Mario Arroyo
Artículo escrito por Mario Arroyo
Sin videojuegos, la vida sería un error. Pulsando teclas, botones y joysticks desde que tengo uso de razón. Apasionado y analista de videojuegos en todas sus formas, colores y sabores.

Desde hace varios años muchos usuarios de la comunidad de jugadores reclamaban la llegada de un remake o una remasterización de Resident Evil 2. Sin duda alguna, este título es uno de los juegos más queridos de la longeva saga de Capcom, y uno de los más reclamados por el publico para que aterrizara en la nueva generación de consolas.

Tan fuerte fue este deseo que, al parecer las plegarias de muchos fueron escuchadas, y la desarrolladora, se puso manos a la obra para volver a dar vida al querido survival horror que vio la luz por primera vez en el año 1998 para PlayStation, Nintendo 64, Dreamcast y varias plataformas de aquellos tiempos.

Asímismo, durante el pasado E3 2018, sus asistentes tuvieron la ocasión de ver y probar una demostración jugable de este esperado remake que llegará al mercado el próximo 25 de enero de 2019, concretamente a PlayStation 4, Xbox One y PC.

primeras impresiones resident evil 2

Desde PureGaming, hemos tenido el privilegio de poder catar esta versión de prueba del regreso de Resident Evil 2 gracias a Koch Media, los cuales nos invitaron a sus oficinas para volver a sentir y vivir la tensión que solo un juego de la saga Resident Evil es capaz de proporcionarte. De esta forma, vamos a contaros nuestras primeras sensaciones tras nuestro primer contacto con el juego.

Como muchos de vosotros conoceréis, el protagonista del juego original de Resident Evil 2 es nada más y nada menos que Leon S. Kennedy, un joven policía que seguro que nunca olvidará su primer día de trabajo en la comisaría de Raccoon City, lugar donde ocurren la mayoría de acontecimientos del juego.

En este sentido, lo primero que podemos apreciar de la versión de prueba de este Resident Evil 2, es su apartado visual. Como es lógico, notamos el salto de dos generaciones y nos encontramos ante un juego totalmente adaptado a los tiempos que corren gracias al propio motor gráfico de Capcom: el RE Engine. Así, pudimos apreciar un buen sistema de iluminación, un nuevo punto de vista gracias a una cámara por encima del hombro (lo cual facilita mucho la jugabilidad del título) o un apartado gráfico que sin sobresalir en los detalles, sabe ganarse al jugador.

Nuevo movimiento de cámara

Nos detenemos al hablar de esta nueva perpectiva visual, la cual pensamos que oxigena mucho la jugabilidad en comparación con el juego original. La característica cámara fija del Resident Evil 2 de 1998 desaparece, y en cambio nos encontramos con una cámara en 3ª persona, que el jugador puede mover a su antojo alrededor de nuestro protagonista.

Además, también hemos podido apreciar un cambio en las animaciones y pequeñas cinemáticas in-game, las cuales han mejorado sustancialmente ofreciendo unos rasgos visuales mucho más realistas. Por ejemplo ahora podemos desmembrar a los zombies si disparamos en un punto concreto de su cuerpo, o si, alguna de estas criaturas se nos acerca demasiado, nos dará un chupetón un tanto… desagradable. O si en cambio disparamos a uno de ellos en una parte del cuerpo, esta se verá afectada de una forma realista y afectará al movimiento del susodicho zombie.

primeras impresiones resident evil 2

Seguimos hablando del apartado visual y nos centramos ahora en una compañera que parece que nos acompañará a lo largo de todo el juego: La oscuridad. No hay un buen juego de survival borror que se precie que no cause esa sensación de tensión en los jugadores. Y pensamos que este remake de Resident Evil 2 lo consigue… O al menos con nosotros lo consiguió.

De esta manera, es todo un desafío (no apto para cardíacos) el hecho de deslizarnos por los oscuros pasillos de la comisaría de Raccoon City con la ayuda de nuestra linterna, apuntando exactamente a la zona que queremos vislumbrar. El hecho de escuchar un ruido cercano y girar la linterna para ver qué ha ocurrido es una mecánica (que ya hemos visto en otros juegos del género) pero que siempre es bienvenida.

Sistema de Control: Sencillo e intuitivo

A pesar de la escueta longitud de la demo de este remake de Resident Evil 2, pudimos apreciar como el sistema de control ha adoptado unas mecánicas muy sencillas que facilitan mucho la experiencia jugable. Leon responde bien a nuestras demandas, pero pensamos que se debe mejorar la interacción con algunos objetos del entorno como puertas o muebles que se encuentran en medio de nuestro camino. A veces daba error a la hora de intentar acceder a algunas zonas, pero es algo normal, recordemos que nos encontramos ante una versión de prueba.

primeras impresiones resident evil 2

Hablando de la jugabilidad, no está de más recordaros que, en la versión final del juego, podremos disfrutar de las campañas por separado de Leon y de Claire Redfield, pudiendo así ver la historia desde la perspectiva de ambos personajes. Este detalle es digno de agradecer, y personalmente, lo acogemos con los brazos abiertos.

Además, también hemos podido ver algunas novedades, como por ejemplo la posibilidad de poder poner tablas en algunas ventanas que han traspasado los zombies, para dificultar su entrada, o para intentar sobrevivir durante más tiempo. Pero no os preocupéis. A lo clásico se le llama clásico por algo, y hay ciertos rasgos de la saga Resident Evil que no se han perdido, como por ejemplo la escasez de munición.

Si no habéis jugado antes a Resident Evil 2, todas estas novedades no supondrán ningún cambio ni mejora para vosotros, pero sí supondran que tengáis la opción de jugar a un título nuevo por primera vez, que disfrutaréis seguro.

Un juego doblado y traducido al castellano

En relación al idioma del juego, en esta versión de prueba lo hemos podido disfrutar doblado al inglés, pero con los textos y subtítulos traducidos al castellano. La buena noticia, es que, como ya sabíamos, el juego vendrá en su versión final totalmente doblado a nuestro idioma. Aun así, tenemos que romper una lanza a favor del doblaje en inglés, ya que, lo poco que hemos podido escuchar en los diálogos en esta versión de prueba, nos ha encantado, y pensamos que se ha hecho un gran trabajo en este apartado.

primeras impresiones resident evil 2

Resumiendo, parece ser que Capcom ha sabido adaptar un clásico del mundo de los videojuegos a la época actual, modernizando todos los apartados visuales, ofreciendo un esquema de control más sencillo e intuitivo para llegar a todo el público posible, pero sin olvidar los rasgos que hicieron famoso a este Resident Evil 2: los modos originales de la versión de 1998, pero sobretodo su estilo de juego. Un estilo que no podemos esperar más para volver a jugar a partir del próximo 25 de enero de 2019.

¿Y vosotros, tenéis ganas del nuevo remake de Resident Evil 2? 

Hemos podido probar Resident Evil 2 para PlayStation 4 gracias a Koch Media.

Jugamos al nuevo Resident Evil 2 y estas son nuestras primeras impresiones
5 (100%) 1 vote

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here