EA cambia su ética y forma de desarrollar videojuegos

Ha pasado casi un año desde que Electronic Arts fue duramente criticado por las microtransacciones (loot-boxes) de Star Wars Battlefront 2. El modelo de negocio del juego condujo a un debate “mundial” sobre si determinadas microtransacciones pueden ser consideradas un juego de apuesta, así como si se deben permitir en los videojuegos. Varios países también pusieron en vigor normas que las declaraban como ilegales. Toda esta situación parece que ha conseguido al menos una cosa… Que EA tome un rumbo diferente.

EA se toma mucho más enserio la ética y el desarrollo a seguir de cara a sus nuevos títulos

Ya sabemos que a raíz de toda la polémica, EA decidió cambiar el modelo comercial de Star Wars: Battlefront 2Pero la cosa no queda aquí. En una entrevista, el vicepresidente de estadística comercial de EA, Matt Bilbey, ha explicado que después de la debacle de Star Wars Battlefront 2 él y Patrick Soderlund, director creativo de EA, trabajaron juntos para revisar el proceso de desarrollo de la empresa.

Según Bilbey, esta revisión permite a Electronic Arts comenzar a diseñar los diferentes servicios que tendrá el juego desde el principio y ayudado por los jugadores. Esto significa que:

“Lo probamos desde un proceso temprano del desarrollo, lo analizamos con jugadores que nos están dando su opinión para asegurarnos de que esos pilares de equidad, valor y diversión sean los correctos”.

También han querido destacar que los videojuegos se diseñan cada vez más como un servicio, lo que significa que la mayor parte de los ingresos no proviene de la compra inicial del juego, sino de lo que los jugadores compran posteriormente.

Ese contenido posterior pueden ser microtransacciones, pero también puede significar grandes expansiones de DLC o suministros que desbloquean contenido cosmético que no tiene un impacto importante en la jugabilidad.

Este “cambio de chip” en EA, lo podemos ver por ejemplo en Battlefield V, que eliminará el Pase Premium a cambio de que haya más contenido post-lanzamiento disponible para todos los jugadores de forma gratuita. Anthem, que es el próximo RPG de ciencia ficción de BioWare, tampoco tendrá un pase de temporada y tendrá microtransacciones cosméticas. Ninguno de los juegos tendrá tampoco ningún tipo de “Pay to win.

¿Qué te parece este cambio en la mentalidad de EA y la forma de desarrollar sus juegos? ¿Crees que aún les queda camino por recorrer? ¡Leemos vuestras opiniones por los comentarios!

EA cambia su ética y forma de desarrollar videojuegos
¿Qué te ha parecido el artículo?
Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...