Fernando Vallejo
Artículo escrito por Fernando Vallejo
Apasionado de los videojuegos y el Gaming. Adicto a la ciencia ficción. CEO de PureGaming.

¿Qué son los ratones gamer?

Antes que nada, queremos explicar la diferencia que existe entre los ratones gamer y aquellos que no lo son. En las tiendas podemos ver que hay muchísimos periféricos llenos de lucecitas y con colores muy bonitos… Pero estos no son auténticos ratones gamer. Al menos como en PureGaming entendemos lo que ha de ser un periférico gamer.

ratones gaming gigabyte

Estos ratones gaming, lo que entendemos como gaming de verdad, los profesionales, son los que nos aportan funciones y características que pueden decantar una partida competitiva en un momento determinado. No son simples ratones con luces o teclados que se iluminan, tienen funciones específicas, formas y macros, que permiten al jugador configurarlos por completo y que además, se adaptan a la forma de juego de éste.

Ratones gamer especializados para juegos concretos

Entonces, ¿Si juego al LOL existen periféricos destinados para ese juego? Si, sin duda. Existe una amplia gama de periféricos que están más orientados a este juego. ¿Y si juego a Call Of Duty? Más de lo mismo. Existen ratones que por forma, botones, ergonomía, tamaño, peso y sensibilidad, están más pensados para juegos en concretos.

ratones gaming lol cod

Ratones gamer ópticos y láser

¿Qué diferencias existen entre los ratones ópticos y los ratones láser? Vamos a dar unas indicaciones para hacer una correcta elección de ratón a la hora de jugar a determinados juegos. Pensamos que todas las recomendaciones que vamos a dar, hay que entenderlas en forma de guía, ya que después entran los gustos de cada Gamer en juego.

ratones gaming gamer

Para mi gusto, y antes de entrar en si debemos fijarnos en un óptico o elegir un láser, la principal recomendación que voy a dar, es que el ratón que busquemos sea ergonómico. Un ratón ergonómico va hacer que la posición de la mano sea natural, apoye con comodidad la palma, y de esta forma, el codo y el antebrazo sufran menos durante largas sesiones de juego, que es básicamente el tiempo que le dedicamos prácticamente el 90% de los usuarios de pc… largas sesiones.

Una vez hecho hincapié en que uno de los requisitos fundamentales sea el que el mouse sea ergonómico, vamos al siguiente punto.

 

La diferencia entre ratón gamer óptico y ratón láser

Básicamente es la velocidad y la precisión. Para que os hagáis una idea. Un mouse gaming láser, es un ratón más rápido y el óptico es un ratón más preciso. Antes de continuar, voy a explicar el funcionamiento de los DPI de una forma sencilla. Los DPI nos van a dar la información de la velocidad máxima que alcanza de desplazamiento en la pantalla el puntero del mouse con respecto al movimiento de la mano.

A más DPI menos tendremos que desplazar la mano ya que el desplazamiento en la pantalla del mouse será mayor.  A menos DPI, más desplazamiento tendremos que hacer con la mano para que se desplace el puntero del mouse por la pantalla.

ratones gaming gigabyte

Aquí mi recomendación es que si vamos a jugar a juegos tipo shooter, necesitaremos más precisión, de ahí que apuntemos mejor a la cabeza, así que recomiendo sin dudarlo un mouse óptico. Luego la velocidad de desplazamiento del mouse, se la daremos con una alfombrilla tipo speed (si es que necesitamos más velocidad), aunque eso lo seguiremos comentando más adelante.

Para un juego tipo MOBA, o un juego dónde el tiempo de reacción y la velocidad son los factores fundamentales, debemos elegir un ratón láser. Normalmente el número de DPI que alcanzan es mayor, y de esta forma ganaremos la velocidad que estamos buscando en el juego.

Mi recomendación es que elijamos lo que elijamos, el gran aliciente de estos ratones profesionales de gaming, son los botones programables, que según los configuremos y las macros que grabemos, durante una partida online  nos pueden dar la victoria, ya que estas macros que podemos fijar en determinados botones, nos dan la posibilidad de guardar combinaciones de teclas en un solo botón y usarlo durante nuestras partidas.

los mejores ratones gaming

Características a tener en cuenta al comprar un ratón gamer

Si estás pensando en comprar un ratón profesional de gamer para mejorar tu desempeño en el juego y ganar ventaja sobre tus contrincantes, seguramente te harás muchas preguntas sobre las condiciones que debe tener éste periférico.

Que tenga un sensor láser de alto rendimiento

Es indispensable que el sensor de ratón de gaming tenga sensor láser porque es la última tecnología para aportar alta precisión, velocidad y rendimiento a los movimientos que hagas durante un juego o una partida que requiera mucha destreza y rapidez.

ratones gamer steelseries

Que sea programable y configurable

Un gamer valora mucha poder personalizar las funciones del ratón como mejor le convenga y según el videojuego que esté jugando, para ellos es óptimo que un ratón de gamer sea programable y que tenga los botones a mano para poder activarlos rápidamente en medio de una partida.

Que sea ergonómico

Un champ dedica muchas horas al juego y debe sentirse lo suficientemente cómodo y proteger sus manos de posibles lesiones. Así que a la hora de elegir un ratón hay que tener en cuenta que su diseño sea ergonómico, que el tamaño se ajuste a tu mano y que te permita hacer deslizamientos suaves pero firmes.

ratón gamer razer naga
Lo ideal es que los ratones gamer sean ligeros y estén recubiertos con goma y materiales suaves al tacto, para que sea más confortable usarlos durante largas sesiones de juego.

Peso

Otra característica a tener en cuenta son las pesas. Algunos ratones incorporan un sistema de pesas que nos permite añadir o quitar pesas y hacer su movimiento más fluido o más preciso. Es un valor añadido y que no es fundamental, pero para aquellos jugadores más pro, es algo a tener en cuenta, ya que cuánto más control tengamos del juego, más posibilidades tenemos de ganar la partida.

Y para finalizar, un detalle menor pero también importante, es que los ratones de más categoría tienen además cable trenzado que evita tirones y va a alargar la vida del ratón. Por lo que es algo que siempre debemos mirar y tener en cuenta si nos podemos permitir un ratón que lo tenga.

Las distintas alfombrillas para ratones gamer

  • Existe la estándar, que sirve para todo tipo de juegos y es la más habitual en el mercado.
  • El modelo speed que la textura de la superficie nos va a dar mayor velocidad de desplazamiento del mouse y está más indicada para juegos tipo MOBA.
  • Y la alfombrilla Control, una superficie que está más texturizada y hace que el movimiento sea mucho más preciso. Ideal para juegos tipo shooter siempre que utilicemos armas de precisión o incluso para diseño gráfico.

Una cosa importante a la hora de elegir alfombrilla es que la base sea antideslizante, para que no se nos mueva cuando deslicemos el mouse al jugar. Otra cosa importante es el borde de la alfombrilla, si está cosido evitará que se abra con el tiempo, lo que alargará la vida útil de la alfombrilla.

Los fabricantes CM Storm, Razer y Natec Génesis tienen alfombrillas Control y Speed de gran calidad, si lo que queréis es una alfombrilla más especializada. Si lo que buscamos es una alfombrilla Standard, el fabricante TESORO tiene una amplia gama de tamaños disponibles a precios muy competitivos y son de gran calidad.

¿Qué ratón elijo? – Guía para elegir Ratón Gamer
4.6 (91.11%) 9 votes

3 Comentarios

  1. Todo el dinero que se gaste en un ratón es algo que están bien gastados porque es una de las partes que más utilizamos y que más desgaste tiene con el paso del tiempo

  2. Hay que tener en mente que un ratón es una compra que va a durarnos mucho, quizá tres o cuatro años así que merece la pena comprar uno que sea fiable y que pueda proporcionarnos una soltura y facilidades de las mejores que hay en el mercado, excelente artículo

  3. Esta guía es estupenda! Muchas gracias por aportar tanta información, hay muchas cosas de las que no tenía ni idea y como el tema de los DPIs, y los ratones que habeis sacado tienen pintaza! En cuanto ahorre me compro uno

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here