Las Claves del Crecimiento de los Eventos de Videojuegos en España

Los videojuegos son una pasión que hace que nos levantemos cada mañana. Esa afición que experimentamos prácticamente todos los días. Esa excusa que nos permite estar en contacto con nuestros amigos, conocidos y familiares, independientemente del lugar en el que se encuentren. Ese método de entretenimiento masivo en constante evolución que siempre busca sorprender a los jugadores. Esa explosión de creatividad que muchos desarrolladores utilizan como su herramienta de trabajo principal para transmitir ideas, conocimientos y sentimientos a un gran sector de la población. En el siguiente artículo os explicamos las claves del crecimiento de los Eventos de Videojuegos en España.

Es indudable que los videojuegos forman parte del día a día de muchas personas. Una de sus máximas expresiones tiene lugar en los eventos dedicados a este entretenimiento. Desde PureGaming somos unos grandes apasionados de los videojuegos, y también de los eventos gaming. Como muchos sabréis, además de nuestro medio de comunicación, también trabajamos y tenemos una importante presencia en los eventos de videojuegos más importantes de España, acercando los últimos videojuegos del mercado a todo aquel apasionado que quiera disfrutar de una gran experiencia.

Por ello, queríamos aprovechar para profundizar un poco más en los eventos sobre videojuegos, a través de este ligero reportaje en el que hemos tenido el placer de colaborar con profesionales del sector, que nos han transmitido su opinión sobre este tipo de acontecimientos.

Eventos de Videojuegos

Las cifras: Así son los Eventos de Videojuegos en España

En los últimos años, los eventos de videojuegos en España, han ido generando un crecimiento exponencial de usuarios. Así se han convertido en uno de los principales reclamos de entretenimiento en nuestro país. De forma muy resumida, podemos concretar que la llegada de Internet y las Redes Sociales, el desarrollo de las tecnologías, la evolución en la producción de videojuegos y el crecimiento de los eSports (deporte electrónicos), son factores que han permitido a los usuarios experimentar una conectividad masiva entre ellos.

Según hemos podido conocer gracias a AEVI (La Asociación Española del Videojuego), los videojuegos son la primera opción de ocio audiovisual en España. En datos económicos los videojuegos han generado más de 1.530 millones de euros en España durante el año 2018, superando con creces a la industria del cine (585,7 millones de euros) y a la industria de la música grabada (237,2 millones de euros).

Este creciente éxito no podría entenderse sin las ventas de hardware y software de videojuegos, el auge de los eventos en nuestro país y el rápido crecimiento de los eSports. Las competiciones profesionales de juegos como League of Legends, Fortnite, Counter Strike Global Offensive y Overwatch, entre otros, generan una altísima expectación consiguiendo una audiencia total de 6,9 millones de personas es España.

Eventos como Madrid Games Week, Gamergy, Gamepolis, Fun and Serious o Dreamhack dedican una gran cantidad de recursos para que estas competiciones de eSports se lleven a cabo en grandes recintos. Así, todo el mundo que quiera pueda asistir a presenciarla en directo a través de estos eventos. De hecho, el año pasado, Madrid Games Week se convirtió, según AEVI, en el mayor evento de videojuegos de la historia de España acogiendo a más de 136.000 personas. En este acontecimiento participaron 138 empresas y estudios de desarrollo, además de 270 expositores, entre los que PureGaming se encuentra.

Los eventos de videojuegos están experimentando importantes crecimientos de audiencia y se convertirán en uno de los principales espectáculos de masas del futuro.

Reyes Maroto (Exministra de Industria, Comercio y Turismo de España)

¿Qué opinan los expertos sobre estos eventos?

Tras ver haber repasado los datos oficiales, nos gustaría entender las claves del indiscutible éxito que están teniendo los eventos de videojuegos en nuestro país. Para ello, hemos contactado con diversos influencers, streamers, youtubers y representantes del sector, para que nos ofrezcan un punto de vista más personal sobre esta cuestión. Gracias a esto, podemos sacar varias ideas comunes de todos ellos:

Eventos de Videojuegos

“Los eventos gaming son una buena oportunidad para desvirtualizar a las personas”

Es indudable, que a través de los videojuegos, se han gestado lazos entre millones de jugadores de todo el mundo, generando amistades que perduran con el tiempo. Las Redes Sociales, también favorecen que estas uniones entre jugadores de todo el mundo, sean posibles. En este sentido, los eventos de videojuegos, se convierten en una ocasión perfecta en la que poder desvirtualizar una amistad digital. Y poner cara a tantos amigos que podemos hacer a través de la Red. Así nos lo han contado algunas caras visibles del sector como Luis Toxicity, nnegri o elmagiquero.


Luis Toxicity: “Lo que más me gusta de los eventos gaming es poder desvirtualizar a las personas, tanto como amigos, viewers o incluso otros creadores de contenido. Yo soy de las personas que cuando le para alguien, intenta ser lo más cercano posible y estar un rato con ellos hablando. Incluso poder conocer a otros streamers que, tanto por Twitch o Twitter, hablas casi a diario con ellos. Es una maravilla. Yo animo a todo el mundo que tenga la oportunidad de ir a una Gamergy o lo que más cerca os pille.

Luis Toxicity


Nnegri: “Lo que más me gusta de los eventos es poder conocer a las personas con las que comparto tanto cada día. A nivel profesional también viene bien ya que he podido conocer a marcas y gente que trabaja detrás de ellas y para mi profesión siempre viene bien. Si alguien no ha ido nunca ha ido a un evento, le recomiendo 100% ir ya que son experiencias que se producen pocas veces al año.”

Nnegri


ElMagiquero: “Considero que lo mejor de estos eventos es poder conocer a compañeros del sector, streamers y también a marcas como PureGaming en persona. Estamos entrando en una era digital en la que apenas tenemos contacto real con los demás. Y estos eventos ayudan a desvirtualizar a aquellos con los que hablamos todos los días online.”

ElMagiquero


“Tienes la ocasión de relacionarte con diferentes marcas y de probar todas las novedades del mercado”

La relación con las marcas y con las empresas del sector, es un factor muy importante para la mayoría de profesionales. Poder hablar cara a cara de forma profesional, sin necesidad de tener una pantalla de por medio, es una experiencia muy enriquecedora y muy útil. Tanto para los creadores de contenido, como para las compañías que riegan el sector. Rober y Aurora, responsables de DirectoD2, y el streamer Menos Trece nos cuentan su experiencia.


Menos Trece: “A mi modo de ver, lo mejor de los eventos, desde el punto de vista de un “creador” digamos, es la posibilidad de tener a tantas marcas en un mismo sitio y además poder aprovechar para tener contacto directo con la gente que te sigue y apoya. Desde el punto de vista del “consumidor”, tienes la oportunidad de ver muchísimas cosas nuevas y de probarlas. Si te gusta el mundillo tienes la posibilidad de rodearte de cosas que te flipan. Y si sigues a youtubers/streamers que van, tienes la oportunidad de verles, hablar con ellos, hacerte fotos…

Menos Trece


“Los eventos de videojuegos son perfectos para presenciar emocionantes competiciones de eSports”

Como os hemos afirmado en los párrafos anteriores, el sector de los eSports se encuentra en un crecimiento constante. Y los eventos de videojuegos son la ocasión perfecta para disfrutar en primera persona de las competiciones de nuestros juegos favoritos. Así nos lo ha contado Lady Boss o Luis Toxicity.


Lady Boss: “Los eventos de videojuegos en España siempre se convierten en una experiencia inolvidable. Además de conocer a gente que comparte tu misma afición, puedes probar por primera vez videojuegos que están por salir. Y eso te ayuda mucho a la hora de decidir una futura compra. Presenciar competiciones en vivo es algo muy emocionante que sólo puedes vivir en este tipo de eventos. Si todavía no has asistido a ninguno de estos eventos, te recomiendo que lo hagas al menos una vez en la vida. ¡Aunque seguro que, al probarlo, querrás repetir!”

Lady Boss


Daniel Figares: “Para algunos los eventos son lugares en los que disfrutar de competiciones de su videojuego favorito, para otros un lugar donde poder probar títulos días o meses antes de su lanzamiento y para unos cuantos suponen un punto de encuentro, un espacio en el que poder compartir experiencias, interactuar más allá de la pantalla y humanizar lo digital. Las personas hacen grande los eventos y consiguen que muchos nos hayamos vuelto “adictos” a ellos.”

Daniel Figares


DirectoD2 (Aurora y Rober): “Lo maravilloso que tienen los eventos gamers es que no solo te reencuentras con un montón de gente que es asidua a tu canal, con compañeros de las plataformas de streaming y amigos que has ido haciendo sino que además te da la oportunidad de probar un montón de juegos.”

Eventos de Videojuegos


Blessur: “Lo que más me gusta es el ambiente que hay en este tipo de eventos: Todos reunidos por los videojuegos, sea el que sea.”

Blessur


Bala Perdida: “Lo especial de un evento o feria de videojuegos, es que durante esos tres días entras en un mundo totalmente diferente, donde todo puede pasar, y no sabes ni cuándo ni donde puede ocurrir. Aparte de que es un sitio de reunión para conocer nuevos amigos y ver amigos. Que normalmente se encuentran a kilómetros de distancia y durante esos días vives con ellos. En definición: Un evento es algo mágico, que hay que vivir para poder entenderlo.”

Bala Perdida


Si hay un pensamiento común entre todos los profesionales del sector de los videojuegos con los que hemos hablado, es la importancia de conectar de forma real con las personas con las que hablamos cada día. Así nos lo ha transmitido, Blessur, Daniel Figares de Un Café Daniel y Bala Perdida. De esta manera vamos a cerrar este reportaje. Pues al final los eventos son un medio perfecto para romper las barreras digitales y unir a todas las personas del mundo que comparten la misma pasión que nosotros: Los videojuegos.

Eventos de Videojuegos

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...