Counter Strike cumple 15 años.

Minh Le y Jess Cliffe son los creadores del popular video-juego Counter-Strike, un popular juego que nunca ha caído en el olvido a pesar de que acaba de cumplir 15 años.

El equipo que hizo posible esta gran joya en el mundo del gaming estuvo integrado por: Minh Le, Gooseman en la red, que se encargaba sobretodo de los personajes del juego, y también Jess Cliffe que fue la cabeza pensante, encargándose de la creación de los mapas. La idea primigenia era crear un mod con armas, trajes y  con una ambientación inspirada en la lucha anti-terrorista. Un proyecto muy bonito, con fines lúdicos y sin pretensiones económicas.

El modelador le comunicó a Jess Cliffe su deseo e ideas y encantado formaron pareja para comenzar a desarrollar el juego. Por azares del destino a los pocos días fue lanzado Half-Life. Sin apenas presupuesto y tiempo se creó uno de los juegos más populares de la historia el cual tenía la posibilidad de crear tus propios mapas, personajes etc… por lo que comenzaron a desarrollar su mod partiendo de este juego.

 

Counter Strike

Mod

El mod Counter-Strike se empezó a crear con la ilusión de ambos diseñadores, que lo desarrollaban en su tiempo libre, y sin un solo céntimo de presupuesto.

Minh Le se encargaba de los modelos y la programación, y Jess Cliffe de las texturas 2d, el sonido y la página web por la cual el mod se dio a conocer. El 19 de junio de 1999, hace 15 años, se lanzó la primera beta del mod alcanzando una gran popularidad en Internet.

No sólo fue ampliamente acogido, si no que los usuarios colaboraron a que el juego se desarrollase de una forma exponencial en un periodo de tiempo muy corto. Entre una versión y otra, a menudo sólo discurría una semana de diferencia. Los usuarios daban partes al probar la beta y avisar de los bugs que presentaba el juego. Esto ayudó mucho a Minh Le y Jess Cliffe.

Como en todas las cosas que se ponen de moda, surgen nuevas propuestas. Los por aquel entonces editores del Half-Life, quisieron adquirir los derechos del juego de Minh Le y Jess Cliffe; los cuales aceptaron siendo reclutados por Valve como integrantes del equipo de programación y diseño del juego. La primera versión final del juego, la 1.0, salió el 8 de Noviembre del año 2000 bajo el nombre Half-Life: Counter-Strike. Desde su salida en 1999 el juego empezó a ser un fijo en el escritorio de todos los PC de los ciber-cafés de todo el mundo. Y también en los PCs personales de algunos privilegiados.

 

Counter Strike

 

El Counter-Strike no sólo creo una nueva modalidad de juego, sino que también hizo una comunidad muy unida que marcaría sin duda el espíritu futuro de los eSports.

Sus pocos requerimientos en hardware, incluso para la época, y sus rondas cortas pero intensas hicieron del Counter-Strike el juego ideal en las LAN. Los chavales acudíamos a los cybers en masa. Esta aparición, coincidiendo con el boom de Internet y el auge de los cybers como lugar de reunión. Hicieron de este juego uno de los más míticos, siendo ya parte de nuestra adolescencia.

 

Counter Strike

Steam

La llegada de Steam  y la democratización de Internet en el acceso. Hizo que el componente táctico y de juego de equipo del Counter-Strike explotase como eSport junto a Quake y Starcraft. Cada vez eran más numerosas las competiciones y los jugadores interesados en ellas. Siendo el Counter-Strike uno de los pilares de los eSports hasta hoy en día. De hecho, el Global Offensive es uno de los juegos FPS más jugados de la actualidad. Conservando casi en su totalidad los movimientos, mapas y esencias del juego que nació hace 15 años.

Sin duda, siempre recordaremos el Counter-Strike como uno de los juegos de FPS mejores de la historia. Porque sus tácticas, las famosas “config”, los humos, la estética, las siempre increíbles atravesadas por las paredes y cajas, las muertes a cuchillo, las desactivaciones de bomba cardiacas. Cuando tan solo faltaban milisegundos para perder la ronda y la partida, las tardes en el ciber con los amigos, ya forman parte de nosotros. Y también de nuestro imaginario colectivo como gamers que somos.

Por darnos tantos años de felicidad y tantos momentos épicos, ¡Muchas felicidades, Counter Strike, los 15 te sientan muy bien!

Counter Strike

Comentarios
  1. Avatar
    Jorge

    Me ha gustado mucho leer esta entrada, ¡que tiempos de añoranza en el ciber con los amigos!
    Aunque fuera más caro, era más divertido que jugar desde casa comunicándonos a través de algún programa tipo ventrillo o ts3.

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...