Juegos indie que no te debes perder [Parte 2]

Hace tiempo os enseñaba una lista de 10 juegos indie que todo buen jugón debería conocer.

Hoy os traigo una segunda parte con otros 10 títulos más, y con variedad de temáticas y estilos de juego.

Podemos encontrar gran variedad de títulos que no requieren mucha potencia gráfica, por lo que podremos moverlos incluso en un portátil normalito. Esto hace que sea un género perfecto para llevarlo de viaje o de vacaciones.

The Cave

juegos indie

Comenzamos con The Cave, un juego de aventura con una alta rejugabilidad, que nos permitirá escoger a 3 personajes en cada partida, de los 7 que nos ofrece este título.

Esto significa que el desarrollo de cada aventura será único en función del trío seleccionado.  Para movernos por el mapa usaremos a los personajes de uno en uno.

En The Cave nos adentraremos en el interior de una cueva y nuestra misión será conseguir descender por la misma para salir de nuevo al exterior. Para conseguirlo tendremos que enfrentarnos a diferentes tipos de puzles y será vital elegir al personaje adecuado con el que movernos en cada momento.

El fin último del juego será descubrir la historia que esconden cada uno de los 7 curiosos personajes de The Cave.

 

FEZ

juegos indie

Pasamos a jugar con la mezcla de las 2 y 3 dimensiones. Con FEZ entramos en un mundo de plataformas y puzles, lleno de color y con un diseño basado en cubos.

Nos moveremos con nuestro entrañable protagonista por un mundo en 2D, que nos permite jugar con la perspectiva, para descubrir las 4 caras ocultas de cada uno de los escenarios.

Nuestra misión será desentrañar todos los secretos de los escenarios, para ir reuniendo una serie de cubitos amarillos que han quedado desperdigados por el mundo de FEZ.

 

This War of Mine

juegos indie

“En la guerra moderna morirás como un perro sin motivo alguno”

Nos encontramos en plena guerra civil. En This war of Mine tendremos que luchar por sobrevivir.

Partiremos siempre con 3 personajes, cada uno con una forma de ser y unas necesidades concretas. Tendremos que conseguir que la casa medio en ruinas en la que nos encontramos, pueda servirnos de hogar para pasar la guerra lo mejor posible.

Durante el día podremos decidir quién come, quién descansa, quien trabaja etc. También podremos hacer trueques e intercambios de recursos, piezas y armas con comerciantes que llamarán a nuestra puerta, así como decidir si ayudamos a vecinos o acogemos a más gente.

Por otra parte, durante las noches tendremos que elegir quién duerme, quien vigila la casa o quién sale a explorar y buscar recursos. Podremos visitar distintos lugares de la ciudad, más o menos peligrosos, que supondrán, en muchas ocasiones, jugar en absoluto sigilo.

También encontraremos localizaciones en las que tendremos que decidir si, coger cosas que simplemente están ahí y no son de nadie, o si vamos a robar a otras personas inocentes que están en la misma situación que nosotros.

Ten cuidado porque, absolutamente todo lo que haces y decides, repercute en la historia y en el estado de ánimo de tus personajes.

En definitiva, ninguna partida es igual a la anterior y de un momento a otro podrás verte con varios de tus personajes heridos, enfermos, deprimidos e incluso muertos.

Y tú, ¿Conseguirás que todos sobrevivan?

 

What Remains of Edith Finch

juegos indie

“Sea lo que sea que haya ahí fuera, quiero que sepas que estoy lista”

En la parte 1 ya os hablé de un juego similar, “The vanishing of Ethan Carter”. Volvemos a un juego de exploración y en esta ocasión, nos veremos envueltos en una misteriosa maldición que recae sobre nuestra familia.

Desde hace muchos años, todos los miembros de nuestro árbol genealógico han ido muriendo en extrañas circunstancias y somos el único familiar que aún sigue con vida.

Tendremos que recorrer la casa familiar encontrando pistas, que nos hagan descubrir cómo han ido muriendo todos, y que es lo que ocurre con nosotros mismos.

Nos moveremos por espacios llenos de recovecos y zonas secretas en una casa que sería el paraíso de cualquier niño pequeño.

Vuelvo a repetir lo que ya os dije con  The vanishing of Ethan Carter, se trata de un juego muy lento y sin acción. No es demasiado largo y visualmente es bastante agradable.

 

The Witness

juegos indie

Puzles, puzles y más puzles. Si hay una palabra que puede describir a este juego es puzles.

Una isla con un diseño artístico increíble y precioso. El objetivo es “sencillo” y lo pongo entre comillas porque, aunque tenemos que movernos por el escenario desbloqueando mecanismos y puertas para seguir avanzando por el mismo, los puzles se hacen cada vez más difíciles y rebuscados.

En muchas ocasiones podrás quedarte atascado en alguno y tendrás que moverte a otra zona para no acabar desesperado.

Un juego que te sumergirá en sus incesantes rompecabezas estimulando tu cerebro al máximo.

 

UnEpic

juegos indie

“Ankora Bash Zera”

Un grupo de amigos frikis, una partida de rol y una visita al baño. ¿Qué podría salir mal?

Llegamos a Unepic, un título español que nos traslada a las profundidades de un castillo repleto de seres mágicos, trampas y tesoros.

Nos pondremos en la piel de Daniel, un joven que, tras interrumpir una partida de rol  para ir al baño, aparece en el interior de un castillo.

Nos adentramos en una “aventura” en forma de RPG, plagada de plataformas y rodeada de un tono jocoso muy españolizado con incesantes guiños al mundo del videojuego.

Nada más llegar al castillo, seremos poseídos por una sobra a la que Daniel llama Zera (claro guiño a la saga Starcraft). Zera no podrá manejarnos por lo que su único afán será salir de nuestro cuerpo para ser libre. ¿La única forma de conseguirlo? Que Daniel muera.

Esta premisa será la base de una relación peculiar de amor-odio entre nuestros protagonistas. Deberán avanzar juntos, aun a su pesar, para descubrir todos los secretos que esconde el castillo y su ¿malvado? Señor Harnakon.

Un título difícil, que nos retará una y otra vez con sus distintos enemigos y jefes.

Unepic es un videojuego muy largo, con el que iremos descubriendo, poco a poco, una historia con personajes complejos y mucho más profunda de lo que parece en un principio.

Además, por si fueran pocas las decenas de horas que son necesarias para terminarlo, nos encontraremos ante una historia con múltiples finales.

 

Party Hard

Juegos Indie

¿Alguna vez has tenido un día tan malo en el que incluso te molestaba que los de tu alrededor estuvieran contentos? Bien, pues este es tu juego.

Party Hard es una mezcla perfecta entre violencia sin sentido, música electrónica y sigilo.

Nos pondremos en la piel de un hombre que recorrerá la ciudad de fiesta en fiesta para matar a todo el que ponga un pie en ella.

Para conseguirlo, tendremos que hacer uso de nuestras propias manos, armas blancas, o incluso preparar trampas con elementos de los distintos escenarios.
Podrás, además, pedir refuerzos durante los distintos niveles. Unos refuerzos que no siempre aparecerán, y que podrán volverse en tu contra.

Tendremos que poner especial cuidado en que nadie nos descubra (esto incluye la ocultación de cadáveres) para que no se llene la fiesta de policías. Si esto ocurre, podrás intentar esconderte para que dejen de buscarte o tendrás que recurrir, una vez más, a la violencia. Si te pillan, comenzarás de nuevo el nivel, cosa que ocurrirá muchas, muchas veces.

Party Hard tiene gran variedad de niveles que presentan distintas dificultades.

Al igual que ocurre con Hotline Miami (del que hablamos en la parte 1), se espera que tengas que repetir las partidas una y otra vez, por lo que la vuelta a la acción es casi inmediata. Y ya sabes lo que esto significa: “una partida más y lo dejo” y ¡BAM! cuando te quieres dar cuenta, son las 3 de la mañana.

Es un título que juega mucho con situaciones inverosímiles, un humor bastante macabro y, lo vuelvo a repetir, una banda sonora que, aunque puede pecar de ser un tanto repetitiva, es perfecta para la acción del juego.

 

Papers Please

juegos indie

¡Gloria a Arstotzka!

Seguro que muchos habéis oído hablar de este juego porque ha sido uno de los títulos más llamativos y diferentes que se han presentado en los últimos tiempos.

Papers, Please nos traslada a la garita de seguridad de las aduanas de Arstotzka. Seremos un simple empleado que tendrá que revisar los papeles y documentos de identidad de todos los que quieran cruzar la frontera. Será el Gobierno, en función de la situación política del país, quien nos de las pautas e indicaciones a seguir.

La supervivencia de nuestra familia dependerá de lo bien o mal que hagamos nuestro trabajo, pues nuestro sueldo se verá afectado si dejamos cruzar a quien no deba (o a la inversa). Calefacción, comida, medicamentos… De nosotros dependerá elegir en qué gastar nuestros ahorros, si es que los tenemos.

Un juego que esconde multitud de finales, 20 en concreto, y que está rodeados de intrigas políticas y atentados.

 

Factorio

juegos indie

Este juego está hoy en esta lista por recomendación especial de uno de nuestros seguidores. No he tenido el placer de jugar todo lo que me gustaría, pero sí lo suficiente como para hablaros de él.

Factorio es un juego que se basa en la tecnología y en la automatización de la misma.

Esta historia comienza porque nuestra nave espacial se ha estrellado en un planeta desconocido. Nuestro principal objetivo será conseguir construir otra nave para salir de allí.

Para conseguirlo, tendremos que explotar los recursos que encontremos con el fin de construir distintas maquinarias y piezas que nos permitan, poco a poco, investigar nuevas tecnologías que nos acerquen cada vez más a nuestro objetivo final.

Este título no se basa sólo en la construcción por la construcción, lo verdaderamente dificil será conseguir que todos los procesos de producción estén perfectamente automatizados, para no modificar las cadenas productivas cada dos por tres. Por si fuera poco, tendremos que defender nuestras instalaciones de los mosntruos que habitan el planeta.

Hay que mencionar que Factorio es un juego que permanece en acceso anticipado desde hace años y aun se sigue actualizando.  Esto es algo que, a mi parecer, se nota en varios aspectos del juego: nos encontramos con una interfaz demasiado pequeña que entorpece la fluidez en la construcción (es tedioso deseleccionar objetos, no encontramos ningún buscador de elementos y piezas, para desmontar construcciones tenemos que ir de uno en uno, no permite seleccionar un área concreta de terreno, etc.).
Pasa algo similar a la hora de escoger las tecnologías a investigar: en vez de poder seleccionar la que nos interesa, tendremos que ir investigando manulamente, y una por una, las subtecnologías de las que depende.

No son fallos demasiado graves pero, para tratarse de un juego que se basa en la automatización, no tiene mucho sentido que haya tantos elementos que funcionen manualmente y de los que no podamos quitar ojo.

En definitiva, si sois amantes de la tecnología, o sois de los que le habéis echado horas a Minecraft, pero dedicando especial mimo a la parte de construcción tecnológica (creación de máquinas, paneles solares, tuberías, etc.), sin duda, Factorio es un juego que debéis conocer y probar.

 

To the Moon

juegos indie

Terminamos con un juego precioso donde viajaremos, de la mano de dos médicos, por los recuerdos y los sueños de un hombre que está en sus últimos días de vida.

En To the moon se plantea la posibilidad de poder conectarse con los recuerdos de la gente, poder entrar en sus sueños y crear recuerdos nuevos. ¿El fin de todo esto? conseguir averiguar cuál es el mayor deseo de personas cuya vida se apaga lentamente, para que se marchen felices y satisfechos.

Y es esto lo que haremos en este juego, nos adentraremos en la mente de John, un hombre enfermo que, sin saber por qué, sueña con viajar a la luna.

Nuestra misión será viajar por los recuerdos de su vida, desde los más recientes y actuales, hasta los más antiguos, durante su niñez. Poco a poco entenderemos y comprenderemos las aspiraciones de John.

Una historia cautivadora que, tal vez, te haga sentirte identificado con muchos de sus deseos, o simplemente te produzca una profunda empatía con nuestro protagonista.

Sea como sea, es un título estupendo que te hará plantearte muchas cosas.

 

Hasta aquí llega la segunda parte de esta lista de indiespensables. 

Proponedme los juegos que creéis que no pueden faltar en vuestra lista de indiespensables. ¿Conseguiremos reunir los suficientes para sacar una tercera parte? A mi ya se me han ocurrido varios títulos más…

Comentarios
  1. Avatar
    Exchequer

    Recomiendo el “Darkwood”.

    http://www.darkwoodgame.com

    Los propios desarrolladores del juego liberaron hace meses una versión del juego sin DRM por si alguien quiere probarlo.

    1. Ana Boria
      Ana Boria

      Genial ¡gracias! No lo conocía y por lo que veo, tiene muy buena pinta ??

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...