Mario Arroyo
Artículo escrito por Mario Arroyo
Sin videojuegos, la vida sería un error. Pulsando teclas, botones y joysticks desde que tengo uso de razón. Apasionado y analista de videojuegos en todas sus formas, colores y sabores.

Que “los videojuegos clásicos nunca pasan de moda” es una afirmación innegable. Podrán jugarse más o jugarse menos, pero siempre resulta agradable tener la oportunidad de jugar unas partidas a diversos títulos como “Super Mario”,Bomberman”, “Sonic, “Golden Axe”, Pac-Man”, “Shinobi” o “Colums”, entre muchos otros.

Regreso al pasado

Hace 20 años, esta tarea era muy sencilla, pues había centros de recreativas repartidos a lo largo de todo el país. Pero en los tiempos que corren, con el avance de la tecnología, y sobretodo, gracias a la evolución del concepto de consola tal y como la conocíamos, esta mercado de las grandes máquinas de 8 y 16 bits, ha ido dejando hueco a un proceso de comercialización de plataformas, para un uso y disfrute  cotidiano y personal, sin la necesidad de salir de casa.

Afortunadamente, a día de hoy, los usuarios que lo deseen todavía pueden disfrutar de las clásicas máquinas recreativas, en salones y espacios especializados para este fin, en eventos, pero también… desde casa. Y es que hay muchas desarrolladoras que no quieren que los progenitores que asentaron las bases de los videojuegos, tal y como los conocemos hoy en día, caigan en el olvido.

De esta forma, podemos disfrutar de emuladores, simuladores, nuevas versiones en formato mini de muchas plataformas antiguas, y como no, ciertos títulos que llegan al mercado para recordarnos el pasado que tuvieron los videojuegos.

analisis sega megadrive classics

En este sentido, nos llega a las manos Sega MegaDrive Classics, una compilación de los juegos más clásicos de la famosa plataforma de Sega, la cual llegó a Europa a comienzos de la década de los 90. En ella, pudimos disfrutar de un gran catálogo compuesto por diversos clásicos de la consola de sobremesa de Sega, como por ejemplo “Sonic”, “Golden Axe”, “Shining Force”, “Vectorman” o “Phantasy Star” entre muchos otros. El pack ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC.

No es la primera vez que Sega echa la vista hacia atrás para hacer un homenaje a sus videojuegos más clásicos, y es que en 2006 ya vimos un pack con más de 25 títulos clásicos de la MegaDrive, que vio la luz en PlayStation 2, y unos años más tarde, también recibimos una compilación de Sonic para PlayStation 3 y Xbox 360.

Esta vez, llega a las plataformas de actual generación un pack de más de 50 juegos de Sega, con el que los jugadores más veteranos, podrán volver a revivir viejas glorias de los videojuegos. Por  otro lado, los más pequeños de la casa, podrán desintoxicarse un poco del género Battle Royale, y de los “juegos Triple A” para poder disfrutar de la forma de jugar que tenían sus padres y hermanos mayores hace más de 20 años.  

A la hora de realizar este análisis, he pensado que, algunos apartados clave que podrían resultar de especial interés para el lector han sido: La jugabilidad de los clásicos de Sega con un controlador actual, su apartado visual y sonoro y las novedades que se han incluido en esta compilación.

Un gran homenaje visual

Para empezar, tenéis que saber que el juego resulta ser una oda total a los años 90. Introducimos el disco en nuestra consola (PlayStation 4 en este caso) y, mentalmente, el año 2018 termina. Viajamos de repente a la década de los 90 y la pantalla nos muestra una habitación modelada en 3 dimensiones. La habitación que cualquier niño y adolescente debería haber tenido. Este cuarto, resulta ser el menú de juego, y a través de él, podemos elegir todas las opciones disponibles en el juego. Ajustes de la consola, extras, opciones de audio y como no, nuestra librería de juegos.

En la estantería podemos encontrar los 53 juegos disponibles de este Sega MegaDrive Classics. Elijo el primer juego y, me tacharéis de jugador tradicional, pero no me lo pienso dos veces: “Sonic”. Una animación muestra cómo el cartucho encaja perfectamente en nuestra “MegaDrive” y automáticamente se inicia el juego.

Para no faltar al respeto al formato de hace 20 años, la visión en 4:3 se mantiene (aunque también existe la posibilidad de estirarlo a 16:9). De esta forma, y aunque tengamos el televisor más increíble, con más pulgadas y con mayor resolución del mundo, seguiremos disfrutando de los juegos clásicos de Sega con un nivel visual similar al de hace 20 años. Evidentemente, la calidad es muchísimo mejor en las pantallas de ahora que en las famosas televisiones de tubo, pero el rigor visual se mantiene con creces.

Y hablando del apartado visual, tenemos que destacar, que Sega ha pensado en todo. Resulta, que en la sección de “opciones de consola/emulador”, tendremos la oportunidad de cambiar y modificar varios parámetros del emulador de esta “MegaDrive”. En este sentido, podremos seleccionar distintas opciones en el escalado de píxeles, situandolo de forma bilineal, en formato EPX, HQ3X o XBR, para darle el tipo de apariencia visual al juego que mejor se adapte a nuestros gustos.Incluso existe la opción de activar un filtro que añadirá las clásicas líneas de barrido de los televisores más antiguos para que nos sumerjamos totalmente en el pasado.

Centrándonos en la jugabilidad de Sega MegaDrive Classics, debo añadir que se adapta perfectamente al controlador (de PlayStation 4 en este caso) y los juegos responden realmente bien a nuestras órdenes. Evidentemente, no es el mando de la MegaDrive, y tampoco estamos ante un gameplad de los más tradicionales, pero los desarrolladores han sabido adaptar bien los controles, y ya tienen experiencia con el resto de compilaciones anteriores.

Viejo por fuera, nuevo por dentro

En este sentido, un añadido que disfruta este pack de juegos de Sega es la opción de rebobinar. Si estamos jugando a cualquier juego, y de repente cometemos un error (caernos en un agujero de pinchos en Sonic, recibir demasiados puñetazos y patadas en “Streets of Rage”, o no saber encajar bien los bloques en “Colums” por ejemplo), tendremos la opción de volver atrás en el tiempo y enmendar nuestros errores

Bajo nuestro punto de vista, esta opción puede resultar, para muchos, una rotura de la esencia clásica de los juegos retro: Si mueres, y gastas todas tus vidas, tendrás que empezar otra vez de cero. En cambio, pensamos que no está mal tener la oportunidad de rectificar una combinación de botones errónea, para que así, sea más sencillo finalizar juegos que, quizá, con 15 o 20 años menos, fuimos incapaces de terminar (dichoso “Shining Force”…). En definitiva, un añadido que no hace daño a nadie, pues no es obligatorio su uso si no queremos.

Pero si hay un detalle de Sega MegaDrive Classics que nos ha encantado, sin ninguna duda, es la opción de activar un modo espejo para el formato visual de los juegos. Lo que hace este modo es mostrar la pantalla de juego como si la viéramos reflejada en un espejo real. Pero ¿cuál es su finalidad?: Muchos jugadores, hemos echado tantas horas a estos clásicos de Sega, que hay más de un escenario que nos sabemos totalmente de memoria.

Para ello, tenemos la oportunidad de activar el modo espejo, y de esta forma, los escenarios y los mapeados se mostrarán al revés, de modo que no será tan fácil recurrir a nuestra memoria para saber cuándo saltar, agacharnos o esquivar a los molestos enemigos… Esta opción, además de ofrecer la oportunidad de rejugar a todos los 53 juegos disponibles en la compilación, está pensada para los auténticos fanáticos de los juegos de Sega.

Dentro de los ligeros añadidos que nos encontramos en este Sega MegaDrive Classics, quizá el más interesante sea la inclusión de una modalidad multijugador en algunos juegos de la colección. Así, los jugadores tendrán la oportunidad de jugar a 21 juegos (como véis no todos están incluidos) de forma cooperativa, junto con otro amigo, cada uno desde su propia casa. Un factor que sin duda alguna, hace más de 20 años era impensable para los diferentes juegos que nos encontramos en esta colección. Sin duda alguna, este añadido le da alas a esta colección y supone la novedad más jugosa que incorpora la nueva colección de juegos clásicos de Sega.

¿Y mis otros amigos?

Por otro lado, si tuviéramos algo que reprochar a este Sega MegaDrive Classics sería el hecho de encontrar ciertas ausencias dentro de su amplio catálogo. Si bien es cierto que con 53 juegos el espacio para el aburrimiento es más que reducido, hemos echado de menos viejas glorias de ciertas desarrolladoras como por ejemplo Konami y su Prince of Persia o el mítico Dragon’s Liar, Capcom y su Street Fighter II  e incluso Disney con sus clásicos de Aladdin, el Rey León y hasta Toy Story.

En este sentido, tenéis que saber que todos los juegos que se incluyen en esta compilación fueron desarrollados íntegramente por Sega para la MegaDrive, y para darse un homenaje completamente propio, la compañía ha decidido no incluir third parties en esta ecuación.

No se nos podía olvidar el apartado sonoro, el cual reproduce fielmente cada una de las canciones y efectos de sonido de todos los clásicos juegos de Sega. No podíamos esperar otra cosa de este apartado, y era evidente que no habría ningún cambio en este sentido.

Resumiendo, Sega MegaDrive Classics es un juego para todos aquellos jugadores que echaban de menos volver a la época más clásica y retro de los videojuegos. La experiencia de revivir viejos conocidos de la plataforma de sobremesa de Sega, siempre es un placer, y más todavía si cabe, si tuvisteis la oportunidad de tener una entre manos. El añadido de su modalidad espejo y de su modo multijugador, enriquecen la experiencia clásica de jugar en los años 90, y es un aliciente para que los jugadores más novatos le den una oportunidad a esos “juegos de toda la vida”.

Hemos podido analizar Sega MegaDrive Classics para PlayStation 4 gracias a una copia física otorgada por Koch Media.

Análisis de Sega MegaDrive Classics – Forever young
¿Qué te ha parecido el artículo?

Sega MegaDrive Classics

Sega MegaDrive Classics es un juego para todos aquellos jugadores que echaban de menos volver a la época más clásica y retro de los videojuegos. La experiencia de revivir viejos conocidos de la plataforma de sobremesa de Sega, siempre es un placer, y más todavía si cabe, si tuvisteis la oportunidad de tener una entre manos.

Ventajas
  • Tiene más de 50 juegos clásicos
  • Su modalidad multijugador
  • Su modo espejo
Aspectos a mejorar
  • Echamos en falta algunos clásicos de la plataforma
8 Notable

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here