Guía para elegir Tarjeta de Memoria SD según su tipo de uso

Las tarjetas de memoria SD son una alternativa de lo más útil para almacenar información en un dispositivo pequeño. Existen de numerosos tipos, velocidades y capacidades. Quizá te hayas dado cuenta de que dos tarjetas SD de la misma capacidad tienen precios muy distintos. La razón que hay detrás radica en otras características de las tarjetas SD, como la velocidad o el tamaño. Por ello, en esta guía queremos sacarte de dudas sobre cuál es la mejor tarjeta de memoria SD para ti según el uso que le quieras dar. Aquí os dejamos con nuestra Guía de Tarjetas SD.

Tipos de tarjeta

  • SD. Las tarjetas SD son las más comunes y extendidas a día de hoy. Se utilizan para todo tipo de actividades, pero sobre todo para almacenar archivos y hacer fotografías y vídeos a través de las cámaras.
  • MiniSD. Su tamaño está a medio camino entre la tarjeta SD y la microSD. Antes se utilizaban para los teléfonos móviles, pero han sido sustituidas por las microSD, de modo que ahora casi no se usan en ningún dispositivo. Quizá también por ello haya tanta confusión entre miniSD y microSD.
  • MicroSD. Este tipo de tarjetas es el más pequeño y resulta muy útil para dispositivos pequeños debido a su reducido tamaño. Lo más habitual es encontrarla en teléfonos móviles, pero puede darse el caso de que alguna cámara de fotografía haga uso de tarjetas microSD, o incluso videoconsolas portátiles como Nintendo Switch o Nintendo 3DS.

nintendo switch tarjeta 64gb

Según su capacidad

La capacidad de la tarjeta SD puede ir desde los 2 GB hasta los 2 TB en las más recientes. Esto también tiene su clasificación, y es importante tenerla en cuenta puesto que hay dispositivos compatibles solo con determinados tipos.

  • SDHC. Las podemos encontrar de 2 GB a 32 GB. Son las más habituales, aunque su velocidad puede quedarse algo corta para las nuevas resoluciones de vídeo como 8K.
  • SDXC. Abarcan las capacidades de 32 GB a 2 TB. Más avanzadas que las anteriores, aunque existe una pequeña probabilidad de que el dispositivo no sea compatible con este tipo.

Lo más recomendable es hacerte con una SDXC, ya que son mejores que las SDHC pero, a menos que tengas pensado utilizar las tarjetas a nivel profesional, con la primera es suficiente.

Según su velocidad

Las tarjetas SD se pueden clasificar según la velocidad a la que procesan la información. ¿Es determinante la velocidad? En la mayoría de casos sí, y ahora veremos por qué. En la siguiente gráfica de SD Association se muestra la clasificación de las tarjetas según el número de MB por segundo que es capaz de procesar:

La primera clasificación Speed Class abarca números del 2 al 10; la segunda, UHS Speed Class, del 1 al 3; la tercera, Video Speed Class (que, de hecho, coincide con el número de MB/s), de 6 a 90. Como ves, la velocidad es muy importante si nuestra intención es grabar vídeo o hacer fotografías, ya que la cámara podría no funcionar si la tarjeta es muy lenta para el tipo de archivo que estamos intentando escribir.

Algunas tarjetas como la Speed Class 2 ya casi no se encuentran en el mercado porque su velocidad se ha quedado corta en comparación con la tecnología actual. Otras clasificaciones son tan nuevas que están ya pensadas para grabación de vídeo. De hecho, algunas ya permiten grabar en resolución 8K.

Debes fijarte en la tabla para determinar qué tarjeta va mejor según la exigencia que estés buscando. Si tu intención es hacer fotos o vídeos caseros, puedes considerar hacerte con una tarjeta entre Speed Class 2 y Speed Class 10. Por otro lado, las tarjetas V10 a V90 te garantizan el funcionamiento grabando en altas resoluciones.

En el caso de los smartphones, la SD Association clasifica las tarjetas según dos tipos, A1 y A2. Puedes comprobar la velocidad de inputs y outputs por segundo (IOPS) de cada una según la siguiente tabla:

Cuanto más alto sea el número, más rápido funcionarán las aplicaciones del smartphone, así que la mejor opción dependerá del uso que des a tu teléfono móvil.

¿Qué tarjeta debo comprar?

Ahora que ya conoces las diferencias principales sobre las características de las tarjetas SD, llega el momento de elegir una. Lo primero que debes tener claro es, para qué finalidad vas a utilizarla y el dinero que estés dispuesto a gastar en ella.

Si vas a utilizar la tarjeta para fotografía o vídeo, además debes tener en cuenta a qué nivel estás trabajando. En el ámbito profesional, te interesa una tarjeta SD rápida de ‘V10’ en adelante y una capacidad más elevada para poder almacenar archivos de mucho peso. Si, por el contrario, vas a utilizar la tarjeta para fines más personales, la velocidad no tiene por qué ser un factor determinante para ti. Eso sí, debes asegurarte siempre de que tu cámara es compatible con la tarjeta que tienes previsto comprar.

Por otro lado, puede que estés pensando en ampliar la capacidad de memoria de un dispositivo móvil o de tu consola Nintendo Switch. Si te interesa que las aplicaciones funcionen rápido, considera comprar una tarjeta microSD de tipo A2. La capacidad dependerá de la cantidad de aplicaciones que quieras instalar, pero si es para almacenar juegos en el caso de la plataforma híbrida de Nintendo, recomendamos una tarjeta de 256 GB en adelante.

Si tan solo necesitas una tarjeta para almacenar archivos, lo más compatible a día de hoy es una tarjeta SD (o una microSD con un adaptador para tarjetas SD). Valora primero la capacidad dentro de tus prioridades. Después, ten en cuenta que cuanto más rápida sea la tarjeta, antes se copiarán los archivos desde tu ordenador hasta la tarjeta SD y viceversa, así que depende más bien de tu paciencia.

¿Qué te ha parecido esta guía? ¿Qué tarjeta SD has elegido? Estaremos encantados de resolver cualquier duda en la sección de comentarios.

5.0
02
Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...