Análisis de Resident Evil 2

Espero que no se me castigue muy duramente por mis siguientes palabras pero… No he jugado al Resident Evil 2 original. En su día, no tuve la ocasión de tener una PlayStation por casa y desafortunadamente hay muchos juegos clásicos que me perdí durante mi infancia. Por suerte para mí, y para un gran número de jugadores, las compañías de videojuegos están aprovechando la potencia gráfica que podemos disfrutar en nuestros días para volver a revivir esos juegos que, a muchos jugadores entusiasmaron hace años, y que hoy nos pueden entusiasmar a todos aquellos que los jugamos por primera vez.

La vuelta a la acción de Resident Evil 2 en forma de remake es una gran noticia para todos aquellos que jugamos a videojuegos. Según argumentan los expertos de la famosa franquicia de supervivencia de Capcom, la secuela del primer Resident Evil es un juego de culto, ya no solo por su nivel argumental, sino también por la estructura y diseño de los niveles. Miles y miles de jugadores han alabado el trabajo de la compañía a la hora de desarrollar Resident Evil 2, y su base de jugadores ha insistido mucho para que este remake de la versión original viera la luz del sol.

Sea como sea, Capcom decidió ponerse manos a la obra y tras varios años sin tener ninguna novedad sobre la longeva saga de zombis (a excepción de los últimos DLC de Resident Evil 7), al fin se confirmaba la noticia que mucha gente esperaba: Resident Evil 2 tendría una importante presencia en la actual generación de consolas gracias a un remake. La vuelta de Claire Redfield y Leon S. Kennedy, terminó de llamar mi atención una vez mostrados los primeros avances del juego, y tras haber probado el título un par de veces con anterioridad, al fin he podido jugar a su versión final. Por tanto, vamos a ver todas las características del renovado Resident Evil 2, y si realmente han merecido la pena todos los años de trabajo para traerlo de vuelta.

Una unión perfecta

Como toda buena historia, vamos a comenzar por el principio. El hilo argumental del renovado Resident Evil 2, lógicamente es el mismo que pudieron disfrutar los jugadores de PlayStation hace 21 años. Como todos sabemos, los usuarios tendremos a nuestra disposición dos hilos argumentales diferentes, el de Leon S. Kennedy y el de Claire Redfield, ambos conectados en cierta forma.

Leon, un policía novato que iba a comenzar su carrera profesional en la comisaría de Raccoon City, se da cuenta que está ocurriendo algo muy malo. Encuentra una serie de infectados en una gasolinera a mitad de camino hacia Raccoon City y es allí donde conoce a Claire. Nuestra protagonista también se dirige hacia Raccoon City en busca de su hermano Chris Redfield, uno de los referentes principales de la exitosa saga de supervivencia de Capcom.

Es en este preciso momento donde comienza la historia de nuestros dos protagonistas, la cual nos ha llevado alrededor de 18 horas y 40 minutos hasta llegar a los títulos de crédito. Sabemos que muchos de vosotros ya conocéis de sobra este argumento en particular, pero por respeto a aquellos jugadores que no lo han podido disfrutar todavía, no vamos a indagar más sobre ella.

analisis resident evil 2

Bendito dinamismo

Entrando en el apartado de jugabilidad, lo primero en lo que me voy a centrar es en una de las diferencias principales entre la versión original y el remake: el uso de la cámara del juego. Como muchos sabréis, la dinámica jugable del Resident Evil 2 de 1998 es de lo más curiosa gracias al empleo de sus cámaras estáticas, que, en cierta forma limitaban la experiencia del título. Sin duda alguna, esta forma tradicional de mostrar un videojuego se quedaría muy anticuada para los tiempos que corren, y los chicos de Capcom han decidido volver a dar vida a Resident Evil 2 a través de la jugabilidad en tercera persona. En este sentido, estaremos, literalmente, pegados a la espalda de Claire y Leon en todo momento, adaptando muchos de los controles que sí pudimos disfrutar en diversos juegos anteriores como Resident Evil 4, Resident Evil 5 y Resident Evil 6.

En este sentido, los jugadores acostumbrados a jugar a videojuegos no tendremos ningún problema para adaptarnos a los esquemas de control, pues el nuevo Resident Evil 2 adopta la clásica jugabilidad de los juegos de acción en tercera persona. En mi opinión, pienso que con esta dinámica, se pueden aprovechar ciertos factores para aumentar más la dosis de misterio y terror que se pretende conseguir. El hecho de no saber qué nos vamos a encontrar al abrir una puerta o al girar una esquina puede resultar agónico en algunas ocasiones y es un recurso muy apropiado, que se puede utilizar gracias al empleo de la tercera persona, y que el remake de Resident Evil 2 consigue con mucho éxito.

analisis resident evil 2

Un escenario… ¿vivo?

También me ha encantado la forma en la que los jugadores podemos interactuar con el entorno y sus objetos. Cada accesorio que podremos utilizar en el juego tiene una finalidad concreta y todos nos ayudarán en nuestro camino de una forma o de otra. Como sabréis todos los que hayáis tenido la suerte de jugar al juego original, Resident Evil 2 cuenta con una importante carga de puzles y rompecabezas que tendremos que resolver para poder seguir avanzando en la trama, y los objetos que nos encontremos serán las piezas fundamentales que nos ayuden a resolverlos. Lo mismo ocurre con la combinación de dos o más objetos, la cual será necesaria para poder acceder a ciertas salas de la comisaria.

En comparación con el juego de 1998, el nuevo Resident Evil 2 ha introducido nuevos puzles y rompecabezas que no se encontraban en la versión original. Personalmente, agradezco que se modifique de una forma u otra el contenido del juego (sin modificar la historia), para mejorar y enriquecer la experiencia. Aun así, hay ciertos factores que Capcom ha mantenido en pie, como por ejemplo las puertas con símbolos en su cerradura. Para pasar a través de ellas, habrá que explorar los espacios hasta dar con las llaves que tengan la misma forma de los símbolos.

analisis resident evil 2

Otro factor que ha cambiado en relación a la jugabilidad, está relacionado con los menús y con el diseño del mapa. En relación a los menús, Resident Evil 2 ha mantenido su sencillo diseño, con un inventario clásico en el que podremos ver todos los objetos que llevamos encima. Lógicamente, este inventario será ampliable conforme vamos avanzando en el juego, siempre y cuando encontremos las diversas riñoneras de la policía que se encuentran en la comisaría. Es una opción más que recomendable, porque el espacio para nuestros objetos es bastante reducido, y conforme vamos avanzando en la historia, recibiremos más y más accesorios que serán útiles antes o después.

El diseño del mapa también ha variado, presentando una interfaz muy sencilla, limpia y ordenada. Es un auténtico placer poder mirar el plano del escenario en cualquier momento de la partida para saber en qué sala nos encontramos y a qué sala nos tenemos que dirigir a continuación. Además, tengo que destacar su alto nivel de detalles puesto que nos indicará todos y cada uno de los objetos con los que podremos interactuar en cada habitación en la que hemos estado. El HUD general del juego es muy sencillo y no aporta grandes pistas sobre nuestros objetivos principales, pero gracias al buen trabajo en relación a su diseño, será muy difícil perdernos.

analisis resident evil 2

Queremos vivir en Raccoon City

Siempre que llega a nuestras manos un remake o una remasterización de un videojuego, el primer apartado que empezamos a mirar con la lupa de hacer análisis es el aspecto gráfico. Resident Evil 2 ha conseguido cautivar a sus seguidores (y no tan seguidores) desde el principio, desenvolviendo una calidad excelente desde los primeros vídeos del juego. Una vez jugado el título, debo decir que el trabajo llevado a cabo por parte de Capcom en este apartado es, con todas las letras, maravilloso. El rediseño de todas y cada una de las secciones del juego (personajes, entornos, iluminación, oscuridad) se ha trabajado al límite, ofreciendo una calidad de lo más atractiva para nuestros ojos.

Esto no sería posible sin el empleo del motor gráfico RE Engine, desarrollado también por Capcom, el cual permitió también el buen resultado gráfico que pudimos disfrutar en Resident Evil 7, y que también podremos experimentar en el próximo Devil May Cry 5. La compañía ha hecho un gran trabajo con este motor y sabe cómo sacarle partido.

Da gusto desplazarse a través de los pasillos de la comisaría de Racoon City “persiguiendo” a Claire o a Leon, gracias a una fluidez de lo más destacable. Además, lo que sorprende prácticamente desde el principio del juego son los efectos de iluminación, y también de oscuridad, que Capcom ha sido capaz de llevar a la acción. De hecho, el juego es capaz de transmitir una sensación muy notable de agobio siempre que nos encontremos en lugares con poca luz, en los que únicamente tengamos que valernos de nuestra linterna para saber qué tenemos por delante. El juego de luces y sombras que proporciona Resident Evil 2 es idóneo y es lo que nos gustaría encontrarnos en los futuros survival horror que lleguen a nuestras manos.

analisis resident evil 2

El remake de Resident Evil 2 también se ha enriquecido muchísimo, particularmente en los pequeños detalles de animaciones y cinemáticas. Ahora podremos desmembrar a los zombis si disparamos en un punto concreto de su cuerpo, o si, alguna de estas criaturas se nos acerca demasiado, nos dará un mordisquito muy poco cariñoso. O si en cambio disparamos a uno de ellos en una parte del cuerpo, esta se verá afectada de una forma realista y afectará al movimiento de la criatura.

analisis resident evil 2

Por otra parte el sonido circula por la misma vía de calidad que el apartado visual. En un juego de terror, la música, los efectos, ruidos, gritos y pistas musicales puntuales de tensión, son piezas de un rompecabezas que debe ser perfecto para transmitir esa sensación constante de tensión. Resident Evil 2 lo ha sabido plasmar a la perfección y cada sonido del juego tiene su sentido y su por qué. En relación al doblaje, cabe destacar que está perfectamente doblado al castellano, y hay una puntualización que me gustaría destacar en este apartado.

La voz de Leon, al igual que ocurre en Resident Evil 6, está interpretada por el actor de doblaje Lorenzo Beteta. Para quien no lo conozca, es el mismo que le “presta” su voz a Joel, protagonista de The Last of Us. Sigo sin acostumbrarme a que un personaje joven, como puede ser Leon Kennedy, tenga la misma voz que un personaje más mayor (como es el caso de Joel). Además, los dos son protagonistas de un juego ambientado en un futuro post apocalíptico. Lógicamente no estoy criticando este detalle, sino que simplemente ha llamado mucho mi atención. Como he dicho, la actuación del doblaje es muy buena.

Por un mundo con más apocalipsis

La saga Resident Evil ha vuelto por todo lo alto. Capcom ha hecho su trabajo de una forma excelente y esto permite que los jugadores de todo el mundo puedan volver a disfrutar de una historia tan única como la de Resident Evil 2. El juego no solo ha dado un vuelco en su apartado gráfico, sino que ha conseguido mejorar, si cabe, la experiencia que muchos jugadores vivieron en el año 1998. El remake de Resident Evil 2 no solo se constituye como un gran juego, sino que además es el homenaje perfecto que se merecía esta saga y sus fieles seguidores. Por un mundo con más apocalipsis.

Hemos podido analizar Resident Evil 2 gracias a una copia física ofrecida por Koch Media.

¿Qué os ha parecido el nuevo Resident Evil 2? ¿Tenéis ganas de “hincarle el diente”? ¿Qué es lo que más os ha sorprendido del juego? ¡Contadnos en los comentarios!

Análisis de Resident Evil 2
4 (80%) 1 vote
Reseña
  • Resident Evil 2
    9Valoración Final

    Capcom ha sabido como traer de vuelta Resident Evil 2. Sus principales novedades residen en la jugabilidad y en su apartado gráfico, que combinados, consiguen que el videojuego se convierta en uno de los mejores del año 2019... ¡Y solo estamos en enero! Sin duda alguna, el trabajo de la desarrolladora se traduce como un auténtico homenaje hacia la terrorífica saga y no podemos hacer más que deshacernos en elogios hacia ella.

    • Historia
    • Jugabilidad
    • Gráficos
    • Sonido
    CONCLUSIÓN
      • DESTACAMOS
        • Su gran apartado gráfico.
        • Su nueva estructura jugable.
        • Las novedades de los rompecabezas.
      • A MEJORAR
        • Tener dudas en relación a la historia con la que comenzar el juego.
    Dejar un Comentario

    Newsletter
    Login
    Loading...
    Sign Up

    Nuevo miembro no permitido

    Loading...