Primeras Impresiones de Overkill’s The Walking Dead

El género zombie siempre ha sabido cómo engatusar a su público. Ese extraño, pero adictivo gusto por un apocalipsis, en el que los no muertos se apoderan de la civilización, se extiende como una epidemia y los seguidores acérrimos a este particular fin del mundo, encuentran en la cultura, un gran número de referencias en formas escritas y audiovisuales. En el mercado de los videojuegos encontramos varios focos de infección, como por ejemplo, el peculiar formato episódico de The Walking Dead de Telltale Games, cuyo final se encuentra en el aire, los zombies que se apoderaron de la saga Call of Duty, y hasta el mismísimo Fortnite, con su modo cooperativo: Salvar el Mundo.

Como veis, el mercado está plagado de referencias al género y hay juegos para todos los gustos y seguidores de los caminantes. Ahora le llega el turno al estudio de desarrollo Overkill Software, padres de la saga PayDay, que buscan un cambio de rumbo con su nuevo proyecto: Overkill’s The Walking Dead, un juego de acción cooperativa en primera persona, que nos traslada a un mundo infectado de criaturas, donde sobrevivir en equipo, forma parte fundamental de su sistema nervioso. Desde PureGaming, hemos tenido acceso a su beta cerrada en la versión de PC, y no podíamos dejar que la infección se apoderada de nosotros sin contaros primero nuestras primeras impresiones para que conozcáis a fondo todas las características que se ocultan tras este nuevo título.

impresiones overkills the walking dead

A la altura de las expectativas…

Inicio por primer vez Overkill’s The Walking Dead con una expectación muy alta. Los diversos vídeos y avances que he podido ver del juego me han abierto el apetito, y el nuevo proyecto de Overkill Software y 505 Games parece tener un aspecto muy llamativo e interesante. Comienzo a navegar por el sencillo menú del juego, y para mi sorpresa es exactamente igual que el que podemos disfrutar en el nuevo Call of Duty: Black Ops 4. Como si tuviéramos una tablet entre las manos, podemos desplazar un círculo de selección por toda la pantalla para navegar a través de las distintas categorías que aparecen en el menú.

A través de un mapa podemos acceder a las misiones del juego. En el caso de la beta cerrada, los jugadores pudimos disfrutar de un total de 4 misiones diferentes, cada una de ellas con unos objetivos distintos. Como se puede apreciar en la imagen, el mapa nos presenta la zona de infección, y una gran parte del escenario queda todavía por descubrir. Podemos pensar que el mapa se verá ampliado cuando tengamos el juego final, conforme vayamos progresando, resultando tener un gran número de localizaciones en los que poder jugar, así como de misiones que poder realizar.

Los objetivos de estas misiones varían en dificultad y en duración. En la beta he podido vivir de todo, y ver de lo que es capaz el juego. Desde una misión sencilla de aguantar oleadas de atacantes, tanto zombies, como humanos, hasta una misión desarrollada en distintas fases, con distintos objetivos que cumplir. Y es que en Overkill’s The Walking Dead, los infectados no serán nuestros únicos adversarios, sino que el ser humano, en ocasiones, puede ser peor enemigo que los propios caminantes.

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Personalmente, tuve total libertad para elegir la misión que quise jugar lo cual me llevó a tomar una mala decisión, pues elegí la misión más complicada que ofrecía la beta de Overkill’s The Walking Dead. Habría estado bien que el juego te obligue, o al menos te indique el orden en el que se deberían jugar este tipo de misiones. Así, podríamos acceder primero a las misiones más sencillas para familiarizarnos con los controles del juego y sus mecánicas.

Un control muy familiar pero complejo

El sistema de control de Overkill’s The Walking Dead es muy similar al que ya pudimos experimentar en los dos juegos de PayDay. De hecho, muchas mecánicas se han reutilizado para el título que estamos tratando, y recuerda más de lo que nos gustaría a los anteriores juegos del estudio. Aun así, el control es sencillo e intuitivo. Aporta la sensación de lentitud y pesadez que ya hemos vivido en el pasado, restando así toda presencia de frenetismo y arcade que podamos experimentar, a pesar de ser un juego de zombies.

Pero como podéis imaginar, a pesar de ser sencillo, el sistema de control cuenta con un gran número de factores secundarios, que habrá que tener en cuenta. Esto es un punto a favor del juego, ya que así las mecánicas ganan en profundidad, al mismo tiempo que aumentan su grado de complejidad.

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La cooperación y la comunicación: Vuestros mejores aliados

Como os he anticipado, Overkill’s The Walking Dead es un juego cooperativo en el que cuatro jugadores tienen que luchar en equipo para sobrevivir a lo largo de las misiones. Cada miembro de la escuadra, debe tener un rol definido antes de entrar a las partidas, y eso nos lo pueden aportar los distintos protagonistas que forman parte del elenco del título.

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En la beta, he podido probar a Heather, Aidan, Grant y Maya. Cada uno de ellos cuenta con una serie de características que los hace únicos, y con unas habilidades independientes. Esto aporta variedad a la jugabilidad del título, presentando así unas características diferentes que se adaptan a la forma de jugar de los usuarios. Cada uno de estos personajes, ostenta un rol diferente dentro de las partidas. Por ejemplo Heather es especialista en el uso del arco, la pistola y el pico. Así mismo, Aidan es experto en utilizar la escopeta, la pistola y el bate de béisbol. Grant se maneja muy bien con el rifle de precisión, el revólver. Por último Maya se desenvuelve muy bien con los subfusiles, el revólver y el machete.

Cabe destacar, que estos personajes, causarán más daño a los enemigos si utilizan las armas en las que están especializados. Por otra parte, como os he comentado anteriormente, estos protagonistas tienen una serie de habilidades únicas, así como unos accesorios que solo ellos pueden utilizar. Por tanto, es conveniente que prestéis especial atención a cual es el personaje que mejor se adapta a vuestra forma de juego, y sobre todo que os pongáis de acuerdo con el resto de miembros de la escuadra, para tener un equipo heterogéneo y sólido para combatir a los zombies.

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Nuestro arsenal: El mejor aliado

Dentro de las partidas, los jugadores contamos con el siguiente equipamiento: Un arma principal, una arma secundaria, un arma cuerpo a cuerpo y un accesorio. Hay algunos objetos que son generales para todos los jugadores y/o personajes, como por ejemplo, las vendas. El hecho de recuperar nuestra salud, será una de las opciones que más repetiremos a lo largo del juego, puesto que es complicado no recibir daño a lo largo de nuestro progreso. Para ello, tendremos que tener en nuestro inventario vendas y botiquines.

Para poder tener dichas vendas a mano, será necesario recoger materiales quirúrgicos que se encuentran repartidos por el escenario, al igual que ocurre con la munición de las armas. Una vez conseguidos estos materiales, tendremos que fabricar dichas vendas. Personalmente, esta mecánica me recuerda a la que podíamos encontrar tanto en el modo historia, como en el multijugador de The Last Of Us, donde también teníamos que recoger distintos materiales para poder construir nuestros objetos.

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Hablando de accesorios, uno de los elementos más importantes que tendremos que acoplar en nuestras armas son los silenciadores. Lógicamente, el ruido alerta a los zombies, y cuanto más ruido hagamos, más criaturas acudirán a nuestra posición. En este sentido, las partidas se rigen por un sistema de niveles de ruido. Si disparamos con armas sin silenciador, este nivel de ruido irá en aumento hasta alcanzar la fase 1. En este nivel, acudirá un número moderado de zombies. Si seguimos aumentando estos niveles de ruido, llegaremos a la fase 2, en la cual acudirán muchos más zombies, cada vez más difíciles de contener. Por tanto, es imprescindible el uso del silenciador, aunque cuidado con abusar de él, pues los accesorios tienen una vida útil la cual se va desgastando hasta que quedan inutilizables. Por tanto, el ataque cuerpo a cuerpo, siempre será una opción a tener en cuenta.

Una complejidad oculta

No penséis que Overkill’s The Walking Dead es un juego sencillo. Vais a morir. Vais a morir mucho, ya os lo garantizo. Para evitar esto, es esencial tener una buena estrategia de equipo a la hora de abordar las misiones. Hay que tener en cuenta muchos factores. Empezando por la elección de los personajes, hasta las ubicaciones en las que nos apostaremos para aguantar las oleadas, o qué armas y accesorios utilizaremos. El juego cobra vida gracias al componente estratégico, y sobre todo a la comunicación y al trabajo en equipo.

En este sentido, la paciencia, cobra también un valor muy importante en el apartado jugable del título. Overkill’s The Walking Dead es un juego que hay que abordar con mucha cautela y premeditación. Cualquier error puede costarnos la vida, y por consiguiente la partida. Si los zombies consiguen derribarnos, estaremos en el suelo luchando por nuestra vida hasta que un compañero acuda a reanimarnos. Si no lo consigue, nos quedaremos esperando a reaparecer mientras vemos como lucha el resto de nuestros compañeros, durante un tiempo demasiado largo  a mi parecer (entre un minuto y un minuto y medio).

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A nivel gráfico, el juego me ha sorprendido gratamente, al igual que consiguió hacerlo la saga PayDay, a pesar de no contar con el mismo motor gráfico. Y es que los chicos de Overkill Software, han optado por utilizar Unreal Engine 4 para dar vida a este Overkill’s The Walking Dead. El comportamiento gráfico es bastante estable y fluido. Con los gráficos situados en la opción más alta, el juego se desenvuelve bien, aunque pienso que hay ciertos detalles de texturizado y de iluminación que se pueden mejorar de cara a la versión final. El comportamiento animado de los zombies y de la IA es bastante realista, pero aun así, he encontrado ciertos saltos y desplazamientos que se alejan un poco de la verosimilitud. Quiero pensar que son fallos que desaparecerán en futuras actualizaciones. Por otro lado, hay ciertos niveles mejorables en cuanto a texturas se refiere, como en todos los juegos, pero la sensación que transmite el título a nivel visual es bastante buena para tratarse de una versión beta.

El sonido también se desenvuelve con ciertos aires de calidad, al igual que ocurre con su banda sonora. La música sabe otorgar cierta tensión en algunos momentos, aunque revisando los clips del juego, me he dado cuenta de que es sutilmente repetitiva.

impresiones overkills the walking dead

Overkill’s The Walking Dead plantea una propuesta jugable más profunda de lo que pueda parecer al mundo de los videojuegos. El estilo cooperativo vuelve a ser protagonista en un juego de supervivencia, y los chicos de Overkill Software, han sabido otorgarle un uso más que acertado y también obligatorio. Todo apunta a que el juego seguirá creciendo tras su lanzamiento el próximo 6 de noviembre en PC y el 6 de febrero en PlayStation 4 y Xbox One. Todo ello dependerá de su comunidad de jugadores, y del tratamiento de la misma hacia el nuevo proyecto de la desarrolladora. Si lo cuidamos bien, y su desarrolladora lo llena de contenido, tendremos juego para varios años, sin duda alguna.

Primeras Impresiones de Overkill’s The Walking Dead
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