Daniel "Dauron" Pastor
Artículo escrito por Daniel "Dauron" Pastor
Apasionado jugador desde pequeñin tanto de videojuegos como juegos de mesa y arcades. Fan de series como Evangelion, Ghost in the Shell, Shinsekai Yori. Organizador de actividades para eventos y apoyo en mantenimiento web para PureGaming.

Muchas son las dudas que arremeten al público cuando se presenta un producto que ya existía en el pasado.  Y es que la gente suele confundir los términos  “Remastered” (remasterización)  y “Remake” (hecho de nuevo). Por eso lo primero que vamos a hacer es explicar ambos.

Remastered: Modificación del producto original, adaptando y creando un soporte de su contenido para que sea compatible con los dispositivos actuales.

Remake: Producto fabricado de cero, haciendo una nueva versión del producto anterior a él.

Partiendo de este punto podemos ver una clara diferencia,. Y es que mientras que en el producto “Remastered” no se ve modificado el contenido original, el producto “Remake” puede llegar a variar elementos, ya sea para aprovechar mejoras de guión, mecánicas, entre otros.

Vamos a poner ejemplos reales que ayudaran a diferenciar claramente los distintos tipos. Vamos a empezar con un ejemplo a día de hoy actual, a mediados de Agosto llega Starcraft Remastered.

Blizzard ha realizado cambios en todo su apartado gráfico, ademas de dar soporte a las nuevas plataformas y mejoras en modo espectador sin cambiar elementos del juego.

Un ejemplo que podemos ver de Remake fue Super Mario 64 para Nintendo DS, donde Nintendo aprovecho para cambiar muchos elementos y añadidos extras en esta nueva versión, como la inclusión de hasta minijuegos y contenido multijugador en esta nueva versión.

Super Mario 64 Remake

Con estos datos en mano, personalmente creo la gente que se enfada con las compañías cuando presenta un producto Remastered, llega al mercado y compran el producto esperando un cambio general en él como si fuera un Remake, son ignorantes de lo que consumen.

En estos casos la compañía no tiene la culpa de que el cliente se haya creado unas falsas expectativas. Ademas otra diferencia suele ser el precio y es que un producto Remastered por norma general va a tener un precio bajo. Mientras que los Remake suelen tener el precio estándar de juego nuevo.

A mi no me disgustan los Remastered, siempre y cuando tengan una calidad y tenga un soporte garantizado durante un gran tiempo. Mientras que a los Remakes les tengo un sabor agridulce en los que muchas veces me encuentro con cambios en el núcleo del juego y no me acaba de gustar.

¿Vosotros que opinión tenéis sobre este asunto? ¿O parecen bien ambos? ¿Alguno o ninguno? 

[OPINIÓN] ¿Remastered o Remake?
5 (100%) 1 vote

2 Comentarios

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here