[OPINIÓN] El futuro del multijugador

El futuro del multijugador está cada vez más difuso. Con Nintendo entrando en último lugar, las 3 marcas de videoconsolas principales requieren un servicio de pago para acceder a las funciones multijugador en línea.  Ya no solo tienes que pagar tu conexión a Internet (que no es precisamente barata) todos los meses, también has de pagar el servicio online, y si juegas un mmo normalmente también has de pagar la suscripción. Estás llegando a pagar hasta en 3 ocasiones para poder disfrutar de una experiencia multijugador.

El futuro del multijugador

Intentan paliar el coste cediéndote licencias de productos mientras tienes el servicio activo. El futuro del multijugador nos trae experiencias por fascículos.

Un grave problema de todo esto, es que además en repetidas ocasiones no se disponen de servidores dedicados. Esto hace que la experiencia de juego sea terrible, creando una gran cantidad de problemas a los jugadores.

Por si fuera poco, cada vez son menos los juegos que disponen de multijugador local. ¿Dónde quedaron las largas horas de juegos de aventuras y rol en el que podíais compartir pantalla y estar uno junto al otro disfrutando de una historia de largas horas? ¿Por qué se limita cada vez más las opciones de pantalla partida? Yo disfrutaba de campañas en pantalla partida y acabábamos divirtiéndonos más que teniendo que jugar por separado.

A la hora de jugar juegos competitivos en pantalla dividida te picabas. Siempre vigilabas que el otro no mirase tu parte de la pantalla. Incluso había gente que ideaba métodos (muy caseros) para que solo vieran su parte.El futuro del multijugador ya no vive del ingenio

Otra cosa que me molesta es el hardware. Muchos de los juegos actuales para jugar algo multijugador te obligan a que cada uno tenga su propia pack. Tienes que disponer de la consola y juego para poder jugar en local. Antes al menos había juegos que te permitían jugar mediante “descarga” con un solo cartucho. Por ejemplo, el Bomberman de Nintendo DS, podíamos jugar 8 personas con un único cartucho aunque necesitáramos cada consola.

¿Pero hacia dónde se dirige el futuro del multijugador?

A día de hoy, los únicos juegos con multijugador local en misma consola acabarán siendo los de tipo “party”. Donde se tira a jugar hacia la forma más casual y sesiones cortas, en el que la profundidad del producto sea solamente realizar unas pocas acciones.

Se profundiza en una experiencia de juego mucho más personal y centrada en el individuo. Donde el jugar con o contra más gente sea una experiencia más vacía. Sinceramente, me encanta poder mirar mal o reírme con la gente que juego, a únicamente poder expresar algo mediante un gesto del juego o chat de voz (si es que dispone de él). Existe poca colaboración real entre jugadores para llegar a un objetivo. He probado juegos en los que una única persona podía encargarse de hacer todo, mientras el resto miraba.

Luego también existen juegos, que el concepto “multijugador”, es que el pobre Player 2, sea un accesorio del jugador principal. Haciendo de mini herramienta, ya sea un pequeño ser que dispara, un “ente” que recoja objetos o construya plataformas…

En Conclusión…

Estamos en una situación muy delicada, en el que se podría llegar a perder el concepto de multijugador local y para el multijugador online solo pasando por caja repetidas veces. Además el concepto de la realidad virtual, y como está planteada, ayuda a ese pensamiento de aislamiento. Todo va encaminado hacia la desaparición de esta forma de juego, donde solo podremos reunirnos para unos tipos de juegos muy concretos y cerrados.

Por mi parte espero que las compañías no acaben de olvidarse de esto y podamos seguir disfrutando con los amigos en el mismo lugar.

¿Qué opináis vosotros?

[OPINIÓN] El futuro del multijugador
5 (100%) 2 votes
Comentarios
  1. Things98

    Más razón que un santo. Se echan de menos las partidas con amigos en casa. Menos mal que la Switch trae un poco de eso.

  2. Zagrevs

    Como jugador veterano disfruto mas del juego individual que del multiplayer online, que no acaba de engancharme del todo. Con mis hijos y las consolas de Nintendo Wii, Wiiu) volví a disfrutar del encanto del multiplayer codo a codo (juegos de Mario). Pero sigo echando mucho de menos los miticos beat’em ups de los 90 en cooperativo. Parece que ahora gusta mas pasarse horas en youtube viendo como juegan los demás…

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...