Mario Arroyo
Artículo escrito por Mario Arroyo
Sin videojuegos, la vida sería un error. Pulsando teclas, botones y joysticks desde que tengo uso de razón. Apasionado y analista de videojuegos en todas sus formas, colores y sabores.

Puedo afirmar sin miedo a equivocarme que, la ausencia de un modo campaña por primera vez en un Call of Duty pueda deberse a Blackout. El grandísimo éxito que está teniendo el género Battle Royale en el mercado de los videojuegos ha llegado más lejos de lo que podíamos imaginar, y dos pesos pesados de la industria como son Call of Duty y Battlefield, han querido subirse al carro e incorporar el popular modo, en el sistema nervioso de sus próximos juegos. Ahora, nos toca a nosotros opinar, sobre si esta decisión ha resultado ser un acierto, o si el ansia de aprovechar un éxito, ocasiona más desgracias que beneficios. Así pues vamos a ver todas las características que presenta la gran novedad de la franquicia Call of Duty, y si de verdad merece la pena invertir nuestro tiempo en ella.

Blackout: El gran cambio de dirección de Call of Duty

Lo primero de todo que quería comprobar nada más ponerme a los mandos de este Blackout, era saber si la sensación de jugar a un modo Battle Royale de Call of Duty alejaba al juego de su clásica mecánica arcade, convirtiéndose así, en un juego más táctico. Lógicamente, si queremos sobrevivir en cualquier modo Battle Royale no podemos ir como Rambo pegando tiros a diestro y siniestro, y la jugabilidad resulta un poco más pausada de lo habitual, para tratarse de un juego con el nombre de Call of Duty. Pero aun así, el frenetismo y la acción principal del juego no desaparecen en ningún momento.

El escenario de Blackout resulta ser el mapa más grande creado para un Call of Duty. A pesar de esto, su tamaño es más pequeño que el que podemos disfrutar en sus competidores más cercanos (Fortnite y PlayerUnknown’s Battleground). Pero aun así, tendremos un gran número de localizaciones en las que poder aterrizar para recoger recursos y sobrevivir.

analisis blackout black ops 4

Hablando de los emplazamientos que se encuentran repartidos por el mapa, podremos disfrutar de una gran batería de lugares conocidos de la saga Black Ops. Desde localizaciones del modo zombies como el faro de Call of The Dead del primer Call of Duty: Black Ops, pasando por Terminal de Call of Duty: Black Ops 2, llegando a ubicaciones clásicas como Nuketown, Array o Firing Range, entre otras.

Aquí será donde se desarrollen las batallas más épicas del modo Blackout, donde solo podrá quedar uno. En relación a las modalidades nos encontramos con partidas grupales, en las que poder jugar con nuestros amigos, por parejas o en escuadrones, y para los que lo deseen, también podremos enfrentarnos a nuestros enemigos en solitario. Como era de esperar, para propiciar los combates, tendremos la clásica tormenta que va haciendo cada vez más pequeño el escenario hasta reducirlo a unos pocos metros de longitud, gracias a un círculo de contención.

Centrándome también en el comportamiento del círculo, cabe destacar que conforme se va haciendo más pequeño tarda menos en cerrarse. Afortunadamente, su velocidad de cierre no es demasiado rápida, y podremos llegar a la zona segura sin problema, o bien a pie, o bien con los distintos vehículos que nos presenta el modo.

analisis blackout black ops 4

Novedades en el sistema de control

Que el modo Blackout se asemeje a Call of Duty no quiere decir que no tenga diferencias con el modo multijugador. Por ejemplo, una de las principales modificaciones que he podido notar ha sido la de la caída de bala que poseen las armas. Al encontrarnos en un escenario tan grande, es lógico que las balas de las armas presenten esta característica tan presente en otros juegos del mismo género, y también del género shooter como por ejemplo Battlefield. Ahora, los jugadores de Call of Duty tendremos que acostumbrarnos a este presente si queremos sobrevivir en su particular modo Battle Royale.

Otra gran incorporación es la de los vehículos. Si echamos la vista hacia atrás, nunca antes en la saga Call of Duty habíamos podido disfrutar de vehículos en el modo multijugador. Al menos no habíamos podido tener un control total sobre ellos. Evidentemente, Blackout incorpora ciertos vehículos que no solo nos servirán para desplazarnos por el escenario, sino que también nos permitirán disparar a nuestros enemigos, siempre y cuando vayamos como acompañante, como es el caso de los helicópteros de ataque.

El manejo de los vehículos es muy sencillo e intuitivo, sobretodo el de los helicópteros. Aun así, y bajo mi opinión personal, mejoraría el esquema de control de los vehículos terrestres, pues ciertamente no son muy cómodos de dirigir, viéndonos obligados a acelerar con un joystick y a cambiar de dirección con el otro.

analisis blackout black ops 4

Accesorios y equipamientos: Clave para sobrevivir

Como todo modo Battle Royale que se precie, la clave para sobrevivir será la suerte que tengamos a la hora de encontrar armamento, accesorios y objetos que poder utilizar para acabar con el resto de enemigos. En este sentido, Blackout presenta un buen sistema de recursos, que de momento, cumple su propósito pero parece quedarse un poco escaso. Para explicar bien este apartado, voy a estructurarlo según los tipos de objetos que podamos encontrar repartidos en el amplio escenario:

Sistema de Armas

Empezaré hablando del armamento. Las armas serán nuestras fieles compañeras en cualquier Battle Royale. En este sentido, el modo Blackout ofrece un arsenal modesto pero muy completo al mismo tiempo. Podremos encontrarnos todo tipo de armas: Fusiles de asalto, subfusiles, rifles de francotirador, ametralladoras ligeras, lanzamisiles y pistolas. La mayoría de armas han aparecido en algún momento en la saga Call of Duty: Black Ops, y los jugadores podremos disfrutar de un total de 24 armas distintas.

analisis blackout black ops 4


“Blackout ofrece un arsenal modesto pero muy completo”


Al igual que ocurre con un coche sin gasolina, un arma sin su tipo de munición adecuada, no sirve para nada. Por ello, hay distintos calibres de munición, y lógicamente cada una de ellos funciona en un tipo de arma predeterminada.

Para acompañar a nuestro armamento, también habrá repartidos por todo el escenario distintos accesorios que podremos equipar de forma muy rápida. Así pues, podremos encontrar los clásicos complementos como un silenciador, cañón largo, distintos tipos de mirillas, cargadores ampliados, o empuñaduras, las cuales mejorarán el uso de arma, ayudándonos en la batalla. Hablando de esto, no encontramos un sistema de rarezas en las armas y accesorios como ocurre en Fortnite. Las armas son las que son, y no hay modalidades ni variantes.

Y esto no termina aquí, puesto que los jugadores también podemos recoger armas arrojadizas. Hay bastantes opciones que podremos encontrar, desde el clásico Tomahawk para realizar bajas espectaculares, hasta el uso de granadas de fragmentación o de humo, pasando por molotovs y granadas de racimo.

Sistema de Ventajas

Las ventajas que fueron entrando tímidamente en el modo multijugador de la saga Call of Duty a lo largo de las diferentes entregas, también tendrán su protagonismo en el Battle Royale de Black Ops 4. Las podremos encontrar al igual que el resto de objetos en Blackout: repartidas por el escenario. En forma de maletín, los jugadores podremos obtener hasta un total de 14 ventajas.

Cada una de ellas tiene una serie de características únicas que se aplicarán durante un tiempo limitado. Por suerte o por desgracia, los jugadores solo podrán aplicarse una ventaja al mismo tiempo, por lo que hay que utilizar cierta estrategia para saber qué ventaja es más útil, según la situación en la que nos encontremos.

Algunas de estas habilidades son clásicas de otros juegos de la saga, como por ejemplo la que mejora nuestra movilidad, la de silencio mortal o la de ingeniero. En cambio, hay otras ventajas que se han creado específicamente para este nuevo modo de juego de Blackout.

analisis blackout black ops 4

Sistema de Salud

Al igual que ocurre en el modo multijugador de Call of Duty: Black Ops 4, cada soldado dispondrá de 150 puntos de salud desde el comienzo de las partidas. Al tratarse de un Battle Royale, los jugadores tendremos diversas opciones para recuperar nuestra salud, en el caso de que nos hayan herido las balas de los enemigos.

  • Vendas de Primeros Auxilios. Son las que mayor presencia tienen en todas las localizaciones. Podremos coger un gran número de ellas, y cada vez que nos las apliquemos recuperaremos 25 puntos de salud.
  • Botiquín Médico. El botiquín médico funciona como dos vendas de primeros auxilios. En este sentido, podremos recuperar 50 puntos de salud, por lo que tardaremos un poco más en aplicarlo.
  • Kit de Trauma: El kit de trauma es el más complicado de encontrar debido a su bajo número de unidades. Aun así, es muy eficaz, puesto que podrá recuperar nuestra salud al máximo, independientemente del nivel de vida que tengamos. Además, si tenemos la salud al máximo y lo aplicamos, los jugadores recibiremos 50 puntos extra de salud, con lo que llegaremos a tener un total de 200 puntos.

analisis blackout black ops 4

Lo mismo ocurre con los blindajes de nuestro soldado. Para que nuestra salud resista un poco más los disparos enemigos, podremos equiparnos un blindaje. Al igual que el resto de objetos de Blackout, estos se encuentran repartidos por el vasto escenario, y podremos encontrar blindajes de distintos tipos de niveles. Cuanto mayor sea el nivel de nuestro blindaje, mejor será la calidad y durabilidad del mismo.

Sistema de progresión

Por último, me gustaría hablar sobre el sistema de progresión que presenta Blackout, el cual no funciona por puntos de experiencia como suele ser habitual. Los jugadores, ascenderemos de nivel a través de un sistema de méritos. Para recibir méritos, los jugadores tendremos que cumplir ciertos requisitos. Por ejemplo, por cada baja que realicemos obtendremos 10 méritos. Si quedamos entre los 15 mejores, también recibiremos 10 méritos. Completar la partida con victoria o cumplir distintos desafíos durante las partidas, serán otros métodos para ir obteniendo méritos y ascender por el sistema de niveles que propone Blackout.

analisis blackout black ops 4


Teniendo en cuenta todo lo explicado anteriormente, me gustaría añadir una opinión personal. Durante mis primeras partidas de Blackout, he echado de menos algún tutorial que explique qué tipo de munición funciona en cada tipo de armas para saber cual escoger. Así como tampoco vendría mal una estructuración mucho más clara y dinámica del HUD en cuanto a los accesorios que hay repartidos por el mapa. En este sentido, cada vez que matamos a un enemigo, este deja una bolsa llena con todas sus pertenencias en el suelo. Si queremos coger todos sus accesorios, tendremos que abrir la mochila, y navegar por ella viendo todo su contenido elemento a elemento. Esta tarea, resulta muy tediosa en algunas ocasiones y se tarda un tiempo considerable en ver todos los materiales.

Siguiendo por esta línea, la navegación por el inventario a veces resulta un tanto complicada, pues el propio juego te obliga a pulsar el pad táctil (en el caso de PlayStation 4) para ver el inventario. Así, podremos equipar el objeto que más utilidad tenga en ese momento. Debería haber un menú mucho más sencillo e intuitivo a modo de ruleta de selección por ejemplo, para poder seleccionar entre todos los tipos de objetos que tengamos en nuestra mochila. Aun así, tras jugar durante varias horas te acabas acostumbrando a los controles y a la jugabilidad, hasta que terminas haciéndolo todo de forma automática.

analisis blackout black ops 4

Sin duda alguna, la propuesta de Call of Duty para ofrecer un modo de Battle Royale a todos sus jugadores funciona bien y cumple su propósito. Blackout ha aprendido de sus competidores más cercanos, y ha conseguido adaptar la exitosa formula de supervivencia, al sistema de juego arcade que ha predominado a lo largo de la historia de la franquicia de Activision. No es un modo perfecto, pero sin duda alguna derrocha una calidad inesperada. Una propuesta totalmente válida que enriquece la experiencia multijugador de Call of Duty. Ahora solo queda la duda, de ver si la compañía sabrá mantener con vida esta nueva modalidad a lo largo de los meses y los años. El particular Battle Royale de Activision para que su modo Blackout sobreviva acaba de comenzar, y su supervivencia depende de su desarrollo actual. Veremos a ver qué ocurre.

Análisis de Blackout – El modo Battle Royale de Call of Duty: Black Ops 4
¿Qué te ha parecido el artículo?

Blackout de Black Ops 4

Ventajas
  • El arsenal es muy completo.
  • El gran diseño del escenario.
  • Su sistema de desafíos.
Aspectos a mejorar
  • He echado de menos más vehículos.
  • Se tarda mucho en subir de nivel.
  • Nivel gráfico mejorable.
7.5 Notable

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.