Anime para principiantes: iníciate en el mundo “Otaku” (I)

¿Te has querido introducir en el universo anime y no sabes ni por dónde empezar?

No te preocupes, a todos nos ha pasado: Internet está lleno de información y de nombres en japonés que ni siquiera entiendes y no sabes qué anime ver primero.

Hoy en Puregaming os traemos una guía básica para que paséis de principiantes a todo unos expertos (en el mundillo nos llamamos “otaku“).

Aunque es difícil recomendar un anime perfecto para cada persona (ya que hay millones, y algunos de ellos bastante bizarros y extravagantes), los animes aquí mencionados presentan una gran calidad en su animación, así como en su argumento, por lo que son buenas opciones para empezar.

Empecemos por el principio… Lo primero que uno se plantea es: ¿cuántos tipos de animes hay? Muchos, y normalmente se entremezclan los géneros. Pero no preocuparse, ya que a continuación os presento una lista de las principales categorías en función del tipo de audiencia al que va dirigido:

-En las continuaciones de este artículo, la segunda y la tercera parte, clasificaré los animes siguiendo otros criterios-

Kodomo:

Tal y como indica su propio nombre, (“kodomo” significa “niño” en japonés) están enfocados hacia los más peques de la casa. Suelen contener historias simples, cuyos protagonistas son niños o animales. Si sois de los que desayunábais viendo Doraemon o Shin Chan, ya sabéis a qué tipo de animes me refiero. 😉

doraemon anime

             Doraemon

Shôjo:

El término significa “chica” en japonés e incluye todos aquellos animes cuya trama, protagonizada por chicas de instituto (de las de falda corta y calcetines muy altos), gira en torno a líos amorosos entre adolescentes o a temas juveniles como la amistad. Dentro de los más famosos, yo propongo Suki-tte ii na yo o Sakura Card Captor, si eres de los que les gusta el drama adolescente, y Kimi ni Todoke, si eres más de lagrimita fácil.

kimi ni todoke

Kimi ni todoke

Por otro lado, si una serie se te hace muy larga, siempre recomiendo Kimi no Na wa (más conocida por su nombre en inglés “Your name“), una película de Makoto Shinkai, que basa su argumento un poco en la leyenda japonesa del hilo rojo que une a las personas predestinadas a conocerse.

En muchas ocasiones, este tipo de anime se presenta en forma de “moho shôjo”, que son series en las que las protagonistas presentan poderes mágicos y se ven envueltas en tramas de acción y de peleas. ¿El más famoso de todos ellos? Sailor Moon, sin duda. Sin embargo, mi recomendación personal es Puella Magi Madoka Magica. Éste es, sin duda, un anime que no deja indiferente a nadie: Tras una cubierta de chicas monas con poderes y deseos hechos realidad, esconde una trama mucho más oscura que nos muestra que nada es lo que parece. Para aquellos que ya estéis algo iniciados en el mundo del anime, 100% recomendado. Importante comentar que este anime no puede ser totalmente incluído dentro de este género, por la extraña y oscura trama que esconde, pero creo que merece la pena verlo. 

puella magi madoka magica

Puella magi Madoka magica

 

Shōnen:

Su público diana son adolescentes masculinos y el término significa (como no podía ser de otra manera) “chico” en japonés. Contenido de acción, algo de contenido sexual, pero no explícito. El protagonista siempre debe enfrentarse a problemas mayores, mientras que lidia con los cotidianos del instituto, la familia, etc.

Shonen hay muchos, muy variados y de todos los gustos, colores y sabores. Personalmente, creo que son los animes que más atraen al principio, ya que sus tramas suelen ser seductoras y enganchan desde el primer episodio.

Clasicazos de este género son Naruto, Drangon Ball, Bleach, One Piece y Sword Art Online.

Personajes series shonen más conocidas

Personajes de varias series shonen

¿Mi recomendación? Empezar por Death Note. Aunque los anteriores nombrados son series de mucha calidad y que seguro que te proporcionarán muchas horas de entretenimiento, ésta es una serie imprescindible para quienes quieren adentrarse en el mundo del manganime, ya que plantea dilemas éticos y temas que van más allá de la acción desenfrenada. El protagonista, Light Yagami, es un alumno de sobresaliente que vive una vida aburrida entre las clases y su familia. Sin embargo, su vida cambia radicalmente cuando encuentra tendido en el suelo el “Death Note“, un cuaderno con poderes sobrenaturales: en él, su dueño puede escribir cualquier nombre y esa persona morirá instantáneamente de un ataque cardíaco. Este anime, se caracteriza por la fuerte rivalidad entre el bien y el mal, la astucia y alta capacidad de estrategia de sus protagonistas y, sobre todo, por tenerte atado a la pantalla hasta que terminas los 37 capítulos que lo componen.

Death Note

Death Note

 

Otros dos animes que considero que hay que ver (al menos los tres primeros capítulos, para darles el beneficio de la duda) son: Attack on Titan (Shingeki no Kyojin en japonés) y Full Metal Alquimist: Brotherhood (ojo! no equivocarse con Full Metal Alquemist “a secas” que también está bien, pero es menos fiel al manga y, personalmente, creo que su animación es más pobre).

Aquí os dejo las primeras intro de estas dos pedazo de series, para que os vayáis aprendiendo la letra y eso… Y para los que ya nos la sabemos, para que disfrutéis de ellas.

 

Seinen:

Es un tipo de anime enfocado a un público adulto, normalmente masculino. Aunque la trama puede ser similar a las que encontraríamos en un anime shōnen, ésta suelen añadir temáticas más profundas, pudiendo incluir temas políticos, filosóficos o controvertidos o, simplemente, puede aumentar la carga de contenido violento y/o sexual, por lo que los enfrentamientos pueden llegar a ser bastante sangrientos y las escenas eróticas muy explícitas.

Los seinen más fomosos son: GantzBlack Lagoon, Hellsing y Ghost in the Shell (sí, la película protagonizada por Scarlett Johanson era primero un anime).

Black Lagoon

                    Black lagoon

 

Entre mis preferidas de este género por ser series que tienen una trama interesante y bien desarrollada, destaco Monster y Erased (Boku dake ga Inai Machi, en japonés). La primera trata sobre un neurocirujano que vive una vida acomodada entre un buen trabajo y una novia con buena posición social. Un día, en un arrebato altruísta y tras ignorar la orden de un superior, dedice salvar la vida de un niño en vez de la de alcalde la ciudad, lo cual desembocará en una serie de asesinatos en los que el protagonista se verá acusado como culpable.

En segundo lugar, Erased, es una de esas series capaces de evocar ternura en los ambientes más sórdidos. La historia se centra en Satoru Fujinuma, quien guarda un poder extraordinario que le permite viajar en el tiempo, el “Revival”, quien volverá atrás en el tiempo para intentar salvar a Kayo Hinazuki, una solitaria niña que desapareció 18 años atrás de manera misteriosa.

erased

             Erased

Josei:

Su público público objetivo son también adultos, solo que en este caso se enfoca más en el sector femenino. Igual que ocurre en el seinen, este género tira de narrativas similares que las del shôjo, solo que la temática suele ser más realista y adulta.  Por su parte, los animes josei no suelen contener material explícito, ni violento. Además, basan su historia en la vida diaria de un personaje principal, que es una mujer.

Buenos ejemplos de este tipo de series son Paradise Kiss y Nodame Cantanbile, entre otros.

En este caso, para aquellos que busquen una serie más cotidiana (aunque se planteen situaciones inusuales), fuera de la acción de los shonen, os animo a que veáis Nana. Para qué mentir, quizá le tengo un cariño extra porque fue mi primer joseiy aunque tiene mucho de surrealista y un estilo de animación un tanto extraño al principio, al final se le coge mucho apego a sus protagonistas: Nana y Nana. Por capricho del destino, estas dos jóvenes terminan compartiendo piso y, salvando el hecho de que viven en la misma casa y de que tienen el mismo nombre, son jóvenes completamente opuestas que, siguiendo una dinámica yin-yan se terminan completando muy bien.

 

Nana

Nana

Espero que os gusten estas recomendaciones y que os sirva de ayuda esta clasificación.

Y si no, no os preocupéis porque pronto os traeremos una segunda ( y hasta tercera)  parte 😉 No os la perdáis!

 

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...