Análisis de The Surge 2 – Una oleada de paciencia

En el mercado de los videojuegos hay ofertas para todos los públicos. Juegos para disfrutar y pasar un rato entretenido y juegos que están diseñados para «sufrir». Sobre estos últimos, tenemos varios ejemplos en el mercado actual. La saga Dark Souls o el reciente Sekiro: Shadows Die Twice son dos referentes en el mercado, reconocidos por su elevada dificultad. The Surge 2, secuela inmediata de The Surge, es otro de los juegos que quiere entrar en el Olimpo de los juegos dedicados a un público más hardcore. Personalmente, ya me he enfrentado a él y tengo la oportunidad de contaros mi experiencia.

No me malinterpretéis. Que el juego tenga una dificultad más elevada de lo habitual, no impide que podamos tener una experiencia muy satisfactoria y enriquecedora. Además de llevar al límite nuestras habilidades jugables, este tipo de juegos consigue poner a prueba nuestra paciencia hasta el final. Por tanto, voy a analizar todas las características del nuevo juego de Deck 13 y Focus Home Interactive, para ver si realmente merece la pena sudar para llegar hasta el final.

The Surge 2 – El futuro no va a ser fácil…

La historia de The Surge 2 comienza justo donde concluía el argumento del primer juego. Va a ser difícil no desvelar ningún detalle argumental, pero básicamente, los hechos ocurridos al final del primer juego, continúan ahora en esta secuela. En otras palabras, la historia de The Surge 2 es consecuencia de lo que ocurre al final del primer juego.

Una cinemática introductoria nos sumerge dentro del contexto de The Surge 2 y entenderemos todo lo que ha ocurrido. Si no habéis jugado al primer título, os recomendamos que lo hagáis, si precisáis del tiempo necesario. Si no lo hacéis, siempre podéis leer el análisis que hicimos del juego. En caso contrario, quizá perdáis algunos detalles por el camino y habrá ciertas referencias que no comprendáis, pero esta secuela de The Surge es igualmente disfrutable.

the surge 2

Viviremos la historia de The Surge a través de un protagonista masculino o femenino, el cual elegiremos y personalizaremos al comienzo del juego. La ciudad de Jericho, será el escenario en el que se desarrolla el transcurso de la historia. Es aquí donde vemos uno de las principales novedades de The Surge 2. En el primer juego, toda la acción se desarrollaba dentro de las instalaciones de CREO, y en este juego, el argumento se extiende por un escenario mucho más abierto y lleno de opciones.

En este sentido, la ciudad está completamente devastada, sumida en el caos. Las calles están plagadas de soldados que imponen la ley marcial, bandas de delincuentes y fanáticos que miran por su propio beneficio, robots descontrolados y para colmo, también hay una enfermedad muy peligrosa de ‘Nanites’ amenazando con destruir todo a su paso.

the surge 2

Paciencia, aprende, y sobrevive

La jugabilidad de The Surge 2 ha mejorado en muchos apartados, enriqueciendo más la experiencia de un juego de acción RPG de estas características. El combate cuerpo a cuerpo, vuelve a ser el eje principal sobre el que se desarrollan las mecánicas jugables de The Surge 2, y la elevada dificultad el componente protagonista. Desde el principio del juego, nuestro personaje recibirá un exotraje que podremos mejorar con piezas, accesorios y armas, los cuales nos facilitarán el camino a medida que avancemos en la trama.

Jericho es una ciudad segmentada en amplias zonas. Los barrios y localizaciones, a su vez, están comandados por distintos tipos de enemigos, cada uno de ellos con una forma de actuar y un patrón de ataque y defensa diferentes. Para recorrer las calles, será necesario que vayamos derrotando a todos estos enemigos, los cuales irán incrementando su nivel, y por tanto su dificultad, a medida que nuestro progreso avance. Los jefes finales, a los que nos enfrentaremos en distintos sectores del juego, también nos harán sudar y volver a repetir las secuencias una y otra vez.

the surge 2

Para progresar en The Surge 2, será esencial que mejoremos a nuestro personaje. Hay distintos  rasgos que podremos incrementar, en función de nuestro avance del juego. Dentro de este apartado, los niveles de energía son el elemento central de nuestro personaje. Para subir de nivel, será necesario emplear la Chatarra Tecnológica, el principal reclamo de intercambio de la franquicia The Surge.

Conseguir esta chatarra es una tarea relativamente sencilla, pues el juego nos la otorgará por cumplir cualquier tipo de tarea. Eliminar enemigos, explorar el escenario, abrir cofres… Una vez que tengamos la cantidad de chatarra suficiente, podremos subir de nivel, lo cual nos entregará 2 puntos de módulo, por cada nivel subido.

Adaptarse o morir

Estos puntos, nos permitirán mejorar tres rasgos vitales de nuestro personaje. La Salud, la Resistencia y las Baterías. Si queremos avanzar sin problemas en The Surge 2, tendremos que mejorar constantemente estos valores, a través de los distintos ‘Centros de Salud’ que encontraremos en Jericho. Estos centros, son como un centro de operaciones para nuestro personaje y sirven para mejorar nuestros atributos. También podremos almacenar chatarra tecnológica, incorporar implantes a nuestro cerebro y fabricar y mejorar distintos accesorios que podremos incorporar en nuestro exotraje.

the surge 2

Profundizando más en la jugabilidad de The Surge 2, debéis saber que la Resistencia es un valor que se va agotando en función de los movimientos que hagamos con nuestro personaje. Cada ataque que realicemos a los enemigos, supondrá un coste de energía, así como cada proceso que hagamos para esquivar golpes. Incluso el hecho de defendernos de los ataques enemigos, consumirá nuestra barra de resistencia, por tanto, os recomendamos que la mejoréis siempre que sea posible.

Las Baterías también son otro valor muy importante para poder regenerar nuestra salud durante los combates. Los enemigos de The Surge 2 no se andan con tonterías, y el nivel de dificultad favorece que de tres golpes acabemos muertos. Por tanto, es importante que vayamos consumiendo las baterías que iremos recargando cuando golpeemos a los enemigos.

the surge 2

Me gusta tu brazo… ¿me lo das?

El sistema de combate, persigue la estela de lo que ya pudimos ver en el primer juego. En este sentido, el ataque y la defensa son dos apartados fundamentales que tendremos que aprender a gestionar a partes iguales. Es igual de importante atacar a los enemigos, que defenderse de ellos. Aquí no hay compasión ni facilidades.

El combate se rige, de nuevo, por un sistema dinámico de focalización de extremidades. En otras palabras, los jugadores podremos elegir qué parte, o extremidad, del cuerpo de los enemigos podremos golpear. En The Surge 2, esta mecánica jugable ha ganado más importancia, pues ahora podremos sacar provecho de distintos accesorios que arranquemos de algunos enemigos.

the surge 2

Esta nueva función será parte fundamental de la jugabilidad de The Surge 2, pues como os he comentado, mejorar nuestro personaje es un objetivo a cumplir en el nuevo juego de Deck 13, si queremos llegar hasta el final. En este sentido, podremos debilitar a nuestro contrincante hasta que tengamos la oportunidad de arrancarle una pieza de su equipo, de forma brutal, para después acoplarla a nuestro protagonista.

Nuevas mecánicas

En relación al sistema defensivo, también es importante que hablemos de la mejora en el Bloqueo de Ataque Direccional, el cual no resulta fácil de controlar en un primer momento. Los enemigos podrán elegir qué parte de nuestro cuerpo atacar, al igual que podemos hacer nosotros con nuestro personaje. En este sentido, tendremos que estar muy atentos a los movimientos de los enemigos, para saber por qué lado nos van a atacar, para poder bloquearlo. Para ello, tendremos que ser muy precisos, y ejecutar el comando en el momento exacto, para evitar recibir daño.

the surge 2

Otra de las novedades que me ha llamado la atención ha sido la incorporación del Dron de Combate Modular, un accesorio que recibiremos prácticamente desde el principio y que puede ayudarnos de forma muy activa en los combates. Podremos incorporar distintos tipos de armas y accesorios, para que el dron cumpla una función u otra. Desde localizar equipamiento hasta atacar a los enemigos, el añadido del dron en The Surge 2, enriquece la jugabilidad, pero no es un elemento circunstancial del juego.

La dificultad, vuelve a ser un elemento principal en The Surge. El juego no da ningún tipo de respiro. Avanzar y progresar, supone un proceso jugable complicado, y habrá que repetir secuencias una y otra vez hasta conseguir derrotar a todos los enemigos de un sector. Un matiz que facilita la jugabilidad en The Surge 2, es que el escenario está diseñado de tal forma, que siempre hay atajos para regresar a uno de los Centros Médicos más cercanos, para poder mejorar al personaje y reabastecer su salud.

Un futuro atractivo

El apartado técnico de The Surge 2 vuelve a ofrecer una buena calidad a los jugadores. La actualización del escenario es el cambio más trabajado por parte de la desarrolladora y se nota. Pasamos de jugar en una gran instalación cerrada, a un mundo mucho más complejo y abierto. La ciudad de Jericho presenta un diseño muy atractivo con una estructura de barrios, calles y localizaciones muy interesante.

the surge 2

A nivel visual, el juego consigue sorprender con una gran riqueza y una importante carga de detalles, que brilla principalmente, a través de las localizaciones. Los detalles en el diseño de los personajes, son quizá la sección que menos llame la atención en el apartado gráfico de The Surge 2. Las cinemáticas ingame (capturadas del propio juego), no son nada especiales, y el nivel de definición y texturas me ha dejado un poco frío.

the surge 2

En cambio, el rendimiento del juego es bastante aceptable, ofreciendo una destacada fluidez que ayuda a mantener el ritmo de juego tan activo que presenta The Surge 2. No he tenido ningún problema en este sentido, al menos en la versión de PlayStation 4 que he probado.

El apartado de sonido cumple su cometido, brindando un doblaje en inglés, con una traducción al castellano, de buena calidad. Los efectos de sonido acompañan bien al juego, sin destacar demasiado, al igual que ocurre con la banda sonora. Las pistas musicales (mayoritariamente de rock), que escucharemos en The Surge 2, tienen la sencilla finalidad de ambientar los combates, pero pasan demasiado desapercibidas en la mayoría de ocasiones.

Una forma divertida de sufrir

The Surge 2 es una propuesta muy interesante por parte de Deck 13. Esta secuela, mejora muchas características del juego original, y también se permite innovar en distintos apartados. La acción se traslada a un mundo semi-abierto, detalle que me ha parecido un acierto muy destacable, y la implementación de nuevas mecánicas de ataque y defensa, enriquecen la experiencia que vivimos años atrás.

Debéis tener en cuenta que The Surge 2 no es una experiencia más para pasar el rato. Es un juego en el que vas a morir, sufrir y vas a sudar cada una de las bajas que vayas a realizar. Gracias a esto, consigue ser un juego que transmite una sensación tan satisfactoria como otros títulos de este género como la saga Dark Souls o el reciente Sekiro: Shadows Die Twice. Deck 13 ha hecho un gran trabajo y si sois seguidores de este tipo de juegos, seguro que vais a disfrutar de él.

the surge 2

He realizado el análisis de The Surge 2 en PlayStation 4, a través de una copia física ofrecida por Koch Media.

¿Qué os ha parecido The Surge 2? ¿Os ha gustado el análisis? ¿Tenéis ganas de jugar a este nuevo videojuego de Deck 13?

4/5 - (1 voto)
  • The Surge 2
    8Valoración Final

The Surge 2 no es una experiencia más para pasar el rato. Es un juego en el que vas a morir, sufrir y vas a sudar cada una de las bajas que vayas a realizar. Gracias a esto, consigue ser un juego que transmite una sensación tan satisfactoria como otros títulos de este género como la saga Dark Souls o el reciente Sekiro: Shadows Die Twice. Deck 13 ha hecho un gran trabajo y si sois seguidores de este tipo de juegos, seguro que vais a disfrutar de él.

• Apartado Técnico
    • Experiencia
      • El sistema jugable es adictivo.