Primeras Impresiones de Concrete Genie – El monstruo que quieres debajo de tu cama

Hace unas semanas tuvimos el privilegio de asistir a la presentación de Concrete Genie en España, gracias a PlayStation. Para quien no lo conozca, estamos hablando del nuevo videojuego del estudio Pixel Opus, encargados de dar vida a Entwined. Esta colorida obra tuvo un éxito muy notable en su día y 5 años después tendremos la oportunidad de volver a disfrutar de un juego de la desarrolladora.

Concrete Genie se presentó durante la Paris Games Week de 2017, y desde entonces ha llamado la atención de propios y extraños, gracias a su colorida ambientación y a su original forma de juego. Desde PureGaming teníamos muchas ganas de poder probar al fin este juego, el cual llegará el próximo 9 de octubre de 2019, de forma exclusiva a PlayStation 4.

Durante el evento, contamos con la presencia de Dominic Robilliard, director creativo del juego y con Jeff Sangali, director de arte de la desarrolladora. Tras una breve explicación introductoria sobre el título, pasamos a jugar a una versión BETA del mismo para empaparnos de todas sus mecánicas jugables y características. Al no ser una versión final, hemos encontrado ciertos errores esperables, principalmente en el audio del juego, que no empañaron nuestra experiencia jugable.

El bullying: El principal enemigo de Concrete Genie

Una cinemática de poco menos de 5 minutos nos introduce el hilo argumental de Concrete Genie así como a su protagonista Ash. Sin entrar en muchos detalles, os podemos contar que la historia de Concrete Genie se cimenta en torno al grave problema del bullying, y de cómo nuestro protagonista debe escapar de él gracias a su propia creatividad. De hecho, los desarrolladores nos comentaron que estuvieron en contacto con varias asociaciones anti bullying para concienciarse mejor de este problema, que desgraciadamente tenemos en la sociedad.

Ash es un artista en potencia que desarrolla su imaginación artística a través de las páginas de un cuaderno. Tras una serie de acontecimientos, Ash pierde dicho cuaderno, y nuestro deber será ayudarle a conseguirlo, además de devolver la vida a Denska, el pueblo donde se desarrollan los acontecimientos. En este sentido, tendremos cierta libertad para recorrer las calles de esta pequeña localización costera, y de comenzar a jugar con las posibilidades jugables que tenemos al alcance, con libertad de movimiento.

concrete genie

Los monstruos que luchan contra la oscuridad

La mecánica jugable principal del juego está basada en la creación de los llamados Genie. Son diversas criaturas que podremos dibujar con Ash a través de las paredes de la ciudad. Añadiendo una pizca de fantasía, descubrimos que estas criaturas cobran vida y pueden desplazarse por las fachadas de los edificios de la ciudad, así como ejecutar distintas funciones. Los Genie, nos ayudarán a lo largo de nuestro camino para seguir avanzando a través de las callejuelas, al mismo tiempo que ayudan a superar las inquietudes de Ash.

Profundizando más sobre estas criaturas, destacamos que hay Genie de varios tipos, formas y colores, y cada uno de ellos tiene una habilidad específica que podremos utilizar en un momento determinado. Fuego, luz, hielo, y una gran carga de funciones que utilizaremos para poder avanzar y vencer a la oscuridad.

Además de poder crear a los Genie, Ash también tiene la capacidad de dibujar distintas formas y figuras, como árboles, hogueras, estrellas y vegetación, las cuales serán necesarias para que los Genie interactúen con el entorno.

concrete genie

Una nueva forma de jugar

El proceso de creación de todas estas expresiones artísticas se produce gracias al sistema Sixasix del mando de PlayStation 4. Aprovechamos para recordaros que este sistema de juego llegó con el Dualshock 3 de PlayStation 3 y no es que sea una función especialmente explotada, pero que los chicos de Pixel Opus han sabido aprovechar bien. El arte del juego está limitado de forma predeterminada, tanto en el diseño de los Genies, como en los objetos y formas que podremos crear. Los jugadores únicamente tendrán que darle forma y tamaño en la pared.

La función de dibujar a través de las paredes nos ha parecido un proceso relativamente sencillo, que no tardaremos en aprender. El concepto está bien planteado y desarrollado y nos parece una forma novedosa y original de jugar a un videojuego.

El mayor defecto que hemos encontrado en este sentido ha sido el control de la cámara. Tened en cuenta, que ahora el Sixasis está activo a la hora de pintar en la pared, y el movimiento de la cámara no acompaña al del personaje, sino que tendremos que moverlo con el joystick izquierdo. Este proceso es tosco e incómodo, y esperemos que de cara a la versión final se vea mejorado.

concrete genie

El monstruo más atractivo de todos

El apartado técnico de Concrete Genie nos ha parecido muy atractivo y trabajado. El juego nos llamó la atención desde su presentación y el juego luce tal y como pudimos ver en su día. Su apartado artístico es el más llamativo de todos, presentando una preciosa estética que conseguirá atrapar a todos los jugadores. La combinación de las luces y las sombras y el tratamiento de los colores forman un conjunto perfecto, que hacen que Concrete Genie sea único en este sentido.

La banda sonora también parece postularse como un componente protagonista del apartado técnico del juego. Acompaña muy bien al juego con unas pistas musicales sinfónicas que cautivan desde los primeros segundos del juego. Además los efectos de sonido están muy pulidos, al igual que ocurre con el doblaje. Lo hemos probado con voces y textos en inglés, pero los responsables del juego nos aseguraron que llegará traducido el día de su lanzamiento.

concrete genie

La Realidad Virtual también forma parte de Concrete Genie

Pixel Opus también ha querido que su juego sea disfrutable en la Realidad Virtual, y de esta manera, Concrete Genie tendrá dos modos de juego para este tipo de plataforma. En la presentación pudimos ver un modo en primera persona de Concrete Genie, que aunque se sale de la historia oficial del juego, se puede jugar para seguir disfrutando del mismo con otro tipo de mecánicas. Estos modos llegarán junto con el lanzamiento de Concrete Genie el 9 de octubre.

En términos de duración, los desarrolladores afirmaron que el juego tendría una longitud de entre 6 y 7 horas, pero que es perfectamente rejugable, pues las posibilidades creativas son infinitas, y la libertad que ofrece Concrete Genie, permite a los jugadores disfrutarlo de una forma o de otra. Además, recordad que tendremos los modos de realidad virtual, para todos aquellos jugadores que dispongan del dispositivo VR de PlayStation 4.

concrete genie

El juego llegará a PlayStation 4 el próximo 9 de octubre y costará 29,99 euros, un precio que hace que el juego sea accesible para más personas.

¿Qué os parece Concrete Genie? ¿Tenéis ganas de desarrollar vuestra creatividad artística en PlayStation 4? ¡Dejadnos un comentario con vuestra opinión!

Comentarios
  1. Avatar
    Maide

    El juego se ve muy bonito y me parece original. El precio, un acierto.
    El mayor problema casi que le veo es la fecha de salida, igual es muy tapado por lo que tiene alrededor, no se. Ojalá tenga buena tirada

    1. Avatar
      Mario Arroyo

      La verdad es que con todos los lanzamientos que vienen de cara a fin de año es un tanto arriesgado sacar el juego en esas fechas. Pero lo bueno es que está a un precio muy competitivo… 🙂 ¡Ojalá tengan éxito! Gracias por tu comentario Pablo!

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...