Viviendo la Realidad Virtual con el Pack PS4 VR

La forma convencional de jugar a videojuegos, normalmente se suele realizar a través de una pantalla, sentados/as a una distancia media y con un mando/ratón y teclado en las manos. Sin embargo, la Realidad Virtual (VR) cambió nuestra forma de jugar. La posibilidad de jugar a videojuegos usando nuestro cuerpo cada día se perfecciona más y actualmente disponemos de dispositivos como OculusHTC Vive y PlayStation VR para disfrutar de la experiencia una experiencia más inmersiva gracias a la realidad virtual.

En este artículo de opinión hablaré de las gafas PlayStation 4 VR, y también de sus diferentes accesorios, puesto que son los productos que he podido disfrutar durante más tiempo. Antes de contar mi experiencia y opinión con las Gafas PS4 VR, trataré los aspectos técnicos de las mismas. Este primer apartado sólo pretende introducir contexto al tema que vamos a tratar.

Empecemos por el principio

Las PS VR han sido diseñadas por Sony para PlayStation 4. Para usar PlayStation VR es necesario tener una PlayStation 4 y la PlayStation Camera. Este Pack VR PS4, ascendería a un valor aproximad de 700 euros aproximadamente e incluiría la PlayStation 4, la PlayStation Camera y la PlayStation VR. Os dejamos con el listado de características técnicas:

  • Pantalla: OLED 5,7 pulgadas
  • Resolución: 1920×1080 (960×1080 en cada ojo)
  • Tasa de refresco: 120 hz, 90 hz
  • Ángulo de visión: 100º
  • Peso: 610 gr (sin cable)
  • Sensores: acelerómetro, girocoscopio
  • Material: Plástico.
  • Estructura: En forma de diadema rígida, sin cintas.

Utilidad y ergonomía

La estructura de las Gafas PS4 VR, es de plástico. Otras gafas que he podido probar con estas prestaciones, tenían una cinta de goma para sujetarlas por detrás y encima de la cabeza. Sin embargo, PlayStation VR cuenta con una estructura rígida en forma de diadema adaptable. Esto puede convertirlo en un producto un tanto corpulento en un principio, pero finalmente se compensa con la comodidad y fiabilidad que ofrecen a la hora de llevarlas puestas. Gracias a esta estructura fija y su ligereza, el peso se reparte bien y no he sentido molestia en ningún momento por este aspecto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pasando a la parte frontal, las gafas PS4 VR, cuentan con unas lentes ajustables, que están cubiertas por un plástico negro flexible. Esta material, rellena el hueco que queda entre la cara y las gafas, permitiendo una separación suficiente para que pueda usarse con gafas de vista. Personalmente, no tuve problemas en este aspecto, pero personas que me acompañaban con distintos tipos de gafas sí que tuvieron.

En resumen: Al probar otras gafas de realidad virtual con cintas, sentí cierta inseguridad, ya que todo el peso estaba repartido en la parte delantera. Al soportar todo el peso delante, la incomodidad para quien tiene gafas puede ser todavía mayor. Para mí lo fue probando este tipo de productos. En cambio, pienso que las PlayStation VR reparten mejor el peso y su regulador permite llevar gafas sin sentir una incomodidad destacable. No nos equivoquemos: Las gafas VR son SIEMPRE más cómodas sin gafas de ver. No sentir todo el peso delante y poder llevar gafas hace que la experiencia sea un poco más fluida y plural.

Integración en el medio PlayStation

Ya me he probado las PlayStation VR: Son cómodas y puedo jugar con gafas. Ahora viene lo divertido: La instalación. La satisfacción de comodidad se te olvidará pronto durante la instalación del Pack VR PS4. Si hay algo con lo que quedé sorprendido (y no para bien) es de la cantidad de cables que tiene la tecnología de realidad virtual de PlayStation. ¡Por no hablar de los componentes adicionales! En mi inocente ignorancia, creía que el proceso sería: Enchufar las PlayStation VR, configurar la PlayStation Camera, descargar el juego y disfrutar. ¡Cuán equivocado estaba!

Tuve que cambiar media habitación para conseguir el enchufe adicional que necesitaba para la Unidad de Procesamiento, que es el centro de todo el funcionamiento de estos accesorios, y donde van conectada las gafas. La PlayStation 4, enchufada a la pantalla mediante HDMI, ahora tendrá que estar conectada la Unidad de Procesamiento y esta última será la que se conecta vía HDMI a la pantalla. La PlayStation Camera seguirá yendo conectada en la PlayStation 4. A su vez, desde la Unidad de Procesamiento deberá salir un USB que se conectará a la propia consola.

Si bien es cierto que no hay que ser un ingeniero de la NASA para instalar las PlayStation VR, sí que necesitarás ciertas dotes para saber cómo administrar todos los cables. Yo opté por usar unas cuentas bridas para tener todo el cableado organizado y unificado, pero aun así, resulta una tarea imposible esconder tanto cable.

Tras instalar todo, llega el boss final de la instalación: Despejar la zona. Al ser una teconlogía de Realidad Virtual y usar nuestro cuerpo, tenemos dos opciones: Hacer un poco de sitio para no sufrir accidentes o terminar tirando esa figura tan cara que tienes adornando la habitación. Para ser exacto, la PlayStation Camera es óptima hasta 3 metros de distancia y tiene un ángulo limitado, lo que hace la zona de juego muy reducida. De hecho, un amigo las probó sentado en la silla y le fue tan bien como a mí de pie.

Configuración e interfaz

Todo colocado, bien instalado y despejado. Tras todo este proceso, encuentro una alegría: Sony ha hecho un excelente trabajo con las instrucciones para calibrar el sistema. Todo está muy bien señalado y explicado. Aunque es tentador dejar las configuraciones de serie, os recomiendo que las ajustéis en relación a vuestro espacio y situación de juego (de pie o sentado). Además, os invito también a explorar las opciones (Ajustes > Dispositivos > PlayStation VR), pues la diferencia entre tener y no tener todo bien ajustado es significativa.

Y por fin: La experiencia VR

Las primeras sensaciones que obtuve tras usar las Gafas PS4 VR son confusas. Es normal: Para tu mente y tus ojos, la realidad no se termina de corresponder con lo que estás viendo y escuchando. Al tener que interactuar con el cuerpo, tenemos que pasar por un proceso de adaptación. Dentro de este proceso también entra en juego el aspecto visual: No se llama Realidad Virtual porque se vean igual que la realidad.

playstation

La VR es una tecnología en desarrollo y hay que tener en cuenta que los gráficos de los juegos actuales no son los mejores. Una vez te acostumbras a todo lo anteriormente mencionado, la experiencia es absolutamente genial. Lógicamente, la inmersión es mucho mayor con auriculares. En relación a esto, una pega que debo destacar, es que el hecho de utilizar casos o auriculares, resulta complicado debido a la estructura rígida de PlayStation VR. No es imposible, pero no es lo más cómodo.

La experiencia  de juego con las Gafas PS4 VR y con los accesorios PS4 VR, es fluida y sólo tuve problemas de rendimiento en ocasiones muy concretas, aunque intuyo que es más problemas de los videojuegos que del propio sistema VR. He podido probar hasta ahora los videojuegos: Batman Arkham VR, Job Simulator,  Superhot VR Rick and Morty VR.

Conclusiones: Prueba antes de comprar

La pregunta del millón: ¿Y te mareaste? Sí, mucho. Evidentemente, este factor es distinto en cada persona, concretamente también con la salud de los ojos. Hay personas que se marean al principio, otras al final, otras se marean y se les pasa, y he llegado a ver gente en eventos vomitando por aguantar el mareo. No me he mareado siempre. A veces he podido jugar sin problemas, otras con cierta molesta y otras sencillamente he tenido que parar. Intuyo también que dependerá del juego. He comentado que la Realidad Virtual es, en principio, una disonancia con la auténtica realidad, así que resulta inevitable marearse alguna vez.

¿Hace todo esto el VR injugable? En absoluto. De hecho, la experiencia VR con PlayStation VR es divertida… Aunque sólo para un rato, al menos en mi caso. Lo que sí recomiendo es probar varias veces la experiencia VR antes de adquirir el Pack VR PS4.

¿Y a vosotros qué os parece toda la tecnología de Realidad Virtual? ¿Habéis podido probar alguna vez una experiencia similar? ¿Tenéis las Gafas PS4 VR por casa? ¿Os gustaría tener unas? ¡Animaos a dejar un comentario!

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...