Jose Alberto
Artículo escrito por Jose Alberto
Jugador de videojuegos, Redactor y Diseñador Gráfico. Amante de la fotografía, series, cine, cómics y libros. “Sic Parvis Magna”

Raiders of the Broken Planet fue lanzado el 22 de septiembre de 2017. Desarrollado y distribuido por MercurySteam para las plataformas de Playstation 4, Xbox One y PC. Es un juego lanzado por episodios (como Life is Strange, por ejemplo) y tenemos a nuestra disposición el primero de forma gratuita.

Hemos echado bastantes horas a la Ultimate Edition, aunque nos ha faltado el último episodio, ya que todavía no había visto la luz. Nos quedamos en el “Próximamente”. Así que “próximamente” volveremos para contaros qué fue de ese último episodio.

Aspectos generales – Macarra y cañero

Raiders of the Broken Planet es un shooter en tercera persona basado en el cuerpo a cuerpo y las coberturas. A los más veteranos puede recordar un poco a Gears of War. El juego está estructurado en episodios y cada episodio tiene una serie de misiones que podremos superar en solitario o multijugador. Cada misión nos dará recompensas para mejorar los distintos personajes: armamento y habilidades.

Disponemos de una variedad respetable de personajes, cada uno con su personalidad, habilidades, armas, puntos fuertes y débiles. Esto introduce un componente de rol en el shooter, lo que aporta algo de profundidad al juego.

Ambientación, personalidad, música y sonido – Único e irrepetible.

Raiders cuenta con una ambientación sublime. Nos encontramos en un futuro y espacio alejado de la tierra. En esta ocasión, los humanos hacen el papel de invasores y villanos, aunque no será la única facción enemiga. Planetas muy coloridos, vivos y con una iluminación que destaca especialmente. Es difícil fijarse entre tanto cráneo que romper, aunque hay ciertos puntos en los que es inevitable llevarse alguna colleja por estar mirando el paisaje o algún detalle tonto.

Los personajes son distintos y muy carismáticos. Cada uno tiene una historia y una forma de ser basada en esta. Divididos en 4 facciones aliadas, cada facción tiene un rasgo característico. A lo largo de la historia, veremos a cada personaje relacionarse con el resto: peleas, amistad, respeto, odio, tensión sexual, resentimientos, asco, indiferencia… Tengamos en cuenta que tenemos entre manos a un grupo de inadaptados, mercenarios, traidores y malas bestias. Olvidad los héroes de capa y moralidad, estos son más del rollo Deadpool.

La música, el sonido y las voces son geniales. Contamos con una música cañera que nos acompañará en cinemáticas y durante el gameplay. No destaca durante el gameplay, pero sí aporta el granito de arena a un final frenético y lleno de acción.

Por otro lado, los sonidos del juego son muy detallados, por eso es recomendable jugarlo con cascos. Los sonidos de las pisadas, las armas y las ejecuciones son brutales. Puedes escuchar el golpe de cada puñetazo impactar.

Por último, las voces y diálogos son de lo mejor que tiene el juego. Estamos ante diálogos que intercalan insultos, referencias sexuales y tecnicismos militares con grandes frases y palabras de respeto y admiración. Las voces están en inglés y perfectamente subtituladas en castellano… a veces demasiado bien.

La Historia – Buscando el Aleph perdido

La historia de Raiders of the Broken Planet tiene una particularidad: puede significarlo todo o nada. Comprenderla o no en absoluto entorpecerá tu experiencia de juego. Aunque conocerla aportará un sentido al juego y cierta conexión extra con según qué personajes.

Empezamos en el Planeta Roto, con el líder del futuro grupo Raider y enviados a obtener información. Esta misión es una pequeña escaramuza que nos enseñará los controles básicos y cómo se las gasta el juego.

Cada misión cuenta con sus cinemáticas. Disponemos de un sistema de decisión: los jugadores pueden votar ver la cinemática o no verlas.

Todo gira alrededor del Aleph, una sustancia que está tanto en los seres como en la naturaleza y que puede usarse como combustible, entre otras cosas. Nuestra misión durante todo el juego es luchar contra humanos y otras facciones locales, y lograr expulsar a los primeros y eliminar a los segundos. En el proceso, tendremos que reclutar a nuevos aliados y rescatar a personajes vitales, que nos develarán información para poder avanzar. Como os hemos dicho, la historia puede se la razón por la que juguéis o algo meramente anecdótico.

Modos de juego – Variedad y originalidad

Raiders of the Broken Planet cuenta con diferentes modos de juegos, todos igual de divertidos y basados en un mismo sistema de juego.

  • Partida Rápida: Un clásico. En solitario o multijugador, una misión cualquiera. Hemos venido a repartir hostias y a pegar tiros, y lo quiero ya que me voy en media hora, algo por el estilo.
  • Aventura: El modo campaña del juego. Seguiremos la historia. Cada episodio dispone de varias misiones que hacer. Lo ideal es seguir un orden e ir desvelando la trama misión a misión.
  • Modo Antagonista: En modo multijugador, podremos ser el antagonista y desbaratar los planes de los Raiders. Dicen todos somos héroes de nuestras historias, así que el bien y el mal no es más que cuestión de perspectiva. En definitiva: ¡Sé el héroe de “los malos”!

  • En Solitario: Experiencia agradable y desafiante. En este modo, nos enfrentaremos a hordas de enemigos. Entre estos enemigos tendremos soldados normales, jefes con habilidades y jefes finales de forma eventual. Siempre estaremos solos ante el peligro.
  • Multijugador: Aquí es donde MercurySteam ha puesto toda la carne en el asador. Estamos ante un modo de juego original. Se trata de un 4vs1. Antes que os echéis las manos a la cabeza, os explicamos: El equipo de 4 Raiders tendrá que completar la misión enfrentándose a los enemigos de la IA (soldados normales, jefes y jefes finales) y al mismo tiempo tendrán que combatir al anti-héroe, un jugador. La función de anti-héroe es solitaria y sencilla: fastidiar todo lo posible a los Raiders para que no completen su misión. A priori, el anti-héroe puede parecer estar en desventaja. No, amigos, no lo estará.

Un aspecto general son el número de vidas que tendremos

Serán limitadas y la cantidad varía del modo de juego. En modo multijugador compartiremos con nuestros compañeros ese número. Cuando estén a punto de agotarse, aparecerá un contador en rojo con el mensaje “¡Sobrevive!“. Este momento es una muerte súbita. Si queda un jugador vivo del equipo al finalizar la cuenta atrás, el número de vidas se repone. En solitario también se aplica, pero dependerá de nosotros.

Advertir en la versión de Playstation, la conexión del juego con los servidores de Playstation Network es cuestionable. Tras cada partida, sale un cuadro que indica que no ha podido conectarse. Es preciso darle varias veces a reintentar o salir al menú y reconectar. Esta acción lleva varios minutos y puede llegar a aburrir. Tras probar varios juegos, únicamente ocurre con este. Punto muy negativo para los Raiders.

Facciones y personajes – Variedad y especialización

En el seleccionador de personajes, contaremos con 4 facciones aliadas y varios personajes en cada una. Cada facción suele tener un rol bastante marcado: tirador, tanque, combate cercano y apoyo. No hay un healer, aunque sí personajes que pueden ahorrar a otros daños. El antagonista contará con la variedad que permita la misión.

  • Alien, Locales: Tiradores. Ágiles y silenciosos. Apenas generan stress por acciones como correr o disparar, como ocurre con los otros personajes, pero su resistencia es baja.
  • Umbra Wardogs: Apoyos, combate cercano. Humanos mutados por Aleph. Tienen regeneración continua de salud, pero viven bajo stress: dejan una huella de Aleph constante.
  • Hades Division: Combate cercano. Supersoldados con tecnología punta. Un inmortal con un escudo mágico, un cocinero con un jetpack, una niña con un traje holográfico y una pirata con un cable para atrapar al enemigo. Cuentan con mayor puntos de salud que el resto.
  • The 5th Council: Armamento pesado. Cyborgs, se supone que sin sentimientos. Son los que mayor resistencia tienen, pero son demasiado lentos.

Cada facción posee sus puntos de facción, que usaremos para mejorar los distintos personajes: armas y habilidades. También podremos cambiar el aspecto.

Jugando a Raiders of the Broken Planet – ¡La hora de las tortas!

Mecánicas aprendidas, controles controlados, misión seleccionada y personaje elegido. ¡Es la hora de las tortas! Raiders of the Broken Planet es un shooter de cuerpo a cuerpo y coberturas. Estamos ante un sistema de juego rápido y frenético. Olvidad eso de estar quietos. La IA es terriblemente agresiva y no suele perdonar errores: sabe de flanqueos, contra-ataques y nos machacarán en grupo sin problema. Esto no es Assassin’s Creed, que atacan de uno en uno, aquí suelen ir en grupo y no tienen reparos en pegarnos todos a la vez.

Shooter en tercera persona

La experiencia puramente shooter es genial. Aunque las armas tienen una dispersión del mismísimo averno, no poseen retroceso y son fáciles de manejar. Podemos alternar el hombro de visión y jugar bastante con la tercera persona. El daño de nuestra arma dependerá del nivel y la cantidad de horas que hayamos jugado con nuestro personaje. Por regla general, estamos ante un juego con armas muy destructivas y relegadas a un segundo puesto, ya que aquí prima el combate cuerpo a cuerpo.

Combate Cuerpo a Cuerpo

Brutal y agresivo. La piedra angular del título de MercurySteam. Es imposible librarse de él, ya que es la única forma de conseguir munición, eliminar rápidamente a jefes/jugadores y obtener la energía necesaria para cumplir objetivos de misiones. El combate cuerpo a cuerpo se divide en cuatro apartados:

  • Golpe rápido: golpes rápidos que quitan una cantidad moderada de vida. Al reducir la vida casi al mínimo, nuestro personaje hará un ataque final para matar al enemigo. Estos ataques son fáciles de cortar y esquivar.
  • Agarrar: Ataque lento, pero que acabará de un solo golpe con el enemigo. Muy fácil de cortar, esquivar y detectar, ya que nos cubrirá de un humo rojo. Tiene un alcance corto-medio.
  • Esquivar: La forma más sencilla de evitar golpes y confundir, mejorar nuestra posición o retroceder para lanzar un contra-ataque o disparar.
  • Disparar: Si controláis en shooters, podéis hacer un disparo rápido para cortar un ataque o dificultar la huida del enemigo y hacerle daño. Un disparo seguido de unos rápidos ataques rápidos o un agarre suele ser muy efectivo. Es bastante desconcertante y muy usado. Si dispones de un revolver o escopeta, serás muy efectivo. Si logras hacerlo con un rifle de francotirador, serás demoledor.

Controlar el cuerpo a cuerpo requiere práctica y comer mucho suelo. No desesperéis, matar a un enemigo (más si es un jugador) siempre es reconfortante y motivador.

Sistema de coberturas

Sencillo y gratificante. Como jugador veterano de Gears of War y actual jugador empedernido de The Division, controlo de coberturas. Raiders of the Broken Planet posee un sistema de coberturas que funciona de la siguiente manera: te acercas a la cobertura y el personaje se mete en cobertura automáticamente. Sin necesidad de pulsar botón alguno, sin hacerlo desde lejos y, lo que es más importante, sin parecer que tiene un imán que lo atrae a la cobertura. Es simple y realmente fluido.

Objetivos y puntos destacados

Hasta conocer todas las mecánicas, puede ser algo lioso. Para interactuar con los diferentes objetivos necesitaremos energía. Esta energía sólo puede ser obtenida de una forma: ejecutando cuerpo a cuerpo a los diferentes jefes que hay por el mapa. Veremos el contador de energía que necesitamos, tenemos y tiene nuestro enemigo en nuestro HUD.

Conclusiones

MercurySteam cumple a la perfección con lo que quiere ofrecer: un juego frenético, macarra, cañero, único e irrepetible. Destacar sus espectaculares cinemáticas, la ambientación y personalidad de personajes y el frenetismo de Raiders of the Broken Planet. Sin duda, un título totalmente recomendado para quienes busquen una experiencia shooter muy agresiva y brutal.

Personalmente, me siento muy orgulloso pues Raiders of the Broken Planet es producto español. Ya me había llamado la atención en su lanzamiento y estaba esperando a que saliesen todos los episodios para poder jugarlo, hasta que cayó en mis manos esta Ultimate Edition para hacer esta review.

He jugado bastantes horas, más de las que muestro en los gameplays que os he dejado, y debo advertiros de varios puntos que no he incluido en la review formal por ser aspectos más personales:

  • El título no tiene compasión alguna con los novatos: casi todo hay que aprenderlo a golpes, la IA no dará cuartel y el matchmaking nos emparejará con compañeros y antagonistas de altos niveles.
  • El juego puede llegar a ser repetitivo y existe cierto sentimiento de ausencia de progresión. Ciertamente no he llegado jugarlo con amigos (estoy en ello). Para compensar, he visto directos y preguntado por las redes: el juego es realmente divertido con amigos.
  • Si os interesa la historia, antes de empezar tenéis que ir a la pestaña “Universo” en el menú principal. Hay muchas cosas relevantes que el juego no cuenta.
  • Explorad la pestaña “Raiders” del menú principal y familiarizaros, ya que no es del todo intuitivo.
  • Cada personaje tiene una historia. Leedlas, por favor, no tienen desperdicio.

En definitiva, Raiders of the Broken Planet es un título divertido, frenético, macarra, cañero, único e irrepetible. Lo recomiendo fervientemente. Podéis probarlo de forma gratuita. Si os gusta, comprad episodio a episodio. Si os apasiona, podéis comprar la Ultimate Edition, que incluye todos los capítulos. A continuación os dejo un cuadro con los precios:

Cuenta con el mismo precio para todas las plataformas y solo está disponible en edición digital. Os animo muy fuerte a darle una oportunidad. Si tenéis amigos con los que jugaR, invitadles a jugar también. Las risas están más que garantizadas.

Análisis de Raiders of the Broken Planet para consola gracias a una copia digital otorgada por Mercury Steam.

Análisis de Raiders of the Broken Planet – El malo, el más malo y el peor
5 (100%) 4 votes

Raiders of the Broken Planet

Ventajas
  • Gran diseño de facciones y personajes.
  • Su jugabilidad y apartado gráfico.
  • Banda sonora y sonido.
Aspectos a mejorar
  • Puede resultar repetitivo.
  • Graves problemas de conexión.
  • Dificil adaptación al modo de juego.
8.5 Notable

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here