Jose Alberto
Artículo escrito por Jose Alberto
Un gran juego conlleva una gran responsabilidad. Quien juega a videojuegos vive mil vidas. Redactor y analista de videojuegos, películas y series. Dark Souls es mi asignatura pendiente. “Sic Parvis Magna”

Al igual que Arthur Morgan, sabía que finalmente tendría que enfrentarme a mi destino: Elaborar el análisis de Red Dead Redemption 2. Tras haber completado la campaña principal de uno de los videojuegos más esperados del año, y actualmente, dedicarme a completar los distintos desafíos, puedo asegurar que he podido disfrutar del título durante unas 80 horas aproximadamente. Me gustaría poder dar una cifra exacta del tiempo, pero PlayStation 4, plataforma en la que he disfrutado la nueva obra de Rockstar, no ofrece este dato.

Pienso que el hecho de tratar de forma escrita todos y cada uno de los apartados que hacen de Red Dead Redemption 2 uno de los juegos más completos hasta la fecha, puede desembocar en un artículo demasiado extenso. Por esta razón he decidido abordar el presente análisis de manera que vosotros encontréis lo que habéis venido a buscar, y yo quede satisfecho con mi trabajo. De esta manera, dividiré el análisis en dos grandes bloques diferenciados: ¿Qué es lo mejor de Red Dead Redemption 2? y ¿Qué es lo peor de Red Dead Redemption 2?

Dos preguntas sencillas, pero que formarán el análisis que os merecéis, y que pienso que se merece este juego. Al mismo tiempo, esto me permitirá dejar en el desconocimiento ciertas partes del título, pues espero y deseo que podáis descubrirlas por vosotros mismos. Hablo de ciertas características y tareas del juego. En definitiva: Responderé a todas esas cuestiones que os planteáis cuándo estáis a punto de sacar el dinero del bolsillo para comprar la secuela del western de Rockstar.

Red Dead Redemption 2 – Puro estilo western

Rockstar ha desarrollado un videojuego de mundo abierto que recoge perfectamente la esencia del Western o El Lejano Oeste, tanto es así que me ha hecho recordar mi infancia: Las tardes con mi abuelo viendo películas del Oeste. La atención al detalle es realmente obsesiva en Red Dead Redemption 2: Historia, gráficos, mecánicas e incluso banda sonora. Absolutamente nada está puesto al azar. Tendréis que recorrer miles de kilómetros y tener mil ojos para apreciar todos y cada uno de los detalles que hacen de Red Dead Redemption 2 un juego para recordar durante años.

Tomaremos la piel de Arthur Morgan, integrante de una banda de forajidos que huye tras un golpe fallido. La supervivencia del grupo estará en gran medida en nuestras manos, ¡Y no será fácil! En busca de un futuro mejor y tratando de prosperar en un mundo salvaje y cruel, solventaremos un problema y aparecerán dos más.

La historia – Auténtica y pura

La historia de Red Dead Redemption 2 es absolutamente sublime. No es una obra maestra y no es perfecta, pero dentro del género western es de lo mejor que podemos encontrar en cualquier manifestación cultural. Es imposible no conectar e intimar con la historia y sus protagonistas. Cuando quieres darte cuenta, es demasiado tarde y estás ligado emocionalmente a los personajes: He reído, gritado, llorado, sentido rabia… Capta perfectamente la esencia de la época: Problemas, traiciones, ideales perdidos… Todo esto en una época de cambio y modernización.

La evolución de los personajes y sus relaciones son uno de los puntos fuertes de Red Dead Redemption 2. Amistad, amor, traición, prejuicios, debates morales y distintas perspectivas del mundo. La historia de Red Dead Redemption 2 invita a reflexionar, y eso es algo que sólo las mejores consiguen.

Ahora que las campañas en los videojuegos parecían haber perdido peso, llega Rockstar para dar un puñetazo sobre la mesa, y demostrar que las historias en los videojuegos, siguen siendo uno de sus componentes principales, por no decir, el más importante.

Sistema de Honor – Haz y recibirás

Nuestras acciones tendrán un impacto directo en el mundo y cambiará el trato que recibamos en él. En este sentido, tendremos que gestionar las relaciones con los distintos integrantes del grupo y el resto de personas con las que convivimos. Si somos honrados, los comerciantes y sheriffs serán amables, e incluso contaremos con precios especiales en las tiendas. Si somos unos canallas, la gente nos recibirá a la defensiva y los comerciantes no querrán tratar con nosotros.

Mundo – Enorme y salvaje

No hay palabras suficientes para describir el mundo de Red Dead Redemption 2. No sólo es grande por amplitud, también está lleno de cosas por hacer y lugares que visitar. Los paisajes son preciosos, nos hacen sentir pequeños e invitan a pararnos y apreciarlos. La iluminación y los cambios de climatología (y estaciones) juegan un papel fundamental en la manera en la que apreciamos el mundo. La hora del día, la climatología, las circunstancias y el momento de la historia pueden hacer cambiar completamente nuestra forma de ver una ubicación.

En la introducción del análisis he comentado que hay ciertos aspectos que prefiero descubráis por vuestra cuenta. El mundo de Red Dead Redemption 2 y todo lo que tiene que ofrecer es una de ellas. Os animo a que os perdáis por sus pueblos, ciudades, montañas, ríos y valles, e invirtáis muchas horas explorándolos, y es que… ¡La exploración tiene recompensa!

Campamento – La piedra angular de Red Dead Redemption 2

En todo momento dispondremos de un campamento que podremos mejorar. Cuanto más dinero invirtamos en él, más mejoras podremos comprar. Cuantas más mejoras, más ventajas: Comida, municiones y medicinas. Además, la moral de la banda variará en función de nuestras contribuciones a este campamento. Los componentes de la banda también son personas, y como tales, necesitarán medicinas, protección y comida. Además, podremos realizar tareas cotidianas. En definitiva, como uno de los líderes, tendremos que cubrir las necesidades de los integrantes de nuestro grupo.

Este será nuestro punto seguro y en el que viviremos muchas experiencias en Red Dead Redemption 2. Rockstar ha sabido como dotar importancia a este campamento y no es un lugar neutro, de paso, o carente de interés: El campamento y sus integrantes cambiarán, sucederán eventos y podremos realizar diferentes actividades. Hacer vida en el campamento y atender a los detalles nos regalará más de un buen momento. El hecho de sentarse junto al fuego y escuchar a los personajes hablar o cantar puede suponer un mundo más profundo del que podemos imaginar.

Jugabilidad – Coberturas y físicas

Dentro del apartado de la jugabilidad, debemos de hablar de uno de sus protagonistas principales: El Dead Eye. Esta “habilidad” nos permite ralentizar el tiempo, marcar a los enemigos y realizar disparos automáticos (recordamos que este factor lo pudimos disfrutar en el primer juego de Red Dead Redemption) Esto, al igual que la vida y resistencia, tendrá su propio medidor y requerirá de consumibles para ser recargado. Aunque el Dead Eye nos confiere un gran poder, no penséis que somos Terminator.

Tenemos que ser conscientes que Red Dead Redemption 2 no tendrá miramientos y puede llegar a ser realmente traicionero. Da igual que algo no sea justo, el Lejano Oeste tampoco lo era. Esta es la razón por la que Red Dead Redemption 2 requiere paciencia y mesura en todos sus aspectos, pero en especial para su jugabilidad.

Espolear demasiado a nuestro caballo hará que nos tire al suelo o no podamos frenar a tiempo ante un obstáculo. No cubrirnos durante los tiroteos o no tener localizados a los enemigos terminará con nuestra muerte. Saber cuándo desenfundar o no el arma supondrá la diferencia entre una experiencia de juego tranquila o un auténtico infierno.

“Los tiroteos son el espectaculo principal de Red Dead Redemption 2”

Tenemos que destacar que Red Dead Redemption 2 no cuenta con el mejor sistema de coberturas, pero las físicas son realmente increíbles. Podemos apreciar el trazo de las balas, las maderas que nos cubren agujereadas por los disparos, cristales rompiéndose, las balas rebotando en las rocas y metales, la sangre saltando tras un impacto… ¡Y no hablemos de los efectos de los impactos de las balas en los cuerpos! Las marcas aparecerán justo en el lugar que disparemos y podremos apreciar distintas mutilaciones en nuestros enemigos.

Por otro lado, dispondremos de un arsenal respetable y variado, que tendremos que mantener y reponer. Nuestro campamento contará con suministros (si invertis en esa mejora) y los comerciantes además realizarán el mantenimiento de nuestras armas, aunque siempre podremos comprar los productos y hacerlo nosotros en cualquier lugar del escenario.

Banda Sonora – Marcar la diferencia

Red Dead Redemption 2 sin música no sería lo mismo. La música juega un papel vital en el esperado título de Rockstar: Ha sido perfectamente integrada y se desenvuelve realmente bien. El título reserva las canciones con letra para los “momentos clave” del juego, dejando las instrumentales para tiroteos, conversaciones, viajes entre misiones… Aporta mucha inmersión y supone uno de los puntos fuertes de la ambientación. Tanto es así que se ha ganado un pequeño hueco en nuestro análisis.

Modo Foto – Más literal de lo esperado

Red Dead Redemption 2 cuenta con modo foto, pero no tal y como lo hemos podido ver en otros juegos como Spider-Man o God of War, por ejemplo. Este modo foto, literalmente, se hace con una cámara que adquirimos en un momento determinado del juego. Aunque está más limitado que otros modos foto que hayamos podido experimentar, no debería ser un impedimento para sacar capturas. A continuación os ofrezco algunas que tomé durante mi aventura:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las capturas se guardan en Social Club, donde podéis acceder en cualquier momento desde el menú de pausa.

Red Dead Redemption 2 – No todo es perfecto

Hay un proverbio japonés que dice: El clavo que sobresale recibirá el martillazo. Red Dead Redemption 2 destaca absolutamente en todos sus aspectos, incluido en sus defectos.

Sistema de armas y ropa – Un desastre

El sistema de armas y ropa de Red Dead Redemption 2 puede ser realmente frustrante en algunas ocasiones. Rockstar nos ofrece una amplia variedad de armas y ropa para elegir, es cierto, pero nos las cambia a placer y sin avisar.

Cuando configuramos nuestras armas en la rueda de armas, deberían quedarse ahí. Poner el arma en la rueda supone una elección por parte del jugador. Sin embargo, Red Dead Redemption 2 se toma la libertad de cambiarlas o quitarlas según las misiones a las que juguemos, o al subir y bajar del caballo. Aprovecho para añadir que el caballo tiene su propia alforja, en la que podremos guardar armas y materiales. Si pasamos por una cinemática, morimos o algún otro tipo de carga, la rueda se resetea y tendremos que seleccionar de nuevo las armas, si tenemos la suerte de tener el caballo cerca. Si no tenemos el caballo cerca, no podremos modificarlas.

En otro sentido, no tendremos oportunidad de vender o deshacernos de las armas. Estamos obligados así, a llevar un arsenal de armas que no siempre vamos a utilizar. Personalmente, no entiendo esta decisión por parte de la desarrolladora, a pesar de encontrarnos con comerciantes de armas en el propio juego. Pienso que este apartado debería de mejorar en una futura actualización, pero si lo han distribuido de esta manera, sus motivos tendrían.

Misiones – Libre, pero cuando yo te lo permita

Este es el aspecto que más misiones me ha hecho fracasar y que más me ha frustrado. Red Dead Redemption 2 ofrece total libertad (casi) en todo momento. Pero por otro lado hay un gran número de misiones que no ofrecen toda la libertad que podíamos esperar y que sí que tenemos en el resto del videojuego.

Parece que todo está escrito desde el principio. Red Dead Redemption 2 nos hará fracasar las misiones si no las hacemos tal y como están previstas. Si tardas más de lo debido o haces otra acción que no sea la ordenada, Sube al CaballoEntra en la casa por ejemplo, la misión fracasará y tendrás que repetirla. En múltiples ocasiones he ido a saquear un cuerpo enemigo un poco más alejado o cambiar las armas al caballo (debido al sistema de armas), y Red Dead Redemption 2 ha dado por fracasada la misión.

Terminamos cediendo y optando por finalizar la misión. Finalmente comprobamos que la cinemática nos saca del lugar y/o elimina la posibilidad de saquear los cadáveres en la mayoría de ocasiones, perdiendo así todo el botín.

Esta situación se dará en casi todas las misiones, al igual que aparentes elecciones de camino priorizar uno u otro enemigo. Si no eliges la que debes, fracasas la misión. Sólo hay un camino, aunque el juego ofrece varias opciones viables y razonables.

En conclusión…

Red Dead Redemption 2 es uno de esos juegos que marcan un antes y un después en nuestra etapa de jugadores. Aunque sus defectos sean destacables, ni son irreparables, ni impiden el disfrute del título, ni mucho menos, lo desprestigian. Estamos ante uno de los mejores títulos de la generación y un claro candidato a juego del año. Os he ofrecido una panorámica del título de Rockstar, exponiendo lo mejor y lo peor, pero sin desvelar sorpresa alguna. Su historia, actividades y contenido en general merecen ser explorados y descubiertos al completo.

Antes de acabar, quiero daros algunos consejos para disfrutar el juego al máximo:

  • No miréis guías. Explorad y descubrid.
  • Echadle un vistazo de vez en cuando al diario.
  • No tengáis prisa. Hay muchísimos detalles que ver y disfrutar.
  • Intentad conocer a todos los personajes del juego y sus circunstancias personales
  • Entablad conversación con personas aleatorias, os sorprenderán más de lo que podéis imaginar.
  • Visitad con regularidad la pestaña “Personaje” para ver vuestra salud y estado general.

Personalmente, me ha conquistado. Soy un gran amante del género western y sus historias, pero no hace falta tener mis gustos para disfrutar Red Dead Redemption 2. Tratad de sumergiros todo lo posible en el juego y disfrutadlo.

Hemos podido realizar el presente análisis gracias a una copia física de Red Dead Redemption 2. El juego, se ha jugado en una PlayStation 4 Pro y en ella se han tomado las capturas del juego expuestas.

Análisis de Red Dead Redemption 2 – El western más auténtico
¿Qué te ha parecido el artículo?

En la piel de Arthur Morgan, integrante de una banda de forajidos que huye tras un golpe fallido. Juntos buscarán un futuro mejor, tratando de prosperar en un mundo salvaje y cruel, solventaremos un problema y aparecerán dos más.

Ventajas
  • La historia es sublime
  • El apartado gráfico es impresionante
  • Ambientación y banda sonora auténticas
Aspectos a mejorar
  • El sistema de armas es un caos
  • Falsa libertad en misiones
9,7 Excelente

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.