Análisis de Anthem – Más alto. Más fuerte. Más rápido

Anthem vio la luz el pasado 22 de febrero y desde entonces he estado dentro de mi Alabarda. Como Librancero con más de 100 horas de experiencia en Anthem, sólo ahora me siento capacitado para traeros este análisis. Os recuerdo que anteriormente os traje las primeras impresiones de Anthem y un artículo de opinión hablando sobre el avance y las mejoras del juego en las distintas Demos. Además, ya tenéis a vuestra disposición una guía de las 4 Alabardas existentes hasta ahora. Este análisis es la culminación de la trilogía de análisis de Anthem.

Anthem – Mucho más allá

BioWare presentó una versión de Anthem en su Demo VIP con numerosos errores, que afectaban directamente a la jugabilidad: Caídas constantes, pantallas de carga eternas o incompletas, puertas inaccesibles en misiones, bugs varios… Ciertamente las primeras impresiones no fueron todo lo que esperábamos, pero mantuvimos la esperanza porque la base era firme y segura. La jugabilidad era increíble y el rendimiento impecable.

Al poco tiempo, llegó la Beta Abierta, que corrigió muchos de los fallos que vimos en la Beta VIP: La caídas no eran constantes, las puertas inaccesibles en misiones se arreglaron, muchos de los bugs mencionados anteriormente estaban corregidos… Eso sí, las pantallas de carga seguían siendo un problema. Finalmente se lanzó la versión final de Anthem, que llegó con un parche de día 1 y correcciones durante los días siguientes.

El feedback es constante y bueno

Se han arreglado las pantallas de carga, que ahora cargan siempre y de forma más rápida. Sin embargo, siguen tardando demasiado para los estándares actuales. Por otro lado, se han arreglado cuestiones jugables como la habilidad definitiva de la Alabarda Interceptor y el loot que nos sale tras cada misión.

Todavía queda mucho por mejorar y mucho contenido por añadir, sin embargo la evolución a mejor es más que palpable. De hecho, todo el contenido (DLCs) post-lanzamiento será gratuito. Esto ampliará la experiencia de los Libranceros/as, manteniendo a cada uno/a en su Alabarda. Debido a la constante expansión y todos los cambios que llegarán a Anthem, este análisis debe contextualizarse con el videojuego actual. Nos es imposible predecir qué rumbo tomará BioWare con Anthem, pero seguro que estaremos aquí para repasar nuestro análisis en un futuro.

Apartado gráfico – Un mundo precioso y lleno de maravillas

Un aspecto indiscutiblemente increíble de Anthem es su ambientación. BioWare ha creado un mundo precioso y lleno de detalles. Anthem no cuenta con el mapa más grande del mercado, sin embargo sí que es amplio y está realmente vivo. Ya sea para explorar o para realizar eventos, nunca nos faltará qué hacer. No utilizamos las palabras precioso y maravillas a la ligera. Las versiones de consola lucen realmente bien: El juego de luces y sombras es digno de apreciar, el detalle que BioWare ha dedicado a los diferentes entornos hace que cada uno sea único…

Sin embargo, el plato fuerte está en PC. Anthem en PC es una auténtica delicia. Pudiendo ver los escenarios desde múltiples perspectivas y en diferentes momentos de los días y noches, obtenemos unas vistas que nos invitarán a explorar cada recoveco. Echo en falta un Modo Foto. Anthem lo necesita.

Exploración: Un regalo para la vista

La exploración en Anthem llega con pinceladas sutiles: Una misión de recolección y otra de descubrimiento de tumbas. Tendremos que convertirnos en unos/as Indiana Jones con armadura y explorar el mapeado de Anthem. Es fácil perderse explorando, más si eres una persona curiosa. Lo más interesante para mí fueron las fortalezas antiguas, que contrastan increíblemente bien con la naturaleza, y el mundo submarino. Podremos explorar a lo largo y ancho y a lo alto y bajo. Tendremos cumbres con lugares interesantes y cuevas submarinas con restos y algunos obsequios.

El sentimiento que tuve al explorar el mapeado de Anthem me recordó a uno de los distintivos de la saga God of War: Todo es enorme y en todo momento te sientes pequeño ante tanta magnitud. Podremos encontrar grandes fortalezas, enormes cuevas subacuáticas y estatuas de antiguas leyendas, artilugios extraños y enemigos como los Titanes a los que llegaremos literalmente a los tobillos.

BioWare no obliga a explorar en exceso, pero sí que nos un pequeño empujón en los primeros compases del juego. Quedarnos explorando o seguir adelante en la historia es decisión nuestra. Quienes opten por la exploración, encontrarán un Modo Libre que dispone de muchos eventos y maravillas por descubrir, y más que están en camino.

¿Qué podemos hacer en Anthem?

Los videojuegos de rol y acción como Anthem pueden cometer el error de dar poco qué hacer a los jugadores. Anthem no es el caso, pues cuenta con una variedad respetable de misiones de aventura, farmeo y asaltos que nos mantendrán entretenidos y ayudarán a mejorar nuestras Alabardas.

• Misiones de Historia.
  • Misiones Secundarias.
  • Contratos: Normales y de dificultad superior.
  • Baluartes: Asaltos, misiones especiales, con duración media-larga y de dificultad especial.
  • Eventos de mundo en Modo Libre: Desde exterminar enemigos, pasando por liberar a Aliados y llegando hasta luchas contra Titanes.
  • Objetivos diarios, semanales y mensuales.
  • Sistema de Alianza: Cuanto más juguemos y experiencia consigamos, más oro acumularemos para nuestros amigos y nosotros mismo. No es necesario crear la alianza, esta se compondrá de todos los amigos (PSN, Xbox u Origin) que jueguen a Anthem.
  • Personalización de Alabardas: Tendremos a nuestra disposición una gran variedad de pinturas y partes de armadura para personalizar nuestra Alabarda. Este apartado nos mantendrá frente a la pantalla durante horas.

Todas las actividades que enumero disponen de varias dificultades: Fácil y Normal, que casi no nos aportarán recompensas; Difícil, que es la dificultad que recomiendo escoger desde la primera misión; y Gran Maestro I, II y III, que son dificultades de alto rango, desbloqueables a Nivel 30, que exigirán un equipo excepcional y comunicación.

En la variedad está el gusto, dicen. Anthem cumple con la variedad que se espera y ofrece un gran abanico de posibilidades… Pero no es perfecto. Algunas misiones pueden ser demasiado pesadas. Por ejemplo: Al finalizar la campaña, se desbloquea una misión que nos exige hacer un número elevado de Baluartes y eventos de Mundo Abierto. La misión está pensada para que dure un tiempo considerable, pero puede suponer demasiado para un jugador medio.

Apartado narrativo – Todo un misterio

BioWare aclaró que la campaña de Anthem se expandirá con el contenido post-lanzamiento. Esto explica por qué la campaña del juego base parece una introducción: Precisamente porque es una introducción al universo de Anthem. Este primer capítulo no destaca ni innova como argumento. Tenemos a un personaje novato/a en una orden que ha caído en desgracia tras unos sucesos desafortunados. Nuestra misión es devolver la buena reputación a la orden y forjarnos un destino. Por otro lado, tenemos un malo que desea el poder y unos aliados que merecerá la pena conocer.

El punto fuerte de la narrativa de Anthem no se encuentra en la historia de nuestro protagonista o la campaña que debemos completar, sino en el universo de Anthem: Todo lo ocurrido previamente, los misterios que esconde el Himno y sus efectos en el mundo y los sucesos que desencadenan nuestras acciones. La campaña principal sirve como introducción para todos estos misterios, que serán resueltos a medida que se introduzca nuevo contenido en el videojuego. Pese a ser la antesala de futuros eventos, la campaña de Anthem es interesante y entretenida.

Banda Sonora

Quiero introducir el apartado de la banda sonora en el aspecto narrativo por una razón: En las misiones de historia es donde se encuentra el mayor peso musical de Anthem. Aunque no cuenta con el protagonismo que debiera, la banda sonora de Anthem es genial y acorde a la ambientación: Épica, incluso en algunos momentos me atrevería a decir caballeresca. Contrariamente al sonido del juego, que es excelente, la banda sonora podría haber sido mucho más de lo que es. No destaca ni en lo bueno ni en lo malo, así que suele pasar desapercibida entre los jugadores.

Gameplay y rendimiento: Lo mejor de Anthem

Anthem tuvo problemas de conexión en la Demo VIP, abierta y los primeros días de su lanzamiento. Estos problemas de conexión se fueron solucionando poco a poco. El gameplay y el rendimiento son dos aspectos que han ido a la perfección desde el día de su lanzamiento. Contamos con un gameplay divertido, fluido y gratificante, aunque con un sistema de control un poco diferente.

primeras impresiones anthem

El rendimiento de Anthem es intachable: He tenido en pantalla grandes Titanes generando explosiones, Colosos usando sus explosivas habilidades finales, el resto de mis compañeros peleando y yo con mi Tormenta generando explosiones de fuego; en ningún momento he tenido bajada de FPS o tirones. Las pantallas de carga y un buen trabajo en la optimización son las razones de este eficiente resultado.

Este buen rendimiento sólo favorece un gameplay magnífico y divertido para cualquier usuario: No importa si te gusta jugar más agresivo o defensivo, en tierra o en aire, en solitario o cooperando, rápido o pausado. Anthem ofrece 4 Alabardas (Coloso, Tormenta, Interceptor y Comando) entre las que elegir y que podremos modificar, una movilidad asombrosa gracias a los propulsores, variedad de armas y habilidades…

Guía de Anthem – ¿Qué Alabarda escoger?

Todo estos aspectos se complementan perfectamente y tienen como resultado el gameplay actual de Anthem. Si queréis saber más sobre la jugabilidad, podéis ver la Guía de Alabardas de Anthem que realicé anteriormente (Pinchad sobre la imagen superior).

EndGame: ¿Qué hacer despues de la campaña de Anthem?

La campaña es la antesala del endgame, el punto fuerte de Anthem. Una vez desbloqueadas las dificultades Gran Maestro, accedemos a los componentes de alto tier para nuestras Alabardas, que aumentarán su poder drásticamente. En este punto es cuando muchos jugadores han encontrado Anthem aburrido y repetitivo, sin embargo es la mejor parte.

guia anthem alabardas

Además de la búsqueda de más poder, Anthem ofrece una gran cantidad de coleccionables y secretos que nos desvelarán más detalles sobre la historia que rodea al universo Anthem. No tendremos nuevas misiones (por el momento) de historia, pero sí una gran cantidad de contratos, misiones secundarias, baluartes… Todas las actividades anteriormente enumeradas estarán disponibles. No quiero decir mucho más para no estropear las sorpresas que prepara el endgame al jugador.

Los grandes problemas de Anthem: Falta de empatía

Los grandes fallos de Anthem son problemas que afectan directamente a la experiencia del jugador. En la mayoría de casos son problemas de una evidente falta de empatía de los desarrolladores hacia los jugadores. Además, en muchos casos son los jugadores quienes los acentúan y provocan con más frecuencia. Sin embargo, estos problemas no son culpa de los jugadores, sino de un diseño que no se ha pensado bien.

impresiones demo anthem

Zonas prohibidas y cuentas atrás

Las Zonas Prohibidas o Restringidas suelen usarse para delimitar zonas a las que no podemos acceder por algún motivo de peso, pero en Anthem se usan para cualquier cosa que no sea lo que debes hacer. Por regla general, son una cuenta atrás que nos teletransporta a una zona en la que podemos o debemos estar. Hay dos momentos en los que están especialmente mal implementadas:

1. Rezagados e impacientes en misiones: Las misiones tienen varias zonas con diferentes objetivos, que se activan al entrar en el rango de acción de esta. Al quedar un jugador rezagado, es teletransportado con el resto de aliados. En un principio, esto es una mecánica positiva en caso de que algún aliado quede AFK (Away from keyboard, es decir: Sin jugar), pues el resto de jugadores podrían avanzar en la misión.

• ¿Qué ocurre cuando hay un jugador que avanza sin explorar, saltándose puntos de interés, enemigos y yendo directamente a los objetivos? Que el resto de aliados no pueden disfrutar de la misión, descubrir los secretos, obtener experiencia y/o conseguir objetos adicionales. Esta mecánica se convierte en el anticlimax perfecto.

2. ¿Sin retirada?: Especialmente en los Baluartes, una vez hemos avanzado a una zona de combate, no podemos retroceder. Si lo hacemos, entraremos en Zona Restringida y se nos teletransporta a la zona de combate. Esto no suele ser un problema en dificultades bajas, sin embargo en dificultades mayores a veces es necesaria una retirada y reagrupación.

• Esto es imposible debido al estricto sistema de Zonas Restringidas. Los jugadores quedan atrapados entre el enemigo y un muro invisible. En caso de ser teletransportados, no contamos con inmunidad y moriremos antes de poder hacer un movimiento.

Pantallas de carga

El problema de las Zonas Restringidas se acrecienta con el segundo gran problema de Anthem: Las duración de las pantallas de carga. Si bien se ha reducido el tiempo de las numerosas pantallas de carga, todavía sigue siendo demasiado tiempo y demasiadas pantallas de carga. Estoy convencido de que la cantidad de pantallas de carga no se va a reducir, pero todavía deben trabajar el tiempo de carga.

primeras impresiones anthem

Al igual que deben arreglar el molesto sistema de Zonas Restringidas, pues muchos jugadores están estropeando la experiencia de juego a otros jugadores con sus prisas durante las misiones, los desarrolladores deben encontrar la forma de que Anthem sea un título tan fluido en sus menús como en el gameplay. No es normal que en 2019 tengamos que pasar por 4-5 pantallas de carga para configurar nuestra Alabarda y crear una misión.

Objetos Magistrales

Por último, otro de los problemas destacables de Anthem son las estadísticas de ciertos objetos magistrales. En ocasiones podemos encontrar objetos magistrales (poderosos) que nos dan un 0% de bonificación. Aunque los desarrolladores han comunicado que son conscientes de este problema, todavía no lo han resuelto.

Todos estos errores pueden resumirse con estas tres palabras: Falta de empatía. Ya sea por parte de los desarrolladores, que evidentemente no han tenido en cuenta las situaciones que hemos mencionado, y/o los jugadores, que no tienen en cuenta que están jugando de forma cooperativa, la experiencia de muchos jugadores se está viendo empañada por esta falta de empatía. Anthem está hecho para ser disfrutado y explorado, y con estas Zonas Restringidas es complicado.

Conclusiones: Mucho potencial pero mucho que mejorar

BioWare nos presenta Anthem, un videojuego con mucho que ofrecer, hacer y mejorar. Destacan los apartados gráfico, rendimiento y gameplay. Tiene una narrativa media, hecha para entretener. Finalmente cojea en algunas mecánicas y pantallas de carga, pero podremos sobrevivir a ellas si tenemos paciencia. Las principales críticas hacia Anthem se han centrado en el endgame, asegurando que es repetitivo y aburrido. El problema de estas críticas es que surgen por la desinformación o el desconocimiento de las mecánicas de este tipo de videojuegos.

guia anthem alabardas

Anthem es un videojuego de rol en el que tendremos que farmear nuevas piezas a través de misiones. Tendremos 4 Alabardas que mejorar, cada una con sus piezas y armas. Debido a que no pueden existir misiones infinitas, el farmeo nos obliga a repetir ciertas misiones (con más dificultad) para conseguir equipo excepcional. Este sistema no es nuevo y lo hemos visto en otros títulos como Destiny, Destiny 2, The Division, World of Warcraft…

guia anthem alabardas

Tenemos disponible una gran variedad de eventos y misiones. Quejarse de aburrido repetitivo es ir en contra del propio género del videojuego. No es tan problema del videojuego, sino de gusto del jugador y la desinformación al adquirir Anthem. Si no estás preparado/a para repetir misiones y afrontar el farmeo, Anthem sencillamente no es tu videojuego.

Por otro lado, BioWare ha anunciado nuevo contenido gratuito que completará poco a poco y de forma constante Anthem. Esto quiere decir que llegarán nuevas misiones, armas, habilidades, piezas… ¡E incluso se rumorea que Alabardas! Esto significa que el endgame del videojuego estará en constante crecimiento y evolución. Como proyecto a largo plazo, debemos ser pacientes con nuestro juicio con respecto al endgame.

Entonces… ¿Anthem es buen o mal juego?

Anthem es un buen juego con problemas que resolver. Ciertamente se han resuelto muchos, pero todavía quedan un número importante de problemas que deben ser resueltos para que el videojuego tenga la vida que BioWare tiene planeado. Además, la calidad del futuro contenido será el que mantenga a los jugadores o no en sus Alabardas.

La mala reputación de Anthem se debe más a la opinión popular que a un buen criterio. Esta tendencia no es nueva, pues otros videojuegos también la han sufrido. Además, muchos juicios se han realizado prematuramente, antes del lanzamiento de Anthem y su parche de día 1. Que deba haber parches de día 1 es otra cuestión que no trataré ahora. En definitiva: Al igual que no recomendaba su compra de salida en las primeras impresiones y las opiniones que anteriormente os ofrecí. Ahora os puedo decir que BioWare está solucionando problemas y haciendo el Anthem que todos esperábamos.

Hemos podido elaborar el análisis de Anthem en PlayStation 4 Pro gracias a una copia física ofrecida por Electronic Arts.

5/5 - (2 votos)
  • Anthem
    6Valoración Final

Anthem es un videojuego de rol y acción desarrollado por BioWare, que nos sumerge en un universo rico en misterios y un mundo increíble. Nos pondremos en el papel de los Libranceros, guerreros que usan las Alabardas (armaduras) para combatir a sus enemigos. Exploración, diversidad de misiones y una gran personalización nos esperan en Anthem.

• Jugabilidad divertida y adictiva.
      • Gráficos, rendimiento y ambientación superiores.
      • Progresión del videojuego.