¿Qué ratón elijo? – Guía para elegir Ratón Gamer

En la siguiente guía de periféricos gaming os hablaremos sobre los ratones. Queremos daros unas recomendaciones iniciales sobre los productos que necesitáis en función a vuestros gustos y el tipo de videojuego al que jugáis.

guia ratones gaming

¿Qué características debes tener en cuenta antes de adquirir un periférico? Esta es la pregunta que os queremos ayudar a responder.

¿Qué necesito y para qué?

Antes de comentar qué son los ratones gaming y los distintos tipos, veremos un aspecto importante: ¿A qué sueles jugar? Ciertamente hay ratones genéricos, pero en ocasiones podemos contar con ratones especializados.

Los dos géneros más distinguidos a la hora de comprar un ratón son: MOBA y shooter.

MOBA: Rapidez y versatilidad

Si eres jugador de MOBA (League of Legends, Heroes of Storm, DOTA 2…) necesitas velocidad y una gran versatilidad para la gran cantidad de acciones que deberás realizar en un escaso periodo de tiempo.

guia ratones gaming

Shooter: Precisión y comodidad

Si eres jugador de shooter (Battlefield, Rainbow Six Siege, Call of Duty, Overwatch, Fortnite…) necesitas precisión y comodidad en todo momento. La rapidez de reacción en todo momento es la clave para obtener la victoria. Los jugadores de shooters suelen ser especialmente exigentes con los ratones, pues estos se encargarán de los ojos y armas del personaje.

guia ratones gaming

¿Qué es un ratón gaming?

Un ratón gaming es aquél que marca la diferencia con cualquier ratón genérico y tiene características dedicadas que, usadas correctamente, pueden decantar las partidas a nuestro favor.

Una vez tenemos claro al videojuego que queremos enfocar nuestra herramienta, el ratón, toca entrar en materia técnica. La elección de un ratón se construye sobre el ¿Qué necesito y para qué? Y los Aspectos técnicos, pero estos aspectos a su vez se cimentan sobre una premisa: Nosotros. Nuestro gusto y preferencias.

No todos tenemos el mismo tamaño, forma y movilidad de mano, ni siquiera jugamos en la misma posición. Nosotros somos el factor sobre el que debemos cimentar la elección técnica y estética de nuestro ratón. Incluso nuestro entorno juega un papel importante en nuestra elección.

guia raton gaming

Aspectos técnicos

¿Qué ratón debo elegir si juego al LOL?, ¿Y si juego al Rainbow Six Siege? Existe una amplia variedad de ratones enfocados a un género en concreto. La variedad de formas, colores, funcionalidades, luces, peso, sensibilidad… Todo esto (casi) nos asegura que encontraremos nuestro ratón ideal.

¿Óptico y Láser?

¿Diferencia entre un ratón óptico y láser? La velocidad y precisión. Un ratón gaming láser suele ser más rápido, mientras que uno óptico suele ser más preciso. Los DPI aparecen en escena.

Los DPI nos aporta la información de la velocidad máxima que alcanza el desplazamiento del puntero en pantalla con respecto al movimiento de la mano. A más DPI, menos tendremos que desplazar la mano. A menos DPI, más desplazamiento tendremos que hacer con la mano.

En relación a este aspecto, un ratón óptico sería la opción más acertada para un shooter. La compañera perfecta será una alfombrilla speed para ganar velocidad. El ratón láser sería entonces la elección más acertada para un MOBA, pues nos aporta más velocidad y el número de DPI que suelen alcanzar es mucho mayor.

La buena noticia es que todos estos ratones son altamente configurables y podremos personalizar sus botones para obtener atajos durante el gameplay. Esto nos permitirá especializar nuestra experiencia.

guia ratones gaming

Configuración y personalización

Quien busca un ratón gaming, busca la especialización. Los ratones suelen estar enfocados a un género, sin embargo el trabajo de adaptación no termina ahí.

La cantidad de elementos configurables y personalizables debería ser uno de los aspectos más destacados a la hora de elegir. No nos referimos únicamente al patrón de colores e iluminación a escoger, sino a la cantidad de botones, su localización y posibilidad de personalización.

La rapidez con la que lancemos una habilidad en un MOBA o cambiemos al arma secundaria en un shooter será muy distinta con y sin un botón a modo de atajo en el ratón. La elección de un botón así no sólo nos dará velocidad, sino que no nos quitará movilidad o la posibilidad de encadenar movimientos.

guias ratones gaming

Ergonomía

A no ser que dispongamos de un ratón de prueba (en un expositor, por ejemplo), este será uno de los aspectos que tendremos que elegir a ojo. La ergonomía es la forma, el tacto y el tamaño que tiene el ratón. Elegir una buena ergonomía con respecto a nuestra mano y postura de juego nos ofrecerá una mayor comodidad y podremos evitar lesiones.

No es correcto tomarse a risa o a la ligera las lesiones por largas horas de juego y malas posiciones. Al igual que cualquier deportista, tendremos que cuidar nuestro cuerpo, en concreto aquellas partes vitales para jugar.

La elección de la ergonomía depende totalmente de nosotros. Si podéis probarlo previamente a comprarlo, mejor. Si no tenéis la posibilidad, mirad comentarios y pedid consejo a quienes ya lo hayan adquirido.

guias ratones gaming

Peso

Ciertamente el peso podría formar parte de la ergonomía, pero hemos querido dedicarle un apartado debido a su especial importancia.

Algunos ratones incorporan un sistema de pesas, que nos permite añadir o quitar peso del ratón. De esta forma podremos hacer el movimiento más fluido y/o preciso.

Este aspecto también depende de nosotros: Tendremos que buscar el peso del ratón con el que nos sentimos cómodos.

Personalmente, prefiero los ratones con cierto peso, me he sentido rato e incómodo con ratones más ligeros. Siempre recuerdo la frase de Mark Whalberg como Bob Lee Swagger en la película The Shooter: La lentitud te da precisión, la precisión rapidez.

guia ratones gaming

Alfombrillas: El complemento perfecto

La complementación con la alfombrilla adecuada puede marcar la diferencia en nuestra experiencia. Existen tres tipos:

  • Estándar: Al igual que los ratones del mismo tipo, sirve para todo tipo de juegos y es la más habitual en el mercado.
  • Speed: Gracias a su textura, nos aporta mayor velocidad de desplazamiento. Ésta es la elección recomendada para MOBA.
  • Control: Gracias a su superficie más texturizada, nos aportará más precisión. Esta es la indicada para jugar a shooter e incluso para diseño gráfico.

La elección de la alfombrilla debe complementar el tipo de ratón que hayamos elegido.

Vivimos tiempos de bonanza para los periféricos gaming. El mercado está lleno de posibilidades: Marcas y tipos de ratones que elegir. No sólo nos referimos a lo técnico, también a lo estético. Tenemos la suerte de poder disponer de un ratón a nuestra medida y poder elegir su aspecto. ¡Así de amplio es el mercado! Os animamos a explorar el mercado.

Un último consejo: Recordad que el ratón es una de las herramientas más importantes y que más vais a usar como gamers, así que no escatiméis en gastos.

¿Qué ratón elijo? – Guía para elegir Ratón Gamer
4.6 (91.11%) 9 votes
Comentarios
  1. Alan

    Todo el dinero que se gaste en un ratón es algo que están bien gastados porque es una de las partes que más utilizamos y que más desgaste tiene con el paso del tiempo

  2. mejores tiendas informatica online

    Hay que tener en mente que un ratón es una compra que va a durarnos mucho, quizá tres o cuatro años así que merece la pena comprar uno que sea fiable y que pueda proporcionarnos una soltura y facilidades de las mejores que hay en el mercado, excelente artículo

  3. Things98

    Esta guía es estupenda! Muchas gracias por aportar tanta información, hay muchas cosas de las que no tenía ni idea y como el tema de los DPIs, y los ratones que habeis sacado tienen pintaza! En cuanto ahorre me compro uno

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...