Análisis de FIFA 19

FIFA 19 ya se encuentra entre nosotros, y los responsables y desarrolladores de EA Sports han vuelto a hacer sus deberes un año más para ofrecernos una de las mayores experiencias de simulación del deporte rey. Evidentemente la esencia del juego debe mantenerse intacta, pero cada año se esperan mejoras y novedades en relación al juego del año anterior, y cada año las compañías encargadas de traer el fútbol a los videojuegos deben sacar pecho, o al menos intentarlo. Así pues, vamos a ver si FIFA 19 consigue mantener la linea de sus antecesores, y mejora la experiencia de los años anteriores. aquí os dejo con el Análisis de FIFA 19.

Cada año surge el inevitable debate bajo la siguiente afirmación: El nuevo FIFA es igual que el del año pasado, pero con un par de cambios. En cierto sentido, esta enunciación no deja de ser correcta. Un juego cuya base propone a sus jugadores controlar un equipo de fútbol no puede (o no debe) ofrecer cambios trascendentales más allá de ciertas mejoras en su jugabilidad o en su calidad gráfica. Un juego de fútbol, o mejor dicho, un simulador de fútbol, es un simulador de fútbol y no podemos exigir un cambio drástico que sea capaz de modificar su base tan definida.

analisis fifa 19

Pitido Inicial: Mejoras en la jugabilidad

Para comenzar, me gustaría echar la mirada hacia atrás para detenerme en el análisis de FIFA 18 que escribí hace un año. En él, explicaba que «el control de los jugadores se mostraba algo lento y tosco en muchas ocasiones». El sistema de manejo se atragantaba en relación a su velocidad, y aunque se mostraba fluido, no daba una sensación de ritmo esperable en un juego de fútbol de estas características.

Afortunadamente, esto ha cambiado en FIFA 19. El ritmo y la velocidad en el sistema de manejo han mejorado sustancialmente. Ahora nos encontramos ante un juego mucho más natural y realista, si cabe, que el que pude experimentar en la entrega anterior, con un tiempo de respuesta muchísimo mejor y con una precisión en los movimientos muy destacable. El control ofrece así una sensación de rapidez notoria, y abandona esa lentitud característica que os comentaba de FIFA 18.

analisis fifa 19

FIFA 19 es, medianamente, más realista que los títulos anteriores. Esto se consigue gracias a varios factores sobre los que profundizaré en los próximos párrafos. Por ejemplo, he notado una mejora en el sistema de colisiones, un comportamiento realista de los jugadores en relación a la pelota, así como una inteligencia artificial (IA) que manifiesta cierta madurez en cada una de sus acciones.

Sistema de colisiones

En los últimos años, el sistema de colisiones de FIFA está presentando grandes mejoras que elevan la simulación de este juego de fútbol a un peldaño superior. Ya pudimos disfrutar de esta mecánica en los dos últimos títulos de la saga, pero como cabía esperar, este factor ha dado un paso adelante, viéndose mejorado en FIFA 19. Esto, lo podremos apreciar prácticamente en cualquier situación que se da en los partidos, ya sean forcejeos de un jugador frente a otro a la hora de disputar los balones, faltas, caídas y tropiezos, empujones, agarrones…

Pero cuidado, este sistema también puede ser un arma de doble filo y volverse en nuestra contra. Si es real, lo es real para todo. En este sentido, he tenido la ocasión de experimentar una sorpresa en una acción a balón parado. Me dispuse a lanzar un saque de esquina, concretamente con la Juventus. El portero del otro equipo (PSG) atrapa el balón con las manos, y un jugador de mi equipo, llamado Cristiano Ronaldo (no sé si os sonará de algo) se dispone a rematar. Un segundo después, Cristiano empuja a Bufón dentro de la portería, el cual traspasa la linea con el balón en la mano. Esto, según el reglamento es gol. Pues lo mismo ocurre en FIFA 19. Hay que tener cuidado, porque en algunas ocasiones, el sistema de colisiones puede beneficiarnos, pero en otras nos perjudicará.

Una Inteligencia Artificial mucho más madura

En otro orden de cosas, y volviendo a echar la vista al pasado, tengo que destacar que, en los anteriores juegos de FIFA, cuando el partido estaba prácticamente sentenciado, me daba la sensación de que la Inteligencia Artificial era incapaz de remontar, o hasta incluso crear sensaciones de peligro en el partido. Esto, ocasionaba que mi forma de juego dejara de ser tan activa y me relajara mucho más, ya que tenía toda la seguridad de que saldría victorioso en el encuentro. Afortunadamente, este factor ha cambiado en FIFA 19.

La Inteligencia Artificial ahora lucha cada balón y participa de forma eficaz en cada jugada hasta que el arbitro pita el final del partido. Además, el rendimiento o motivación de los jugadores no parece descender por muchos goles que los equipos tengan en contra en el marcador. Este detalle me ha gustado mucho, porque la experiencia jugable no te da ningún tipo de tregua ni descanso. Tener una ventaja de dos goles arriba no te asegura la victoria por muy avanzado que resulte el partido, y siempre hay espacio para una remontada por sorpresa. De esta manera, el famoso handicap que podíamos notar en nuestros propios jugadores, y también en los que controlaba nuestra consola, desaparece, manteniendo una motivación por la victoria, propias de la realidad de cualquier partido de fútbol.

analisis fifa 19

La facilidad de los ataques y las defensas

No hace falta que diga que en FIFA 19 la jugabilidad general la podemos estructurar en dos apartados diferentes: El ataque y la defensa. A la hora de atacar con nuestro equipo, el comportamiento de la inteligencia artificial vuelve a sobresalir, con jugadores que buscan el desmarque continuamente para facilitarnos los pases. La sensación que transmite es prácticamente similar a la de FIFA 18, y si estamos acostumbrados al esquema de control no tendremos ningún problema en crear jugadas de peligro.

En cambio, hay un detalle que no me ha gustado especialmente y es, la asombrosa facilidad que he encontrado para marcar goles a la hora de ejecutar la famosa función de tiro de calidad. Creo que la dificultad en este sentido es más baja que en el anterior FIFA, y, si bien es cierto que siempre es satisfactorio marcar golazos, he echado de menos cierta dificultad para conseguirlo. De hecho, si nos vamos a casos más concretos he tenido la misma facilidad de marcar un gol lejano desde fuera del área, utilizando esta función, con Gareth Bale (Real Madrid), que con Rey Manaj (delantero del Albacete Balompié). Lógicamente, los puntos de habilidad de un jugador y de otro son muy diferentes, y debería ser previsible, que con el jugador de segunda división tuviera menos facilidades para marcar golazos, que con un jugador con todos sus atributos tan elevados.

Sistema defensivo

El sistema defensivo, a diferencia de FIFA 18, resulta menos complicado de ejecutar. Recordando de nuevo el análisis de FIFA 18 del año pasado, afirmé que los jugadores no se dirigían de forma automática a los atacantes, y que esta tarea pasaba a ser controlada por los usuarios. Ahora, parece que el sistema de defensa ha vuelto a los anteriores juegos, facilitando las tareas de robos de balón, presión y cobertura de los atacantes. A nivel general, por tanto, resulta mucho más sencillo defender nuestro área, así como atacar a los jugadores que tengan el balón, para desestabilizar las jugadas de ataque.

analisis fifa 19

Al fin se mejoran las jugadas a balón parado

Otra de las mejoras que he podido apreciar en el apartado de la jugabilidad, y que también ha visto reducida su dificultad, es en las jugadas a balón parado. Los saques de esquina mantienen la dinámica de los últimos años, conservando el indicador que nos advierte donde se dirigirá el balón. Por otro lado, los libres directos, y los lanzamientos de penalti, han visto mejorada su ejecución en relación a los dos últimos juegos de la saga. Si recordamos FIFA 17 o FIFA 18, el hecho de lanzar un penalti, suponía casi un reto para los jugadores gracias a un incomprensible sistema de combinación de botones, que costaba llegar a entender. Ahora en FIFA 19, se ha mejorado mucho este sistema, facilitando mucho la ejecución de estos lanzamientos a balón parado.

Para concluir de hablar de la jugabilidad del nuevo juego de EA Sports, tengo que destacar el nuevo grado de profundidad que se le ha otorgado a las estrategias de juego de los equipos. Ahora, los usuarios tendremos un grandísimo abanico de tácticas que poder personalizar, desde las formaciones de nuestro conjunto, distintas instrucciones, y funciones personalizadas que podremos otorgar a uno o varios jugadores.

analisis fifa 19

Además, existe la posibilidad de establecer estas funciones como predeterminadas para poder seleccionarlas a mitad de los partidos con solo dos toques en las flechas de dirección, algo que sin duda alguna, ayuda a mejorar y personalizar nuestro sistema de juego casi por completo. Sin duda alguna, estos ajustes son los que hacen que una saga de fútbol como FIFA, pueda seguir evolucionando y mejorando.

Modalidades Jugables: Lo de siempre pero con novedades

Salimos un poco del terreno de juego para hablar de las modalidades jugables que podemos disfrutar en FIFA 19. Sin duda alguna, la principal novedad de este año es la incorporación de dos de las competiciones más importantes del mundo, futbolísticamente hablando: La UEFA Champions League y la UEFA Europa League. Ambas competiciones se han incluido en este FIFA 19 con todas las licencias oficiales y con el mismo sistema de competición que ofrecen estos dos torneos europeos. Sin duda alguna, un añadido que le sienta muy bien al juego y que muchos jugadores de FIFA llevábamos esperando durante muchísimos años.

En este sentido, tendremos la oportunidad de jugar al torneo íntegramente como un modo de juego más, o incluirlos en el calendario de nuestro modo carrera, y también en la modalidad online. Sea como sea, tendremos la oportunidad de experimentar de primera mano las competiciones europeas, desde las fases de grupos hasta la mismísima final, que como sabéis este año, se juega en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

Resto de modos

En relación al resto de modos, pocas son las diferencias que encontramos en FIFA 19 si lo comparamos con su antecesor. El modo carrera sigue ofreciendo las mismas opciones a los usuarios, a excepción de algunos añadidos como por ejemplo un pequeñísimo sistema de personalización de nuestro manager, y diversos cambios en las expectativas de la junta directiva. El sistema de traspasos, los entrenamientos de los jugadores, el desarrollo del calendario y las dinámicas y funciones del entrenador se mantienen intactos.

analisis fifa 19

En los partidos rápidos, también hemos disfrutado de algunas novedades que ofrecen un aire arcade al juego. Hay opciones y variantes de juego realmente divertidas, como por ejemplo los cambios de reglajes. Así podemos disfrutar de distintos modos como el de Larga Distancia (en el que los goles fuera del area valen el doble y los de dentro del area un gol), Supervivencia (en el que se expulsa un jugador del equipo que marque gol), Cabezazos y Voleas, (en el que solo contarán los goles marcados de cabeza y de volea), El primero en Marcar (en el que gana el primer equipo que marque) y Sin Reglas (un modo en el que no hay ningun tipo de norma en los partidos).

analisis fifa 19

El cazador ya no está solo…

El modo historia, esta vez llamado «El Camino: Campeones« presenta ciertas novedades en relación al año pasado. Si en FIFA 18, pudimos disfrutar de la evolución y el crecimiento de su protagonista Alex Hunter, ya no solo en la Premiere Leage, sino también en otras ligas, ahora en FIFA 19 hay distintos cambios que afectaran a la vida y al estado profesional de nuestro protagonista. Pero esto no es todo, y es que ahora, los jugadores podremos elegir entre tres protagonistas diferentes para disfrutar de El Camino.

Alex Hunter ya no está solo y ahora también podremos jugar con Kim Hunter, hermanastra de Alex, y también con su mejor amigo, Danny Williams. Como cabe esperar, cada uno de ellos tendrá tres hilos argumentales diferentes, que se van entrecruzando conforme vamos avanzando en la historia.

analisis fifa 19

Bajo esta estructura, podremos experimentar qué siente Alex Hunter al fichar por el Real Madrid, y cómo se adapta al estilo de juego de la Liga Española. Con Kim Hunter podremos ver qué se siente al luchar por estar entre las mejoras jugadores del mundo del fútbol, y por último Danny Williams sigue disfrutando de la Premiere League, mientras lidia con una situación personal delicada.

¿Rejugable?

El juego, en este sentido, es rejugable, y ofrece a los usuarios distintas formas de disfrutar de FIFA 19, si nos hemos cansado de las novedades, o de las modalidades tradicionales. Si bien es cierto que la campaña no denota una calidad exuberante de guión o de profundidad, es una de las opciones más atractivas a tener en cuenta de todo el juego, y más aún si ya habéis disfrutado del Camino en FIFA 17 y FIFA 18.

Otro apartado jugable que también está ganando peso en los últimos años, al menos para mi, son los juegos de habilidad o entrenamiento. Al igual que hemos podido disfrutar en los anteriores títulos, tendremos distintas categorías que poder practicar con nuestros jugadores, desde ejercicios básicos, de pases, de regates, de defensa y de tiros. Así, se suman un total de 64 ejercicios que poder practicar antes de los partidos, o bien si nos aburrimos. Sinceramente, algunos de ellos son muy divertidos, y es una excusa más para poder competir con nuestros amigos, para ver quien obtiene una mayor puntuación.

El modo online: Titular indiscutible

Y ahora pasamos a hablar de uno de los apartados que se ha vuelto titular indiscutible de la franquicia de FIFA desde hace varios años. Su modalidad online. En este apartado nos encontramos con viejos conocidos de la saga como el Ultimate Team, el cual vuelve con una gran cantidad de opciones para todos los gustos. La novedad en este sentido, se trata del modo Division Rivals, una función muy similar a las temporadas online que pudimos disfrutar en anteriores juegos de la saga. En este modo, podremos enfrentarnos a jugadores de nuestro mismo nivel para que los partidos estén lo más equilibrados posible.

También he podido percibir un gran número de desafíos diarios y semanales para los jugadores, que combinados con los torneos semanales y de fin de semana, proporcionan una buena excusa para dedicar tiempo a esta modalidad online de FIFA. Así también, se percibe la clara intención de EA Sports de seguir mimando el modo Ultimate Team, para seguir creando caja con sus microtransacciones gracias al sistema de sobres, que se mantiene prácticamente intacto.

Frostbite sigue haciendo de las suyas

Hablando del sistema gráfico de FIFA 19, me gustaría destacar que mantiene las virtudes que traían los anteriores juegos de la saga de FIFA (al menos la versión de PlayStation 4 que he estado probando). Frostbite vuelve a repetir como el motor gráfico que da vida a FIFA por tercer año consecutivo, y sin duda alguna sabe sacarle mucho partido, nunca mejor dicho.

Las animaciones, las físicas, las cinemáticas, el sistema de colisiones y el comportamiento y la presencia de muchos jugadores reconocidos internacionalmente, calcan los movimientos de sus similares de carne y hueso (al menos de los jugadores más mediáticos), y todas ellas están trabajadas con gran lujo de detalles.

El HUD ha sido mejorado también ofreciendo nueva información a los jugadores. Ahora, cuando el reloj marca el minuto 45 o 90, además de poder ver los minutos de tiempo añadido, el reloj sigue contabilizando el tiempo hasta que el arbitro pita el final. Parece una tontería, pero esta función no ha estado disponible antes hasta ahora. Además, ahora podemos ver muchísima más información sobre los jugadores, las tácticas y las estadísticas a mitad de los partidos. Esto no deja de ser secundario, pero son detalles que nunca están de más.

Lógicamente, FIFA vuelve a sacar pecho gracias a su gran número de licencias, el cual ha crecido sustancialmente gracias al añadido de las dos competiciones europeas por excelencia, que ya hemos comentado anteriormente. Además, se ha mimado mucho en esta edición a la Liga Española, con la inclusión de nada más y nada menos que 16 estadios, y con un gran tratamiento en el modelado de muchos jugadores de Primera División.

Contras

En cambio, si hay algo que no nos ha gustado de este apartado, es una moderada repetición continua de ciertas cinemáticas y animaciones. Esta repetición destaca sobretodo en las cámaras utilizadas para las repeticiones de las jugadas más importantes de los partidos. Da la sensación de estar viendo los mismos parámetros visuales una y otra vez en cada parto, donde lo único que cambia son los jugadores. Pensamos que Electronic Arts podría haber aprovechado más la potencia gráfica de Frostbite creando un gran colchón de animaciones y cinemáticas cortas que poder emplear en los partidos.

El apartado de sonido se mantiene prácticamente intacto comparándolo con el de FIFA 18, y como no podía ser de otra manera, su completa banda sonora, repleta de canciones de los artistas actuales más conocidos del momento, vuelve a destacar y a posicionarse como una de las selecciones musicales más cuidadas de un videojuego.

FIFA 19: Vaya golazo…

En resumen la saga de FIFA gracias a su «decimonoveno» capítulo, sigue evolucionando y mejorando para ofrecer a todos sus jugadores la experiencia de fútbol definitiva. Las mejoras que los chicos de Electronic Arts incluyen año tras año, nos acercan a un juego de fútbol de lo más realista, que no deja de ser repetitivo año tras año. FIFA 19 es, sin duda alguna, uno de los juegos de fútbol más completos que podemos encontrarnos en el mercado, ya no solo a nivel técnico, sino también por la gran plantilla de modos de juego que propone. Hay modalidades para todos los gustos y edades, y es un juego en el que poder seguir invirtiendo horas, para esas tardes y noches en las que no hay Champions o Liga. Que no pare la fiesta del fútbol.

• FIFA 19
    8.5Valoración Final

FIFA 19 es, sin duda alguna, uno de los juegos de fútbol más completos que podemos encontrarnos en el mercado, ya no solo a nivel técnico, sino también por la gran plantilla de modos de juego que propone. Hay modalidades para todos los gustos y edades, y es un juego en el que poder seguir invirtiendo horas, para esas tardes y noches en las que no hay Champions o Liga.

CONCLUSION
      • La incorporación de la Champions League.
      • Su impresionante tratamiento de licencias.