[Día De La Madre] ¿Se podría representar mejor el papel de la madre en los videojuegos?

Hoy es el Día de la Madre y como sabéis ya os hemos estado hablando sobre las que para nosotros son sin duda las mejores madres de los videojuegos, (aunque nos ha resultado muy difícil decidirnos). Después de hacer este articulo nos ha estado removiendo una duda…

¿Están bien representadas las madres dentro del mundo de los videojuegos?

Existen muchos perfiles de madres. El más repetido es el de la madre a la que llamaremos “ausente”. Muchas son las historias en las que la madre aparece de forma vaga o referida en el pasado, pero peso, lo que se dice peso en la historia, pues no tiene mucho. Pongamos, como ejemplo, a nuestra madre en los juegos de Pokémon. Un día te marchas de casa y apenas vuelves a tener relación con ella, al margen de que te regale unas flamantes zapatillas nuevas con las que correr más y comprarte adornos para la habitación. ¡Ah! Y nos hace de tesorera con nuestros ahorros. Pero realmente se comporta como un ente de fondo que no afecta para nada al desarrollo de la aventura.

papel madres videojuegos

Otro ejemplo de madre es Flemeth, la madre de Morrigan en Dragon Age. Es una bruja, la cual crió a su hija alejada de la civilización haciendo que su relación con la gente sea, cuanto menos, nula. El secreto de la inmortalidad de Flemeth es poseer cada cierto tiempo a una de sus hijas. Incluso, tras el desarrollo de ciertos acontecimientos de la trama de Dragon Age (los cuales nos guardamos), intentará matar a Morrigan transformándose en un dragón de grandes dimensiones. Un amor.

papel madres videojuegos

¿Os acordáis de The Binding of Isaac? La trama principal del juego no es excesivamente elaborada o tiene un peso excesivo en su desarrollo, pero si en el comienzo. En el juego, nuestra madre recibe un mensaje de Dios que le dice que debe expiar sus pecados, y su respuesta es matar a su hijo, Isaac, el cual se refugia en el sótano donde se desarrolla la aventura. Jefes finales del juego son, entre otros, los pies de la madre o el corazón de la madre, los cuales harán todo lo posible por acatar los designios divinos de matarnos. No es uno de los mejores ejemplos de maternidad que podemos encontrar.

papel madres videojuegos

¿Cuantos juegos nos ponen en el papel de un protagonista en el que su madre ha muerto? Y nos encontramos con casos en los que el papel “maternal” lo debe llevar a cabo otra persona, como Joel y Ellie en The Last of Us. Que habría sido de Ellie si el bueno de Joel no hubiera aparecido en su vida. Otra mención es en Brothers: A Tale of Two Sons, donde nada más comenzar la aventura rendimos respetos a la tumba de nuestra progenitora. Luego encima el padre se pone enfermo y acaricia la muerte con las puntas de los dedos. Un trauma.

papel madres videojuegos

Por supuesto que existen buenas madres en los videojuegos, como la “madre” de las Little Sisters en la saga Bioshock pero, por regla general, no suelen estar muy bien representadas en el mundillo. Al menos, eso nos parece a nosotros.

papel madres videojuegos

Nos gustaría que nos dejaseis en los comentarios otros ejemplos de madres, llamemos, “malvadas”, y otras que no se tomaron muy bien el papel que tenían, además de otras que si lo hicieron.

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...