Análisis de FIFA 18

¿Lo notáis? El momento ha llegado… El olor a césped mojado, los aplausos, los silbidos, el pitido inicial del árbitro, los cánticos, los lamentos, el ruido del balón llegando al fondo de las mallas… Se nota en el ambiente. FIFA 18 ya está entre nosotros, y en el día de hoy vamos a analizar todas y cada una de las características que trae consigo la nueva entrega del juego de fútbol de Electronic Arts…Sabemos que muchos estábais esperando este momento, así que poneos cómodos y disfrutad del partido.

Como es normal, siempre que llega al mercado el juego de una saga tan continua como es el caso de FIFA, se nota un cierto ambiente de emoción entre sus seguidores más acérrimos, por ver en qué aspectos ha cambiado (a mejor) el título al que tendrán que estar jugando, al menos, durante un año hasta la salida de la siguiente entrega. Y no es de sorprender que cada año veamos una entrega de la saga de fútbol más longeva de la historia, pues Electronic Arts, tiene con FIFA una seguridad de ventas anual, prácticamente garantizada. Personalmente, pensamos que merecida porque desde hace unos años, han sabido hacer muy bien las cosas, gestionando un sistema online que engancha a muchos de sus seguidores, por no hablar del despliegue técnico que año tras año mejora levemente la calidad visual y el sistema de juego del título.

Por tanto, nos ajustamos las medias y entramos de lleno en el sistema jugable que presenta este FIFA 18, para ver cómo y cuánto ha cambiado en comparación con su antecesor, y en si se han implementado mejoras en relación al esquema de control de los jugadores. Para ello vamos a empezar hablando de un factor que importa a muchos jugadores de la saga y es, el ritmo y la velocidad de los jugadores y del partido.

analisis fifa 18

Sin pausa… sin prisa

En nuestra opinión, FIFA 17 presentaba un pequeño hándicap (por llamarlo de alguna forma), y es que la velocidad de los jugadores parecía ligeramente más pausada en relación a otras entregas de la saga. Con esto nos referimos a que, por ejemplo, había movimientos que respondían perfectamente a nuestras intenciones, como por ejemplo los sprints, pero, si en plena carrera, queremos cambiar de dirección, o hacer un regate, en muchas ocasiones tenías que anticipar mucho la combinación de botones si querías que el movimiento se realizará en el momento necesario.

En FIFA 18, el sistema de movimiento de los jugadores no ha cambiado mucho en relación a FIFA 17. Los jugadores siguen presentando una leve lentitud en su movimiento, sobretodo a la hora de realizar giros, cambios de dirección, y por qué no, también en sus animaciones. Ojo, este factor no determina que el movimiento del juego sea malo o difícil, solo que en algunas ocasiones puede resultar inesperado y tosco, pero en su conjunto, hace que la velocidad del juego sea mucho más consistente a rasgos generales.

Aun así, los jugadores más veteranos de FIFA no tendrán problemas para mantener la posesión de balón, realizar largas jugadas, y traspasar las líneas defensivas. De hecho, el sistema de ataque es muy similar al que nos trajo FIFA 17 en su día, el cual mejoró mucho en relación al de FIFA 16. En muchas ocasiones no son necesarios muchos movimientos especiales para dejar a los defensores sentados en el suelo.

analisis fifa 18

El sistema defensivo también ha sufrido un lavado de cara, el cual no quiere decir que lo mejore pero aun así ahora no parece tan sencillo como lo podíamos tener en ediciones anteriores. El juego nos invita a pensar en más de una ocasión cuál es la mejor estrategia para no encajar goles. De hecho, nuestros jugadores no se desplazan de manera casi automática hacia donde se encuentre el atacante, sino que tendremos que ir redirigiendoles nosotros, y tendremos que ubicarlos muy bien en sus posiciones, si queremos tener un muro inquebrantable por el que sea muy difícil acceder.

De esta manera, y como en todo buen juego de fútbol que se precie, la IA juega un papel importantísimo, y de ésta, se espera un comportamiento suficientemente inteligente, como para poder llevar a cabo jugadas que desemboquen en situaciones de peligro, y que, por otro lado, también sea complicado llegar al área enemiga. De esta forma, los compañeros de equipo de IA ahora realizan carreras más frecuentes e inteligentes para ofrecer mayores opciones de pases y jugadas al jugador que ostenta la pelota.

Por otro lado, Electronic Arts ha vuelto a trabajar con su famoso sistema “Real Motion Technology System” y ha seguido capturando y recreando los movimientos tan característicos de muchos jugadores. El sistema de animaciones, ha recibido así un incremento en muchos de sus detalles. Uno de ellos, es que, ahora las animaciones se pueden interrumpir, por lo que no será necesario esperar a que un jugador finalice su movimiento para poder comenzar otro diferente. Como resultado, los jugadores ahora parecen mucho más receptivos a nuestras “órdenes” y son ligeramente más versátiles.

analisis fifa 18

Además, el juego trae consigo algunas novedades que también afectan a la jugabilidad del nuevo FIFA 18, aunque sea de manera indirecta. Así nos encontramos con el sistema de sustituciones rápidas, gracias al cual podremos realizar cambios de jugadores a mitad de partido, siempre que el juego nos los sugiera. De esta forma, y solo con pulsar R2 (en el caso de PlayStation 4), tendremos la opción de sustituir a nuestros jugadores de manera rápida, sin la necesidad de entrar al menú para realizarlas.  También nos ha gustado ese pequeño acercamiento a la realidad de FIFA 18, gracias a la incorporación del sistema de detección de goles fantasma, que pueden utilizar los arbitros desde hace ya varios años. 

Dentro del apartado de jugabilidad, no podíamos olvidarnos de las jugadas a balón parado, las cuales siguen las mismas directrices que pudimos ver en el anterior juego de la saga. Ya sea para ejecutar libres directos, o penalties, tendremos la opción de modificar la posición de nuestro lanzador en relación al balón, así como la velocidad a la que se dirige al mismo. Al principio, cuesta acostumbrarse, pero si habéis jugado a FIFA 17, este esquema de control lo tendréis más que aprendido, al igual que ocurre también con los saques de esquina. Por último, nos gustaría resaltar que el esquema de pases y disparos resulta un tanto más preciso que en la entrega anterior, respondiendo mucho mejor cada vez que ejecutamos las acciones.

analisis fifa 18

De tú a tú

En relación a las modalidades jugables de FIFA 18, el título ofrece un amplio abanico de modos en los que poder distribuir nuestro tiempo de juego, al menos durante un año. Así, empezamos hablando del mítico modo carrera, el cual sigue siendo fiel a la tradición anual de poder elegir a un entrenador para dirigir a un equipo, o en cambio ponernos las botas como un jugador profesional para vivir su trayectoria futbolística. A pesar de no destacar mucho en relación a otros años, este modo ha incluido algunas novedades en relación a la gestión económica del club, y a la del mercado de fichajes.

En relación al mercado de fichajes, nos ha gustado mucho la implementación de varios detalles que otorgan  mayor profundidad a la tarea de comprar o vender jugadores. Ahora, si queremos realizar una oferta por un jugador en concreto, y llegar a un acuerdo, tendremos que concertar una reunión con un representante del jugador, o incluso con el entrenador en algunas ocasiones. Lo que no se ha visto afectado ha sido el método para realizar fichajes, gracias al cual tendremos varias opciones para llevarlo a cabo. Como siempre, podremos ofrecer dinero, jugadores para intercambiar, cesiones, cláusulas… Sinceramente, este cambio no es que sea muy trascendental, pero aporta un plus de profundidad e interés al juego, aprovechando también todas las cualidades del motor gráfico Frostbite.

analisis fifa 18

Otro factor relacionado con el mercado de fichajes que también ha sufrido un ligero cambio en FIFA 18 ha sido el de la gestión económica de nuestro club. Esta circunstancia ha cobrado más importancia en los últimos juegos de la franquicia y en esta nueva entrega no iba a ser menos. De esta forma, la información que recibimos acerca del dinero de nuestro club, los jugadores, los sueldos y todos los gastos que afectan a nuestros objetivos de temporada, están muy bien detallados.

Por último, otro menú que también ha cambiado, es el de la plantilla de jugadores. En esta pantalla, podremos visualizar todos los datos y detalles sobre nuestro equipo, ya sea la forma física, el estado moral, los atributos, o el estado de los contratos de nuestros jugadores. Es mucho más cómodo poder visualizar así todas estas características, y aunque parezca una tontería, estos detalles son más importantes de lo que podemos pensar. Por ello os recomendamos que de vez en cuando le echéis un vistazo a esta pestaña, para poder gestionar nuestro club de una manera mucho más eficiente.

analisis fifa 18

El Camino de Alex Hunter sigue su curso

Otro modo que ha visto modificadas alguna de sus características ha sido el de “El Camino”. Este modo historia de FIFA, tuvo una gran acogida con su primera entrega en FIFA 17, y sin duda alguna, es un atractivo muy interesante que pensábamos que le hacía falta a la saga desde hace ya varios años.

La historia de “El Camino” vuelve a ponernos bajo la piel de nuestro querido Alex Hunter, y trae consigo una serie de cambios que, unidos a las características que presentaba en la entrega anterior, le sientan realmente bien a su argumento. De esta forma, hay opciones que se mantienen como por ejemplo, la toma de decisiones las cuales marcarán nuestro futuro, o por ejemplo los tipos de respuesta que podemos otorgar en las conversaciones, las cuales marcarán el tipo de personalidad de nuestro jugador.

La historia de “El Camino” tendrá una duración de unas 13 o 14 horas aproximadamente distribuidas a lo largo de 6 episodios, y como siempre, podremos jugar solo con Hunter, o bien dirigir a todo el equipo.

En relación a las novedades que ha incluído “El camino”, tenemos que destacar el factor de que Alex Hunter ya no solo tiene cabida en la Premier League, sino que tendremos la oportunidad de jugar en otras grandes ligas con él. Otra de las grandes novedades de este modo de juego es la opción de personalizar a nuestro personaje. Si bien es cierto que no podremos modificar su rostro, podremos elegir su peinado, su estilo de ropa, o incluso sus tatuajes.

Por último, tenemos que mencionar que, conforme vayamos cumpliendo los objetivos que nos ponen los clubes, iremos recibiendo recompensas que podremos desbloquear en el Ultimate Team. A rasgos generales, la nueva historia de Alex Hunter nos ha gustado, incluso más que la primera, y sin duda alguna, es un añadido interesantísimo que deberían de probar todos los jugadores de FIFA.

analisis fifa 18

Ultimate Team nunca falla

Cambiando de tercio y centrándonos en uno de los modos que más protagonismo está adquiriendo en la saga FIFA, vamos a hablar de la modalidad multijugador de este nuevo FIFA 18. Como siempre, los jugadores podrán disfrutar de las temporadas y de los clubes Pro, pero sin duda alguna, el que más jugadores va reclutando año tras año, es Ultimate Team.

Para empezar, tenemos que resaltar que el modo sigue la estela de los anteriores títulos, pero como no, se han incluido ciertas novedades muy interesantes. Empezamos hablando de FUT 18, en el que este año se ha implantado un sistema de objetivos, entre los que se pueden diferenciar tareas diarias y semanales, gracias a las cuales podremos obtener diferentes recompensas. Así, podemos distinguir objetivos como por ejemplo marcar un gol con un determinado jugador, realizar una serie de pases con un tanto por ciento de exito determinado, comprar jugadores de distintas posiciones…

Otra de las novedades de este FIFA 18 han sido las Squad Battles, un modo muy similar a FUT Champions pero con la peculiaridad de ser para un solo jugador. Por si alguien desconoce esta modalidad, tenéis que saber que, en este modo tendremos la oportunidad de crear nuestras propias plantillas para que la IA se enfrente entre si. Si lo hacemos correctamente, podremos ganar distintas recompensas y ascender mediante el sistema de rangos.

analisis fifa 18

En definitiva, Ultimate Team sigue presentando esa esencia que a tantos jugadores ha ido enganchando durante los últimos años, y gracias al cual, se explica el exito de la saga FIFA en los últimos años. Además, ofrece nuevas alternativas que invitan a los jugadores a seguir invirtiendo su tiempo de juego en él.

Para finalizar el apartado de modos de juego, tenemos que hablar también de los juegos de habilidad, los cuales se han visto incrementados en número, y es una opción muy interesante para mejorar nuestro estilo de juego, y por qué no, para “picarnos” con nuestros amigos, para ver quien es más habil.

Frostbite: Titular indiscutible

Y antes de terminar, tenemos que realizar una parada en el apartado técnico del nuevo FIFA 18. Electronic Arts ha vuelto ha apostar por el motor gráfico Frostbite, el cual llegó por primera vez a la saga de FIFA hace un año, y le sentó muy bien a FIFA 17 en materia gráfica. De hecho, el cambio gráfico fue al fin notable entre un juego y otro si lo comparamos con los FIFA que salieron al mercado varios años atrás.

Sinceramente, en FIFA 18, no esperábamos ver mucha mejora gráfica en relación con su antecesor y así ha sido. En materia visual, la nueva entrega de la saga no ha dado un vuelco significativo, pero sí que parece haber sacado mucho más partido al Frostbite, suavizando y puliendo ciertas irregularidades ópticas y problemas anteriores. Además, como es hemos contado, hemos visto una mejoría en el sistema de animaciones del título, así como en la inclusión de nuevas cinemáticas dentro del modo carrera, por ejemplo. De esta forma, se le otorga al juego una sensación visual mucho mayor, de lo que podemos esperar de un gran partido de fútbol.

Dentro del apartado visual, tenemos que hablar de las licencias de este FIFA 18, y siguiendo la tradición, el juego se mantiene a la altura de sus antecesores, ofreciendo los campeonatos de 28 países diferentes, y con las licencias de todos los equipos de fútbol. Al igual que en FIFA 17, se han incluido selecciones de fútbol femeninas (aproximadamente 15), y también podremos jugar con un total de 50 selecciones masculinas. En relación a los estadios, en total tendremos un máximo de 79 estadios, entre los cuales podremos disfrutar de 50 campos de fútbol con sus licencias correspondientes. Cabe destacar también, que la ambientación ha mejorado muchísimo (y es aquí donde el Frostbite hace de las suyas), mostrando un público mucho mejor creado y animado, de la mano de unos efectos de iluminación y clima muy bien conseguidos.

analisis fifa 18

Además, un añadido que hace más dulce la experiencia de juego del nuevo título de fútbol de Electronic Arts, es que se han trasladado los grafismos televisivos de algunas ligas, utilizados para indicar el marcador, las alienaciones, los datos, etc, al videojuego. Así, podremos disfrutar del diseño exacto de los mismos marcadores que vemos por televisión, por lo menos de la Liga Española y de la Premier League, en el nuevo FIFA 18, un detalle que, aunque carece de mucha importancia, se agradece visualmente.

En resumidas cuentas… Nos queda claro que cuando algo funciona, hay que exprimirlo al máximo, y esto ha sido lo que ha hecho Electronic Arts con FIFA 18. El nuevo juego de la compañía, sostiene todas las virtudes de su antecesor, y pule ciertos errores del mismo. Es cierto que los añadidos del nuevo FIFA no brillan por su espectacularidad, pero tampoco podemos esperar nada que no esté ya inventado. El juego, a rasgos generales vuelve a traer esa dosis de entretenimiento que todos los jugadores de FIFA buscan año tras año, y Electronic Arts sabe como conseguirlo casi a la perfección. La nueva historia de Alex Hunter engancha al igual que la primera, y se endulza con todos sus cambios. Y sin duda alguna, Ultimate Team vuelve a traer todos los ingredientes necesarios para invertir gran parte de nuestro tiempo en crear al mejor equipo del mundo. Tenemos FIFA para rato… Al menos hasta el próximo FIFA 19.

analisis fifa 18

Hemos podido realizar este análisis de FIFA 18 gracias a una copia para PlayStation 4 que nos ha proporcionado Electronic Arts.

Análisis de FIFA 18
4.7 (93.33%) 3 votes
Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...