Análisis de Team Sonic Racing

Los videojuegos de carreras arcade están tratando de hacerse un hueco en nuestras vidas. En los últimos años hemos podido disfrutar de títulos como Mario Kart 8 en Wii U, su reedición Deluxe en Nintendo Switch o sorpresas como las que nos dejó Onrush de Codemasters. En 2019 la velocidad y el frenetismo vuelven a estar servidos sobre la pista gracias a dos juegos protagonizados por dos iconos del mundo de los videojuegos: Team Sonic Racing y Crash Team Racing.

El famoso erizo de SEGA y el archiconocido marsupial de la saga Crash Bandicoot, vuelven a arrancar motores (ambos por separado) con dos nuevos títulos que podremos disfrutar en distintas plataformas. Team Sonic Racing es el primero en debutar el próximo lunes 21 de mayo en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Crash Team Racing Nitro Fueled, sin embargo, lo hará un mes mas tarde, el 21 de junio.

En PureGaming ya hemos tenido el privilegio de jugar a la versión final de Team Sonic Racing y para ir calentando motores de cara a su lanzamiento, hemos realizado un exhaustivo análisis, hablando de todas las características que trae este nuevo juego de carreras con la licencia oficial de Sonic. ¿Estará a la altura que todos sus aficionados esperan? ¡Acompañadnos para comprobarlo!

Análisis de Team Sonic Racing – ¿Más de lo mismo?

Los jugadores veteranos saben de sobra, que Sonic ha tenido muchos intentos de ampliar sus horizontes en distintos juegos del género de conducción. Todo empezó en 1994 con el juego Sonic Drift y desde entonces hemos visto más de 10 videojuegos diferentes, en los que nuestro querido erizo azul se sube a un coche de carreras para seguir demostrando su velocidad. 25 años después llega a nuestras vidas Team Sonic Racing, una nueva oportunidad para disfrutar de Sonic y sus compañeros a bordo de los vehículos más rápidos del planeta.

La propuesta viene desarrollada una vez más de la mano de Sumo Digital. El estudio se ha encargado de los tres últimos juegos de karts que hemos visto de Sonic (Sonic & Sega All-Stars Racing, Sonic & All-Stars Racing Transformed y Sonic Dash 2: Sonic Boom).

La experiencia de la compañía queda patente a lo largo de toda su trayectoria y así se ha plasmado en el juego que analizamos hoy. Team Sonic Racing ha reutilizado muchas mecánicas jugables que ya pudimos disfrutar en el anterior Sonic & All-Stars Racing Transformed (2012).

Mejor acompañado que estar solo…

La principal novedad que podremos experimentar los jugadores en Team Sonic Racing es la inclusión de una potente jugabilidad cooperativa que riega al título en todas su modalidades. El juego gira en todo momento sobre el trabajo en equipo, y el objetivo final de la mayoría de carreras, es que nuestro equipo quede siempre en primera posición.

Todas las modalidades que encontramos en Team Sonic Racing se rigen por este patrón. En primer lugar destacamos el «modo campaña» a través del cual podremos disfrutar del juego de una forma progresiva. Desbloquearemos contenido como circuitos, personajes, accesorios y atributos de personalización para nuestro coche.

De forma general, y para que el cooperativo tenga el sentido que merece en este juego, las carreras están disputadas por equipos de 3 jugadores, y aunque nuestra posición final en las carreras obtenga cierta importancia de forma individual en el marcador, será fundamental que quedemos en las posiciones superiores para poder sumar puntos para nuestro equipo.

¡Turbo para todos!

Esta inclusión cooperativa, ha añadido también nuevas mecánicas de juego que tienen su protagonismo durante las carreras. Así tenemos distintas clases de turbo que podremos utilizar de forma pasiva, para ayudar (o que nos ayuden) nuestros compañeros. Estas nuevas mecánicas son:

• Retroturbo: Es un impulso que recibimos al seguir el rebufo, en forma de estela amarilla, de uno de nuestros compañeros. Una vez que cargas el retroturbo y sales de esta estela, nuestro vehículo recibe un impulso extra, con el que podremos aumentar posiciones.
  • Turbodúo: En mi opinión se trata de la mecánica más útil, y a la vez la más caótica. Consiste en rozar a un compañero que vaya más lento que nosotros para activar esta habilidad. Una vez conseguido, iremos aumentando la velocidad de forma directa.
  • Megaturbo: Es el turbo máximo que podemos conseguir en Team Sonic Racing. Se va cargando durante el transcurso de las carreras, y para conseguirlo tendremos que hacer diferentes maniobras con nuestro vehículo. Derrapar nuestro coche, hacer piruetas mientras estamos en el aire, o ayudar a nuestros compañeros ofreciendo objetos, son varias opciones que tenemos para cargar el Megaturbo. Una vez que esté cargado por completo, el Megaturbo otorga un impulso a los tres miembros del equipo, resultando así casi imposibles de alcanzar. Es una habilidad definitiva que marcará el resultado final en la mayoría de carreras.

Para que estas mecánicas cooperativas tengan sentido, la Inteligencia Artificial debe desempeñar un papel fundamental, sobre todo a la hora de ayudar al equipo a conseguir el triunfo en las carreras. En este sentido, el trabajo por parte de Sumo Digital ha sido bastante bueno, pues nuestros compañeros de la IA nos ayudan la mayor parte del tiempo, y saben quedarse en una segunda posición cuando estamos cerca de la victoria.

Lógicamente, el juego incrementa su diversión cuando jugamos con compañeros de carne y hueso. Team Sonic Racing está pensado para disfrutarlo de forma cooperativa y esta función se consigue gracias a dos usuarios más.

Progresa adecuadamente

En un primer momento, la jugabilidad puede resultar ligeramente rígida y tosca, sobre todo a la hora de derrapar con los vehículos. Incluso en las primeras carreras, tuve la sensación de que la velocidad de los vehículos era un tanto lenta, y no sentí el frenetismo que yo esperaba.

Varias horas después, y una vez adaptados a los controles, podemos notar un cambio en la sensación que transmite el juego. La impresión de frenetismo y diversión aumentan progresivamente con cada carrera. La mecánica de derrapar comienza a resultar satisfactoria, y vamos mejorando carrera a carrera… triunfo a triunfo.

Personalmente, me gustaría señalar que estaba muy acostumbrado a los controles de Mario Kart 8 Deluxe para Nintendo Switch. Pienso que los controles son muy diferentes de un juego a otro y los jugadores acostumbrados a los Karts de Nintendo tendréis que pasar por un proceso de aprendizaje previo, para disfrutar, de verdad, de Team Sonic Racing.

Pura competición sobre cuatro ruedas: Nos olvidamos de las lanchas y de los aviones

Por otro lado, el juego ha recibido un gran recorte en relación a su contenido, si lo comparamos con su antecesor de 2012. Tenemos que tener la mentalidad de que, Team Sonic Racing y el título que pudimos disfrutar en 2012, son títulos totalmente diferentes, y cuesta comparar uno con el otro, al menos en términos de personajes y vehículos.

Mientras que en Sonic & All-Stars Racing Transformed pudimos disfrutar de un amplio contenido de personajes y vehículos, no solo de la franquicia de Sonic, sino también de SEGA, en el nuevo Team Sonic Racing solo tendremos a nuestra disposición un total de 15 personajes. Esto supone que tendremos 15 vehículos diferentes con los que poder competir, lógicamente con una serie de especificaciones técnicas, y atributos, diferentes.

Sumo Digital no habrá invertido muchos recursos en relación al contenido que podemos disfrutar en el juego, pero sí que ha sabido traer un elaborado sistema de personalización a los jugadores. En este sentido, podremos modificar ciertos parámetros de nuestros vehículos, a nivel técnico, y también a nivel visual.

Cada vez que terminamos una carrera o un desafío, los jugadores recibimos créditos que luego podremos canjear por cápsulas de modificación. Al más puro estilo «caja de suministros», los usuarios podremos recibir de forma aleatoria accesorios para modificar nuestros vehículos. Dentro de este apartado, cabe señalar que estos accesorios son únicos de cada personaje y cada vehículo, por lo que la variedad resulta ser muy amplia.

Podremos recibir piezas para personalizar el rendimiento de nuestro vehículo y piezas para personalizar el coche de forma cosmética. Como he dicho, hay una gran variedad de opciones predeterminadas con las que podremos modificar y ajustar nuestro coche, según nuestras necesidades al volante, y nos llevará bastantes horas de juego, el hecho de poder conseguir todo el contenido que Sumo Digital ha dedicado a la caracterización.

Buen entramado de circuitos

El apartado técnico de Team Sonic Racing se adapta bien a la nueva generación de consolas y sabe cómo ganarse las miradas de sus jugadores. Los colores vuelven a ser un componente fundamental en cada uno de los escenarios que presenta el nuevo juego de carreras de Sonic, ofreciendo una colorida y atractiva experiencia.

El diseño de los circuitos y niveles vuelve a sorprender, presentando una trabajada y amplia estructura. Saltos, loopings, curvas cerradas y rectas para destrozar el acelerador, componen y protagonizan la mayoría de pistas que podremos disfrutar en Team Sonic Racing. Todas son capaces de ofrecer un componente divertido de una forma o de otra.

En otro sentido, Team Sonic Racing se siente totalmente estable de principio a fin, al menos en la versión de PlayStation 4. Por ello, se consigue la sensación de frenetismo que cabe esperar de un juego arcade de carreras. Me hubiese gustado probar el juego también en Nintendo Switch, para comprobar el rendimiento de primera mano en la portátil de Nintendo, pero en PlayStation 4 su rendimiento es muy bueno.

En el sonido vuelven a destacar los clásicos efectos de la famosa franquicia de SEGA. La música juega un papel importante en todas las carreras, y aunque notamos una cierta tendencia a repetir algunas pistas musicales, acompañan de forma divertida y rápida al juego.

Conclusión

Team Sonic Racing es un juego destinado a todos aquellos seguidores de la velocidad arcade, de los juegos de karts, y también de la franquicia de Sonic. Es una propuesta diferente para escapar de la hegemonía que estaba teniendo en los últimos años la saga de Mario Kart. Es inevitable apreciar ciertas similitudes entre ellas, pero son juegos que podemos disfrutar de forma diferente. Cada uno de ellos a su manera.

Por otro lado, esperábamos disfrutar de mucho más contenido en este nuevo juego de Sonic. Esperamos que éste, se vea ampliado en futuras actualizaciones (esperemos que gratuitas), y aunque el sistema de personalización está muy pulido y trabajado, no logra saciar nuestras pretensiones con respecto a la variedad que podemos esperar en un juego de estas características. Una buena alternativa para disfrutar en compañía de familiares y amigos, y un buen juego para poder escapar de la rutina videolúdica de vez en cuando.

Hemos podido analizar Team Sonic Racing gracias a una copia digital de PlayStation 4 ofrecida por Koch Media.

¿Qué os parecido Team Sonic Racing? ¿Tenéis ganas de que llegue el juego? ¡Dejadnos un comentario con vuestra opinión!

5/5 - (1 voto)