Análisis de Star Wars Jedi: Fallen Order – Los caminos de la Fuerza Viva

El pasado 15 de noviembre se lanzó Star Wars Jedi: Fallen Order, el nuevo videojuego de Respawn Entertainment, Electronic Arts y Lucasfilm. Tras un Need For Speed Heat que ha demostrado que la saga NFS está peor cada año, EA necesitaba resarcirse. He viajado hacia una galaxia muy, muy lejana y ahora os transmito todo lo que he visto y aprendido en este análisis de Star Wars Jedi: Fallen Order para PureGaming. ¿Será Jedi: Fallen Order un videojuego poderoso en la Fuerza?, ¿Realmente se puede sentir su presencia como una conmoción de la fuerza en la industria del videojuego? Os cuento todo esto y más a continuación.

Star Wars Jedi: Fallen Order – El camino del Jedi

Star Wars Jedi: Fallen Order es el nuevo videojuego de Respawn Entertainment, creadores de Titanfall y Apex Legends. Se trata de un título de acción en tercera persona y para un jugador, que toma lo mejor de tres estilos de juego: Uncharted, Metroid y Dark Souls. El resultado de encajar lo mejor de cada uno y ambientarlo en el universo Star Wars tiene como resultado Jedi: Fallen Order. Estamos ante la experiencia que esperábamos la inmensa mayoría de fans de la saga. ¡Y no ha defraudado en ningún momento! Lo nuevo de Respawn destaca en todos sus apartados y cuenta con muy pocos peros.

Ciertamente ha sido una sorpresa, pues Star Wars Jedi: Fallen Order caminaba hacia su lanzamiento entre nuestra emoción y dudas. Se trataba de un videojuego muy esperado, pero que la mayoría cogíamos con pinzas. Por esta razón la sorpresa ha sido mayor de lo que esperaba. ¡Nunca me he alegrado tanto de ver mis dudas acalladas por un videojuego!

En una galaxia muy, muy lejana…

La narrativa de Star Wars Jedi: Fallen Order se sitúa entre el Episodio III: La Venganza de los Sith y Rogue One, en concreto años después de la Orden 66. En este contexto, nos ponemos en la piel de Cal Kestis, un padawan que logró sobrevivir al exterminio Jedi y que lleva años escondido en un remoto planeta. La historia de Jedi: Fallen Order juega a la perfección con el Universo Cinematográfico de Star Wars: Lo usa para contextualizar y dar riqueza argumental, pero se forja un camino con una nueva trama adicional. Es decir: Todo lo que el videojuego nos cuenta es nuevo y ofrece otra perspectiva de los sucesos que ya conocemos.

Existen 3 pilares interconectados e indivisibles en la trama: El motivo del viaje (que no desvelo para evitar spoilers), los secretos del camino del Jedi y el estudio de la Fuerza Pura. Lo que hace tan especial a la narrativa de Jedi: Fallen Order es que se sumerge de lleno en la Fuerza y se hace preguntas que va respondiendo: ¿Qué es la Fuerza?, ¿De dónde viene el poder de la Fuerza?, ¿Qué significa ser un Jedi?, ¿Son tan distintos los partidarios del lado luminoso y oscuro? Todo estas preguntas cimentarán nuestro viaje y nos ayudarán a convertirnos en un auténtico Caballero Jedi.

Durante nuestra aventura nos toparemos con personajes conocidos y otros nuevos. Destacar a nuestro compañero droide BD-1, uno de los personajes que más cuenta y transmite sin decir una sola palabra. Los grandes conocedores/as del Universo Star Wars podrán ver una ingente cantidad de referencias a los Episodios I, II y III en los planetas que visitamos. La exploración no solo es recompensada con coleccionables, sino con golpes de nostalgia en nuestro corazoncito de fans. No pondré ejemplos para no destripar ni la más mínima sorpresa.

He tardado 21 horas en completar la historia y desbloquear la gran mayoría de coleccionables, así que completar el videojuego al completo llevará pocas horas más. Una duración ideal.

Disponemos de 5 planetas en los que se desarrolla la trama y total libertad para explorar, aunque tendremos que avanzar en la historia para desbloquear herramientas que nos ayuden a abrir caminos adiciones. Respawn deja muy claro al jugador que la narrativa es el pilar principal del videojuego.

Los caminos de la Fuerza

En el apartado de la jugabilidad quiero empezar literalmente por el principio. Jedi: Fallen Order posee una de las fases de introducción/tutoriales más increíbles que he jugado en los últimos tiempos. Los cuadros que muestran los controles son simples y elegantes. Respawn se limita a decirnos cuáles son los controles, pero en ningún momento congela el videojuego o nos pone flechas con neones para decirnos dónde ir. El camino es marcado de formas tan elegantes como un droide con linterna que está inmerso en su trabajo, que gira la cabeza y alumbra un pasillo.

Star Wars Jedi: Fallen Order confía en sus jugadores. No nos dice con neones qué debemos hacer en cada momento. Esto es algo que viene de una de sus principales inspiraciones, Dark Souls, y es algo que nos acompañará a lo largo del videojuego. No hay flechas ni líneas que marquen el camino fuera ni dentro del mapeado. Solo el punto en el objetivo. Cómo transitemos el camino es cosa nuestra. En qué camino y cómo transitarlo están las dos inspiraciones restantes: Metroid y Uncharted.

Cada planeta cuenta con mapeado distinto, original y basado en niveles (alturas). Cada mapa tiene diferentes secciones con sus respectivos nombres, que se unen formando un enrevesado sistema de caminos que enloquecerá a los menos duchos en lecturas de mapas y orientación. Encontraremos puntos de Meditación en los que descansar para recuperar salud y viales de vida, y mejorar nuestras habilidades. Al descansar, volverán a aparecer todos los enemigos que hayamos eliminado. La influencia de Dark Souls es innegable.

Qué camino escoger es decisión nuestra y es posible que vayamos antes de tiempo a una zona en la que no debemos estar, esto se traducirá en un obstáculo insalvable o una muerte.

Qué y cómo hacerlo: Plataformeo

He hablado sobre la estructura de los mapas y sus puntos de Meditación, pero… ¿Qué nos encontraremos en ellos? y ¿Cómo los transitarémos? Sin viajes rápidos. En Jedi: Fallen Order NO hay viaje rápido, esto exigirá que el jugador se oriente bien y desbloquee los diferentes atajos. También encontraremos puzzles repartidos por el mapa, algunos parte de la narrativa y otros que esconden recompensas como coleccionables en forma de ecos, cosméticos y mejoras para Cal y BD-1. Llegados a este punto nos percatamos del magnífico diseño de niveles.

Transitar los diferentes mapeados no será sencillo, pues encontraremos obstáculos que tendremos que sortear escalando, saltando, caminando por las paredes… Y usando los poderes de la Fuerza para interactuar con el medio. ¡Al más puro estilo Uncharted! Desplazarnos entre localizaciones es todo un espectáculo acrobático. Una vez desbloqueados los atajos, el recorrido contará con un obstáculo: El combate.

Un Jedi debe dominar el arte de la espada

Respawn ha preparado para Jedi: Fallen Order un combate muy similar a lo visto en Sekiro: Shadows Die Twice. Lucharemos contra diferentes tipos de enemigos y todos supondrán un combate exigente. Cada enemigo tiene sus fortalezas y flaquezas, y tendremos que aprenderlas. Porque Jedi: Fallen Order también va de eso. La mayoría de enemigos, al igual que nosotros, contarán con una barra de postura, que al romperla quedarán vulnerables a ataques y ejecuciones. La bestias no cuentan con ella, pero a su favor tienen su tamaño y descomunal fuerza.

No estamos ante un combate tan exigente como Dark Souls y Sekiro: Shadows Die Twice, pero sin duda requerirá que aprendamos el estilo de juego. Los poderes de la Fuerza, que también cuentan con un medidor, nos ayudarán en nuestra tarea de romper la postura y hacernos más llevaderos los combates. Además, la dificultad no se limita a aumentar el daño de los enemigos, también su agresividad y nuestro tiempo para bloquear ataques.

¿Habéis notado que no hay pegas hasta ahora en la jugabilidad? Porque hay realmente pocas. No importa si estás trazando la ruta en el mapa, dando saltos entre plataformas o combatiendo a soldados imperiales; Star Wars Jedi: Fallen Order se siente y juega realmente bien. La única pega que he encontrado es que los enemigos no tienen colisión entre sí, es decir: Ni se dañan o molestan al juntarse. Esto puede llevar a la desagradable situación de varios enemigos superpuestos y lanzando ataques sin parar. Hasta el mismísimo Yoda caería.

El universo de Star Wars en nuestra mano

Vivir una historia de Star Wars es (casi) siempre un placer. Disfrutar la jugabilidad de Jedi: Fallen Order es sumamente fácil. Sin embargo, todo esto no tendría la misma emoción de no poseer un detalle que marca la diferencia: La personalización. Se trata de un gran motivante, pues nos impulsará a querer explorar para conseguir todos los elementos cosméticos. Podemos modificar el color de nuestra nave, el aspecto de BD-1, la ropa de Cal… Y nuestra espada láser.

Respawn sabe qué fibras tocar. La personalización de la espada láser es un aspecto que a priori puede parecer anecdótico, pero al que sin duda vamos a dedicar muchas horas. Podemos modificar 5-6 piezas de nuestra espada láser, incluido el color. Cuanto más avancemos en la historia y exploremos los mapeados, más piezas tendremos para modificar nuestro arma Jedi. ¿A que ahora sí os apetece explorar? Os entiendo perfectamente.

Toda esta personalización ofrece una gran cantidad de horas adicionales al videojuego. No conseguiremos todos los coleccionables durante la primera pasada por el planeta. En muchas ocasiones tendremos que seguir avanzando y volver nuevamente con esa herramienta o habilidad que necesitábamos para abrirnos camino hasta ese nuevo y ansiado coleccionable.

El mundo de Jedi: Fallen Order

Jedi: Fallen Order cuenta con escenarios que nos quitarán el hipo y un apartado gráfico muy respetable. No estamos ante un portento gráfico como puede ser God of War o Red Dead Redemption II (PC), por ejemplo, pero es que tampoco necesita más. Ciertamente podría alegarse que algunas texturas no cuentan con demasiado detalle y que personajes como los Wookies podrían haber estado mejor detallados. Sin embargo, no son impedimentos para disfrutar de un apartado que nos atrapará.

Nos esperan todo tipos de escenarios: Desde catacumbas y cuevas estrechas, hasta escenarios en los que la vista se pierde. Personalmente, me quedo con los cementerios de naves que podemos ver en varios momentos de nuestra aventura.

La falta de detalles en algunas texturas no quiere decir que Jedi: Fallen Order sea un videojuego sin detalles: La espada láser se ve extremadamente bien y se oye todavía mejor. Cada pieza equipable es sorprendente. Los tajos que realizamos en los enemigos y en el escenario nos dejarán boquiabiertos en muchas ocasiones. No son marcas al azar: El corte se produce exactamente donde hemos dado. Además, el entorno reaccionará a nuestras acciones, por ejemplo: Podemos cortar la vegetación y esta se quemará levemente debido al corte.

El sonido del videojuego tiene como protagonista a nuestra espada láser y un doblaje al castellano a la altura de Star Wars. La banda sonora cuenta con temas nuevos y usa otros de las películas en momentos muy puntuales. En referencia a las nuevas canciones, se sienten parte del universo Star Wars y alguna que otra está fuertemente inspirada en otras existentes en la saga.

«¡Tú eras el elegido!»

Al igual que Obi-Wan Kenobi frente a Anakin Skywalker, también pronuncié la frase que titula este apartado frente a Star Wars Jedi: Fallen Order. El rendimiento es el gran pero: Un frame rate alarmantemente inestable en algunas zonas y congelaciones debido a cargas son las manchas que ensucian la experiencia jugable. En los planetas BoganoKashyyyk respectivamente es donde he tenido más problemas con el rendimiento.

En líneas generales ha sido una buena experiencia, pero no puedo hablar de excelencia como en el resto de puntos.

Digno del nombre «Star Wars»

Jedi: Fallen Order es merecedor de pleno derecho para llevar el nombre de Star Wars y formar parte de su cronología. Respawn Entertainment ha realizado un trabajo que roza la excelencia y que probablemente esté presente entre los nominados a varios premios en los The Game Awards. Estamos ante uno de los mejores videojuegos de 2019 y el mejor videojuego de Star Wars hasta la fecha. Resulta increíble cómo Respawn ha tomado lo mejor de tres estilos de juego distintos (Uncharted, Metroid y Dark Souls) y lo ha encajado en una historia de Star Wars.

Una historia que apuesta por mantenerse cerca de los hechos del Universo Cinematográfico Star Wars, pero que toma un camino alternativo y nuevos personajes. Una experiencia que va más allá de la lucha con espadas láser y la eterna disputa entre Jedi y Sith. Respawn supera todo eso y nos muestra los caminos de la Fuerza: De dónde viene, qué es y cómo puede usarse. Todo esto siguiendo las enseñanzas de Luke Skywalker: La Fuerza no es propiedad de los Jedi o Sith.

Tanto fans como desconocedores del universo Star Wars pueden disfrutar Jedi: Fallen Order, ¡Y deben darle una oportunidad! Sin embargo, son los fans de Star Wars quienes disfrutarán más de su increíble jugabilidad y escenarios, quienes se recrearán en cada pieza equipada a la espada y quienes sabrán apreciar el valor de la historia y cada referencia a la saga. Porque al final, todo y todos estamos conectados por la Fuerza.

Hemos realizado este análisis en una PlayStation 4 Pro.

• Star Wars Jedi: Fallen Order

Star Wars Jedi: Fallen Order nos pone en la piel de Cal Kestis, un joven padawan que sobrevive a la Orden 66 y que tendrá que desentrañar los misterios de la fuerza para recorrer el camino que lo llevará a convertirse en Caballero Jedi.

• Historia, ambientación y sonido increíbles
      • Jugabilidad divertida y adictiva
      • Gran rejugabilidad de mapas debido a la exploración