Elena Oñate
Artículo escrito por Elena Oñate

 ¿Te has querido introducir en el universo anime y no sabes ni por dónde empezar?

Si es la primera vez que pinchas en este artículo y no te has leído la primera parte: ¡no sé a qué esperas! 

Y, cuando hayas acabado ésta, te espera incluso una tercera parte (sí, hay muuuuuchos tipos de anime)

Con esta “pequeña” guía sobre anime busco ayudarte a ubicarte en la inmensidad del universo de las series japonesas, a la vez que te recomiendo algunas de las series que más me han gustado.

¡Nunca más te quedarás en blanco en las conversaciones en eventos sociales sobre anime! ¡Olvídate de pasar vergüenza por no saber de qué serie de moda están hablando! Sal ahí afuera, ¡pronto podrás gritar a los cuatro vientos que eres todo un experto en anime! De nada.

(Como si esto fuera a ocurrir, ¿eh?)

anime

En esta segunda entrega de la guía que hará que seas todo un otaku voy a seguir la misma línea que en el primero. Esta vez, en vez de clasificar a los animes (o mangas) siguiendo el criterio de a qué tipo de público están dirigidos, lo haré en función de su temática. Es decir, en función del contenido que éstos ofrezcan.

Antes de entrar de lleno, recordar a la comunidad que hay muchos gustos diferentes y que estos son solo los míos propios, así que no hace falta juzgar :).

Como consejo, te recomendaría seguir la regla de los tres capítulos, es decir, que te tragues los tres primeros antes de decidir si una serie merece la pena o no.

Sin más dilación, comenzamos con la lista:

Gore

Este tipo de animes no es apto para todo el mundo, ya que contiene grandes dosis de sangre y de violencia. Aunque es cierto que hay animes gore que no van mucho más allá de la violencia, hay otros cuyos personajes se plantean problemas existenciales o trascendentales, por lo que pueden ser muy interesantes.

Creo que, dentro del género, entre los más famosos están: Elfen Lied, Gantz, Another, Hellsing. Todos ellos son auténticas joyas de la animación japonesa por su trama argumental y gran calidad visual (aunque algunos de ellos, como Hellsing, son más antiguos). A pesar de que haya a quien puedan no gustarle, si los buscáis en internet podréis comprobar que tienen buenas reviwes en general y que se encuentran en muchos top 10 de la red.

anime

Por otro lado, yo le tengo un cariño especial a Tokyo Ghoul, por lo que no podría dejar de recomendarlo. Este anime nos sitúa en Tokyo, en un universo donde exiten una criaturas vampíricas, los ghouls, que se alimentan de los humanos para sobrevivir. Como en todo en esta vida, hay distintos bandos y el joven Kaneki, convertido en semi-ghoul semi-humano a raíz de un accidente, va a verse atrapado entre estos dos mundos. Es un anime (y manga) muy interesante: animación de muy buena calidad, personajes que evolucionan y una intro muy llamativa y cañera (la de la serie, no la de la OVA). Todos los aspectos que envuelven a Tokyo Ghoul hacen de éste un must seen entre los animes.

Pshicological Contrast / Psicológico

Estos animes tienen como trama central una lucha o rivalidad entre los personajes, más mental que física, en el que la astucia o los aspectos intelectuales y/o mentales tienen una gran importancia. El mejor ejemplo para ilustrar esta idea es Death Note, anime que ya os presenté en la anterior entrega.

En muchas ocasiones, suele darse el caso de que este género se entremezcla con el gore, surgiendo animes muy cautivadores con argumentos muy atractivos que llegar a explorar los límites de los personajes. Uno de estos ejemplos es la serie que he mencionado antes: Tokyo Ghoul.

anime

Este tipo de género, sobre todo con toques gore, es personalmente mi favorito. Por ello puedo recomendar una buena tanda de series que me han hecho perder más de una noche de sueño. Por ejemplo, Boku dake ha Inai Machi (Re:ERASED), que ya recomendé en la anterior entrega de Anime para principiantes, o Higurashi no Naku Koro ni (When They Cry), así como Puella Magi Madoka Magica, que mencioné como una especie de “anti- mahō shōjo”.

Mi recomendación para esta sección del artículo, después de mucho divagar es Kiseijuu: Sei no Kakuritsu: Parasyte.

Por último, me gustaría mencionar Death Parade, un anime de la temporada pasada que, a pesar de habernos dejado a más de uno con las ganas de más, trae una propuesta muy interesante y un argumento original. Así que si queréis pasar el rato, no dudéis en verla. Como extra, tiene una intro bastante cañera y que me gusta bastante. Aquí la tenéis:

Survival Game:

Podríamos definir este género como una vertiente de los dos anteriores. Al igual que el gore, puede llegar a contener bastantes imágenes brutales y, al igual que el género psicológico vemos que existe un enfrentamiento entre los personajes. Sin embargo, en este caso, el enfrentamiento suele ser tanto mental, como psicológico.

Básicamente, las tramas giran en torno a varios personajes que por diversos motivos se ven obligados a participar en un juego de supervivencia.

Personalmente disfruté bastante con Mirai Nikki. Es una serie en el que los doce elegidos por la deidad “Deus” tendrán que enfrentarse hasta que solo quede uno de ellos. Sí, el argumento no dice mucho de la serie, pero os easeguro que es de estas series que te absorben la vida por los giros argumentales de la trama.

anime

Por otro lado,  hace relativamente poco vi Deadman Wonderland y me sorprendió gratamente. Sin embargo, es cierto que este anime sabe a poco ya que no avanzan mucho en la historia del manga.

Aquí abajo os dejo su pegadiza intro, a ver si así os convence y os anima a verla.

Cyberpunk

Este sub-género de la ciencia ficción, que es bastante común en el anime, sitúa la tecnología y a ciencia en un ambiente urbano, normalmente demacrado. En un extremo de la balanza, las poderosas corporaciones, así como las fuerzas de seguridad, que tienen el control de este mundo del futuro, mientras que en el otro suelen encontrarse todo un mundo underground caracterizado por la ilegalidad, las bandas y la clandestinidad.

Normalmente, los avances tecnológicos tienen una importancia vital en el desarrollo del argumento, ya que suelen ser la causa de un gran desnivel y malestar social. Por ello, en muchas ocasiones los protagonistas buscan un cambio en el sistema político.

Mi gran recomendación es Psycho-Pass: esta serie relata el día a día de un cuerpo policial en un futuro. En un mundo donde el crimen ha sido prácticamente erradicado, el sistema Sybil es el encargado de medir el índice de criminalidad de las personas. En base a este protocolo, las particulares armas del cuerpo policial podrán disparar o no a sus objetivos. La estructura de la serie, basada en el juego del ratón y el gato, en el que el factor psicológico es fundamental, es cautivadora.  La verdad es que solo por la animación y el argumento, sea tu estilo de serie o no, merece la pena verla.

Otra serie que probablemente te enganchará es Steins:Gate, pero de ésta prefiero no decirte nada, a ver si te pica la curiosidad y le das una oportunidad al primer capítulo ;).

Otros ejemplos serían Ergo Proxy, así como Blame!

Post-apocalíptico:

Como indica su título, la historia sucede en un mundo devastado, normalmente por causas mágicas o paranormales. Hay muchísimos animes de este género, y mucho de los Darker Than Black.

El clasicazo indiscutible es Cowboy Bebop, aunque si eres como yo y no te gusta mucho la animación “old fashion”, quizá no sea tu favorito. Sin embargo, a pesar de su aspecto es un anime muy entretenido, cuyos protagonistas son cazarrecompensas que viajan por el espacio. Si te interesan las series que abarcan de todo, desde humor hasta la acción frenética, entonces tye interesará Cowboy Bebop.

Por último, me absoluta favorita es Darker tan Black. Es otra de esas series que tiene una trama que engancha y que sabe dónde colocar sus puntos de humor, sin llegar a ser una serie cómica. La trama nos sitúa en una Tokio dividida por una pared gigante, la Puerta del Infierno”, razón por la cual el cielo real ha sido reemplazado por falsas constelaciones. Dicha puerta esconde el secreto de los poderes de los “contratistas”. Éstos, son personas con increíbles poderes, los cuales pagan un alto precio – no solo su humanidad- cada vez que los utilizan, y trabajan como asesinos y espías para diferentes naciones y organizaciones.

anime

Otra serie que podríamos englobar en este apartado es la épica Shingeki no Kyojin, que ya mencioné en la entrega anterior.

Meitantei:

El término viene del japonés y significa, literalmente, “gran detective”. Dentro de este género se engloban todas esas series de estilo policiaco.

Los más conocidos son Sherlock HolmesDetective Conan y Ghost in the Shell, además de las ya nombradas Death Note, Monster y Psycho-Pass.

En este apartado os recomiendo nuevamente Psycho-Pass. Como gran serie que es se merece que la nombremos dos veces 😉 .

Mecha:

Básicamente, este género abarca todas las series que incluyen robots gigantes o armas biológicas.

Varios ejemplos son Macross, Mazinger Z, Code Geass y Date A Live.

Personalmente, sin ser una fanática del género, sí disfruté muchísimo de Neon Genesis Evangelion. La serie, que ya tiene unos añitos (es de 1995), cuenta con 26 capítulos, un “remake”(de 3 películas de momento) y dos películas (siendo la segunda de éstas la culminación de la serie).

El argumento se desarrolla en el año 2015 (es de estas historias futuristas que ocurren en tiempos pasados al moderno), momento en el que la humanidad se va a ver amenazada por la aparición de unos misteriosos seres: los “Ángeles”. Para luchar contra ellos va a surgir una organización creada por la ONU, NERV, que va a crear una serie de robots, los Evangelions. El protagonista, Shinji Ikari, que es uno de los pilotos de estos aparatos gigantescos, tratará de salvar la Tierra con sus compañeros.

anime

Virtual World:

Por último, y no por ello menos importante, este género incluye aquellos animes en los que los protagonistas están dentro de un videojuego en línea.

El ejemplo más conocido es, sin duda, el exitazo Sword Art Online.

anime

Hasta aquí la segunda parte de mi guía personal para futuros otakus.

¡NO, no me he olvidado del resto de géneros!

Por desgracia el espacio no es ilimitado y he preferido centrarme bien en estos géneros, que están más o menos relacionados. De esta manera, me puedo guardar para la siguiente entrega el resto de géneros, para poder explicártelos bien.

Igualmente, espero que te haya gustado y no te cortes en comentar aquellos animes que a ti más te hayan gustado.

¡Nos vemos pronto en la próxima entrega! 🙂

anime

Anime para principiantes: iníciate en el mundo “Otaku” (II)
5 (100%) 1 vote

2 Comentarios

  1. Gore: Blood C
    Psicologico: Boku Dake ga Inai Machi / Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu
    Survival: Btooom
    Cyberpunk: Ghost in the Shell
    Mecha: Tengen Toppa Gurren Lagann

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here