Anime para principiantes: iníciate en el mundo “Otaku” (III)

Acer Nitro 5 Acer Nitro 5 Acer Nitro 5

Bienvenidos a la nueva entrega de «Anime para principiantes: iníciate en el mundo “Otaku” (III)». Éste, siendo el tercer y el último de los artículos de esta serie, va a incluir todos los géneros que no pude incluir en el de la semana pasada por falta de espacio.

Si os acabáis de enganchar ahora y os habéis perdido los dos artículos anteriores, os dejos los enlaces aquí y aquí 🙂

Sin más dilación, poneros cómodos que llegan más y nuevos títulos de anime en este popurrí de televisión nipona.

Ecchi

Este género se caracteriza por las situaciones incómodas con cierto contenido sexual que son presentadas de forma cómica. El erotismo es moderado pero tiene muchos fans entre las audiencias jóvenes. “Ecchi” significa, literalmente, “lascivo”, así que podéis imaginaros de qué rollo son estas series.

El ecchi, a diferencia del hentai que sí lo hace, no llega a mostrar genitales ni escenas sexuales. Este último connota un mayor grado de perversión o de fetichismo. De hecho, «Hentai” significa literalmente «pervertido«. Sin embargo, en Japón se usa normalmente «Ero-Anime» , o animación erótica. Es decir, anime dirigido a adultos ya que incluye contenidos sexuales explícitos.

Personalmente, no soy muy fan del ecchi, pero sí puedo recomendaros una serie muy interesante, para quienes estéis interesados en éste. Ésta es School days.

El protagonista, Makoto, está cortado por el mismo patrón que el resto de este género: nadie se fija en él y está enamorado de una chica muy fuera de su alcance, la cual, además, tiene unas proporciones corporales muy peculiares. Su compañera de clase y mejor amiga, Kotonoha, entonces le ayudará a conquistar a la chica de sus sueños. Aviso para navegantes: hay nada más y nada menos que 25 finales alternativos. ¡Así que seguro que alguno os gustará!

otaku

Harem

En este género se enfatizan las relaciones polígamas así como los triángulos amorosos. Este tipo de series están protagonizadas por norma general por un chico más bien torpón y ordinario, vergonzoso y poco avispado. Y, a pesar de todo esto, varias mujeres se sienten atraídas por él. La verdad es que en este género están casi todas las series cortadas por el mismo patrón, ya que el desarrollo se basa en las peleas que hay entre las féminas que buscan la atención del protagonista.

Como es de esperar, estas series están dirigidas a un público masculino juvenil, por lo que también pueden denominarse como «seraglios«.

Dos animes que pertenecen a este género, y que son bastante conocidos son High School y High School of the Dead. 

otaku

Sin embargo, yo os recomiendo que empecéis con To Love-Ru, ya que fue la primera que yo vi de este tipo de animes (aunque cualquiera de las que he mencionado en este apartado es una buena opción para empezar). En To Love-Ru, el protagonista, Rito Yuuki es un chico de instituto agobiado por la atracción que siente por Haruna Sairenji, la chica de sus sueños. Cada día, vuelve a casa desolado por no haber sido capaz de confesar sus sentimientos, hasta que llega el día en el que, estando en la ducha, de repente se ve palpando el cuerpo de una chica que ha surgido de la nada en su baño.

La chica en cuestión, Lala, es la heredera al trono del planeta Deviluke y ha huido a la Tierra para evitar caer en un matrimonio concertado por su padre. La princesa tratará de casarse con Rito para poder escapar de su destino en Deviluke. Por lo tanto, el joven pronto descubrirá que el “toqueteo” accidental es el ritual en Deviluke. Esto le proporcionará al espectador momentos incómodos y de escenas embarazosas que le dan un carácter muy cómico a la serie.

okatu

 

Harem Inverso:

En este género ocurre lo contrario que en el caso anterior: se centra en relaciones poliandrias y en triángulos amorosos, solo que el foco de atención es una mujer. En este caso, puesto que el público en el que se centra son las jóvenes o yaoi, también se pueden agrupar a este tipo de series bajo el nombre de gyaku hāremu. Lo cual significa, literalmente, «harem reverso». 

Creo que las dos series más conocidas de este género son Brothers conflict y Amnesia. O, al menos, son de las dos que más he oído hablar y, por lo tanto, las que yo he visto. (Si tenéis alguna recomendación personal, no dudéis en  comentar, que son súper bienvenidas).

La historia de Brothers Conflict se centra en Ema Hinata, una joven adinerada gracias a la fama de su padre. La trama comienza a torcerse cuando éste se compromete con una famosa diseñadora de ropa, Miwa Asahina. Entonces, la familia va a experimentar un crecimiento abrumador para la protagonista ya que Ema y su padre se mudan a «Sunrise Residence», la casa familiar en la que Miwa y sus nada más y nada menos que trece hijos residen. A partir de este momento, Ema comenzará a conocer poco a poco a los que serán sus hermanastros y surgirá más de una chispa entre ellos.

otaku

Respecto a Amnesia, es un romance shojo protagonizado por la joven Shunjinko, la cual despierta una mañana y descubre que no recuerda nada de su pasado. En ese momento, un chicocon unos curiosos cuernos en la cabeza aparece ante ella y se presenta como Orión. A partir de este momento, Orión ayudará a la protagonista a recuperar su memoria. Para ello, Shunjinko tendrá que elegir entre cuatro puertas, cada una de ellas decorada con los símbolos de la baraja.  Pronto descubrirá que detrás de esas puertas se encuentran diferentes mundos, y en cada uno de ellos tendrá una pareja diferente.

otaku

Lolicon:

«Lolicon» viene del término «Lolita«, por  lo que este género engloba todas aquellas series en las que aparece un romance entre niñas o niños menores de edad. Además, las relaciones también se puede dar entre un menor y un adulto.

Sí, lo sé, tampoco es mi tipo de anime favorito que digamos. Pero existe y hay que hablar de él.

Este tipo de pseudo-pedofilia suele estar acolchada con risas o le suelen dar un carácter inofensivo a este tipo de atracción. Es decir, en lugar de presentar al adulto como al villano pervertido, son presentados como personajes que son un poco morbosillos o creepy.

Ejemplos de este tipo de anime son: Kodomo No Jikan y Papa no Iukoto wo Kikinasai! (Listen to Me, Girls. I Am Your Father!)

otaku

 

Nota importante: aunque este tipo de novela gráfica o serie exista en Japón, NO quiere decir que esté bien visto. Al contrario, al igual que en los países de occidente está condenado civil y socialmente. Por ello, si vais a Japón quizás no es uena idea autodenominarse «lolicon», ya que os estaréis llamando pervertidos.

Nekketsu

Este género abarca los mangas y animes cargados de acción desenfrenada y protagonizados por un personaje al que podríamos calificar como “héroe” y sus amigos o compañeros de viaje. Él defiende el bien, los valores como la amistad y la verdad y siempre busca superarse a sí mismo. Así para haceros una idea, como Ichigo, de Bleach, o como Edward, de Fullmetal Alchemist.

 

otaku

 

En este género podemos incluir todas esas series de la infancia que veíamos comiéndonos los cereales: Hunter x Hunter, Naruto, One Piece, Pokémon y el eterníiiisimo Dragon Ball.

Si no las habéis visto, ¡no sé a qué estáis esperando!

A pesar de que la trama no es extremadamente profunda ni trascendental, todas ellas te harán pasar horas de entretenimiento y te subirán el ánimo en los días más grises. 🙂

Gekiga

Este término se emplea para denominar los animes dirigidos a un público adulto. En este caso no se trata de contenido sexual, sino imágenes y tramas demasiado «fuertes» para los más jóvenes. Literalmente, «gekiga» significa «imágenes dramáticas», por lo que no tiene nada que ver con el hentai que antes mencionaba.

El público de este tipo de series o novelas busca obras en las que se toquen temas más complejos, como las relaciones personales, los dilemas sociales, el sexo, la política, etc.

Una película bastante famosa que pertenece a este género es Hotaru no Haka (La tumba de las luciérnagas). Ésta triste y extraordinaria película surge de uno de los estudios creadores de anime más importantes de Japón: Studio Ghibli.

Por otro lado, si no habéis visto ninguna película de este estudio, o solo habéis visto Spirited Away (El viaje de Chihiro), no sabéis lo que os estáis perdiendo. Títulos como La princesa Mononoke, El Castillo Ambulante o Mi vecino Totoro son de los más famosos de la marca. Somos muchos los fans de Hayao Miyazaki, quien ha sabido sacar adelante películas cuyas protagonistas son feroces mujeres las cuales, tal y como dijo él mismo:

«No se lo piensan dos veces al luchar por lo que creen con todo su corazón. Necesitarán un amigo o un ayudante, pero nunca un salvador. Una mujer es tan capaz de ser una heroína como un hombre».

 

 

Spokon

Por último y no por ello menos importante, tenemos los animes spokon. Son todas aquellas producciones cuya temática gira en torno a deportistas o al deporte.

Uno de estos animes más famosos es Yuri!!! On ice, sin duda. Y, aunque este anime no está nada mal para pasar el rato, personalmente disfruté más con Haikyuu. No sé, le terminé cogiendo bastante cariño a Hinata y sus compañeros de equipo. No os voy a desvelar mucho la trama porque realmente es bastante sencilla, ya que gira en torno a un equipo de volley ball de instituto en Japón. Pero, en serio, vérosla, que a mí tampoco me llamaba mucho la atención y al final, como todo, me enganché.

otaku

 

¡Buenos chicos esto ha sido todo por el momento!

Pero no poneros tristes que pronto traeré más artículos sobre anime – y otras cosas 🙂

Espero que disfrutéis de todas las recomendaciones que os he dejado aquí. También me gustaría pensar que he podido ayudaros en vuestro camino hacia el «otakismo«, pero ahora es el momento de quitaros los ruedines y de que vayáis solitos.

No dudéis en dejar cualquier comentario y, si pensáis que me he dejado alguna serie magnífica que queráis recomendarme a mí, ¡soy toda oídos!

(Más bien ojos, ya que os leería en los comentarios)

¡Feliz fin de semana!

Acer Nitro 5
Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...