Una semana con gafas de Realidad Virtual: El reto que se ha propuesto este jugador

¿Cuánto tiempo seguido serías capaz de pasar dentro de la realidad virtual? Este es el experimento que se ha propuesto un usuario: retransmitir en directo los efectos de pasar una semana viviendo con gafas de realidad virtual. Incluso hemos tenido la oportunidad de hablar con él para que nos cuente su experiencia de primera mano.

168 horas inmerso en la realidad virtual

1WeekinVR es el experimento que un usuario está llevando a cabo en estos momentos para averiguar los efectos que puede tener estar expuesto a la realidad virtual a largo plazo.

Jak Wilmot, el sujeto de pruebas, permanecerá una semana dentro de la realidad virtual. Se encuentra en estos momentos retransmitiendo el experimento en directo. Tal y como nos ha explicado en una entrevista, la motivación que le llevo a realizarlo viene de un vídeo que vio en Youtube de un usuario utilizando las gafas durante 24 horas. Después, se propuso a sí mismo subir el nivel hasta una semana, y convertirlo en una investigación sobre el equilibrio entre entretenimiento inmersivo y productividad virtual. Jak cree que en el 2038 la realidad virtual y aumentada sustituirá a los smartphones.

A continuación te dejamos un enlace con su retransmisión en vivo:

Jak pasará las próximas 168 horas haciendo vida normal con unas gafas VR en la cabeza. Esto implica que tendrá que cocinar, ducharse, dormir… Todo con las gafas puestas. Algunas tareas requieren de un cambio de gafas, por lo que se le conceden 30 segundos para ello. Pero, por lo demás, el sujeto no dispone de ventanas ni de luz natural. Intentará mantener su ritmo diario mediante ciclos simulados de día y noche.

Jak nos cuenta su experiencia virtual mientras hace el experimento

Nos hemos puesto en contacto con él después de 43 horas de empezar, y Jak describe su experiencia hasta ahora como una base.

Hasta ahora, lo que más me ha llamado la atención son los cambios de humor: al no haber un estímulo externo (luz solar, pájaros, viento, etc) mi experiencia se basa únicamente en lo que cargoMe he dado cuenta de que soy más optimista por la mañana, mientras que por las tardes suelo alcanzar un punto más bajo.

Hacer ejercicio en realidad virtual o hablar a otras personas me ayuda a recuperar el humor. Así que, en general, es manejable. A menos que haya algún problema técnico, estoy seguro de que seré capaz de finalizar los 7 días.

No todo el mundo se siente cómodo con las gafas de realidad virtual. A muchos les producen mareos, dolores de cabeza e incluso claustrofobia. Jak publicaba un tweet informando de que 6.5 horas después de comenzar había sufrido un caso leve de claustrofobia (al no poder distinguir la transición del cambio de luz en la realidad).

Por suerte, Jak consiguió relajar su mente tras una sesión de 30 minutos de boxeo virtual y 15 minutos de yoga.

¿Cómo se enfrenta uno a las tareas cotidianas utilizando unas gafas VR? Jak nos responde:

Las tareas son factibles por ahora. Ojalá la cámara de las gafas tuviese una mayor resolución, pero eso es algo que llegará en un futuro, ya que estos son dispositivos de primera generación. Lo interesante ha sido saber que hay una retransmisión 24/7 de mí mismo haciendo estas cosas. Me ha hecho pensar sobre el futuro del livestreaming, donde la gente puede retransmitir su vida entera a través de una visión subjetiva, en primera persona.

Jak Wilmot es un veterano de la realidad virtual. Es co-director del estudio Disrupt! y ha desarrollado La Camila, una interesante experiencia VR en la que acompañamos a una niña y a su padre mientras hacen nubes a partir de lana de oveja.

¿Crees que Jak conseguirá llegar hasta el final del experimento? ¿Te verías capaz de pasar una semana viviendo con gafas de realidad virtual?

Una semana viviendo con gafas de realidad virtual

Comentarios
  1. Avatar
    Anon

    Mientras tenga cuidado de no volver a verter el café todo irá bien 👍

    1. Avatar
      Mario Arroyo

      No tentemos a la suerte… :O

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...