Análisis de Catherine Full Body (Switch) – Amor y otros dramas

Acer Nitro 5 Acer Nitro 5 Acer Nitro 5

Las tentaciones de Catherine Full Body llegaron la semana pasada a Nintendo Switch. La versión de Nintendo ha demostrado estar a la misma altura que las versiones de PlayStation 4 y PS Vita, con la adición de que esta cuenta con TODO el contenido lanzado hasta ahora en las consolas de Sony. Se trata de un videojuego basado en decisiones (muchas de ellas nos pondrán contra la espada y la pared) y un sistema de puzles que pondrán a prueba nuestra agilidad mental. Sensual, divertido y más adictivo de lo que me gustaría admitir. Así es Catherine Full Body. En este análisis os cuento TODO lo que debéis saber sobre el videojuego.

Catherine Full Body: Amor y otros dramas

Catherine Full Body es una nueva versión o remasterización del videojuego original Catherine. Esta versión no sólo mejora el apartado visual, sino que añade novedades argumentales y todo el contenido lanzado hasta ahora en PlayStation 4.

Revivimos la historia de Vincent, un hombre de 32 años que se encuentra en un momento complicado de su vida: Su novia quiere dar el gran paso, algo que le aterroriza por no sentirse preparado para el compromiso. En este contexto, otras chicas y las numerosas tentaciones aparecen en escena. El drama y las locuras amorosas están a la orden del día.

Al contrario de lo que puede parecer, Catherine Full Body cuenta con una narrativa muy madura, basada en un sistema de decisiones por diálogos que definirán a nuestro personaje y marcarán nuestro destino. Ciertamente podemos encontrar elementos de las historias de amor adolescente, pero cuanto más avanza la historia, más comprobamos que la cosa se pone realmente seria y complicada. El final depende de nosotros y la rejugabilidad está casi asegurada gracias a sus múltiples ramas y finales.

Tenemos a las dos chicas que he mencionado: Catherine (novia de Vincent) y Katherine (la chica misteriosa). Sin embargo, esta versión Full Body riza el rizo una tercera vez con otra chica. Se llama Rin y trae consigo un nuevo arco narrativo y caminos que elegir durante nuestra aventura, que se introduce de forma natural y sin desbaratar las ramas presentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rin aporta una mayor profundidad y complejidad a la historia original. No comentaré detalles sobre la narrativa para evitar spoilers. Si no la conocéis, seguro que la disfrutáis. Si ya jugasteis a Catherine, Rin es excusa suficiente para darle una segunda o tercera carrera.

De la sensualidad al terror

La sensualidad y los dramas amorosos son solo una parte de la aventura en Catherine Full Body. La otra pieza del rompecabezas son las pesadillas. Esta novela gráfica posee de forma intercalada una serie de escenarios frenéticos, que seguro nos harán sudar en más de una ocasión. Si creíais que lo único que os iba a poner nerviosos/as eran las chicas, estáis equivocados/as. Vincent sufre las mismas condiciones que está llevando a otras personas a morir de forma extraña.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vincent tendrá que afrontar noche tras noche unas extrañas pesadillas: Si no las supera, morirá. La piedra angular de la jugabilidad del videojuego. Los diálogos y elecciones son solo una parte. Los escenarios que tendremos que escalar, moviendo bloques y aprovechando las mecánicas, son la parte más divertida. Se tratan de puzles que pondrán a prueba nuestro ingenio y capacidad para tomar decisiones rápidas. Son fases desafiantes y muy tensas. La cosa se pone más peliaguda conforme aumentemos la dificultad, pues se añadirá tiempo, distintos tipos de bloques y otras mecánicas más complejas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este apartado aporta un toque de misterio a la trama y la estimulación necesaria para que no nos relajemos frente a la pantalla. Los cambios de ritmo en Catherine Full Body están muy bien medidos. Estos puzles son toques de atención constantes. Es sin duda la parte más estimulante del videojuego… ¡Y eso que hay escenas muy estimulantes!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, se incluye el Modo Multijugador (local y online) y dos modalidades en este apartado: Modo Clásico o Remezcla. Este último modo incluye nuevas mecánicas, bloques y torres, aumentando más su variedad y dificultad. La rejugabilidad está asegurada con este modo activo, más para quienes ya jugaron el título original con el Modo Clásico.

Catherine Full Body está en inglés y japonés con subtítulos en castellano

He probado a jugar en inglés y japonés, y sin duda recomiendo el japonés. Los subtítulos están bien escritos y se leen sorprendentemente bien, y eso que he jugado al videojuego en la versión Lite de Nintendo Switch. El sonido y la música no son nada del otro mundo, aunque tampoco se pretende nada más. Lo que sí destacan son las animaciones durante las cinemáticas y el gameplay. Catherine Full Body posee un estilo artístico muy particular, muy anime, y las animaciones sólo favorecen que el videojuego se sienta agradable a la vista y al jugarlo.

¿Qué tal funciona Catherine Full Body en Nintendo Switch?

La principal ventaja de esta versión ya la hemos comentado: Viene con TODO el contenido del videojuego base y post-lanzamiento. Es una versión completa en la que se incluyen modos adicionales, nuevos accesorios para Vincent y un pack de voces en japonés para Catherine que nos permitirá escoger entre la que más nos guste: Kana Hanazawa (Marie, Persona 4 Golden), Ayana Taketatsu (Labrys, Persona 4 Arena) y Marina Inoue (Persona 3 Portable).

Otro apartado que preocupa a muchos usuarios es el gráfico y el artístico. En este contexto no tenéis que preocuparos: Catherine Full Body es una versión excelente. Los gráficos son realmente detallados durante las cinemáticas y agradables durante el gameplay, la imagen es muy nítida y el rendimiento se ha mantenido estable en los 30 fps en cinemáticas y gameplay. No hay queja en este aspecto. Podéis despejar todas las dudas con respecto a este tema. Eso sí, quienes jueguen en televisor grande puede que aprecien algunas imperfecciones: Zonas borrosas y un menor detalle. Mi consejo es jugarlo de forma portátil.

En cualquier caso, Catherine Full Body es placentero en cualquier lugar. No importa si decidimos jugarlo en nuestro salón, en la cama, el autobús/tren o un parque. El resultado es un videojuego único, con una gran calidad, terriblemente adictivo, divertido y muy disfrutable.

Conclusiones: Adictivo y sensual hasta la saciedad

No lo parece, pero Catherine es un videojuego que fue lanzado hace 8 años (17 de febrero de 2011) en occidente. Se trata de un título que ha envejecido muy bien y que enamora desde el menú hasta los créditos. Una fórmula atrevida y única, que sumerge al jugador/a en una aventura de amor, tentaciones y pesadillas. Las líneas morales de las relaciones amorosas de cada persona son puestas a prueba. Catherine: Full Body es un segundo amanecer, una nueva oportunidad de vivir las aventuras amorosas de Vincent con nuevo contenido y opciones.

Catherine Full Body es un videojuego que no aspira a marcar la diferencia o dejar una gran lección de vida en el jugador o la jugadora. Atlus, sus desarrolladores, presentan una historia para entretener y complacer, y un gameplay tan adictivo que lo único que nos frenará será la batería de nuestra consola. Estamos ante la apuesta ideal para jugar relajados/as en nuestra cama o durante un viaje. Risas, tensión y algún que otro momento picante es todo lo que tiene que ofrecer Catherine… ¡Y cumple en todo momento!

Hemos realizado este análisis gracias a la key digital que nos ha facilitado Koch Media. Jugado en una Nintendo Switch Lite.

Acer Nitro 5
Reseña
  • Catherine Full Body
    8Valoración Final

    Catherine Full Body es una nueva versión remasterizada, completa y sin censura de Catherine, un título único desarrollado por ATLUS. Cuenta una historia para adultos, una narrativa en la que plantea preguntas y situaciones sobre las relaciones amorosas, mientras nos deleita con situaciones picantes y reta con puzles que pondrán a prueba nuestra habilidad.

    • Historia
    • Jugabilidad
    • Gráficos
    • Sonido
CONCLUSIÓN
    • DESTACAMOS
      • La narrativa es interesante y divertida
      • La jugabilidad es muy adictiva
      • El apartado artístico y las animaciones destacan
    • A MEJORAR
      • Algunas texturas borrosas
      • Catherine Full Body deja con ganas de más
Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...