Mario Arroyo
Artículo escrito por Mario Arroyo
Sin videojuegos, la vida sería un error. Pulsando teclas, botones y joysticks desde que tengo uso de razón. Apasionado y analista de videojuegos en todas sus formas, colores y sabores.

El modo zombies de Call of Duty, específicamente de la saga Black Ops, es uno de los mejores modos supervivencia que podemos encontrarnos en un videojuego. Ya no solo por su sistema de juego y su diseño de niveles, sino por la historia que se oculta detrás de sus Easter Eggs. Jason Blundell, es uno de los cerebros detrás de todo el complejo entramado que conforma el modo zombies de Black Ops, y Treyarch ha querido superarse una vez más en relación a esta modalidad. ¡Vamos a ver todas sus características!

Modos de Juego

Sin miedo a equivocarme, puedo afirmar que Call of Duty: Black Ops 4 presenta el modo zombies más completo hasta la fecha. Si Black Ops 3 ya ofreció a sus jugadores una modalidad de zombies de lo más increíble, con cuatro mapas espectaculares plagados de secretos y rompecabezas que poder completar junto con nuestros amigos, Black Ops 4 ha llegado para superarlo. En este sentido, los jugadores podremos disfrutar de no una, sino dos historias diferentes dentro de esta modalidad: Las Historias del Caos y las Historias del Eter.

analisis zombies black ops 4

Historias del Caos

Aquí nos encontramos con dos modalidades de supervivencia clásicas, las cuales incorporan una historia que podremos descubrir a través de Easter Eggs. En primer lugar, voy a hablar de Travesía Infernal, la cual nos traslada al Titanic. Este será el escenario en el que tendremos que sobrevivir a oleadas de zombies, junto a otros tres supervivientes, mientras intentamos encontrar un misterioso artefacto.

Dentro de las Historias del Caos también nos encontramos con el mapa de IX, una de las sorpresas más curiosas de los zombies de Black Ops 4. En este mapa, nos trasladaremos con los mismos protagonistas de Travesía Infernal a la época romana. En este contexto, se realizan una serie de rituales mágicos, donde tendremos que enfrentarnos a oleadas de enemigos sobrenaturales en un entorno único.

analisis zombies black ops 4

Historias del Éter

Dentro de historias del Éter también encontramos dos mapas, pero esta vez son viejos conocidos de la saga. En primer lugar, tenemos la Sangre de los Condenados, una versión remasterizada del mítico Mob of the Dead (Black Ops 2)en el que podremos jugar junto a Richtofen, Nikolai, Dempsey y Takeo, para encontrar los misterios ocultos de la prisión de Alcatraz.

Por otro lado, tenemos el mapa de Confidencial, el cual es la remasterización del mapa de Five (Black Ops). Como ya sabéis, podremos trasladarnos al pentagono, para descubrir el secreto más oscuro que allí ocultaba el presidente J.F.K.

Estos cuatro escenarios obligan a los jugadores a conocer a la perfección todos y cada uno de los secretos que se ocultan en su interior, así como los distintos atajos que poder coger para ir de una zona a otra, mientras vamos sobreviviendo a oleadas de zombies, y a la vez que vamos progresando y mejorando nuestro armamento. Como veis, la base principal a través de la cual se sustenta la modalidad de los zombies no ha cambiado demasiado, pero sí que hay diversos cambios sobre los que hay que hablar.

Estampida de Zombis

Por otro lado, una de las novedades en los zombies de Call of Duty: Black Ops 4 sería el modo Estampida de Zombis. Esta variante, se sale del modo clásico de los zombies de Black Ops, para presentar la vertiente más arcade de toda la saga, en el que tendremos que conseguir la puntuación más alta. Matando zombies y consiguiendo los puntos de estampida que van apareciendo poco a poco, podremos aumentar nuestra puntuación, así como los multiplicadores.

La particularidad de Estampida de Zombis, es que en este modo no hay misiones que completar, ni ningún tipo de mecánicas de fabricación. Así mismo, las armas, la munición, las ventajas y todos los componentes son gratuitos. Lo único que tendremos que hacer es sobrevivir el máximo tiempo posible.

analisis zombies black ops 4

Sistema de Creación de Clases

Para comenzar, voy a hablar sobre el sistema de creación de clases que nos encontramos en la modalidad zombie de Call of Duty: Black Ops 4. Dentro de este apartado, encontramos varias opciones y novedades, que tendremos que tener en cuenta si queremos sobrevivir el máximo tiempo posible.

analisis zombies black ops 4

Armas principales, armas especiales y equipamiento

Una fórmula que se sigue utilizando en el modo zombies de Call of Duty: Black Ops 4 es la del armamento básico. Los jugadores comienzan las partidas con un arma inicial, la cual podremos ir mejorando, o intercambiando por otras armas mejores.

Los equipamientos cambian durante el juego y cada uno tiene sus usos estratégicos. En este sentido, encontramos granadas de todo tipo, las cuales nos ayudarán a acabar con grandes masas de zombies.

Por último, nos encontramos con las armas especiales, las cuales tendrán un uso limitado, pero que a su vez son las más eficaces del juego. Todo aquello que se acerque a nosotros sufrirá la ira de este tipo de armamento.

analisis zombies black ops 4

Sistema de Ventajas

El sistema de ventajas y potenciadores se ha visto modificado en comparación a Call of Duty: Black Ops 3. En este sentido, las bebidas y los chicles que podíamos consumir en Black Ops 3 desaparecen y ahora se ha incorporado un nuevo sistema de deidades, las cuales nos ofrecerán hasta un máximo de 4 ventajas en total de las 14 ventajas disponibles en la modalidad.

Estas ventajas se pueden asignar en los armamentos y los jugadores podremos conseguirlas en los altares de ventajas (en las Historias del Caos) o en las máquinas de ventajas (en el caso de las Historias del Éter).

analisis zombies black ops 4

Además de las ventajas, los jugadores podremos utilizar dos recursos que nos facilitarán mucho la experiencia en este modo supervivencia de Black Ops 4. En primer lugar, voy a hablar de los elixires. Podremos asignarlos a los botones de dirección y sus efectos son temporales. Por otro lado, los talismanes ofrecen una ventaja inicial y se podrán seleccionar antes de las partidas. Al final de las partidas estos talismanes se consumen y no podremos consumirlos de nuevo.


En definitiva, el modo zombies de Call of Duty: Black Ops 4 ha vuelto a sorprender a su público. Sin duda alguna Treyarch ha vuelto a demostrar por qué la modalidad de zombies de la saga Black Ops es la mejor de toda la franquicia. La gran variedad de mapas y modos que encontramos (sin contar los futuros contenidos descargables), la profundidad del sistema de creación de clases, y el diseño y mecánicas de los niveles jugables, convierten al modo supervivencia de Black Ops 4 en el mejor de toda la historia de Call of Duty.

Si todavía no lo habéis jugado porque estáis demasiado ocupados con el multijugador o con Blackout, dadle una oportunidad. ¡No os arrepentiréis!

Análisis del modo Zombies de Call of Duty: Black Ops 4
¿Qué te ha parecido el artículo?

Zombies de Black Ops 4

Ventajas
  • Es el modo zombies más completo de la saga.
  • Sus dos historias con dos mapas diferentes.
  • La profundidad en la creación de clases.
Aspectos a mejorar
  • Sus DLC son de pago.
9 Excelente

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.