Ana Boria
Artículo escrito por Ana Boria
Diseñadora gráfica Técnico en el plató de TV Fotografía, vídeo, edición y retoque. PC gamer amante de los indie, las aventuras gráficas y las plataformas

Los juegos indie cada vez están más presentes en el mundo de los videojuegos, y es innegable que algunos títulos han alcanzado un nivel muy alto de reconocimiento por la comunidad gamer.

En honor a todos esos estudios que luchan por hacerse hueco entre los grandes desarrolladores, he querido hacer esta lista de, los que considero, algunos de los títulos indie más interesantes que conozco, eso sí, para PC.

Todos y cada uno de ellos, han hecho huella en mi de una forma u otra y espero que, aquellos que, como yo, disfrutan con este tipo de juegos, se sientan identificados con lo que cuento.

Para los que no seáis muy fans, os recomiendo que les deis una oportunidad. Merece la pena que dediquéis un ratito de vuestro tiempo a probarlos porque no os dejarán indiferentes.

The Binding of Isaac

Isaac

Tengo que comenzar con este juegazo de Edmund McMillen. Podría hablaros también de su hermano mayor Super Meat Boy, pero a Isaac le tengo un cariño especial.

El encanto del protagonista y de su historia, te atrapa desde el minuto uno. Nos pondremos en la piel de Isaac, un niño con una infancia difícil y con una madre que se vuelve completamente loca. Mamá nos perseguirá para intentar matarnos. Nosotros huiremos por una trampilla y empezaremos a deambular por varias salas.

Nos enfrentaremos a gran variedad de monstruos  usando nuestras propias lágrimas. Habéis leído bien, nuestras lágrimas jugarán un papel muy importante porque serán nuestro arma más letal.

Se presentan varios modos de juego: el normal, del que hablaremos ahora, una zona de retos y desafíos, y el modo Greed (una variación del modo principal para quienes busquen una experiencia de juego diferente, muy difícil y con sus propios objetivos).

Comenzaremos de cero, sólo con el personaje de Isaac desbloqueado, y apenas unos pequeños monstruos, objetos y jefes. Poco a poco iremos desbloqueando todos estos elementos e incluso distintos niveles, que aumentarán considerablemente la dificultad del juego.

Encontraremos varios tipos de objetos, buenos y malos, que modificarán nuestras estadísticas de daño, velocidad, suerte, etc. así como nuestra forma de atacar. En muchas ocasiones, supondrá un cambio radical en el curso de la partida.

Hemos visto crecer y evolucionar este título desde su estreno en 2011, y la verdad, es que lo ha hecho en su justa medida. A lo largo de sus distintas entregas, ha sabido presentarnos nuevos retos, haciéndonos querer seguir y seguir jugando.

The Binding of Isaac se convierte en un imprescindible de nuestro PC, con el que echar partidas “interminables”.

Por mi parte, nunca pensé que un juego, visualmente tan siniestro y macabro, podría llamarme tantísimo la atención. Después de esto, probé otros roguelike como Enter the Gungeon o Nuclear Throne, pero ninguno tiene ese “estilo McMillen” tan especial.

Candle

Candle

Cambiamos completamente de estilo. Nos vamos al estupendísimo Candle, para acompañar a Teku, nuestro entrañable protagonista.

Una estética muy bonita y particular, acompañada de la voz del mismísimo Pepe Mediavilla (doblador de Morgan Freeman) como narrador de esta aventura gráfica en 2D.

Combina plataformas y puzzles para hacerte pasar unas horas increíbles. Y supondrá, en muchas ocasiones, una especial frustración ante algunos rompecabezas.

La historia de Candle gira en torno al secuestro del lider de nuestra tribu. Deberemos avanzar con Teku por las distintas pantallas del juego y resolver puzzles ayudándonos de una vela. Nuestro objetivo será llegar ante la tribu enemiga, rescatar a nuestro lider y enfrentarnos al de ellos.

La banda sonora que acompaña al juego es muy original, muy bonita y está en perfecta sintonía con la acción del juego.

No sabría describir lo que sentí al terminar Candle. Una mezcla de ternura por el personaje, satisfacción personal tras resolver puzzles que se te hacen especialmente tediosos y tristeza por que se termine “tan rápido”.

Quizás, a modo de “pega”, muchos de los que hemos jugado a Candle, echamos en falta un puzzle final mucho más épico e intenso. Pero sin duda, es un juego precioso que todo el mundo debería conocer.

Stardew Valley

Stardew

De nuevo, cambiamos de temática, y nos vamos con un juego que se está haciendo cada vez más conocido entre el público.

Stardew Valley está llegando al corazoncito de muchos gamers con una estética retro muy colorida.

Un pueblo, la vieja granja de tu abuelo y multitud de horas de juego, para relacionarte con tus vecinos, cumplir misiones y hacer crecer la granja.

Huiremos de la ciudad y de nuestra triste rutina para hacernos cargo de la antigua granja de nuestro abuelo. Tendremos que limpiar la parcela en busca de recursos con los que hacernos un pequeño huerto. Haz crecer las plantas, investiga los alrededores del pueblo para conseguir elementos especiales, y vende todo lo que puedas. Aprende a invertir el dinero para que cada vez te sea más fácil crecer y avanzar. Intenta llevarte bien con tus vecinos y ayúdales siempre que puedas. Te facilitará, en muchos casos, conseguir tus propios objetivos.

Coger recursos, construir herramientas, edificios y armas. Ayudar a tus vecinos y ganarte su amistad. Una propuesta sencilla, para jugar con tranquilidad y dedicarle muchas horas.

Además, el año que viene llegará el modo multijugador que, sin duda, supondrá un plus para el juego.

Hotline Miami

Hotline

Violencia en estado puro enmarcada en un estilo retro.

Una historia descabellada en la que recibiremos llamadas extrañas para citarnos en distintas zonas de la ciudad, donde tendremos que matar a todo el que se nos ponga por delante.

Niveles cada vez más difíciles y frenéticos, aderezados con una banda sonora espectacular.

Por muchas veces que mueras (y créeme que serán muchas), reaparecerás en cuestión de segundos al inicio de la zona. Un modo de juego que te hará pasarte horas delante de la pantalla sin que te des cuenta.

Según avances por los distintos niveles, el escenario se convertirá en un enemigo más: problemas de visibilidad, ventanas y espacios abiertos que te harán tener que preparar bien tu estrategia.

La segunda parte de Hotline Miami nos trae la misma historia pero desde otros puntos de vista, una sucesión de idas y venidas en el tiempo, que nos llevarán a resolver este misterio de sangre y asesinatos.

Merece la pena jugar las dos entregas sin ninguna duda. Si la primera es difícil, la segunda se lleva la palma.

Personalmente, creo que Hotline Miami 2 tiene una manera de contar la historia mucho más interesante, que te engancha y te hace querer saber más.

La opinión sobre el final me la reservo, para evitar spoilers indeseados. Si tu también quieres saber qué esconde este título, ármate de paciencia y mantén la calma, porque morirás cientos de veces.

 

Limbo e Inside

Limbo e Inside

Hijos de Playdead, con exactamente el mismo estilo de juego, pero con unas historias que cautivan.

Protagonizados por un niño, deberás avanzar por escenarios oscuros y siniestros, resolviendo puzzles y evitando a la muerte de una manera muy original.

Una sensación constante de incertidumbre que evolucionará a lo largo de la historia haciéndote desconfiar en cada paso que des.

No son juegos tranquilos, deberás huir en multitud de ocasiones y tendrás la muerte a tus espaldas en todo momento.

Y ¿qué decir de sus finales…? Dan mucho de qué hablar y dan pie a multitud de teorías. Pero si quieres saber más, tendrás que jugarlos y vivirlos por ti mismo.

No me decanto por ninguno en concreto porque ambos, cada uno a su manera, esconden una magia especial que no te dejará indiferente.

Don’t Starve

Don't Starve

Una aventura de supervivencia, plagada de monstruos y ambientada en un mundo siniestro, donde será imprescindible mantener la cordura y el hambre a raya.

Podrás elegir entre varios personajes, cada uno con unas habilidades distintas que te permitirán jugar de una manera o de otra.

Empezarás en mitad de la nada, y tendrás que explorar para recoger recursos con los que construir armas, herramientas y un refugio.

El fuego será uno de los elementos más importantes durante las noches. Noches que cambiarán su duración en función de la época estival.

Al igual que en juegos como Minecraft, las noches se plagarán de monstruos que deberás evitar o matar. Pero no te confíes, durante el día también tendrás que tener cuidado.

Si mueres, ya sea de locura, hambre o por culpa de algún ser, se acabará la partida y tendrás que volver a empezar. Las partidas durarán tanto como seas capaz de aguantar.

Algo que deberás saber, es que cada muerte te ayudará en tus próximas partidas, dándote ideas para estrategias de juego.

Un título bastante difícil, con un diseño muy al estilo Tim Burton, que te ofrecerá horas de diversión y alguna que otra de frustración.

The vanishing of Ethan Carter

the vanishing of ethan carter

Nos encontramos ante un juego con un ritmo muy lento, de exploración, en el que guiaremos a un personaje que deberá avanzar por el mapa, encontrar pistas y desentrañar así una historia.

Una historia que resolverá la desaparición de Ethan Carter y que estará rodeada de una serie de asesinatos.

Quizás, para explicaros el tipo de juego que es este, deba nombraros a Gone Home, que tubo muy buenas críticas en su lanzamiento en 2013, o el actual Firewatch.

The vanishing of Ethan Carter se estrenó en 2014, y a mi parecer, tiene mucho más que ofrecer que su predecesor. Comenzando por la historia, que es mucho más profunda y elaborada y siguiendo por la estética, que te lleva por paisajes increíbles y por escenarios muy variados y diferentes, todo un diseño realista muy logrado.

Otro aspecto a destacar de este juego, es la manera de resolver los asesinatos. Tendrás que encontrar pistas relacionadas con el crimen, ordenarlas de manera cronológica y poder así, entender lo sucedido.

En resumen, este título presenta gran variedad de retos que lo hacen mucho más interesante que un simple juego de exploración.

The Stanley Parable

The Stanley Parable

Una oficina, un empleado llamado Stanley y un narrador muy particular. Sin duda, nos encontramos ante el juego más peculiar de la lista.

No hay objetivos, pero hay multitud de finales, cada cual más random que el anterior.

El trabajo de Stanley consiste en hacer, día tras día, lo que dice su monitor: pulsa esta tecla y hazlo durante tanto tiempo.

Aunque pueda parecer raro, Stanley es feliz con este trabajo. El problema llegará cuando, un día, su monitor deje de darle instrucciones.

Stanley se verá forzado, por primera vez en su vida, a tomar decisiones. Serán éstas las que nos harán terminar el juego de un modo u otro.

También deberemos elegir entre hacer caso, o no, a las constantes indicaciones del narrador.

Puede parecer un juego simple, pero, su particular estilo del humor, el excelente trabajo del narrador y su originalidad, hacen la mezcla perfecta para ser un juego que todo el mundo debería probar, al menos, una vez en su vida.

Darkets Dungeon

darkest dungeon

Volvemos a los roguelike, pero esta vez en combate por turnos.

Tendrás que avanzar por un mapa donde encontrarás distintos eventos, que podrás resolver de una manera o de otra.

Según lo que elijas, tendrás más o menos probabilidades de que el evento vaya bien. La resolución de éstos, te podrá otorgar habilidades nuevas, temporales o permanentes, positivas o negativas.

En resumen, lo que ocurra cada vez que interactúes con el escenario, será aleatorio y te podrá beneficiar o perjudicar.

Podrás elegir a tu propio equipo de hasta 4 personajes, cada uno con unas habilidades determinadas. El orden en el que los coloques, será esencial para el uso de sus habilidades en combate.

Según vayas avanzando, subirás el nivel de tus personajes, pero si uno muere, no podrás recuperarlo.

Si lo deseas podrás sustituirle pero, ten en cuenta que, si llevas la partida muy avanzada, el personaje nuevo no estará a la altura del resto.

La dificultad del juego reside en su aleatoriedad. Podrás pensar que tu partida está yendo perfectamente y que nada podrá vencerte, pero de un momento a otro, puede ocurrir algo que fulmite a todo tu equipo.

Darkest Dungeon es un título muy difícil, que te hará pensar muy bien antes de dar cada paso.

Si quieres una experiencia nueva, llena de retos, este es tu juego.

Valiant Hearts

Para terminar, os tengo que hablar de este juego tan bonito.

Un diseño sencillo, con colores muy poco saturados y aspecto de ilustración de libro o cómic, que esconde una historia profunda, que a más de uno le hará derramar alguna que otra lagrimita.

Nos encontraremos en plena I Guerra Mundial y conoceremos la historia de la misma, desde el punto de vista de 5 personajes distintos: un francés, un alemán, una belga, un estadounidense y un perro.

Cada personaje tendrá su propia historia y se verán envueltos en la guerra de una u otra forma. A lo largo del camino, las historias de nuestros 5 protagonistas se entremezclarán para dar forma a esta maravillosa aventura de gran rigor histórico.

El modo de juego es sencillo, se trata de avanzar por los escenarios, resolviendo distintos tipos de puzzles, para ayudar a tus compañeros y sobrevivir.

Un final inesperado, tremendamente emotivo, que cerrará todas las historias.

 

Esto es todo por ahora. Pronto tendréis una segunda parte con otros 10 títulos más.

Contadme si habéis jugado a alguno de estos juegos y, si es así, quiero saber qué os han parecido.

También estaré encantada de escuchar otras recomendaciones y de responder dudas que os hayan podido surgir.

Juegos indie que no te debes perder [Parte 1]
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.