[Opinión] La Demo Abierta de Anthem: Una secuela muy necesaria

A principios de esta semana, se publicaban mis primeras impresiones de la Demo Vip de Anthem. El pasado viernes se activó la Beta Abierta y hoy os traigo estas segundas impresionesSeñalar que en esta ocasión tomaré un enfoque más personal, pues las primeras impresiones ya cuentan todo lo que hay que decir a nivel técnico sobre esta Demo. ¿Por qué? La Demo Abierta ha tenido exactamente el mismo contenido que la Demo Vip para bien y para mal. Repetiré la estructura de las primeras impresiones: Dos bloques, lo mejor y lo peor.

Una secuela muy necesaria

Anthem despierta en mi muchísimos sentimientos contradictorios. La Demo Vip inclinó la balanza hacia lo positivo, aunque no sin resistencia de todo lo negativo. Sin embargo, esta Demo Abierta no ha ayudado a que lo bueno mantenga su peso en la balanza, sino a que lo malo haya cobrado mucho peso. Si queréis un poco de contexto, os recomiendo echarle un ojo a las primeras impresiones, entonces estas segundas impresiones tendrán  más sentido.

Después de esta introducción, creo que queda bastante claro que esta secuela muy necesaria será la otra cara de la moneda con respecto a las primeras impresiones. El apartado de cosas positivas es muy reducido, porque ya las comentamos anteriormente. Sin embargo, la lista de cosas malas han persistido y aumentado. En mi opinión, esta Demo Abierta ha hecho más mal que bien. La cuestión de los bugs de las Demos de Anthem no son aspectos puntuales, sino que todos se complementan: Véase a continuación el problema de las caídas durante las misiones y el bug de la puerta cerrada. Por sí solos son problemas a tener en cuenta, pero juntos logran erradicar la paciencia del jugador.

BioWare es consciente de los problemas de Anthem

Si hay algo de lo que no puedo tachar a BioWare con respecto a Anthem es de no haber progresado con su videojuego. La conectividad de los servidores ha mejorado, aunque no mucho. De hecho, estaba jugando a las 17:25, cuando la Demo Abierta se abría a las 18:00. Los problemas para entrar al videojuego no han sido tan generales y se han visto afectados casos muy puntuales (por lo que he visto en redes sociales y en reddit). Además, BioWare ha escuchado a los jugadores y ha habilitado todas las Alabardas, esto nos ha permitido probarlas todas. Todas tienen una forma muy marcada de jugar, aunque también podremos adaptarlas hacia un enfoque más defensivo o agresivo. Hemos podido ver la gran variedad que ofrece Anthem a sus jugadores en materia de rol dentro del equipo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, el problema de las pantallas de carga que no cargan ha sido resuelto. Ciertamente han habido algunos casos puntuales, pero en términos generales no ha dado problemas.

Inestabilidad de los Servidores

Al comienzo de la Demo Vip de Anthem, los servidores de EA cayeron y otros juegos como Battlefield se vieron afectados. Los problemas de los servidores probablemente fue la prioridad de BioWare… Pero han conseguido arreglarlo a medias. Durante el viernes no tuve problema para jugar, sin embargo varios compañeros míos sí tuvieron los problemas que el sábado empecé a tener. El sábado concretamente jugué de 13:00 a 19:00 (7 horas). Durante las 7 horas únicamente pude finalizar 4 misiones repetidas de Mina de la Reina (la misión del castillo morado). Entre una gran variedad de errores que me obligaban a reiniciar el videojuego y/o volver a iniciar la misión, el error de los servidores cerrados fue el más repetitivo y frustrante.

En la Demo VIP los jugadores cruzábamos los dedos al entrar al videojuego y durante las pantallas de carga, era algo esperado. Sin embargo, este error podía llegar literalmente en cualquier momento de juego, destrozando así cualquier tipo de inmersión. Además, no podías reconectar con tu escuadra en la misión, porque tu escuadra se había caído contigo. Esto te obligaba a volver a salir, llegar hasta la Alabarda y reiniciar la misión. Una labor MUY TEDIOSA, teniendo en cuenta que la velocidad de nuestro personaje en la base es realmente lenta y que algunas pantallas de carga seguían tardando un tiempo considerable en finalizar.

Bug de la puerta cerrada

Este bug lleva presente desde la Demo VIP y hubiese sido sencillo de resolver: ¡Dejad la puerta abierta! Al final de la misión Mina de la Reina nos enfrentamos a un boss final y tenemos que pasar por dos puertas: La primera, que sólo se abre si está toda la escuadra junta, y la segunda, que os ofrece acceso a la estancia y que se cierra una vez estemos dentro.

Anthem cuenta con un sistema de unión de escuadra, por llamarlo de alguna manera. Este sistema teletransporta a los enemigos rezagados/alejados junto a su escuadra al llegar a puntos de no retorno, como la primera puerta que hemos comentado, así se asegura de que las misiones no quedan atascadas. Sin embargo, ¿Qué ocurre si te caes de la partida y reconectas? Que no puedes entrar. El lugar de reapacición es el mismo para quien reconecta y para quien queda rezagado. ¿Resultado? Aunque reconectes, no puedes entrar a la estancia. No importa lo que hagas. La única solución es que el equipo se deje matar, y aún así no funciona siempre.

Fallo del sonido

Este fallo es más recurrente de lo que debería y obliga al jugador a reiniciar el videojuego. El sonido se va en cualquier momento. La primera vez que me ocurrió, el juego emitió un pitido muy desagradable (creo a causa de un sonido de explosión pillado). Por suerte, el resto de ocasiones sencillamente el sonido se va. No importa cuánto esperes, al final tienes que reiniciar el videojuego. La parte positiva es que Anthem nos permite reconectar a las misiones, pero ya hemos visto anteriormente que no garantiza que vayamos a jugar. He dedicado un apartado a este aspecto porque es un problema realmente recurrente.

Otros errores a tener en cuenta

Anthem cuenta con varios errores adicionales a tener en cuenta, que os enumero a continuación:

  • Enemigos caídos y falta de información: Ya comentamos en las primeras impresiones que Anthem no cuenta con aviso sonoro y/o visual claro que notifique que un aliado está herido/caído. Videojuegos como The Division y Destiny cuentan con avisos sonoros: ¡Un agente de The Division necesita asistencia médica! ¡Guardiana caída! Estos avisos dejan claro que un aliado necesita ayuda, prescindiendo así de elementos visuales que saturen el HUD. Sin embargo, Destiny va más allá: Cuando somos el único miembro de la escuadra en pie, un aviso en la parte superior nos notifica que somos el último de las escuadra en pie. Anthem no cuenta con ninguna de estas dos opciones. Es complicado saber cuándo un compañero ha caído entre tanta explosión. Anthem necesita un aviso claro que sea sonoro y que esté mejor señalado en el HUD.

  • Los enemigos desaparecen en el Modo Libre: Los enemigos desaparecen mientras estás luchando, como si Thanos hubiese chasqueado los dedos. Tras hacer pruebas con mi escuadra, llegamos a la conclusión que se debía a los servidores. Cuando un compañero llegaba o se marchaba de la zona, los enemigos desaparecían. Este error es realmente molesto, pues hay actividades de eliminar a objetivos importantes. Si desaparecen los objetivos importantes, no hay misión. Si no hay misión, no hay recompensas ni alicientes.
  • Fallo de caída eterna: Este fallo es común en los videojuegos. Caemos en un hueco o entre dos o tres objetos y nuestro personaje queda suspendido, con la animación de cuando cae. No podemos hacer nada. Este fallo suele ser anecdótico en juegos como Uncharted. Sin embargo, en Anthem nos pasamos el 80% del tiempo en el aire, lo que suponen muchas caídas. Este fallo es más recurrente de lo que puede parecer. Por suerte, Anthem te une a tu escuadra cuando ésta avanza. No hay solución si estás en el modo libre.

Conclusiones: Querer y no poder

Las Demos de Anthem nos han mostrado un videojuego que luce increíble y con una jugabilidad realmente adictiva. Si sumamos a esto una historia que parece interesante y todo el contenido propio de un RPG como son las distintas modificaciones de armaduras, roles, armas, etc… Tenemos un videojuego que podría durar mucho y enganchar a muchos más. La única duda que tengo es el contenido que introducirán en el juego completo y post-lanzamiento. Los videojuegos de este tipo deben ser mantenidos o mueren rápido. BioWare tiene en su mano la oportunidad de crear un gran universo o que Anthem pase sin pena ni gloria.

Por otro lado, los errores de Anthem son problemas realmente serios. Como anteriormente decía, todos los errores están conectados entre sí y terminan convirtiéndose en una sucesión de calamidades que terminan por mermar la paciencia del jugador. Verse interrumpido durante una misión con una duración de 20-40 minutos, dependiendo del equipo, no suele sentar muy bien. Las probabilidades de que eso pase son muy altas en las Demos: Caídas de servidores, bug de sonidos, problemas con reconexiones, las antiguas pantallas de carga… Todo lo comentado lleva a un mismo sitio: Anthem es un gran juego, pero es complicado disfrutarlo plenamente. La Demo Abierta ha traído más fallos y disgustos que la VIP. Ciertamente algunos se han subsanado, pero no ha cambiado el resultado: Anthem tiene problemas que afectan directamente a la jugabilidad y el disfrute del usuario.

Quedan algo más de dos semanas para el lanzamiento de Anthem. BioWare ha perdido la confianza de muchos jugadores con estas Demos, jugadores que no adquirirán el videojuego el día de su lanzamiento. No en todos los casos por hate indiscriminado, sino por mera precaución. La situación de los fans es la de querer jugar y adquirirlo, pero ni pueden jugar ni quieren adquirirlo el día de salida. Tras todo lo mencionado en las primeras impresiones y esta secuela, más de 20 horas jugadas a la Demo VIP y otras más de 20 jugadas en la Demo Abierta; finalmente recomiendo esperar a que estos problemas se resuelvan antes de adquirirlo. Ciertamente lo adquiriré más adelante, cuando esté seguro de que el juego funciona correctamente. Mi recomendación es hacer lo mismo.

Anthem verá la luz el 22 de febrero de 2019 para PlayStation 4 Xbox One y PC.

He jugado a la Demo VIP y Abierta de Anthem en una PlayStation 4 Pro.

[Opinión] La Demo Abierta de Anthem: Una secuela muy necesaria
¿Qué te ha parecido el artículo?
Comentarios
  1. Mariano

    Yo tenia problemas con el procesador. Tengo intel core i5- 4460 CPU 3,20GHz. 8RAM. NVIDIA GEFORCE GTX 1050 ti. Al principio me andubo todo fluido luego de un par de horas se frizaba.

  2. Jose Alberto

    No te podría decir el motivo con total seguridad, ya que lo jugué en consola. Sin embargo, amigos me han comentado que el rendimiento en PC era cuestionable en ocasiones. Te invito a que preguntes en redes y mires Reddit, muchas personas que jugaron en PC podrán contarte su experiencia.

    Pido paciencia a la hora de comprarlo por cosas como las que comentas y he comentado en el artículo.

  3. Eduardo

    Si hubieras seguido los twitts de Anthem te hubieras dado cta de que esta Demo(Beta) es una version de hace 6 o 7 semanas digamos principios de Diciembre y que la mayoria de esos Bugs(sobre todo aquellos que afectan la jugabilidad)y Errores que reportamos en redes sociales ya están arreglados en la versión final?
    Y dar un veredicto final de compra basado en una Beta disfrazada de Demo, no es lo mas objetivo.

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...