Primeras Impresiones de Anthem

El pasado 25 de enero dio comienzo la Demo Vip de Anthem y desde entonces he pasado muchas horas navegando por sus menús y luchando en épicas batallas a lo largo de sus preciosos escenarios. Ciertamente no ha sido fácil jugar, pues esta prueba ha tenido fallos desde que fue lanzada a las 18:00 horas del pasado 25. De hecho, no fue hasta las 20:00 horas que mis compañeros de escuadrón y yo pudimos empezar a jugar, ¡Y sin embargo todavía hubieron errores! Con todas estas horas de espera y explorando Anthem, os traigo estas primeras impresiones.

¿Qué es Anthem?

Anthem es un RPG en tercera persona en la que nos ponemos en la piel de un LibranceroLibrancera para defender a la humanidad de todos los enemigos que la aquejan. Los tráilers y esta Demo Vip no han dejado del todo clara la historia. Sabemos que la humanidad vive en un mundo salvaje y rodeada de diferentes seres inteligentes y una fauna de lo más variopinta. Tendremos a nuestra disposición 4 tipos de Alabardas (armaduras futuristas) para combatir y defender el bastión de la humanidad. Sobre estas bases se asienta Anthem. Antes de empezar las primeras impresiones, os comparto este tráiler para poneros en situación.

Dividiré estas primeras impresiones en dos breves bloques: Lo bueno y lo malo. Lo mejor y lo peor. Recordad que estas primeras impresiones son son sobre la DEMO VIP DE ANTHEM y NO SOBRE EL VIDEOJUEGO FINAL DE ANTHEM. Recordad también que el día 1 de febrero se estrenará la DEMO ABIERTA de Anthem y muchos de los problemas que reflejo podrían estar resueltos y otros podrían surgir. Teniendo todo esto en consideración, ¡Empezamos!

Lo mejor de Anthem: Colosal y hermoso

Anthem es un videojuego tan colosal y precioso como se nos ha mostrado hasta ahora. No voy a negar que tenía ciertas dudas sobre cómo iba a lucir y si el rendimiento iba a aguantar las escenas de acción. Mis dudas han quedado resueltas con esta Demo Vip: Calidad gráfica y rendimiento conviven y se sostienen en Anthem. Además, la calidad del sonido y los detalles es increíble… Aunque hay que pararse a disfrutarlas a conciencia, pues a veces cuesta entre tanta explosión y propulsor sonando.

Esta imagen es lo primero que vemos al entrar en la Demo Vip de Anthem. En este menú accederemos a nuestra partida o reconectaremos con nuestra escuadra en caso de habernos caído de la partida.

Apartado Gráfico: Un espectáculo de color, luces y explosiones

No creo que haya motivos para quejarse del apartado gráfico de la Demo Vip de Anthem. BioWare ha hecho un excelente trabajo en el apartado gráfico de Anthem, dándole una personalidad increíble y un nivel de detalle que a veces cuesta apreciar. De hecho, algunos de los aspectos que comento en estas primeras impresiones los he visto en los clips que he sacado y no durante la partida. Tras unas cuantas horas de luchas y explosiones con mi escuadra, decidí tomar el camino solitario e irme al modo libre para explorar un poco.

La Demo de Anthem no sólo cuenta con una extensión de tierra considerable horizontalmente, sino que verticalmente también es grande. No importa si estas desde los cielos, en tierra o bajo el agua, el mundo de Anthem está vivo: vegetación y animales, colores, luces y sombras… Viviremos nuestra aventura en un ambiente salvaje y natural. Si queréis ver con todo detalle los diferentes escenarios de Anthem, os recomendamos ver el vídeo de las primeras impresiones de Anthem en nuestro canal de Youtube.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La principal protagonista de Anthem es la Alabarda, la armadura con la que lucharemos y que nos protegerá. El detalle que BioWare ha puesto en ella es realmente sorprendente, por ejemplo: Al volar, los propulsores se recalentarán y tendremos que descender al suelo. Si lo hacemos y nos quedamos quietos, podremos ver el metal incandescente de alrededor del propulsor en contraste al metal del resto de la armadura. ¡Y también podremos escuchar propulsores sobrecalentados y el proceso de refrigeración!

También podremos ver cómo trabajar las amortiguaciones de las piernas y las articulaciones mientras corremos, al mismo tiempo que podremos escuchar el sonido metálico-eléctrico. ¡Y hablando de eléctrico! Cuando dañen nuestra armadura, veremos cómo se producen chispazos en algunas zonas, señal de que hay algo que está fallando en nuestra armadura. ¡Este es el nivel de detalle de Anthem! Es probable que no sean lo mejores gráficos que veamos este 2019, pero tampoco tendrán nada que envidiar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Quiero dedicar una mención especial a las animaciones de Anthem. Este apartado es otro de los que puede pasar desapercibido, pero únicamente debemos fijarnos en las animaciones de vuelo de las Alabardas para apreciar este detalle: Cómo se mueven los brazos y las piernas al girar, los aterrizajes o cuando usamos el doble salto o nos mantenemos en el aire. Incluso en los rotores de los propulsores o el efecto del metal incandescente por el sobrecalentamiento.

Gameplay: Fluido, satisfactorio y frenético

La primera vez que tomas el control de tu Alabarda en Anthem ocurren dos cosas: O recurres a tu sabiduría de jugador de shooter o empiezas a pulsar botones porque no sueles jugar a shooters. En ambos casos, vas a terminar estampado/a contra una pared y disparando cosas que no sabes qué son a lugares que no tenías la intención de disparar. Los dos pilares importantes del gameplay de Anthem son: El Sistema de controles y la interfaz (HUD).

En mi opinión, creo que es la clave del éxito del gameplay de Anthem. Los controles de Anthem son un poco especiales, sin embargo la interfaz informa de forma muy efectiva el usuario… Al menos de qué armas se disparan con qué botón. Por otro lado, otros controles como quedar suspendido (joystick derecho pulsado) o cambiar de arma (cuadrado pulsado, un toque es para recargar) pueden no ser tan intuitivos. Este sistema de controles e interfaz sólo me supusieron un problema los primeros 40 minutos de juego, porque luego todo cobró sentido y es sorprendentemente cómodo.

El vídeo de primeras impresiones de Anthem podrá reflejar mejor la fluidez del gameplay y lo bien optimizado que está el sistema de controles: Todo queda a mano. Disponemos de tres poderes, un ataque físico, una habilidad final y dos armas. Todos estos recogidos en los botones superiores del mando. La barra central (ver en imagen superior) marca el nivel de sobrecalentamiento de la armadura mientras volamos y nuestra vida se verá reflejada en la parte superior izquierda. En este caso, el Coloso sólo dispone de una barra, sin embargo el Comando dispone de dos barras.

El sistema de controles e interfaz, unido a un apartado gráfico sorprendente y un rendimiento que logra sorprender por su estabilidad, ofrecen un gameplay adictivo y que premiará el conocimiento de las habilidades y su gestión.

Rendimiento: ¿Eres tú, Michael Bay?

Si hay un aspecto que me ha sorprendido de la Demo Vip de Anthem es su rendimiento. Hemos comentado que tiene un apartado gráfico y una jugabilidad increíble. Podremos encadenar numerosos ataques, generando una gran cantidad de explosiones, y movernos a una gran velocidad… ¡Y todo esto sin un sólo tirón, rascada o bajada de FPS! Esto podemos verlo perfectamente en el uso de habilidades finales, concretamente en la habilidad final del Coloso. El coloso dispone de un cañón con tres disparos que lanza una munición que explotará al impactar y hará temblar el escenario y las cámaras de los jugadores. Además, las explosiones podrán cegar a los jugadores. Si unimos todo esto con una cantidad de 30 enemigos en pantalla y 3 aliados usando sus habilidades, tenemos un rendimiento que cumple excepcionalmente.

primeras impresiones anthem

Realmente espero que mantengan la calidad gráfica y el gameplay mostrado, pero espero más todavía que logren mantener este rendimiento en el resultado final. No es exagerado decir que ha sido uno de los aspectos que más ha compensado los numerosos errores que he sufrido probado la Demo Vip de Anthem.

Alabardas y personalización: Parte de un todo

La Demo Vip de Anthem comienza asignándonos el nivel 10 y la Alabarda Comando. Esta Alabarda es la más polifacética: Velocidad, potencia de fuego y capacidad defensiva gracias a su cúpula protectora. Esta es una de las 4 Alabardas que podemos escoger. Al subir de nivel, podremos desbloquear el resto. Durante la Demo Vip sólo podemos subir hasta el nivel 15 como máximo, así que sólo podemos desbloquear una Alabarda. Yo elegí la Alabarda Coloso, mis compañeros optaron por la Interceptor y Tormenta. Las 4 clases de Alabarda coinciden con las cuatro clases típicas de los RPG: Titán (Coloso), Ninja (Interceptor), Hechicero (Tormenta) y Soldado (Comando).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez tengamos claro nuestro rol y elijamos nuestra Alabarda, podremos personalizar las características y estética de nuestra Alabarda. Esta personalización nos permitirá lucir como queramos y adaptar la clase a nuestro modo de juego. Por ejemplo: Tras elegir el Coloso, opté en una primera configuración defensiva. Sin embargo, opté por una configuración más ofensiva al ganar experiencia de juego. Anthem está diseñado para que la progresión no sólo nos aporte nivel y poder, sino especialización dentro de las escuadras. Anthem fomenta la cooperación y lo deja claro en su sistema de Alabardas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo peor: Problemas y más problemas

Los problemas de la Demo Vip de Anthem se presentaron justo en el menú principal. La Demo no estuvo disponible a las 18:00, hora en la que estaba prevista, y la mayoría de jugadores estuvieron en el menú principal horas. No fue hasta una hora más tarde que empezaron a entrar jugadores. Sin embargo, las caídas durante las partidas y las imposibles reconexiones siguieron siendo un problema. Por suerte, este fue un problema general únicamente durante el viernes, pues durante todo el sábado y el domingo no han habido problemas generales para entrar al videojuego. Por desgracia, los problemas no acababan al entrar al videojuego.

Gameplay: Desinformación en el caos

BioWare ha hecho especial énfasis en el juego en equipo y la cooperación, sin embargo el gameplay de Anthem cuenta con un gran error: No se notifica de forma eficiente cuando un compañero cae herido/averiado. Disponemos de un pequeño logo que nos notifica la posición del compañero: Azul cuando están sanos y rojo cuando están heridos. Sin embargo, esto no es suficiente. Es rara la ocasión en la que no estamos disparando o volando, así que es fácil no ver al compañero caído. Anthem necesita una alerta sonora y/o una señalización más vistosa para cuando un compañero queda herido.

Por otro lado, la Demo Vip de Anthem nos ha dado varias misiones, aunque todas se llevan a cabo en el mismo escenario o similares y no podemos repetirlas. Únicamente podemos repetir la misión final de la Demo Vip de Anthem: La Mina de la Reina. Esto ha hecho muy pobre y repetitiva la experiencia durante las misiones. La única alternativa durante la Demo Vip son las actividades del modo libre, que tampoco ofrecen mucha variedad. Aún siendo consciente de que es una demo, la posibilidad de repetir cualquier misión de la Demo hubiese sido una elección más acertada.

Pantallas de Carga: ¡¿Por qué?!

Las pantallas de carga cuentan con un apartado independiente en estas primeras impresiones por una buena razón. Hay dos problemas con las pantallas de carga:

  1. No cargan. A menudo se quedan pilladas y los jugadores tenemos que reiniciar el juego. No se trata de un problema de conectividad, porque da exactamente igual el tiempo que esperes. Si unimos este problema, que se ha mantenido hasta el final, con los problemas de conectividad, tenemos una experiencia de juego muy empañada y poco disfrutable.
  2. Hay demasiadas pantallas de carga. En el transcurso de salir de la Base de Operaciones, hacer la misión y volver a la Base, podemos pasar por hasta 4-5 pantallas de carga. Esto puede tener dos explicaciones:
    • Es parte de la Demo y no será así en el videojuego final.
    • Esta es la razón del increíble rendimiento de la Demo Vip de Anthem.

Además, estas pantallas de carga tienen un tiempo de carga desorbitado, llegando en ocasiones al minuto o más.

La Demo Vip de Anthem cuenta con otros errores: Bugs en el sonido (que mostramos en el vídeo de primeras impresiones de Anthem) y crasheos repetidos en PlayStation 4, lo que se convierte en un problema añadido junto a la conectividad y las pantallas de carga defectuosas.

Evidentemente, estas demos y estas versiones de prueba sirven para que los jugadores reporten todos los posibles fallos que podamos encontrar, y las desarrolladoras tengan la oportunidad de mejorar el juego de cara a su versión final. Os recomendamos que reportéis todos los fallos que podáis encontrar, de cara a obtener una mejor experiencia de juego final.

Conclusiones: Jugar antes de juzgar

La Demo Vip de Anthem no ha sido un éxito, pero tampoco un fracaso. Ciertamente hemos tenido errores que no nos han permitido disfrutar de la experiencia Anthem como debería, sin embargo lo que he probado ha sido incuestionablemente bueno. BioWare tiene MUCHO que mejorar y trabajar con Anthem. Estaría mucho más preocupado de haber experimentado problemas en el rendimiento, un gameplay aburrido o poca variedad en las Alabardas y su personalización. Anthem es un gran videojuego con problemas a resolver. La resolución de estos problemas y las mejoras serán vitales para que Anthem llegue a estar a la altura de las expectativas.

primeras impresiones anthem

La Demo Abierta de Anthem tendrá lugar del 1 al 3 de febrero de 2019 en PlayStation 4, Xbox One y PC. Tendremos una nueva oportunidad para ver si BioWare ha aprendido de sus errores. Hasta entonces, estas son mis primeras impresiones de Anthem. ¡Volveré tras la Demo Abierta y comentaré mis impresiones con respecto a la Demo Vip!

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...