Análisis de Marvel’s Spider-Man

Todo el mundo ha oído hablar de Marvel, por lo menos, alguna vez en la vida. Seguro que has visto u oído hablar de la reconocida Casa de las Ideas en alguna ocasión, y es lógico. La compañía lleva creando historias de superhéroes desde hace más de 70 años. Historias que se empezaron a editar y publicar en papel en forma de cómics, y que años más tarde y gracias a los avances tecnológicos, consiguieron extrapolarse a otros medios, sobretodo audiovisuales.

analisis de spiderman juego

Marvel: Un Universo en constante crecimiento

El universo cinematográfico de Marvel es uno de los más reconocidos y seguidos por miles de personas en todo el mundo, gracias a la espectacularidad y epicidad que transmiten sus historias al público a través de la gran pantalla. El basto universo de Los Vengadores – y las 20 películas que lo componen actualmente – han conseguido elevar a la Casa de las Ideas a un nuevo nivel, gracias al éxito que han cosechado en taquilla la mayoría de ellas.

Nunca es tarde si la dicha es buena, o al menos eso dicen, y todavía hay un medio audiovisual que Marvel no ha explotado, o al menos no ha conseguido explotar como ya ha hecho con los papeles y con las películas. Un medio que está creciendo a una velocidad desorbitada, y conforme pasan los años, consigue llenar los corazones de más y más personas: Los videojuegos. Ahora, gracias a la iniciativa de Sony y el desarrollo de Insomniac Games, Marvel se ha atrevido a dar un paso más en la expansión de su universo, involucrándose en la producción de un juego que da (y dará) muchísimo de qué hablar. Estamos hablando del nuevo Marvel’s Spider-Man para PlayStation 4.

Nuestro mejor amigo y vecino…

Y es que el famoso trepa-muros ha sabido hacerse un hueco de forma ejemplar en la cultura del ocio y del entretenimiento de varias generaciones. Cómics, películas, series, libros, y videojuegos han acogido historias del hombre-araña desde hace más de 50 años, cuando Stan Lee y Steve Ditko, permitieron que una araña radiactiva introdujera su veneno en el cuerpo de un inofensivo estudiante de secundaria.

Una década después de la salida al mercado del laureado Spider-Man 2, considerado como uno de los mejores videojuegos del hombre-araña según la crítica, y tras el irrelevante paso de varios juegos de Spider-Man basados en las películas de Amazing Spider-Man, Insomniac Games (Spyro, Ratchet & Clank, Resistance, Sunset Overdrive…) decide coger las «telas de araña» del famoso personaje de la Casa de las Ideas, para traerlo de nuevo a la vida, esta vez en la nueva generación de consolas.

Desde la presentación de Marvel’s Spider-Man en el pasado E3 2016, mis ganas de probarlo han ido creciendo conforme conocía más información sobre el título. Con cierto miedo, miraba de reojo los tráilers que iban saliendo a la luz, esperando que el juego no acabase en el cajón de las decepciones. Conforme pasaba el tiempo, los avances que veía me gustaban más y más hasta llegar al evento de presentación del juego en nuestro país, donde pude probar por primera vez el juego, y donde también quedaron disipadas todas mis dudas: Nos encontramos ante uno de los videojuegos del año.

analisis de spiderman juego

Un Spider-Man diferente a los demás pero que no olvida de donde viene

Lo primero que tenéis que saber de Marvel’s Spider-Man es que su historia ha estado supervisada por Marvel desde el principio. Insomniac Games quería crear un nuevo universo en el que poder introducir un novedoso e inédito arco argumental, diferente a todo lo que habíamos visto anteriormente. Y así ha sido.

La historia de Marvel’s Spider-Man nos trae a un experimentado Peter Parker involucrado en la peligrosa tarea de luchar contra el crimen, el cual lleva trabajando en ella durante 8 años. Por tanto, nos olvidamos de los orígenes de Spider-Man y simplemente nos adaptamos a que nuestro superhéroe ya es todo un experto en balancearse por la ciudad de Nueva York.

analisis de spiderman juego

Según nos comentó Bryan Intihar en la presentación de Marvel’s Spider-Man en nuestro país, uno de los factores al que le dieron mucha importancia durante el desarrollo de la historia, fue a la «inevitable confrontación de la vida de Spider-Man y la vida de Peter Parker«. Es un hecho que queda muy bien reflejado a lo largo de todo el arco argumental, y que pienso que aporta cierta profundidad a la historia. Ver cómo ciertos actos afectan a la vida personal y privada de Peter, es un hecho que siempre ha estado presente en las historias de Spider-Man y en este videojuego se recrea de una manera fiel.

Evitar los spoilers

Sin entrar en muchos detalles para evitar los spoilers, os contaré que la historia que nos encontramos en Marvel’s Spider-Man tiene la estructura que podíamos esperar. Somos un superhéroe que tiene que hacer frente al crimen en la ciudad de Nueva York, y además tendremos que enfrentarnos a ciertos villanos cuya una preocupación será la de ponernos fuera del mapa.

A pesar de ser un juego con una historia independiente, presenta una cercanía con la tradición de Marvel digna de mención, así como con el carismático carácter de Spider-Man. Encontramos el argumento plagado de guiños y referencias a antiguas historias del personaje, los cuales enriquecen todavía más la experiencia de juego. Este detalle lo disfrutaréis todavía más si habéis tenido cierto contacto con el hombre-araña y sus historias. Si no es vuestro caso, no os preocupéis porque la historia se encuentra al nivel de lo que podíamos esperar de Marvel.

analisis de spiderman juego

A rasgos generales, el nuevo arco argumental creado para este universo de Spider-Man brilla por su calidad, y en ocasiones por su profundidad. Comprendemos por qué Spider-Man actúa como actúa, cuales son sus debilidades, conocemos sus defectos y le ayudamos en su afán para mejorar, ya no solo como superhéroe, sino también como persona.

Spider-Man y sus viejos amigos

Está claro que Peter Parker es el protagonista indiscutible del juego, pero aun así, se verá acompañado en ocasiones por otros personajes secundarios que han formado parte de su tradición durante años. Nos encontramos así con una lista de viejos conocidos del superhéroe, como por ejemplo, Tia May, Mary Jane Watson (MJ), Harry Osborn o el Doctor Otto Octavius entre otros. También habrá algunas caras nuevas que nos acompañarán en algunos tramos de la historia.

En el lado de los malos, Insomniac Games y Marvel no han querido escatimar en el número de villanos y para este juego han introducido nada más y nada menos que 7 enemigos principales (sin contar los futuros DLC, que ya sabemos que añadirán más). Estos son: Electro, Mr. Negativo, Vulture, Rhino, Shocker, Wilson Fisk (Kingpin) y Escorpión, y también hay alguno más oculto en las sombras… Cada uno de ellos presenta su forma de luchar, de actuar, de ser, de comportarse… pero todos ellos unidos por una misma causa: El fin de Spider-Man.

analisis de spiderman juego

El complemento perfecto de una buena historia

Pasamos a centrarnos ahora en el apartado de la jugabilidad de este Marvel’s Spider-Man. La historia de un videojuego no tendría sentido sin un sistema jugable que sea capaz de transmitirla. En los juegos de superhéroes, la atención de todas las miradas se centra en la jugabilidad de los mismos. La acción y el frenetismo son componentes básicos en los juegos de este género, y por tanto, la fluidez debe hacer un acto de presencia remarcable.

«Un Spider-Fante, se balanceaba…»

Lo primero que podemos hacer en Marvel’s Spider-Man es comprobar justamente esta mecánica. Tras una cinemática introductoria, comenzamos a balancearnos por la ciudad de Nueva York y el propio juego te obliga a ir de edificio en edificio hasta llegar a un punto concreto. Desde el principio, te das cuenta lo satisfactoria y divertida que resulta la experiencia, viendo como el hombre-araña de desenvuelve atravesando la ciudad. La sonrisa de tonto vuelve a aparecer en mi cara, al igual que lo hizo el día de la presentación del juego, y desde ese momento, sé que voy a disfrutar volando por Nueva York.

Insomniac Games ya tenía experiencia a la hora de trabajar en un sistema de movimiento de estas características, pues el estudio venía de trabajar en el desarrollo de Sunset Overdrive, el juego exclusivo de Xbox One. Este título, como muchos sabréis, tiene unas mecánicas muy frenéticas repletas de acción, donde el movimiento es un componente fundamental. Sin ser conscientes de ello, el estudio ya estaba asentando las bases de lo que sería el futuro sistema de movimiento de Marvel’s Spider-Man, y tengo que destacar que han hecho un grandísimo trabajo adaptándolo al hombre-araña.

analisis de spiderman juego

«PAM!, PUM!, PLOF!, ZAS!»

Igual de satisfactorio resulta el sistema de combate. Las posibilidades de enfrentarnos a los enemigos resultan ser muy heterogéneas y dinámicas. Podremos dar puñetazos, patadas, realizar combinaciones de golpes, utilizar elementos del entorno para golpear a nuestros enemigos, utilizar las telas de araña, atrapar a nuestros contrincantes, lanzarlos contra las paredes, disfrutar del uso de varios gadgets tecnológicos…

Sea como sea, las posibilidades se introducen en un abanico bastante amplio, y la combinación de todas ellas se ejecuta de una manera muy fluida. En mi opinión, pienso que este sistema es de los más trabajados en el título. Cada vez que decidimos hacer un tipo de ataque u otro, Spider-Man los efectúa con total precisión. No da la sensación de que tiene que parar un tipo de ataque, para comenzar con el siguiente, no. Aquí podremos ejecutar un tipo de ataque determinado, y si inmediatamente después queremos cambiar nuestra estrategia, el juego lo consigue de una manera muy limpia y dinámica. En ocasiones, no parece que estemos jugando a un juego, sino más bien, disfrutando de escenas de acción de una película.

En este apartado cabe resaltar el famoso sentido arácnido que tiene Spider-Man, el cual se activará segundos antes de ser atacado por un enemigo. Cuando el sentido se activa, aparecerá un halo blanco alrededor de la cabeza de nuestro superhéroe. Para esquivar los ataques, bastará con pulsar el botón circulo, y Spider-Man ya se las arreglará para esquivar los posibles daños que le puedan ocasionar.

analisis de spiderman juego

Hijo, ponte a hacer los deberes…

En relación a las misiones del juego, cabe destacar que Marvel’s Spider-Man ofrece un grandísimo abanico de tareas y desafíos a los jugadores. Evidentemente, por encima de todo destacan las misiones principales que son las que forman parte del curso de la historia del juego. Para acabar la historia principal, hasta ver los títulos de crédito, dediqué aproximadamente unas 19 horas y media, pero tengo que decir que en el juego en total habré invertido alrededor de unas 30.

Al ser un título de mundo abierto, es lógico distraerse e invertir tiempo en otras tareas como misiones secundarias, recogidas de coleccionables, solventar algún crimen puntual… Y es que para enriquecer el juego, Marvel’s Spider-Man tiene varias tareas secundarias que podremos ir completando por Nueva York, para conseguir así mejoras, habilidades y puntos para mejor el progreso de nuestro personaje.

analisis de spiderman juego

Defectos

El defecto que nos encontramos en este apartado, es que muchas de ellas no se salen de la tónica clásica de misiones secundarias puntuales y tradicionales, y muchas de ellas pecan de ser repetitivas. Así pues, si queremos salir un poco de la historia principal del juego, podremos dedicar nuestro tiempo a encontrar ciertos objetos coleccionables, como por ejemplo unas mochilas que Peter Parker dejó en varias partes de la ciudad cuando aun era un adolescente. Podremos detener algún tipo de delito puntual que se esté produciendo en la ciudad, el cual completaremos peleándonos con los enemigos de turno. Y también tendremos que activar una serie de torres de comunicación – siguiendo el famoso sistema de Atalayas de Assassin’s Creed – por toda la ciudad para desbloquear el mapa de ciertos distritos.

Y es que el amplio escenario que se ha creado para Marvel’s Spider-Man está distribuido en diferentes distritos. Así, por cada distrito, tendremos una serie de misiones secundarias que completar. Al ir terminando estas misiones y conforme vayamos avanzando en la historia, iremos recibiendo ciertos puntos de experiencia, puntos de habilidad y fichas para mejorar a Spider-Man.

analisis de spiderman juego

Mucho por mejorar: Trajes, artilugios y habilidades

Tendremos así diferentes formas de progresar con nuestro querido amigo y vecino. Distribuidos en tres atributos principales, podremos mejorar los trajes, los artilugios y las habilidades del superhéroe.

A través de un sistema de recursos, nos veremos obligados a completar ciertas misiones secundarias para poder obtener fichas, que distribuidas en 6 categorías diferentes, nos ayudarán a mejorar los trajes y los artilugios de Spider-Man.

Estas fichas se engloban en:
  • Investigación: Las cuales conseguiremos investigando y recogiendo pruebas para algunos laboratorios repartidos por la ciudad, comandados por nuestro amigo Harry Osborn.
  • Lugar: Para conseguir estas fichas solo tendremos que fotografiar distintos lugares de interés repartidos por la ciudad de Nueva York.
  • Base: Las fichas de base las conseguiremos tras limpiar ciertas localizaciones asentadas por nuestros enemigos. Recuerda mucho al sistema de campamentos que se pueden experimentar en los últimos juegos de la saga FarCry.
  • Delito: Conforme vayamos atravesando Nueva York, la radio de la policia nos alerta de posibles delitos que ocurren por las calles. Una vez erradicados, podremos recibir distintas fichas para poder mejorar nuestros trajes y artilugios.
  • Desafío: Las conseguiremos superando las pruebas que TaskMaster nos tiene preparadas. A saber: Lucha, sigilo, bombas y persecución de drones. Según la puntuación que obtengamos, tendremos bronce, plata y oro. A más puntuación, más fichas.
  • Mochila: Simplemente tendremos que localizar y encontrar las mochilas que Peter dejó de pequeño repartidas por la ciudad, las cuales incorporan ciertos objetos coleccionables que completan la historia con cierta información.

Los trajes y sus mejoras

Conocido este sistema, ya sabemos cómo podemos mejorar nuestros más de 15 trajes disponibles en el juego y nuestros artilugios. Según el tipo de accesorio que queramos desbloquear, tendremos que cumplir una serie de requisitos.

Al fin y al cabo, todos los requisitos para mejorar estos objetos, consisten en tener una serie de fichas en nuestro inventario. Por ejemplo, algunos trajes requieren de fichas de base, de investigación o de lugar. En cambio otros, requerirán fichas de delito, de desafío… etc.

analisis de spiderman juego

En este sentido, el sistema de los trajes es bastante completo, porque cada vez que desbloqueamos uno, también se desbloquea una habilidad especial que presenta cada uno de ellos. Estas habilidades no son exclusivas de cada traje, sino que serán intercambiables, independientemente del traje que le pongamos a Spider-Man. Pero si esto os parece poco, también tenemos la oportunidad de aplicar tres modificaciones a los trajes (no visuales) que iremos consiguiendo conforme avanzamos en el juego. Estas modificaciones, entre otras cosas, permiten reducir nuestro daño, mejorar nuestra agilidad, ganar más puntos cuando golpeamos a los enemigos, etc.

Los artilugios y sus mejoras

Lo mismo ocurre con los artilugios. Spidey, puede valerse de un total de 8 accesorios que podrá utilizar en los confrontamientos con los enemigos. Para desbloquearlos y poder utilizarlos también tendremos que gastar las fichas que vayamos obteniendo al completar las misiones secundarias que nos propone el juego.

analisis de spiderman juego

Las habilidades y sus mejoras

Por último dentro del apartado de mejoras, Spider-Man disfruta de un completo árbol de habilidades, estructurado en tres ramas diferentes: Pionero, Defensor y Lanzador de Telarañas. Para poder desbloquearlas serán necesarios puntos de habilidad que obtendremos al subir el nivel de Spider-Man. Para ello, será necesario completar las misiones para recibir puntos de experiencia. Cada vez que subamos un nivel, recibiremos un punto para poder mejorar nuestras habilidades, y completar al 100% nuestro sistema de movimientos y ataques.

analisis de spiderman juego

Nueva York bajo la tela de araña

Centrándonos ahora en el sistema técnico de este Marvel’s Spider-Man, tenemos que destacar en primer lugar el buen trabajo de Insomniac Games. Ya desde el primer vídeo que vimos en el E3 2016, el juego gozaba de una buena calidad en su apartado gráfico, la cual pienso que se ha mantenido hasta nuestros días. Como llevo mencionando a lo largo de todo el análisis, la fluidez es uno de los apartados más destacables del juego, y está presente de principio a fin.

La ejecución de las cinemáticas, el estilo de las animaciones, el diseño de los edificios, los efectos de velocidad, el sistema de iluminación – tanto de día como de noche -, o el acabado de los personajes, son algunos de los elementos que hacen que el nuevo Marvel’s Spider-Man luzca de una manera excelente en PlayStation 4. Personalmente, he analizado el título en una PlayStation 4 básica, y la calidad es absolutamente maravillosa.

analisis de spiderman juego

Sony ya consiguió dejarme asombrado con el sistema técnico de juegos como Horizon Zero Dawn, o el reciente God of War, y con Marvel’s Spider-Man lo ha vuelto a conseguir. No hay ninguna duda de la experiencia, el mimo y el cuidado que ha puesto Insomniac Games en los visuales del nuevo juego del hombre-araña, y por tanto, no se puede reprochar nada en relación a este sentido. Incluso las cinemáticas que posee el juego brillan por una calidad de detalles asombrosa.

Como detalle a destacar, me gustaría mencionar el minimalista y casi inexistente diseño del HUD, el cual no es nada invasivo y ofrece información cuando tiene que hacerlo, no de manera continua. En este sentido, el entorno se disfruta muchísimo más y nuestra única distracción posible será la del minimapa situado en la esquina inferior derecha de nuestras pantallas.

analisis de spiderman juego

El Modo Foto: Un lugar en el que perdernos

Además, si hay un apartado del juego en el que el sistema gráfico de Marvel’s Spider-Man brilla en su máximo esplendor es su Modo Foto. Cada cierto tiempo, me veía en la obligación de interrumpir mi partida, ya fuese mientras me movía de un punto a otro de la ciudad, o en plena cinemática para sacar una captura de pantalla… Porque creo que la ocasión lo merecía.

En este caso, el modo foto del nuevo juego de Insomniac Games es muy completo, y los jugadores tenemos un gran número de posibilidades para hacer instantáneas, mover la cámara libremente, ajustar el angulo de inclinación o la distancia de enfoque de las imágenes, y hasta incluso utilizar filtros y marcos para que nuestra foto quede lo más bonita posible

Si sois de esos jugadores que valoran el apartado artístico del juego, seguro que os pasaréis varias horas, haciendo que el trepamuros más famoso del mundo pose para vosotros. Os dejo con algunas las mejores instantáneas que he sido capaz de sacar gracias a este modo:

El apartado de sonido también sabe destacar, presentando un gran doblaje al castellano. De hecho, la voz de Spider-Man está interpretada por el actor de doblaje Mario García, el mismo que da su voz al Spider-Man interpretado por Tom Holland en Spider-Man Homecoming y en las películas de Civil War y Los Vengadores: Infinity War.

La banda sonora está a cargo del compositor John Paesano (Detroit Become Human, Mass Effect: Andromeda, Daredevil (Netflix)…). Las pistas musicales derrochan una gran calidad y encajan perfectamente en la dinámica del juego, cambiando de ritmo según la escena que estemos presenciando en nuestras pantallas.

Conclusión: La época dorada de las arañas

Creo que lo he dejado claro. Marvel’s Spider-Man me ha parecido uno de los juegos de superhéroes más completos que he jugado en toda mi trayectoria como jugador. El mimo por los detalles y el trabajo de desarrollo de varios años por parte de Inomniac Games y Marvel se traduce en un gran juego que podría marcar un antes y un después en el tratamiento de los superhéroes dentro del mundo de los videojuegos. Esperemos que así sea. Es un juego casi perfecto que puede ser disfrutable por cualquier tipo de publico, te guste o no te guste Spider-Man, y sin duda alguna, uno de los juegos que marcarán la presente generación de consolas. Yo, he caído en sus redes y lo volvería a hacer encantado.

Spider-Man - analisis de spiderman juego

Hemos podido elaborar el análisis de Marvel’s Spider-Man gracias a una copia física ofrecida por PlayStation.

• Marvel's Spider-Man
    9.5Valoración Final

Marvel's Spider-Man me ha parecido uno de los juegos de superhéroes más completos que he jugado en toda mi trayectoria como jugador. El mimo por los detalles y el trabajo de desarrollo de varios años por parte de Inomniac Games y Marvel se traduce en un gran juego que podría marcar un antes y un después en el tratamiento de los superhéroes dentro del mundo de los videojuegos. Esperemos que así sea. Es un juego casi perfecto que puede ser disfrutable por cualquier tipo de publico, te guste o no te guste Spider-Man, y sin duda alguna, uno de los juegos que marcarán la presente generación de consolas. Yo, he caído en sus redes y lo volvería a hacer encantado.

• Su pulido apartago gráfico y el modo foto.
      • Su historia original.
      • Su sistema de progresión y mejoras.