Análisis de Astral Chain – ¿El mejor exclusivo del año para Nintendo Switch?

Para todo hay una primera vez, incluso también para jugar a videojuegos. Platinum Games siempre ha sido una gran desconocida para mi, y lo único que conocía de ellos siempre ha llegado en forma de recomendaciones. «¡Qué pasada Nier: Automata!», «¿todavía no has jugado a la saga de Bayonetta?», o, «deberías probar Babylon’s Fall…» son algunas de las frases que me han perseguido a lo largo de los últimos años. Realmente nunca he tenido un momento de calma para disfrutar de alguno de los videojuegos de este estudio hasta la llegada de Astral Chain. La última obra de Platinum Games llegó de forma exclusiva a Nintendo Switch el pasado 30 de agosto, y desde hace dos semanas he podido disfrutar de su historia, sus mecánicas y su particular universo.

analisis astral chain

Astral Chain – Nintendo Switch necesitaba un juego así

Astral Chain nos traslada a un universo futurista en el año 2078. La humanidad se encuentra al borde de la extinción (una vez más), y los pocos seres humanos que quedan en la tierra han formado una gran ciudad bautizada como «El Arca». La gran problemática del universo de Astral Chain gira en torno a un ataque de una especie interdimensional, a la que los humanos han llamado «Quimeras» (sí, como los enemigos de la trilogía Resistance, de Insomniac Games), los cuales están infectando el planeta a su paso.

analisis astral chain

Para hacer frente a las Quimeras, y para asegurar la supervivencia de la raza humana, la policía del Arca ha creado un equipo especial de agentes llamado «Neuron». Estos agentes son capaces de sincronizarse neuronalmente con las «Legiones» (Quimeras que no están corrompidas), a través de una cadena psíquica. Lógicamente, de ahí viene el nombre de Astral Chain.

La particularidad principal de las Quimeras y de las Legiones, es que son seres invisibles para el resto de seres humanos, a excepción de los policías de Neuron, que les pueden ver gracias al «Legatus». Este dispositivo es el que permite la conexión entre los policías y las Legiones, y será uno de los accesorios que más utilizaremos en el juego.

analisis astral chain

Una historia con alma de anime

Viviremos la historia de Astral Chain a través de dos hermanos gemelos, los cuales entran como reclutas al cuerpo especial Neuron. Al principio del juego, elegiremos a uno de los dos personajes, otorgando así una identidad personalizada al mismo. El otro personaje, del sexo opuesto, se llamará Akira Howard, y será uno de los protagonistas principales del juego, teniendo así una importancia muy alta en la historia.

De hecho, la carga del guión y los diálogos recaen principalmente sobre él (o ella), puesto que el personaje que controlaremos nosotros, carece de cualquier línea de diálogo. Según Takahiro Iwagami, responsable de las cinemáticas del juego, el protagonista no habla para que «los jugadores se pudieran proyectar sobre el personaje y la inmersión en el juego fuera mucho mayor». Personalmente nunca me ha entusiasmado la idea de que el protagonista del juego no hable, pero tampoco supone un punto negativo dentro de Astral Chain. De hecho, hasta puede resultar atractivo.

analisis astral chain

Nuestro cometido principal en Astral Chain, será erradicar el ataque de las Quimeras para restablecer el orden en El Arca, y eliminar por completo la infección que están causando estos seres por todo el planeta. Para ello, el juego se vale de un gran compendio de misiones principales y secundarias que se irán intercalando con unas cinemáticas espectaculares, para ofrecer al jugador cerca de 20 horas de diversión, que es lo que dura el argumento principal aproximadamente. La historia del nuevo juego de Platinum Games tiene una estructura muy atractiva prácticamente desde el inicio del juego, y te engancha a medida que van ocurriendo los acontecimientos. Tiene carácter y alma de anime, y su intensidad y su ritmo, te consiguen mantener pegado a la pantalla hasta el final.

analisis astral chain

La jugabilidad de Astral Chain: Lo mejor de cada casa

La jugabilidad de Astral Chain vive por y para el frenetismo. Estamos ante un juego que utiliza técnicas puras de un Hack and Slash, pero también de los clásicos juegos de acción. De hecho, hay ocasiones en el que la acción es tan activa, frenética y directa que cuesta diferenciar lo que está ocurriendo en pantalla, o la acción que está realizando nuestro personaje. La curva de aprendizaje está diseñada de forma progresiva, y conforme vayan pasando las horas iremos aprendiendo todos los controles del juego. Como os podéis imaginar, no solo tendremos que manejar a nuestro protagonista, sino que tendremos que aprender a utilizar a nuestra Legión.

analisis astral chain

Para ello, Astral Chain ofrece a los jugadores diversos tutoriales, los cuales recomendamos encarecidamente que completéis. Con los que aprenderemos todas las combinaciones de botones que hacen que la jugabilidad del nuevo título de Platinum Games sea tan atractiva. Al comienzo, puede parecer un proceso complicado, debido a sus numerosas opciones y posibilidades, pero una vez que te familiarizas con todos los controles, el juego se disfruta de manera sensacional y muy satisfactoria.

Los ataques y la exploración son los pilares fundamentales que giran alrededor de la jugabilidad de Astral Chain. El juego casi te obliga a realizar misiones secundarias para explorar y para atacar a ciertos enemigos. Así te vas empapando de todas las posibilidades del juego, y vas adaptando el esquema de control a tu necesidad como jugador. La combinación del control de nuestro personaje con la Legión es uno de los elementos más originales del juego, y podremos hacer frente a los enemigos de muchas formas.

analisis astral chain

Un completo sistema de combate

El sistema de combate es frenético, fluido y en tiempo real, y podremos atacar a los enemigos de forma activa y pasiva. Nuestro personaje atacará de forma activa gracias al «Bastón X», un arma que puede cambiar de forma. Podremos atacar cuerpo a cuerpo, gracias a la forma de Bastón para realizar ataques rápidos, y con la forma de Espada, para hacer ataques más lentos pero más dañinos. También podremos atacar a distancia, con la forma de Pistola, una herramienta eficaz, pero que hace menos daño. El ataque pasivo, lo realiza nuestra Legión, atacando de forma automática a los enemigos que se encuentren cerca. También podremos activar nosotros algunos ataques de la Legión gracias a distintas «Técnicas» que podremos asignarles.

analisis astral chain

Las habilidades las podremos desbloquear, aprender y utilizar conforme vamos avanzando en el juego, gracias a los «Códigos Genéticos», un elemento recolectable que iremos recibiendo cuando completemos misiones, o que encontraremos cuando exploremos los escenarios. La asignación de técnicas, también es un elemento de refuerzo para nuestra Legión, a la cual podremos asignar dos de ellas para que nos ayuden en combate.

analisis astral chain

Como se puede apreciar, el sistema de progreso de Astral Chain es profundo y muy llamativo. Las misiones principales y secundarias te ayudan a evolucionar y mejorar a nuestros personajes (ser humano y Legión). Es una herramienta que nos ayuda a engancharnos a la historia del juego. Nuestro personaje principal puede mejorar sus accesorios (el Bastón X, y el Legatus), y también valerse de un sistema de objetos curativos, de combate, y también de materiales para venderlos, para obtener dinero y recompensas. Y por otro lado, nuestra Legión puede mejorar sus habilidades y también podremos asignar y aprender técnicas que nos ayuden en el combate.

analisis astral chain

Un detalle que completa la jugabilidad de Astral Chain, es que podremos desbloquear 5 tipos distintos de Legiones conforme vayamos completando la historia. Cada una de estas Legiones, tiene un árbol de aprendizaje, unas habilidades y unas técnicas únicas, que se adaptarán a la forma de jugar de cada usuario. Y que podremos intercambiar para enfrentarnos a los distintos tipos de enemigos.

Para concluir este apartado de la jugabilidad de Astral Chain me gustaría volver a remarcar lo completa y profunda que resulta. El juego ya resulta extenso únicamente completando las misiones principales, y mejorando a nuestros personajes con todas las características que os he comentado. Pero si queremos investigar los escenarios que tenemos disponibles, y exploramos todos los entornos, las horas de diversión aumentan con creces. Encontraremos muchas sorpresas, puzles, elementos recolectables y tareas secundarias por el camino que enriquecen muchísimo Astral Chain. Cada escenario esconde secretos que merece la pena buscar y encontrar. Por lo que os recomendemos que os toméis el juego con mucha filosofía para poder disfrutarlo al máximo.

analisis astral chain

Un apartado técnico ejemplar

El apartado técnico de Astral Chain resulta ser inmejorable, con algún matiz. Los gráficos consiguen sacar el máximo partido de Nintendo Switch con una gran conjunción entre la estética y el rendimiento. El diseño visual del juego es absolutamente atractivo y llama la atención desde el primer momento. Los personajes, los escenarios y las Quimeras contienen unos detalles muy trabajados y el apartado artístico tiene una gran carga de trabajo detrás. Los efectos visuales y las animaciones de los personajes, acompañan de la mano a todos estos apartados. Acrecentando todavía más el apartado gráfico de Astral Chain. Las cinemáticas están trabajadas hasta el punto de igualar cualquier anime que podamos ver hoy en día. Y en algunos momentos se nos olvida que estamos jugando a un videojuego.

analisis astral chain

Lo peor que he encontrado en este apartado ha sido el control de la cámara del juego, que en ocasiones entorpece la experiencia de juego. Hay que tener en cuenta que controlamos a nuestro personaje con el joystick izquierdo del mando de Nintendo Switch, y con el joystick derecho podemos manejar a la Legión. Como veis, ya no hay espacio para controlar la cámara. Y en numerosas ocasiones tendremos que dejar de movernos con la Legión para poder centrar el punto de vista y no nos perdamos. Lo mismo ocurre durante los combates. La cámara da tantas vueltas que en ocasiones cuesta saber qué estamos haciendo con nuestro propio personaje.

analisis astral chain

¿Seguro que es una Nintendo Switch?

El rendimiento es fabuloso, en modo portátil y con la consola conectada a la televisión. Lógicamente, si jugamos con esta última opción, seremos capaces de apreciar todavía más todos los detalles que la pantalla de Nintendo Switch no nos puede mostrar. Astral Chain es fluido de principio a fin y he quedado totalmente sorprendido al no haber experimentado ni un solo tirón o bajón de frames a lo largo de mi aventura. Incluso durante los combates, cuando la acción se intensifica al máximo y la pantalla tiene una grandísima carga de elementos y efectos, Astral Chain rinde a las mil maravillas.

El apartado de sonido también ha sido trabajado con mimo y mucha dedicación. El doblaje al inglés resulta muy interesante, a pesar de esa ausencia de diálogo en nuestro personaje principal. Destacar que también podremos jugar a Astral Chain en japonés, siempre acompañado de una buena traducción al castellano. La música es lo que más llama la atención. Encontramos pistas musicales recurrentes que nos acompañarán a lo largo del juego y otras canciones específicas para los momentos de pura acción.

analisis astral chain

En conclusión…

Astral Chain se ha convertido en uno de los juegos más interesantes de este año 2019 para Nintendo Switch. Platinum Games ha sabido demostrar por qué es una de las desarrolladoras más importantes de Japón, con un juego completo hasta la saciedad. Una historia interesante, una jugabilidad original y profunda, un sistema de progreso atractivo y un apartado técnico trabajado hasta la saciedad. Son los ingredientes que consiguen que Astral Chain se postule como uno de los mejores exclusivos del año. Incluso me atrevo a decir que puede ser la excusa perfecta por la que adquirir una Nintendo Switch de cara a las próximas Navidades. La fuerza Astral proveerá.

• Astral Chain
    9.5Valoración Final

Astral Chain es el juego que necesitaba Nintendo Switch. Lo nuevo de Platinum Games rebosa calidad en todos sus apartados. La historia, la jugabilidad y el apartado técnico son tres apartados que funcionan perfectamente para ofrecernos uno de los mejores exclusivos del año 2019 para la plataforma híbrida de Nintendo.

• El apartado técnico es insuperable.
      • La historia tiene alma de anime.
      • La estructura jugable es muy completa.