4A Games nos muestra más características de Metro Exodus con un gameplay

Metro es uno de esos títulos que suenan muy alto en la industria del videojuego y que suele ser sinónimo de calidad. Tras Metro 2033 y Last Light, el listón quedó muy alto. Ciertamente no son juegos para todos los públicos: La sensación constante de claustrofobia, tensión y los fuertes factores shooter y survival-horror hacen de Metro una experiencia muy particular. Tras la expectación creada en el E3 2018, 4A Games ha decidido mostrarnos un poco más sobre su próximo título.

4A Games nos habla sobre Metro Exodus

Metro es una experiencia shooter en primera persona basado en las novelas de Dmitry Glukhovsky. Sin embargo, ya hemos comentado que no es un shooter cualquiera. El juego ambientado en la Rusia Post-apocalíptica exige paciencia y mente fría al jugador… Y este Metro Exodus como el que más.

Esta demostración comienza en un nivel situado cerca del río Volga, poco después de que Artyom (nosotros), su esposa Anna y sus compañeros espartanos descubran que hay vida fuera del metro de Moscú. Esto los lleva a abandonar los túneles y poner rumbo al este en busca de respuestas.

Metro siempre ha sido un juego lineal y sus escenarios no han sido especialmente extensos… Hasta ahora. En esta demostración podemos ver un nivel en el Río Volga, uno de los amplios niveles abiertos del juego. Esto supone un nuevo y atrevido concepto para Metro. El videojuego conservará la linealidad narrativa y añade los extensos escenarios, haciendo así que el factor supervivencia (con todo lo que conlleva) tome un mayor peso. Cada escenario abierto ofrece numerosas horas de juego: Exploración, misiones, recolección de materiales, crafteos…

Los fans no tienen nada de qué preocuparse: Los nuevos escenarios abiertos no afectan en absoluto a la jugabilidad tradicional. 4A Games ha querido ampliar y potenciar dicha jugabilidad, ofreciéndonos así muchísimas más horas de Metro.

Los entornos mantienen y mejoran el nivel de hostilidad que hemos visto hasta ahora. Los monstruos y humanos no serán nuestros únicos enemigos, también el entorno. A pesar de encontrarse lejos de Moscú, los niveles de radiación son una constante amenaza para los jugadores, que tendrán que vigilar el tiempo que les queda a sus filtros de la máscara de gas, además de otros recursos. Por lo tanto, resulta imprescindible buscar sustancias químicas y materiales que sirvan para fabricar equipo y munición.

Supervivencia en mundo abierto

Siempre tendremos una narrativa a seguir, pero mientras dispondremos de extensos escenarios para explorar. El factor exploración tendrá mucho peso en Metro Exodus, pues tendremos que conseguir materiales para sobrevivir: Repuestos y mejoras para arreglar nuestro equipo, munición, materiales para mejorar nuestras armas, medicinas, materias primas… Además nos encontraremos a otros seres humanos, monstruos, anomalías, lugares de interés. Algunos de estos lugares de interés pueden proporcionar mejoras y nuevo equipo, mientras que otros pueden revelar nuevos detalles sobre la historia de Metro.

Además, podremos observar los efectos de los biomas en la IA: Los humanos, mutantes y animales reaccionarán de forma distinta a su entorno en función de diversos factores. Por ejemplo, los jugadores pueden ver a mutantes dando caza a otros mutantes, o un tiroteo puede atraer la atención no deseada… O tal vez deseada.

El sigilo en Metro Exodus

Como en cualquier título de Metro, Exodus ofrece a los jugadores el poder de elegir cómo avanzar. Podemos recorrer un nivel entero sin matar a nadie. Si la sutileza no es nuestro punto fuerte, podemos adoptar un enfoque más del estilo Terminator.

Permanecer agachado y oculto en la sombra evitará que el enemigo nos descubra. El indicador azul de nuestra muñeca brillará cuando corramos peligro de ser vistos. La interacción con el entorno también es fundamental: Apagar lámparas o crear una distracciones nos permitirá acercarnos y matar en silencio.

Habrá ocasiones en las que los enemigos se percaten de la amenaza que suponemos y se rendirán. En estos casos, nos tocará elegir su destino. Nuestro criterio moral entrará en juego también. El sigilo, por lo tanto, juega un papel muy importante en Metro Exodus.

Mantenimiento del equipo

En Metro Exodus podremos craftear y modificar el equipo en cualquier lugar. En el video podemos ver cómo nuestro protagonista saca la mochila y modifica varias armas o craftea diferentes objetos. El juego NO se pausará en ese momento y seremos vulnerables. Una gran ventaja que conlleva un gran riesgo.

La posibilidad de modificar armas sobre el terreno permite a los jugadores personalizar su equipo en función de cada situación. También encontraremos mesas de trabajo repartidas por el mapeado donde podremos personalizar nuestro armamento. A medida que usemos nuestras armas, la suciedad se acumulará en tiempo real, lo que reducirá su precisión, su capacidad de causar daño y serán más propensas a sobrecalentarse y atascarse. Las mesas de trabajo nos dan la posibilidad de mantener nuestras armas.

Por otro lado, también podremos craftear armas improvisadas. Cómo combinemos las distintas partes determinará la eficiencia de estas armas caseras. Cuantas más mejoras y mejor hecha, más eficiente será. Metro Exodus cuenta con un detalle: Podremos identificar las distintas partes de nuestras armas caseras: Una tubería como cañón un o un mango de sartén para la culata, por ejemplo. Dependiendo del peso y el estado de la pieza, afectará mejor o peor a las estadísticas de las armas. Los niveles de detalle son sorprendentes.

Aunque la oscuridad de la noche puede proporcionar cobertura, no seremos los únicos depredadores

Los puestos avanzados también ofrecen una nueva función: El descanso. Podemos elegir la hora del día en función de nuestra estrategia para afrontar el siguiente asalto. Durante el día, los enemigos tal vez estén dispersos mientras patrullan, lo que hace que sea más fácil matarlos de uno en uno. Atacar un emplazamiento de noche puede implicar que los enemigos estén durmiendo o apiñados en torno a un campamento; una amenaza más concentrada que podrás superar si actúas con sigilo.

Otra característica famosa de Metro son las máscaras, los filtros y su importancia

Nos veremos envueltos en situaciones muy tensas. No siempre primará la exploración, y menos cuando estemos encerrados en un lugar y necesitemos filtros para poder respirar. Nuestro reloj y capacidad de administración serán nuestros mejores amigos. Podremos fabricar filtros en cualquier lugar, pero no querremos pararnos a fabricar en los sitios que necesitemos.

Por otro lado, si nuestra máscara de gas resulta dañada, podremos repararla temporalmente: Nada que no se pueda solucionar con un poco de cinta aislante. Aunque recuerda que es una solución temporal y que tendrás que repararla o encontrar otra en mejor estado.

Esto es sólo un pequeño vistazo a Metro Exodus

Metro Exodus promete una experiencia puramente Metro… ¡Pero mejor! Todos los fans siempre han demandando más exploración y gestión de recursos. 4A Games ha sabido escuchar y reflejar estos ruegos en su nuevo título. Metro Exodus tiene un factor supervivencia mucho más fuerte, lo que ralentizará en ocasiones el ritmo y nos ofrecerá muchas más horas de juego. Cada lugar a explorar o enfrentamiento será un riesgo que sopesar. ¿Merece la pena?, ¿Puedo permitirmelo?, ¿Tengo mi equipo en condiciones?

Metro Exodus se lanzará el 22 de febrero de 2019 en Xbox One, Playstation 4 y PC.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...