[OPINION] Impacto y consecuencias del modo Battle Royale en los videojuegos

Sobrevivir: “Dicho de una persona: Vivir después de la muerte de otra o después de un determinado suceso”. (RAE, 2018)

Un gran porcentaje de los videojuegos que nos rodean y que nos han rodeado durante años, proponen a los jugadores como objetivo el hecho de sobrevivir. Una finalidad común que muchos comparten. Todo gira en torno al hecho de seguir adelante, de superar una serie de problemas, obstaculos y trabas para alcanzar la meta de sobrevivir, salvar al mundo, superar problemas y conseguir resolver el reto que te propone el videojuego.

El pilar fundamental del género Battle Royale, tan popularizado en el último año, se cimenta en ese espíritu de supervivencia. Y su fórmula a fin de cuentas es sencilla: Un número determinado de personas acaban reunidas en un espacio limitado, y por una serie de circunstancias impuestas, tienen que luchar hasta que solo quede uno con vida.

Queríamos tomarnos la libertad de ofrecer nuestra opinión personal sobre el impacto que está teniendo este género dentro del mundo de los videojuegos, y como afecta al mercado, así como a sus jugadores.

¿De donde surge el género Battle Royale?

De forma breve, vamos a hablar sobre la génesis de este género de supervivencia. La historia del Battle Royale comienza gracias a una novela que llegó en 1999, bajo el mismo nombre. Escrita por el japonés Koushun Takami, la obra cuenta la historia de los estudiantes del instituto Shiroiwa, los cuales son secuestrados y trasladados a la isla de Okishima. Allí, se les explica en qué consiste en género Battle Royale y reciben una mochila con armamento y accesorios muy variados.

Una vez que todos los estudiantes se encuentran en la isla, se ven obligados a “jugar” a Battle Royale, y ahí comienza su pesadilla: Solo puede quedar uno.

La novela llegó a consagrarde como una obra de culto gracias a su gran componente filosófico, y a su innovador transfondo, en el que prima la instrumentalización de la humanidad, y el espíritu competitivo, en lugar del cooperativo, al que estaba acostumbrado el público de la época.

Tras la llegada del libro, la película no se hizo esperar, y un año después la historia de Battle Royale fue llevada a la gran pantalla gracias a Kinji Fukasaku, el cual adaptó la historia de la novela.

“Los juegos del hambre”: El resurgir del género.

Años después del sangriento “Battle Royale” original, surgió una trilogía narrativa bautizada como “Los Juegos del Hambre“. Que muchos de vosotros ya conoceréis. Suzanne Collins fue la encargada de var vida a esa sociedad distópica y futurista. En la que cada año se celebran unos sangrientos “juegos”. El mundo se dividie así en distritos, y cada distrito tiene que proponer obligatoriamente a dos participantes (un chico y una chica).

Así, cada año, se produce una batalla a muerte, para ver qué distrito se proclama vencedor, y a cambio, éstos reciben suministros y dinero para poder sobrevivir a lo largo de ese año.

Al igual que ocurió con Battle Royale, Los Juegos del Hambre llegaron a la gran pantalla en forma de cuatro películas, las cuales destacaron por su éxito, llegando así a miles de personas en todo el mundo.

La llegada de Battle Royale a los videojuegos.

Desde la llegada del modo multijugador, el trasfondo competitivo ha adoptado un caracter protagonista muy notable en numerosos videojuegos. Las reglas suelen ser bastante similares, sobretodo en los juegos de acción multijugador. Donde un número reducido de jugadores, luchan en equipo (o de forma individual) para ser el último en quedar en pie.

Por otro lado, los juegos de supervivencia se han hecho un hueco en el amplio abanico de géneros jugables. Los cuales introducen elementos de recolección de objetos y estrategias para poder sobrevivir al reto quel juego nos propone (zombies, una catastrofe, una invasion, etc).

El género Battle Royale en los videojuegos nace gracias a la conjunción de estas dos premisas. Hay que sobrevivir al resto de jugadores, gracias a la capacidad de recolección y a las estrategias utilizadas por los usuarios.

Podríamos decir que la llegada del género Battle Royale al amplio campo de los videojuegos surgió a raiz de la llegada de “Los Juegos del Hambre“. Además, uno de los juegos que acogió el género con los brazos abiertos fue, aunque parezca mentira, Minecraft.

Tras la explosión y fuerte popularidad que acogió el juego de Mojang, comenzaron a surgir diferentes modos de juego para el popular juego de cubos. Entre ellos el modo bautizado como “Survival Games“. Esta modalidad, está totalmente inspirada en la película y en la historia de los “Juegos del Hambre”. De esta manera, los jugadores aparecen sin ningún tipo de accesorio en el centro del mapa. Y tras una cuenta atrás, todos tienen que correr al centro del escenario para coger equipamiento gracias a unos cofres. Una vez conseguido todo el equipo necesario, los jugadores deben luchar hasta que solo quede uno.

En los sucesivos años, el modo de juego llegó también a “DayZ”. Uno de los mods más populares que recibió el simulador de guerra “ARMA 2“. Como muchos sabréis, el tamaño del escenario que proponía este juego. Era demasiado grande, lo cual dificultaba a los jugadores que se cruzaran en el territorio.

A raiz de ésto, surgieron diferentes mods por parte de desarrolladores independientes. Que fomentaban un mayor número de interacciones y encuentros entre los jugadores, para que así el nivel competitivo fuese mucho mayor. Uno de estos mods tenía por nombre “Battle Royale”, y su creador era Brendan Greene, conocido por su alias como “PlayerUnknown”... ¿Os suena de algo?

Tras el exito cosechado, Brendan Greene, termió consolidandose como desarrollador en Bluehole. Estuvo trabajando en un juego, que seguro que no os sonará llamado PlayerUnknown’s Battlegrounds...

En este momento, se gestó el éxito de éste género en el campo de los videojuegos.

Fortnite y PUBG: Las claves del éxito del género Battle Royale

Tras la llegada de PlayerUnknown’s Battlegrounds (en fase de prueba) a Steam. El juego desarrollado por BlueHole, comenzó a popularizarse en muchos ámbitos. Se convirtió en el juego más jugado en fase “early access” en Steam. Y era uno de los títulos más vistos en las retransmisiones de Twitch. Todo el mundo hablaba, o había oido hablar del famoso PUBG. Y cada vez más gente jugaba y se familiarizaba con el Battle Royale.

Epic Games, por su parte, supo aprovechar la oportunidad que tenían delante. Y como vieron que la salida al mercado de Fortnite no tuvo el éxito que esperaban. Decidieron incluir de forma gratuita en su juego una modalidad de Battle Royale. Y dieron totalmente en el clavo.

A partir de ahí, Fortnite se ha convertido en uno de los juegos del año. Y no porque ofrezca una calidad envidiable, sino porque es uno de los títulos más jugados de los últimos meses. Que el juego sea gratuito. Y que además, no haga falta pagar ningún serivicio de pago premium (Xbox Live, PlayStation Plus), ha ayudado a que muchos jugadores se interesen por el mismo.

También, se entiende el éxito de Fornite: Battle Royale gracias a las actualizaciones semanales del juego. Y es que los chicos de Epic Games están realizando un gran trabajo en este sentido. Cada semana, el juego recibe nuevo contenido en forma de skins, accesorios, y novedades que gustan a su público. Tener esa novedad casi constante, hace que los jugadores, de momento, no se aburran y siempre quieran jugar.

En resúmen, dos juegos como PlayerUnknown’s Battleground y Fortnite: Battle Royale. Han conseguido “subir de nivel” al género Battle Royale, colmando la cima de los videojuegos más jugados de los últimos meses… Pero ¿a qué puede deberse?

Quizá la gente buscaba un cambio en su rutina de juego. Los jugadores estamos (mal)acostumbrados a la llegada continua de títulos de forma anual e incluso mensual. Y en algunas ocasiones, esto puedo suponer una sobresaturación de videojuegos en las estanterias. Estos juegos se van acumulando, y al final se puede perder el apetito por jugar. Las ganas y las ansias ante la llegada de un nuevo título se han visto rebajadas. Gracias a esta explotación del mercado, y quizá necesitabamos la incorporación de un nuevo género, que no se hubiera visto antes en los videojuegos.

El futuro del Battle Royale: Todo lo que sube…

Como se suele decir: “Todo lo que sube, baja“. Todavía es pronto para poder elaborar un pronóstico, acerca de si el género Battle Royale tendrá un exito continuo durante el paso del tiempo. O simplemente será una moda que se desgastará con el paso del tiempo. Como hemos podido apreciar en las últimas décadas, todos los juegos, sagas y géneros que han ido consiguiendo un público entregado a sus entregas año tras año. Han ido perdiendo su consistencia porque “ya no son como antes”.

El paso del tiempo, y una continua exposición a un juego cuya base se mantiene intacta (porque si no perdería su esencia). Causan en los jugadores una perdida de interés a corto, medio o largo plazo. Y es lógico. Al final los usuarios se acaban cansando de la rutina, y de repetir las mismas acciones una y otra vez. Por mucho que nos encantaran y enamoraran en un primer minuto. No sería descabellado pensar que con el género Battle Royale podría pasar lo mismo.

Pero después nos encontramos con la otra cara de la moneda. Según numerosas filtraciones y rumores, el género Battle Royale podría hacerse hueco en otros juegos que se encuentran actualmente en desarrollo. Las próximas entregas de Call of Duty, Battlefield e incluso Red Dead Redemption, podrían incluir entre sus filas, un hueco para el género Battle Royale.

De momento, no sabemos a ciencia cierta si ésta información se confirmará o se desmentirá. En mi opinión, pienso que no es la mejor forma de salir del encasillamiento que puede tener una saga. Y que el hecho de que un género haya adquirido popularidad (en este caso el Battle Royale). No significa que le vaya a sentar bien al resto de videojuegos. Pongamos el ejemplo de Call of Duty.

La popular saga de Activision tiene una clara base arcade y una formula bastante sencilla: matar y morir. Si incluyera un modo de Battle Royale en sus sistema nervioso, perdería en cierta manera su esencia. Y quizá podría gustarle a un público específico, pero seguro que decepcionaría a sus jugadores más tradicionales. En otras palabras… dejaría de ser un Call of Duty.

Esto, puede aplicarse al resto de sagas, que incluyesen un Battle Royale en sus filas… Y ojalá me equivoque, y todas tengan éxito, pero parece una tarea bastante complicada.

Sea como sea, el mundo de los videojuegos se encuentra en una etapa de sobresaturación. Hay muchos títulos a los que jugar, hay poco tiempo para hacerlo, y las ganas de muchos jugadores se están perdiendo cada vez más. Quizá el hecho de que las desarrolladoras se dejen llevar por modas, por lo que tiene éxito en un determinado momento. Y sobretodo por el dinero, sea el causante de esta perjudicial situación.

En definitiva, pensamos que lo más importante es que no se pierda el cariño y la pasión de los desarrolladores a la hora de crear videojuegos. Pero todos sabemos lo que pasa cuando hay dinero de por medio. Ojalá y no caigamos en una cuestión de intereses, pues aquí, los únicos afectados seríamos todos los jugadores a los que nos apasiona este Hobby. Ojalá y los videojuegos no se ahoguen en un mar de dinero, intereses y codicia.

Sigamos jugando y disfrutando… Sin que importe nada más.

[OPINION] Impacto y consecuencias del modo Battle Royale en los videojuegos
5 (100%) 1 vote
Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...