Análisis de The Division 2 – La historia nos recordará

The Division 2 se lanzó el 12 de marzo para quienes tuviesen el acceso anticipado y el 15 de marzo para las ediciones estándar. Tras jugar el Alpha Cerrada, la Beta Cerrada y Abierta, os traje mis primeras impresiones de The Division 2. Finalmente, el 12 de marzo empecé a jugar a The Division 2 y desde entonces he acumulado alrededor de 70 horas de juego. Sólo tras superar la primera fase del juego y sumergirme en el endgame de The Division 2, me siento preparado para afrontar este análisis.

Os recuerdo que The Division 2 es un juego en constante cambio y evolución, así que este análisis debe ser puesto en contexto. A medida que se introduzca contenido, realizaré nuevas versiones comentando cómo ha cambiado el título desde la última vez que lo analicé. Dicho esto, comenzamos.

The Division 2 – Absolutamente abrumador

El equipo de Ubisoft Massive es el responsable del desarrollo de The Division 2. Desde su anuncio dejaron claro que la envergadura del proyecto sería mayor de la que pensábamos, pero creo que pocos nos hicimos a la idea de cuánto. The Division 2 es un videojuego enorme en todos los sentidos, tanto que puede resultar abrumador. Estamos ante un videojuego de rol y acción en tercera persona. Tendremos que crear nuestro personaje y mejorarlo con equipo que iremos encontrando a lo largo de nuestra aventura.

The Division 2 ofrece una gran variedad de actividades, un mapa que embriaga a los jugadores más exploradores y una gran cantidad de contenido jugable y estético. La historia de The Division 2 continúa 7 meses tras los eventos en Nueva York (The Division), así que seguiremos descubriendo cosas sobre el Dinero Mortal y qué ocurrió mientras liberamos la gran manzana.

Apartado Gráfico y narrativo – Inmersión total

Uno de los primeros aspectos que me impactó de The Division 2 es su ambientación: El mapeado de la ciudad, sonido, música, ciclo día y noche, ciclo climático (tormentas de arena y lluvia, niebla, nubes y cielos despejados) y cómo se ha adaptado el ser humano al desastre biológico. Washington D.C. tiene una belleza especial, incluso me ha resultado muy similar a The Last of Us en algunos momentos. Al igual que Naughty Dog, Ubisoft Massive ha sabido crear un mundo bello inmerso en la desesperación, la violencia y el caos.

En contraste a la monotonía y el constante filtro azul que poseía el mapa de Nueva York, Washington D.C. posee una gran variedad de lugares: Desde ciudad invadida por la naturaleza, pasando por lodo y barro, hasta zonas de bosque salvaje. La iluminación y los colores son los grandes protagonistas del apartado gráfico. Todo esto con un sonido centrado en el silencio, que constantemente se rompe con los ecos de los disparos, nuestros pasos, los animales correteando, los efectos climatológicos… El nivel de detalle de The Division 2 roza lo maniático.

Ubisoft Massive pensó que todo esto era merecedor de un modo foto, del que ya os hablé en las primeras impresiones de The Division 2. De hecho, todas las capturas que veis en este análisis han sido tomadas con dicho modo.

primeras impresiones the division 2

La historia de una solución fallida

Mientras los Estados Unidos caían en el caos y la muerte debido al Dinero Mortal, en Washington D.C. (capital de la nación) se intentó mantener el orden y elaborar una cura. Cubierto por el velo del secretismo, el gobierno intentó elaborar la cura… Que terminó siendo peor que la enfermedad. Esto contribuyó a la rápida caída de la capital y a que la cura terminase usándose como arma biológica por las facciones que se asentaron y disputan el control de la ciudad. En este contexto, llegamos desde Nueva York 7 meses después del brote.

La historia de The Division 2 no es una obra de arte, pero es entretenida y realmente interesante para los amantes del lore de The Division. Conoceremos la historia principal y algunas secundarias a través de las numerosas misiones (principales y secundarias) y los eventos disponibles y los coleccionables (Echos, audios, videos, obras de arte…). Además, los desarrolladores han dejado claro que la trama seguirá en expansión con nuevo y constante contenido gratuito.

Gameplay – ¿Qué hacer y cómo hacerlo en The Division 2?

El punto fuerte de The Division 2 es el gameplay. Ubisoft Massive ha preparado una enorme cantidad de contenido jugable para este The Division. El mapeado de no sólo es bonito, sino que es grande y está lleno de cosas por hacer: Eventos aleatorios de mundo, puntos de control para tomar, misiones principales y secundarias, Fortalezas, Zonas Oscuras… Además del modo PVP Conflicto. ¡Más todo lo que añadan en un futuro! Andar por Washington D.C. es un no parar: De camino a una misión constantemente te encuentras eventos e incluso batallas aleatorias en calles.

Tanto es así, que he vivido situaciones en las que hasta 4 facciones (incluido yo) están peleando en la misma calle por controlar el mismo punto. En The Division 2 las facciones no centran todo el aggro en ti durante un combate cruzado, sino que batallan contra todos los enemigos.

Todas estas actividades podremos realizarlas en solitario o acompañados, ¡Y la diferencia se nota! La dificultad con respecto a The Division ha aumentado, por eso Ubisoft ha dado todas las facilidades posibles para que juguemos con nuestros amigos. Tantas son las facilidades que al unirnos con un amigo de nivel superior, nuestro nivel y estadísticas se igualarán (más o menos) con el suyo. Esto nos libera de ser una carga para nuestros compañeros y nos da la posibilidad de tener alguien con quien avanzar en nuestra aventura.

Centro de Operaciones, Asentamientos y Puntos de Control

The Division 2 ha ido más allá de las misiones y eventos aleatorios. Ahora tenemos que mejorar y mantener nuestra Base de Operaciones, los Asentamientos de Civiles y los Puestos de Control. Los dos primeros nos aportarán misiones primarias y secundarias, además de Proyectos (misiones con requerimientos y recompensas de equipo, experiencia y objetivos a eliminar), y los últimos precisarán en un mantenimiento constante de comida, agua y herramientas. Además del mantenimiento, también tendremos que defenderlos en caso de ser atacados. De lo contrario, los perderemos.

Por otro lado, también hay secretos repartidos por todo el mapa como los Hunters y la caja de las llaves de marfil, por ejemplo; los puzzles secretos, el novedoso sistema de clanes y sus ventajas, el crafteo y mantenimiento del equipo, y finalmente las misiones semanales que nos propone Ubisoft. Estas misiones ya hemos podido verlas en otros juegos como Rainbow Six Siege y Ghost Recon Wildlands.

Los tres pilares del gameplay de The Division 2

Todo este contenido se complementa perfectamente con un gameplay cimentado en 3 pilares principales:

• Un Time to KillTime To Death mucho más rápido. Nuestra armadura será la que absorba los disparos y tendremos que cambiarla cuando se rompa o repararla con habilidades. Nuestra vida será frágil y casi aguantaremos unas pocas balas enemigas. Los explosivos son letales. Esto reafirma la importancia de las coberturas.

• Una IA mucho más inteligente, que en muchos casos se adapta a nuestra forma de juego. He podido ver flanqueos y contraataques que inhabilitan mis habilidades. Se reagrupan si se ven superados y presionan cuando ven que tienen ventaja táctica. Esto nos obligará a tomar diferentes tácticas dependiendo de la facción que enfrentemos.
  • Gunplay táctico, realista y satisfactorio. Las armas de The Division 2 se sienten, ven y suenan realistas y con mucha personalidad. El estilo de juego que adoptemos y las armas que elijamos marcarán una experiencia de juego distinta a quién elija otro estilo y armas.

La buena conexión entre estos tres pilares da como resultado un gameplay adictivo, satisfactorio y táctico. La sorpresa para los jugadores llega con el endgame de The Division 2, pues los enemigos no sólo llegarán mejor armados y con superioridad tecnológica, sino que además sus tácticas de combate serán mejores. Esto obliga al jugador a replantear su estilo de juego, ofreciendo así una brisa de aire fresco y una fluidez que evita que el jugador se estanque.

Zona Oscura – Un juego de tronos

The Division 2 repite con la Zona Oscura y triplica la apuesta, pues hay hasta 3 Zonas Oscuras: Este, Sur y Oeste. La idea base de The Division se mantiene, pero han habido unos cuantos cambios a tener en cuenta:

• La normalización: Este nuevo sistema «iguala» a los jugadores que estén en la Zona Oscura, favoreciendo así un balanceo de equipo sano y dando posibilidades a todos los jugadores. Ahora Agentes SHD y Renegados se ven las caras a la misma altura.
  • Tipos de Renegado: En The Division 2 contamos con tres tipos de estados de renegado, que va desde renegado no-letal, pasando por renegado por haber asesinado a otro agente o robado una extracción, hasta llegar al nivel de Cacería.
  • Ventajas en la Base de Operaciones: A medida que avancemos de nivel en la zona oscura, podremos desbloquear diferentes mejoras dedicadas para la Zona Oscura. Cada nivel podremos seleccionar una, especializándonos así en un tipo de juego.
  • Zona Oscura sin ley: Existe una Zona Oscura sin ley ni «normalización». Se podría decir que es más parecida a la clásica de The Division. Además, los enemigos serán muchos más fuertes… Y evidentemente el botín es mejor.

Por último, la recompensas por matar a un agente renegado y sobrevivir al estado de renegado siguen presentes, manteniendo así ese juego de villanos y justicieros en la Zona Oscura.

Endgame – Aprende y evoluciona

No es secreto ni novedad que The Division 2 se centra en el endgame. Tras finalizar la primera parte del juego, que termina siendo un mero calentamiento/tutorial, el endgame llega arrasando literalmente con todo lo que has hecho. Sin entrar en muchos detalles para evitar spoilers, sólo os diré que la nueva facción invade Washington D.C. en el estricto significado de invadir. Literalmente te arrebatan TODO lo que has peleado hasta ahora.

El endgame del juego se consigue llegando a Nivel 30 y completando las fortalezas, misiones finales, del primer mapa. Tras esto, los Colmillos Negros irrumpen en la ciudad y traerán consigo un cambio radical a The Division 2 a todos los niveles. Son más superiores armamentística, tecnológica, táctica e intelectualmente que todas las facciones anteriores. Esto obliga a las últimas a mejorar sus equipos y estrategias también.

Sobre el papel esta idea puede parecer repetitiva…

Esencialmente consiste en repetir todo lo que ya habíamos hecho. Sin embargo, a la práctica dista mucho de ser repetitiva. El endgame no sólo cambia la estética del mapa y trae una nueva facción con nuevos juguetitos y dificultad, también cambia la estructura y forma de jugar las misiones. The Division 2 cuenta con un sistema que cambia los lugares de aparición y los tipos de enemigos. En una ocasión puede atacarte un jefe pesado con maza y otra con ametralladora.

Por otro lado, el sistema de objetivos prioritarios ha cambiado: Tendremos una gran cantidad de jefes y podremos enfrentarnos a ellos repetidas veces (una vez eliminemos a la extensa lista). Cuando vuelvas a encontrarlos, habrán cambiado. Estos objetivos prioritarios volverán adaptados y mejorados (poder y habilidades) con respecto a tu actuación anterior. Además, traerán refuerzos consigo, que pueden ser desde soldados normales a otros jefes.

Los Agentes de SHD también mejoran

Abandonan los niveles (30 es el máximo), toman el sistema de puntuación de equipo y reciben las especializaciones: Demolicionista, Superviviente y Francotirador, cada especialización cuenta con su árbol de habilidades. Cuanto más mejoras tu puntuación de equipo y avanzas en las misiones principales, antes empiezas a escalar en los diferentes mundos. Estos mundos cuentan con una puntuación de equipo mínima y máxima. Tenemos hasta 5 mundos, siendo el 5 el más alto y sólo accesible para Agentes SHD de alto nivel.

Gracias a estas habilidades y el nuevo equipo podemos combatir a los Colmillos Negros y reconquistar nuevamente Washington D.C. Tendremos que completar eventos, misiones y fortalezas. Ubisoft Massive ya ha aclarado que introducirán nuevas misiones, fortalezas y raids, que quizás incluyan nuevas facciones. El endgame de The Division 2 no es el final, sino el principio. Lo jugado pre-endgame sólo es el prólogo de algo mucho mayor.

The Division 2 no es perfecto

Ubisoft Massive ha hecho un gran trabajo durante los primeros días de lanzamiento. De hecho, The Division 2 ha tenido un buen lanzamiento, aunque no carente de errores. Además de los bugs visuales, que ya han prometido corregir, hemos tenido otros que han influido directamente en la jugabilidad:

• Bug en las habilidades: Quizás este ha sido el fallo más sonado y molesto. Durante unos días las habilidades se rompían al ser desplegadas. Esto es un problema, pues las habilidades son un pilar principal en los combates de The Division 2. Fue prioridad para los desarrolladores y en pocos días fue solucionado. Aunque todavía hay jugadores que reportan fallos puntuales, podemos decir que el error ha sido corregido.
  • Cinemáticas cortadas: The Division 2 cuenta con pocas cinemáticas y las pocas que hay sufren cortes repentinos. Sin haber acabado y como si fueran pantallas de carga, se cortan y te devuelven al mundo.

• Problemas de conexión: Aunque no han sido problemas masivos, muchas personas han reportado fallos de conexión. Esto se ha ido resolviendo con los parches y mantenimientos. Se espera que un juego de estas características pueda sufrir estos problemas, pero no se puede tomar este pretexto como excusa.
  • Fallos en el rendimiento: Ya reportamos en las primeras impresiones que The Division 2 tenía serios problemas de rendimiento. Ciertamente han mejorado. De hecho, yo sólo he tenido fallos de rendimiento en dos ocasiones puntuales. Sin embargo, siguen habiendo usuarios de todas las plataformas que reportan fallos de este tipo. Aunque estos reportes también son esperables en un juego como este, tampoco son pretexto de excusa.
  • Numerosas paredes invisibles: The Division 2 cuenta con un mundo abierto grande y que invita a explorar, sin embargo existen paredes invisibles absurdas. No podemos saltar algunos setos y muros que no tienen ni medio metro de alto, los pequeños montículos de basura e incluso podemos quedarnos atascados en escombros que deberíamos poder pasar andando y saltar sin ningún problema.

Conclusiones – La historia nos recordará

The Division 2 cumple con lo prometido y se supera. Ubisoft Massive ha sabido aprender de los errores de The Division, tomar lo mejor, escuchar a la comunidad y mejorarlo. No sólo se nota la mejora técnica, sino el amor y la dedicación que hay detrás del videojuego. Y lo mejor es que The Division 2 es un proyecto en constante evolución y crecimiento, pues queda mucho contenido gratuito post-lanzamiento.

Al igual que pasaba con The Division, esta secuela tendrá Estados del Juego de forma semanal. Esto implica actualizaciones con nuevo contenido, corrección de errores… Los nuevos capítulos se la Temporada 1 de The Division 2 ya han sido anunciados e incluirán mucho contenido jugable y estético gratuito. Ubisoft Massive ha declarado (y lo está demostrando) que su prioridad es ofrecer un juego sin errores y estable antes de lanzar nuevo contenido. Sin duda, han sabido acallar todas las dudas y prejuicios provocados por The Division.

En definitiva, ¿Quién dijo que las segundas partes nunca fueron buenas? The Division 2 es un videojuego que ha sabido aprovechar su segunda oportunidad y sorprender con una calidad superior a la esperada. Si el futuro contenido y el progreso son tan buenos como lo presente, estamos ante uno de los juegos destacados de 2019. Auguro a The Division 2 una vida larga y próspera.

Hemos podido elaborar el análisis de The Division 2 en PlayStation 4 Pro gracias a una copia digital ofrecida por Ubisoft.

• The Division 2
    9.5Valoración Final

The Division 2 es un videojuego de rol y acción en tercera persona desarrollado por Ubisoft Massive. En esta ocasión, The Division nos sumerge en una Washington D.C. 7 meses después de los acontecimientos de Nueva York. Tendremos que luchar contra las facciones que se han asentado en la ciudad para recuperar nuestro hogar y devolver el orden.

• Jugabilidad excelente, renovada y mejorada.
      • Una abrumadora cantidad de contenido.
      • Una ambientación que atrapa y embriaga