciones y con una profundidad que ha ido mejorando con el paso de los años. Y como no, debo destacar la experiencia de un modo supervivencia gracias a los reconocidos Zombies.

Cariño… tenemos que hablar

Como sabéis, Call of Duty: Black Ops 4 ha decidido terminar la bonita relación que tenía la saga con su modo historia. En 15 años, nos encontramos ante el primer juego de la franquicia que prescinde de un modo campaña, por lo que, lógicamente, todos los esfuerzos del desarrollo se han centrado en las modalidades multijugador. Así nos encontramos con tres modos protagonistas en esta cuarta entrega de Black Ops: Modo Multijugador, Blackout (Battle Royale) y Zombies.

Como jugador veterano de la saga que me considero, pues llevo jugando a Call of Duty desde el año 2004 con la llegada de Call of Duty: 2, y tras haber probado todos los juegos que han llegado hasta nuestros días, tengo que admitir que el trascendental salto que se ha dado, principalmente en las mecánicas jugables y en los modos, no lo habíamos visto antes en la historia de la saga.

Modo Multijugador

Así pues, vamos a comenzar hablando del modo multijugador de este Call of Duty: Black Ops 4. Como os anticipé en el artículo de Primeras Impresiones sobre el mismo, el modo estrella de Call of Duty ha sabido conservar un gran número de características, mientras que, por otro lado, ha roto ciertas estructuras que parecían inamovibles.

Las mecánicas jugables de Call of Duty: Black Ops 4 han sido las principales victimas de este «movimiento vanguardista» que Treyarch ha experimentado en su nueva obra. Haciendo referencia al control de nuestro soldado, tengo que destacar que el juego se siente muy familiar a los antecesores de la saga, eso sí, sin incluir la polémica acción del famoso doble salto o la de las carreras por las paredes.

La jugabilidad, está basada así en el sistema tradicional de Call of Duty, al que pudimos regresar en Call of Duty: WWII: Los pies en la tierra. Aun así, el juego presenta algunos elementos que ya hemos podido experimentar en otros títulos de la franquicia como por ejemplo el hecho de poder deslizarnos por el suelo (únicamente hacia delante).

analisis multijugador black ops 4

Nuevo Sistema de Regeneración de Salud

Empezamos hablando del nuevo sistema de regeneración de la salud, el cual ha cambiado trascendentalmente. En los 14 juegos anteriores, la vida de nuestro soldado, se regeneraba de forma automática tras haber recibido daño. Ahora, jeringuilla en mano, tendremos que aplicarnos inyecciones de salud si queremos seguir con vida durante el transcurso de la batalla.

Como ya expresé en su día, pensaba que esta mecánica podría resultar un error y la veía totalmente innecesaria en el sistema jugable de Call of Duty, pero tras haber jugado al juego, tengo que decir que es un gran acierto que otorga aire fresco al juego. Además, una vez que te acostumbras a regenerar la salud de tu soldado, resulta hasta gratificante en algunas ocasiones.

La profundidad del Sistema de Especialistas

El sistema de especialistas vuelve a estar presente en Call of Duty: Black Ops 4. Estos soldados de élite acogen todo el protagonismo del modo multijugador de la nueva entrega de Treyarch, y para sumergirnos en las batallas tendremos que elegir a uno de ellos: Prophet, Torque, Battery, Recon, Ajax, Firebreak, Nomad, Crash, Seraph y Ruin completan la plantilla de especialistas. Muchos de ellos son caras conocidas de Call of Duty: Black Ops 3, pionero en introducir este sistema de juego por soldados. Para no perder la tradición, cada uno de ellos presenta un accesorio/equipamiento exclusivo que nos facilitará nuestro trabajo a la hora de acabar con los enemigos. Además, cada uno de ellos tiene una habilidad especial que, dependiendo de nuestro progreso en la partida, la podremos desbloquear antes o después.

Hablando de este sistema de especialistas, tenemos que destacar algunas diferencias y novedades, si lo comparamos con Call of Duty: Black Ops 3. Para empezar, tenéis que saber que todos los especialistas estarán disponibles desde el principio. De esta forma, se prescinde del sistema de progresión que presentaba Black Ops 3, mediante el cual, teníamos que ir jugando para desbloquear a todos los agentes.

analisis multijugador black ops 4

Sistema de tutoriales

Otra novedad que me ha llamado la atención es la incorporación de un sistema de tutoriales de los especialistas. De esta forma, en el denominado Cuartel General de los Especialistas, nos encontraremos una página dedicada a cada uno de los 10 especialistas disponibles en Black Ops 4, donde podremos conocer más de su historia a través de diversas cinemáticas. De hecho, podríamos considerar este detalle, salvando las distancias, como un ligero placebo del modo campaña, aunque simplemente posea un trasfondo muy sencillo.

Además, estaremos acompañados por Buck, el instructor que nos explicará cómo se juega con cada personaje. Nos encontraremos así con dos tutoriales prácticos: uno guiado en donde podremos usar todas las habilidades del especialista en cuestión, y en segundo lugar una partida simulada contra bots. Este modo es muy útil si todavía no os habéis familiarizado con los controles de Call of Duty: Black Ops 4 o si es la primera vez que utilizáis a estos especialistas.

analisis multijugador black ops 4

Las mejoras del Mercado Negro

Un apartado en el que se ha tenido especial cuidado es en el sistema de personalización. Los jugadores tendremos un grandísimo número de opciones para poder modificar y decorar nuestras armas, nuestro especialista y nuestros camuflajes. Para ello, vuelve el sistema de los suministros que llevamos viendo en la saga desde hace varios años. Aun así, Call of Duty: Black Ops 4 ha cambiado ciertas características, incorporando por ejemplo un sistema de progresión al más puro estilo de Pase de Batalla de Fortnite: Battle Royale.

Si queréis conocer más información sobre el sistema de personalización de Call of Duty: Black Ops 4 o el funcionamiento del Mercado Negro, os recomendamos que leais el siguiente artículo, en el que explicamos todas sus características:

Call of Duty: Black Ops 4 – Así funciona el Mercado Negro

Conclusión

A priori, estas son todas las novedades que me he encontrado en Call of Duty: Black Ops 4 en relación a su modo multijugador. Hay ciertos elementos que se mantienen, como por ejemplo el sistema de progresión el cual va aumentando en niveles (hasta llegar a un máximo de 55 niveles por cada prestigio), para poder completar así hasta un total de 10 prestigios. Las rachas de puntos también se mantienen sin muchas novedades, a través de las cuales podremos ayudar a nuestro equipo a conseguir la victoria de las partidas.

Sin duda, el modo multijugador de Call of Duty: Black Ops 4 ha sufrido ciertas mejoras en relación a los anteriores juegos de la saga. El título, sigue presentando la base de acción, frenetismo, y sobretodo, esa vena arcade que tanto caracteriza a la popular saga de Activision, y además, se permite la licencia de innovar.

Multijugador de Call of Duty

Los importantes cambios que presenta el juego, resultan inusuales durante nuestras primeras horas, ya que son mecánicas a las que no estamos acostumbrados. Pero una vez adaptado el sistema de control, Black Ops 4 ofrece uno de los mejores modos multijugador de la saga, hasta la fecha, en todos los niveles: Gran oferta de modos de juego, amplio abanico de escenarios, (10 mapas nuevos y 4 recuperados de otros juegos de la saga de Treyarch), diferenciación clara de sus especialistas, profundidad en sus misiones y desafíos, y un completo sistema de personalización.

• Multijugador Call of Duty: Black Ops 4

• El diseño de los mapas.
      • El mercado negro es muy completo.