Raúl Rodríguez
Artículo escrito por Raúl Rodríguez
He superado niveles imposibles, he ganado partidos, combates, ligas, carreras... He atracado bancos, he luchado en todo tipo de guerras, he muerto en combate, he revivido, he vuelto a morir, he viajado por todo el mundo e incluso por todo el universo... Lo mejor es que aún no he hecho nada más que empezar. "Keep Calm and Play Videogames".

The Witcher 3 (última entrega de la saga) es indudablemente uno de los mejores videojuegos creados hasta la fecha. Desarrollado por CD Projekt Red, esta serie de juegos está basada en las también exitosas novelas fantásticas del autor polaco Andrzej Sapkowski. Ahora, parece que la desarrolladora se encuentra en medio de unos problemas jurídicos con el autor ya que éste ha decidido denunciarlos… Y no parecen ponerse de acuerdo.

El autor de The Witcher reclama 16 millones de dólares a CD Projekt Red

Andrzej Sapkowski es el autor de las novelas que conforman a la exitosa saga The Witcher y de las que CD Projekt Red se ha encargado de llevar al mundo de los videojuegos. The Witcher 3 tuvo su lanzamiento en el año 2015 y desde aquel momento, todavía hoy sigue generando importantes beneficios. Además, GWENT: The Witcher Card Game saldrá a la luz pronto a modo de spin-off de la saga.

Hace unos días, el autor polaco decidió presentar una demanda a CD Projekt Red en la que alegaba que se le deben 60 millones de PLN, lo que equivale a unos 16 millones de dólares. Además también añade que las tasas de pago al autor con respecto a adaptaciones de las obras se encuentran entre un 5% y un 15%. También cita el articulo 44 de la ley de derechos de autor 1004 de Polonia que establece que:

“El articulo 44 puede ser reclamado cuando la compensación remitida al autor es demasiado baja dados los beneficios obtenidos en relación con el uso del trabajo de ese autor”.

Así, Sapkowski reclama a la desarrolladora al menos un 6% de los beneficios. El autor también considera que el lanzamiento de nuevos juegos y DLCs serían ilegales. Por último, reclama también ganancias por la realización de la futura serie de Netflix basada en sus obras.

Como era de esperar, CD Projekt Red ha manifestado no estar de acuerdo con estas reclamaciones, y tratarán de llegar a un acuerdo de una forma amistosa. Por el momento sabemos que la desarrolladora no tiene en mente hacer un The Witcher 4. No obstante, no sabemos cómo afectaría este altercado si en un futuro decidieran hacer alguna secuela de la saga.

¿Crees que Andrzej Sapkowski se merece más dinero por derechos de autor? ¡Os leemos por los comentarios!

CD Projekt Red en problemas legales con el autor de la saga The Witcher
5 (100%) 1 vote

1 Comentario

  1. No se merece ninguna compensación ni reclamación. A él se le ofreció en su día un ℅ de las ganancias por el juego y los que derivarán de ahí claro está. Pero el muy avaro dijo, no, yo quiero mi dinero en mano ya porque no se si saldrá bien la cosa o mal, no tenía ni una pizca de fe en el estudio y en su saga.

    Así que por avaro perdió la oportunidad dd su vida y ahora encima viene reclamando lo que el mismo propuso y acepto. Eso es de miserable.

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.