La androginia en la animación japonesa: ¿es un chico o una chica?

Cuando nos planteamos qué consideramos femenino y qué masculino, por desgracia, tendemos a orientarnos hacia los estereotipos. Lo masculino está representado por lo musculoso, el vello, la voz gruesa y los gestos toscos; mientras que lo femenino se representa por las formas curvas, lo delicado y la preocupación por la estética. Esto es lo impuesto por norma (aunque las cosas vayan evolucionando progresivamente) a muchos hombres y mujeres en la cultura occidental.

Sin embargo, Japón sigue una línea diferente en este sentido.

El género en Japón

Desde el Periodo de Edo (que abarca desde 1603 hasta 1868 en la historia japonesa), la belleza y la atención al aseo personal no ha sido un tema exclusivamente femenino. A diferencia de Occidente, la belleza delicada y la meticulosa atención a la vestimenta y a la apariencia física era algo inherente a la masculinidad y todo hombre que buscara ser atractivo debía tener esto en cuenta. De hecho, ésta era una de las maneras de cultivar sus virtudes de un samurai, es decir, de un guerrero. De la misma manera, los los iroko, los wakashū (jóvenes varones) o incluso los onnagata (actores teatrales) hacían un uso comercial de su belleza (ya me entendéis) y de sus cuerpos, los cuales exhibían cuidados y depilados.

A pesar de esto, si es cierto que durante el siglo XX y con la llegada de la Segunda Guerra Mundial se produjo el choque de las culturas asiática y occidental. Por lo que se extendió por el país la idea de la masculinidad asociada al “macho”, al varón fuerte y valiente que sale a luchar en la Guerra para defender a su país.

Más allá de que esto todavía influencie la cultura nipona, la idea de la masculinidad “suave” o de la belleza andrógina no es un concepto novedoso o moderno del país. Y, mucho menos, algo visto como negativo o castigable. De hecho, vemos cómo en muchas ocasiones cantantes y actores famosos exhiben modelos femeninos y que tienen actitudes kawaii.

 

A continuación veamos algunos ejemplos (de los miles que hay) de personajes que presentan rasgos andróginos y que, al mismo tiempo son fundamentales para el desarrollo de la trama de las series/mangas a los que pertenecen.

Crona – «Soul Eater»

Crona es un estudiante de Técnicos de Guadaña Mortal y Filo Demoníaco en el mundo de Soul Eater. Es un personaje del cual poco se sabe de su pasado. Más allá del hecho de que su madre, Medusa Gorgon, (de la cual sufría abusos) le fusionó con un arma denomíaca muy poderosa conocida como Ragnarok. Por ello, ha crecido siendo educado para ser un arma y está forzada a retribuir almas tanto buenas como malvadas.

Este personaje, como es de imaginar, cuenta con una apariencia un tanto peculiar: su cara lánguida conjunta perfectamente con su vestido negro largo de botones. Sin embargo, a pesar de llevar una prenda caracterizada como “de mujer”, nunca llega a desvelarse del todo su género. De hecho, que el género de Crona no sea desvelado en todo el manga/anime no es casualidad: el autor, a propósito, quiso mantener el carácter asexual de este personaje. Y, como vamos a ver a lo largo de este artículo, no es algo poco común en el mundo de la animación japonesa.

La lección más importante que podemos aprender de Crona es que, el hecho de no tener un género específico no impide que este personaje esté completo y tenga un desarrollo a lo largo de la serie.

 androginia anime

Haruhi Fujioka – “Ouran High School Host Club”

Es la androgénica protagonista de esta serie ambientada en un instituto japonés. Haruhi, para poder pagar su deuda va a tener que vestir “como un chico”, es decir, llevar un uniforme masculino.

Por ello, a lo largo de la serie, numerosos personajes la van a identificar con el género masculino. Lo cual, por otro lado, no parece molestar a nuestra protagonista, ya que cree que la persona, así como sus sueños y expectativas están por encima de los complejos sociales respecto al género.

Como plus para esta serie y su forma de ver la forma de ser de Haruhi, sus compañeros del Host Club, quienes conocen esta situación, le aceptan tal y como es y no le tratan de una forma diferente por como viste.

androginia anime

 

Edward Wong Hau Pepelu Tivrusky IV o “Ed” – «Cowboy Bebop»

El miembro más joven de la crew del Bebop. Ed, quien ha pasado su más tierna infancia en soledad, tiene una personalidad despreocupada. A raíz de esto, hace lo que quiere, cuando quiere y porque quiere. Lo cual a veces resulta un tanto extraño y confuso para el resto de los miembros de la pandilla, pero a la vez consigue llamar nuestra atención.

Ed es sin duda un alma libre y, como no podía ser de otra manera, viste y actúa de una manera poco habitual pero que nos encanta. Con este comportamiento sin duda nos enseña una valiosa lección: el no ser femenina no debe frenar a nadie de ser una niña prodigio y una genio de los ordenadores.

En definitiva, Ed mola mucho y todos deberíamos aprender de ella.

androgenia anime

Felix Argyle – “Re:Zero”

Siendo uno de los caballeros de la Guardia Real del Reino de Lugunica, es un ser híbrido entre ser humano y gato. Además, es el caballero y representante de la aspirante al trono Crusch Karsten.

Su conjunto “casual” consiste en un collar azul con una cinta, un vestido azul con escote, unos pantalones negros y unas cintas en su cabello al lado de las orejas. Por otro lado, cuando debe ejercer como caballero lleva puesto su uniforme blanco de la Guardia Real, al igual que el resto de sus compañeros.

Es precisamente por su vestimenta y su actitud y forma de ser kawaii que, en muchas ocasiones, es confundida con una mujer-gato y confunden su nombre real con “Ferris”. A pesar de todo esto, Felix nunca se ofende a lo largo de la serie y tampoco cambia su forma de ser, puesto que parece perfectamente cómodo con su identidad.

Personalmente, Felix es uno de mis personajes favoritos de la serie, ya que me parece muy valiente por su parte el hecho de que sea capaz de disfrutar de su feminidad, aun siendo un Caballero de la Guardia Real. Una ocupación que, por tradición cultural se ha considerado “masculina”.

Así nos gusta, Tappei Nagatsuki, ¡destruyendo los estereotipos del Caballero de la Brillante Armadura!

androgenia anime

Envy – “Full Metal Alchemist”

Podríamos reducir su aspecto externo a un personaje de cuerpo musculoso que lleva cubierto por un top y una falda. Envy es uno de los siete homúnculos antagonistas a los hermanos Elric y, con ello, uno de los personajes más importantes de la serie.

Uno de sus principales poderes es ser capaz de encarnarse y de imitar a cualquier persona. Por ello, podemos decir que es un personaje camaleónico y, a la vez, bastante neutro. Al contrario que Lust, nunca se muestra sensual ni femenina, pero tan solo por su vestimenta muchos asumen que es de género femenino. Para colmo, el personaje, al menos en la versión original, tiene una voz bastante intermedia entre el tono de un hombre y de una mujer.

Envy es otro ejemplo en la animación japonesa de que su género neutro no sea accidental: el hecho de ser un homúnculo – es decir, un ser creado de forma artificial – hace que tenga un género intermedio o que, incluso, carezca de él.

androgenia anime

 

 

Como podéis ver, el género en el anime japonés es, en muchas ocasiones, algo que no está atado al hecho de ser un hombre o una mujer. Incluso, en casos como el de Envy, el género llega a ser algo opcional.

Respecto a Occidente, con la llegada de todo este material japonés, progresivamente vamos normalizando este tipo de comportamientos que, nada más lejos de la realidad, son un avance para la sociedad. De tal manera que, poco a poco y cada vez más (sobre todo en el mundo de la moda), podemos ver cómo en nuestra sociedad cada vez se defiende más la necesidad de cada uno llevar su género como quiera.

¿Conclusión? Desde mi punto de vista, lo más importante es vivir y dejar vivir, ¡y que viva la belleza andrógina!

Comentarios
  1. Victoria Licona Gam (@licona_gam)

    ????????

  2. Szui

    No es «carácter asexual», sino No Binario, ya que la asexualidad tiene que ver con la sexualidad (atracción a…) y ser NB (No Binarie) tiene que ver ocn género e identidad del mismo.

    Envy de FMA es NB precisamente y en inglés NB se pronuncia Envy (no es casualidad), de hecho otro personaje que es NB, pero en europa se «dualizó» es Kirby, en Japón carece de género.

    Huelga decir que en otras culturas tiene mejor explicado y arraigado géneros fuera del dual hombre/mujer, ya que en occidente se eliminaron las culturas y registros de culturas con más de un género.

    Atentamente, une agénero.

    1. Mario Arroyo

      Muchas gracias por tu comentario! Nunca lo habíamos visto de esa manera, pero es curioso lo del nombre de Envy. ¡Saludos! 🙂

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...