[Opinión] ¿Por qué es importante el Modo Foto en los videojuegos?

¿Cuales son las partes más importantes de un videojuego? Es posible que una gran mayoría de jugadores coincidan en sus respuestas: La jugabilidad o la capacidad de entretener, emocionar y enganchar pueden ser las respuestas más populares. Estoy seguro de que habría debate por otras muchas respuestas. Hoy estoy aquí para hablar de una de ellas: El Modo Foto.

No es ningún secreto que en PureGaming valoramos mucho el Modo Foto en un videojuego. Desde hace un tiempo solemos dedicarle una sección a esta herramienta en nuestros análisis. Sin embargo, no todos nuestros lectores están de acuerdo. Mi reflexión viene a raíz de un comentario que dejaron en PureGaming.

¿Qué es el Modo Foto?

Empecemos por el principio: ¿Qué es el modo foto en videojuegos? Se trata de una opción que los desarrolladores ponen a disposición del jugador para que pueda tomar capturas cambiando diferentes parámetros como el encuadre, enfoque, brillo… Sin necesidad de mostrar el HUD. No tiene ciencia: Es como si tuviésemos una cámara en el videojuego.

análisis days gone

El Modo Foto no es una opción reciente, pero sí que ha sido popularizada recientemente. Este modo ha sido una gran adición para todas las plataformas, aunque las más beneficiadas han sido las consolas. Algunos usuarios de PC ya contaban con formas para tomar capturas sin HUD y moviéndose con libertad.

Modo Foto: Una opción que solo suma

Partamos de la base de que el Modo Foto no es una herramienta esencial, pero que en cualquier videojuego marca la diferencia. No quiero convenceros de que es importante, quiero que entendáis por qué es importante para los videojuegos y algunos jugadores como yo.

analisis de spiderman juego

Empiezo por la razón más obvia: La inclusión de un Modo Foto va a suponer una gran cantidad de contenido en las redes sociales. Si hay algo innato en casi todas las personas es la necesidad de compartir. Lo vemos a diario en todas las redes sociales. Compartimos todo tipo de experiencias. ¿Por qué nuestras experiencias en los videojuegos iban a ser menos?

Dar la posibilidad a los jugadores/a de compartir capturas con el Modo Foto supondrá un mayor contenido en redes del videojuego y por consecuencia más visibilidad. Bien para el juego y bien para la desarrolladora.

Necesitamos compartir

No importa cómo, qué ni cuándo: Necesitamos compartir nuestras experiencias y las redes sociales se han convertido en el medio perfecto para este propósito por su rapidez y ausencia de límites. El Modo Foto nos permite capturar ese momento exacto que nos transmite una emoción, que a su vez queremos compartir con el resto de personas.

análisis gears 5

Existen usuarios compartiendo capturas a todas horas. Podemos encontrarlas de todos los tipos y calidades. Sin embargo, el Modo Foto subió de nivel cuando permitió la creación de un “nuevo tipo de fotógrafo”. Gracias a esta herramienta muchas personas toman sus capturas y las editan con programas profesionales de fotografía, véase Photoshop. El resultado son auténticas maravillas.

Un parque de atracciones para la creatividad

Existen artistas que han optado por hacer hueco en sus webs y redes para la “fotografía en videojuegos”. Lo que nos permite apreciar detalles de los videojuegos que nunca habríamos visto de no ser por dichas imágenes. Y cuanto más avanza la tecnología en el apartado gráfico, más increíbles se ven las capturas de estos profesionales.

Esta herramienta permite a los jugadores ser creativos y dedicarle más tiempo a los videojuegos que aman. Bien para el juego y bien para los jugadores.

El Modo Foto estrecha la relación entre usuarios y desarrolladores

El Modo Foto crea un bonito círculo de feedback entre los desarrolladores y los usuarios. Los desarrolladores ofrecen un videojuego dotado con el Modo Foto y la respuesta de los usuarios suele ser una gran cantidad de capturas llenas de talento. En muchos casos ha supuesto algo más que un mero feedback.

Las cuentas oficiales de PlayStation y Xbox han organizado en más de una ocasión concursos con capturas de fotografías en videojuegos. Otros videojuegos como The Division 1 y 2 cuentan con secciones independientes en los State of Play semanales que muestran las mejores capturas de dicha semana. ¡Incluso cuentan con un Hashtag oficial: #TheDivision2Photos! Y no son los únicos, casi todos los videojuegos actualmente tienen uno.

En definitiva, el Modo Foto no es el pilar principal de los videojuegos, pero sin duda es una adición importante, que solo suma y que une a las comunidades de los distintos videojuegos. Títulos como Days Gone, Forza Horizon 4, God of War y Red Dead Redemption 2, por ejemplo, nos han dejado grandes capturas gracias al Modo Foto.

Y ahora os toca a vosotros/as: ¿Qué opináis del Modo Foto?, ¿Cómo de importante creéis que es esta herramienta en los videojuegos?, ¿Debería ser incorporada en todos? Os leo en comentarios.

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...