Análisis de Borderlands 3 – Más grande, más armas, pero… ¿mejor?

El anuncio de Borderlands 3 fue una grata sorpresa y una buena noticia para todos aquellos que disfrutamos de los videojuegos. Una de las franquicias más importantes distribuida por 2K volvía a la escena principal del mundo de los videojuegos, y parecía hacerlo por todo lo alto. Tras numerosos avances, impresiones y artículos, el juego final se lanzó el pasado 13 de septiembre y tras cerca de 40 horas jugadas al título, os puedo traer el análisis final de uno de los shooters más interesantes que ha llegado en este 2019.

La intención de Gearbox, desarrolladora de la franquicia, ha sido la de aprender, mejorar y evolucionar el trabajo que ya habíamos disfrutado con Borderlands y Borderlands 2. Siete años después, podemos afirmar que todos los apartados del juego han cambiado notablemente y han recibido un desarrollo adecuado, que desemboca en un juego de alta calidad.

Borderlands 3 – «Me PutoEncanta»

La historia de Borderlands 3 nos vuelve a llevar a «Pandora», localización que nos sumerge de nuevo en ese futuro postapocalíptico y gamberro, con grandes inspiraciones de la cultura steampunk e incluso del western. Comienza el juego y tenemos 4 personajes principales (los «Buscacámaras») entre los que poder elegir. Estos son Amara, Moze, FL4K y Zane. Cada uno de ellos ofrece unas habilidades y rasgos característicos, que pretenden adaptarse a la forma de juego de cualquier usuario.

• Amara es un personaje genial para atacar a grandes grupos de enemigos. Sus poderes telequinéticos nos permitirán acabar con varios enemigos a la vez, otorgando así una gran importancia a sus ataques.
  • Moze es el personaje que he estado utilizando a lo largo de toda mi aventura y está centralizada en la destrucción. Su habilidad principal es la de invocar una especie de Mecha con forma de oso gigante, que servirá para ocasionar el caos y la devastación allí donde vaya. Muy útil contra los enemigos en grupo.
  • FL4K es un robot capacitado para controlar distintas criaturas en su propio beneficio y poder atacar con ellas. Es un personaje perfecto si nos gustan los ataques a distancia.
  • Por último Zane, es la clase que más se asemeja a la de apoyo. Este personaje es capaz de clonarse a si mismo con una especie de holograma que es realmente útil para distraer a los enemigos. Además, una de sus habilidades principales es la de desplegar un escudo para absorber los ataques enemigos.

. Déjalo en blanco si la imagen es meramente decorativa.

Una escusa adecuada para la acción

El objetivo principal de nuestro protagonista será el de ayudar a los «Invasores Carmesíes» y a Lilith, su comandante, a encontrar «La Gran Cámara». A su vez, tendremos que luchar contra viejos conocidos de la saga Borderlands, como los Rakk o los Skag. Pero esta vez los enemigos principales serán los «Hijos de Pandora», un grupo armado liderado por los «Gemelos Calypso».

analisis borderlands 3

Estos carismáticos personajes nos harán la vida imposible en todo momento gracias a su basta legión de seguidores. Pues los hermanos Calypso son una especie de influencers apocalípticos obsesionados con incrementar su número de seguidores en todas las redes sociales posibles a toda costa. La crítica social detrás de esta localización es muy interesante y nos ha cautivado desde el principio.

La historia sirve como una excusa perfecta en beneficio de la acción que se desarrolla en Borderlands 3. El hilo argumental es entretenido, tiene un ritmo adecuado, y su desarrollo a través de misiones está muy bien estructurado. No resulta sorprendente pero sí es suficiente como para que te mantenga enganchado alrededor de las 37 horas que puede llevarnos la campaña principal.

analisis borderlands 3

La aventura de Borderlands 3 ostenta distintas referencias a los antiguos juegos de la franquicia de Gearbox, y también cuenta con la presencia de antiguos personajes de la saga. Es un particular homenaje que todos aquellos veteranos de la saga Borderlands sabrán apreciar y agradecer.

analisis borderlands 3

Más armas que el propio ejército

Para hacer frente a Los Hijos de Pandora, Borderlands 3 pone a disposición del jugador el arsenal de armas más completo que he visto nunca en ningún videojuego de acción en primera persona. Os garantizo que no os podéis imaginar el alcance de posibilidades que ofrece el armamento de Borderlands 3 hasta que no hayas dedicado un amplio número de horas al juego.

analisis borderlands 3

Fusiles de asalto, subfusiles, pistolas, rifles de francotirador, escopetas o lanzamisiles son las clásicas armas que podemos utilizar a lo largo de nuestra aventura. Pero la importancia real de este sistema de armas reside en las infinitas variantes que tienen todas ellas. Habrá armas con distintos tipos de municiones especiales y modificadores, al servicio de la pura destrucción y el salvajismo.

analisis borderlands 3

Armas que podremos desplegar como torretas de ataque, armas con munición radiactiva, con poder congelante, armas que despliegan escudos, con potencia ignífuga… Insisto en lo sorprendente, profundo e inmenso que resulta el conjunto armamentístico que Gearbox ha creado para Borderlands 3. De verdad que el nivel de detalle es desmesurado y dudo en haber encontrado todas las armas que hay en el juego, incluso después de haber dedicado cerca de 40 horas.

analisis borderlands 3

Un sistema jugable muy satisfactorio

La jugabilidad se complementa perfectamente con este basto arsenal de armas. El gunplay ha mejorado muchísimo en relación a Borderlands 2, y el hecho de disparar en Borderlands 3 es una actividad totalmente satisfactoria. El equilibrio entre las armas y su comportamiento en la pantalla está muy bien trabajado, y en ningún momento resulta monótono y aburrido.

analisis borderlands 3

La sensación de acción y frenetismo se transmite a la perfección a través de todas las secuencias y momentos que viviremos en el juego. Ver como los proyectiles impactan en nuestros enemigos, como las explosiones destrozan a los personajes o como nuestras habilidades nos permiten dejarnos solos en el campo de batalla, son solo algunos de los ingredientes que hacen que la jugabilidad de Borderlands 3 sea cautivadora y muy divertida.

La satisfacción del jugador es uno de los objetivos principales de este Borderlands 3 y Gearbox lo ha tenido muy presente a lo largo de su desarrollo. El sistema de juego no solo resulta satisfactorio cuando disparamos las armas, sino que ofrece, de forma casi continua, recompensas a los jugadores. Todas las localizaciones cuentan con una gran carga de baúles, armarios, estanterías y cajas en las que recibimos dinero, accesorios, munición e incluso armas. Todo gira entorno a recompensar al jugador, y es una herramienta perfecta para tenerte sumergido dentro del ecosistema del juego.

analisis borderlands 3

«Juega como te de la gana»

Borderlands 3 es un juego de acción en primera persona, pero cuenta con una interesante conjunción de elementos protagonistas en cualquier RPG, junto con rasgos de cualquier juego de acción frenética. Gracias a esto, el jugador será capaz de marcar su propio ritmo de juego. Podrás disfrutar de Borderlands 3 desde una perspectiva más táctica o estratégica o desde un punto de vista más activo y frenético.

Es decir, si queremos dedicar tiempo a comparar estadísticas entre nuestras armas, mejorar nuestro equipamiento, o desarrollar nuestro árbol de habilidades podremos hacerlo. Si en cambio solo queremos causar caos, destrucción y olvidarnos de números y estadísticas, pues también tendremos la oportunidad.

analisis borderlands 3

Borderlands 3: «Ciudad de vacaciones, ¿digame?»

Una de las novedades que hemos disfrutado en este Borderlands 3, es que la acción comienza en Pandora y se extiende y desarrolla a lo largo de diferentes planetas (Eden-6, Promethea, Athenas…). En este sentido, visitaremos todas estas ubicaciones en función de nuestro avance del juego. Cada una de estas localizaciones presentan una serie de rasgos, biomas y naturaleza diferentes, que enriquecen la jugabilidad y el apartado gráfico del juego. Podremos viajar a través de ellos gracias al «Sanctuary III», una gran nave que a su vez hace función de la clásica base de operaciones.

Una vez dentro de los planetas, los jugadores podremos desplazarnos por todos sus territorios con distintos vehículos. Los podremos conseguir a través de la herramienta «Motorízate» que ya habíamos visto en los anteriores juegos de la franquicia. El sistema de vehículos es sencillo pero más que suficiente para poder cumplir su cometido.

analisis borderlands 3

Tendremos la ocasión de personalizar y acoplar distintas armas a los vehículos para poder seguir causando destrucción. No es un sistema de juego tan protagonista como puede serlo en RAGE 2, pero sí que es útil, y no abandona el ritmo y la acción que rodea a Borderlands 3 en ningún momento.

Dentro de la jugabilidad de Borderlands 3, hay un apartado que me ha disgustado, el cual está directamente relacionado con la movilidad. El diseño del mapa que podremos consultar para desplazarnos de una ubicación a otra, tiene una buena interfaz, pero no me ha resultado funcional. Hay algunas zonas que cuesta que no están muy bien delimitadas, y cuesta apreciar por qué dirección tenemos que ir en algunas ocasiones.

analisis borderlands 3

También he echado de menos una brújula o una flecha de dirección, que al menos me oriente a lo largo de la trayectoria. Me he perdido en la mayoría de planetas en los que he estado, y pienso que se podía haber integrado una opción para mejorar la orientación de algunos jugadores, que como en mi caso, nos perdemos con facilidad.

Por si te quedas con ganas de más…

Una vez finalizado el juego, y si aún tenemos ganas de más acción, podremos seguir disfrutando de Borderlands 3 a través de distintas funciones. En primer lugar, seremos ascendidos al rango de «Guardián». Tras esto, podremos podremos elegir entre tres nuevos modos de dificultad para volver a jugar al título y seguir disfrutando de Pandora y del resto de planetas, para buscar coleccionables y completar misiones secundarias que nos hayamos dejado en la recamara.

Y por qué no, también podremos disfrutar del juego de forma cooperativa, un elemento que, sin duda alguna enriquece muchísimo las horas de juego en Borderlands 3 y que siempre ofrece otra perspectiva jugable a los usuarios.

Mucho más y mucho mejor

El apartado técnico de Borderlands 3 no abandona la estética tan particular que caracteriza a la franquicia desde sus primeros pasos en el mundo de los videojuegos. El apartado artístico vuelve a girar alrededor de ese diseño tipo cómic o cel shading que tanto llama la atención, y mejora la técnica que ya habíamos visto en los juegos anteriores.

A nivel técnico se aprecian mejoras en las físicas y texturas, el diseño de los personajes, los efectos de luz, sombras, la iluminación ambiental y las explosiones. A su vez, los colores se perciben más vivos que antes y el planteamiento y diseño de los escenarios tiene una riqueza sobresaliente. Destacamos los distintos entornos que nos hemos encontrado en Borderlands 3.

El rendimiento del juego funciona muy bien y no sufre de bloqueos en ningún momento, pero no alcanza las expectativas que nos hubiera gustado ver, al menos en la versión de PlayStation 4. En consolas, la tasa de frames está limitada a 30 FPS en su mayoría, para hacer frente a la grandisima carga gráfica que incorpora el juego. No me entendáis mal, Borderlands 3 se puede disfrutar perfectamente con esta tasa de frames, pero seguro que a 60 FPS la acción y el frenetismo tendrían otro carácter diferente.

El sonido está igual de trabajado que el apartado gráfico. Contamos con un conjunto muy completo de efectos de sonido protagonizado por los disparos y las explosiones. El doblaje al castellano brilla de forma ejemplar, ofreciendo una muy buena calidad en los guiones, conversaciones, cinemáticas, y en el propio gameplay del juego. Además la localización tiene un alto grado de cuidado gracias al uso de expresiones muy utilizadas hoy en día en cualquier plataforma social.

En conclusión sobre Borderlands 3…

Borderlands 3 es un juego que ha cumplido y superado mis expectativas. Gearbox ha sabido reciclar la fórmula que nos llamó a muchos la atención hace varios años y la ha mejorado y exprimido hasta ofrecernos un juego de acción casi perfecto. Tenemos ante nosotros el shooter con el sistema de armas más completo hasta la fecha, que se combina con una historia que nos brindará más de 40 horas de diversión.

La jugabilidad vive por y para la acción y el frenetismo, y el grado de satisfacción que genera en los jugadores es muy alto. El apartado técnico ha mejorado con creces lo que ya habíamos visto anteriormente en la franquicia, y eleva la calidad, dejando el listón muy alto.

Sin duda alguna, Borderlands 3 se ha consagrado como uno de los mejores juegos de acción de 2019… «Me putoencanta.»

Hemos analizado Borderlands 3 en PlayStation 4 gracias a una copia física ofrecida por 2K España.

• BORDERLANDS 3

Borderlands 3 es un juego de acción casi perfecto. La combinación de todos sus apartados, consiguen que tengamos un título en nuestra biblioteca de juegos al que poder dedicar horas sin parar. Su sistema de armas y su particular apartado gráfico consiguen que te mantengas pegado al mando sin parar. Un juego que hay que tener y disfrutar.

• Apartado Técnico
    • Experiencia
      • El sistema de armas.