Análisis de Assassin’s Creed Odyssey

Mi historia con la saga Assassin’s Creed es larga, bonita y tortuosa. El videojuego de los asesinos me ha enseñado mucho, pero todo se puede resumir en una frase: Nada es verdad, todo está permitido. Al igual que a Heracles los 12 trabajos, me han encomendado hacer la review de Assassin’s Creed Odyssey, el último juego de la extendida franquicia de Ubisoft.

Assassin’s Creed Odyssey – ¿Qué es?

Altair y Ezio Auditore, primeros asesinos de la saga, nos enseñaron a cuestionarlo todo, buscar la verdad y vivir bajo un código, aunque no aceptarlo ciegamente. Las reglas están para acatarlas, pero deben romperse si son injustas. Honor, amistad, amor y búsqueda de la verdad; esto significa Assassin’s Creed. En mi opinión, luego llegó Connor y una sucesión de videojuegos que desvirtuaron todo esto con la venganza y los intereses personales. Assassin’s Creed era más Assassin’s que Creed.

Origins y Odyssey llegaron para cambiar la tendencia y volver a los orígenes del credo, y por ende, de la saga. Suponían la vuelta a un tiempo donde el conocimiento y la búsqueda de la verdad cimentaba la vida de los héroes. Hoy despiezaremos Assassin’s Creed Odyssey: Veremos lo mejor y lo peor del videojuego.

Assassin’s Creed Odyssey – La cuna de la democracia y el conocimiento

Assassin’s Creed Odyssey se sitúa en la Antigua Grecia y nos permite elegir a nuestro personaje por primera vez en la historia de la franquicia: Alexios o Kassandra. Personalmente, elegí a Alexios. La diferencia entre ambos será su aspecto y voz, pues la «odisea» será la misma para ambos. Podremos viajar por Esparta, Atenas, Macedonia, Creta, Delfos… El mundo de Assassin’s Creed Odyssey es grande y está lleno de lugares que descubrir.

Ya sea con Alexios o Kassandra, viviremos nuestra propia odisea: Seremos dueños de nuestras decisiones y consecuencias, forjaremos nuestro destino a golpe de dialéctica, dracmas o acero. Las posibilidades no son demasiado variadas, pero la opción de elegir siempre es un añadido muy interesante. Es muy conveniente este sistema de decisiones, pues no hay mejor momento para integrarlo que viviendo en la Antigua Grecia, cuna de la democracia y el conocimiento.

Menús – Nuestra tabla rasa

Ubisoft ha apostado por unos menús sencillos e intuitivos. No hay posibilidad de pérdida ni equivocación. Todo se entiende a la perfección y está bien dispuesto. A continuación os dejamos una serie de imágenes para que podáis apreciarlo. Hemos difuminado algunas partes para que no haya riesgos de spoiler.

Aunque los menús parecen estar perfectamente diseñados, echo en falta un buscador de regiones en el mapa. El juego nos permite elegir varios modos con respecto a la exploración del juego: Podemos optar por un modo más guiado, el cual ofrece mucha más información a través del HUD, y otro en el que tendremos que explorar sólo con sutiles indicaciones.

Personalmente jugué con el modo exploración y la experiencia no fue mala. Aun así, hay muchos indicadores, como por ejemplo los objetivos de las misiones, los cuales no aparecen en el mapa como tal. Esto supone, que tengamos que buscar y explorar hasta que encontremos los objetivos en cuestión. De esta manera, se fomenta la exploración de los jugadores, y la mayor parte de las veces es una tarea satisfactoria, pero en ocasiones puede resultar un tanto tediosa.

Apartado narrativo – Tragedia y épica griega

Si los vídeos promocionales del juego no os lo dejaron claro, la historia de Assassin’s Creed es una épica/tragedia. El nivel de ella dependerá en gran medida de nuestras acciones. De hecho, puede acabar bien. Según cómo actuemos, tendremos un final u otro.

Nos pondremos en la piel de Alexios o Kassandra para vivir toda una odisea por la Antigua Grecia. Un gran complot azota las tierras griegas y debemos descubrir de qué se trata y parar los pies a sus causantes. Mientras, la guerra entre Atenas y Esparta se recrudece y nosotros podremos elegir a qué bando apoyar, pero no nos posicionaremos de forma exclusiva necesariamente: Podremos luchar por unos u otros en favor de nuestros intereses. Ya seas espartano, ateniense o un mercenario sin moral, tienes oportunidad para elegir.

Os dejamos con un Tweet de la cuenta oficial de Assassin’s Creed en la que nos explica este sistema de posicionamiento en la lucha.

No estamos ante una narrativa sobresaliente, aunque sí muy disfrutable. Los amantes de la Antigua Grecia y la mitología la encontrarán estimulante y apasionada. Del aspecto narrativo no os hablaré más, pues el resto es mejor descubrirlo mientras jugáis.

Assassin’s Creed Odyssey tiene más de una trama principal

Tendremos una trama principal del personaje y otra para los misterios de la Antigua Grecia. Aunque ambas van de la mano, podremos capitular la historia del personaje antes que resolver los misterios. Además dispondremos de una gran cantidad de historias secundarias, que nos permitirán hacer aliados o enemigos y descubrir el mundo completo que propone Assassin’s Creed Odyssey.

Apartado gráfico, ambientación y banda sonora – Magnánima

Lo más destacado de Assassin’s Creed Odyssey es el apartado gráfico y la ambientación. Todos hemos visto películas y series ambientadas en la Antigua Grecia, incluso Roma (que es un periodo cercano y similar en muchos aspectos), sin embargo no hemos tenido muchas ocasiones de jugar en el mundo griego. Lo más cerca que hemos estado de experimentar la antiguedad de primera mano fue con RYSE, título exclusivo de Xbox One, que nos permitió ponernos en la piel de un soldado de las legiones romanas.

Odyssey cumple el sueño de muchos jugadores y amantes de la Antigua Grecia: Transportarnos a este periodo histórico de Guerras y Democracia. ¡Y qué viaje! La Antigua Grecia que Ubisoft ha creado es preciosa, grande y peligrosa. Podemos encontrar grandes ciudades y pequeños pueblos, ruinas en cualquier lugar, campamentos y fortificaciones… El mapa cuenta con las islas griegas, dejando así gran parte del mapa, explorable a través del agua y la navegación.

Detalles, iluminación y color

Grandes templos en ciudades y sobre montañas con sus majestuosas columnas, estatuas de los dioses y héroes griegos de todos los tamaños, los mercados llenos de gente comerciando, el ágora como centro de debate, los gimnasios, campamentos a las afueras en los que podemos ver a los soldados, pequeñas aldeas cuyos habitantes hacen sus labores cotidianas: Pescar, cazar y comerciar… En los templos, palacios, tumbas y otros lugares destacados podemos ver pinturas en las paredes que hablan sobre mitología del dios o héroe al que pertenezca el lugar. En definitiva, estamos ante un juego cargadísimo de detalles en todos los niveles.

Templo de Atenea, Acrópolis de Atenas

Por otro lado tenemos el sistema de iluminación y el color, que han logrado lo que ya consiguió The Witcher 3 en su día: Los viajes rápidos están de más. Assassin’s Creed Odyssey cuenta con una gran variedad de paisajes, cada uno con su color e iluminación especial, que podremos disfrutar y potencia gracias al modo foto.

He visto zonas de bosque verdes, amarillas por el cultivo de trigo, montañosas y nevadas, volcánicas, playas preciosas, pueblos y bosques arrasados por el fuego de la guerra… Destacar las Termópilas y las ciudades de Esparta y Atenas, es imposible no maravillarse.

Assassin’s Creed Odyssey cuenta con un apartado gráfico y una ambientación que logra maravillarte y sumergirte en el mundo griego. Sin embargo, no es perfecta.

Tenemos la cara negativa: Casi todas las armaduras y ropas tienen defectos estéticos con respecto a los movimientos de los personajes, llegando a traspasar brazos y piernas; las texturas del suelo rocoso y muchas plantas se ven descaradamente planas…  Los gráficos de Assassin’s Creed Odyssey son realmente bonitos e increíbles, pero ni de lejos pueden igualarse a otros títulos actuales.

Banda Sonora

Assassin’s Creed Odyssey mantiene la excelencia en su banda sonora y adapta su tema principal a la época que vivimos. Ciertamente el tema principal de Assassin’s Creed no suena tan reconocible como en otros títulos, pero es imposible no reconocerla cuando llega el éxtasis que todos conocemos.

La música juega un papel importante en muchas escenas marcando un claro tono. Esto puede notarse especialmente en las escenas cómicas o sarcásticas. De hecho, en cierto momento bajé la música en el menú de configuración y el juego se sentía especialmente vacío. Sólo renunciando a algo te das cuenta del papel que juega en tu vida, en este caso en el juego.

El mapa – Un mundo realmente vivo

El mundo griego de Assassin’s Creed Odyssey es grande y está lleno vida. Este apartado preocupó mucho a los fans cuando se anunció el tamaño del mapa. Sin embargo, Ubisoft no ha decepcionado: Tenemos una gran cantidad de cosas por ver y hacer.

En nuestras andaduras podremos interactuar con numerosos elementos, nos toparemos con grandes fortalezas, campamentos hostiles y amistosos, pueblos y ciudades llenas de misiones y lugares de interés, templos, cuevas, tumbas de figuras destacadas en la historia y mitología griega, animales salvajes que nos atacarán y que podremos cazar, puntos para sincronizar, ruinas tanto en tierra como bajo el mar… ¡Hasta tenemos una arena para luchar contra mercenarios! El mapa cuenta con muchas localizaciones y puntos para hacer misiones, combatir o sencillamente disfrutar el paisaje.

Conquistas – Ares está con nosotros

Eventualmente contaremos con la posibilidad de participar en una guerra: Espacios amplios en los que nos enfrentaremos a un ejército invasor o defensor. Nuestro objetivo será eliminar a objetivos prioritarios y llevarnos por delante a tantos soldados como podamos en el camino. Cuántos más objetivos prioritarios y soldados matemos, antes ganaremos la batalla.

El control del territorio y las recompensas que recibamos dependerá de quién gane la batalla y a quién hayamos apoyado. Recordad el tweet que compartí más arriba de Assassin’s Creed España.

La arena – Acero y sangre

Hay un sitio donde la gloria se conquista únicamente con acero y sangre: La arena. Un lugar cruel y casa de la muerte. En Assassin’s Creed Odyssey podremos participar en las luchas de la arena y pelear contra mercenarios por grandes recompensas.

Análisis de Assassins Creed Odyssey

Antes de enfrentar el mercenario en cuestión, tendremos que sobrevivir a varias oleadas de enemigos y al cambiante escenario.

Lugares y animales emblemáticos

Ubisoft ha hecho los deberes como cabía esperar, pues hay lugares muy emblemáticos, recreados de manera fiel como las Termópilas, el Acrópolis de Atenas, los estadios de Olimpia, el monte Taigeto en Esparta, Maratón, la costa de Salamina, la tierra de platea… La cultura del juego es muy rica y podemos aprender mucho de ella. De hecho, el mapa cuenta con puntos especiales que narran la historia de estos lugares de interés.

Análisis de Assassins Creed Odyssey

Además de estos puntos de interés, tendremos ciertas criaturas mitológicas a las que tendremos que ver y cazar. ¡No digo más! Descubridlo vosotros.

Equipo y habilidades – ¡Espartanos!, ¿Cuál es vuestro oficio?

Salimos del apartado gráfico y pasamos a la jugabilidad. Assassin’s Creed Odyssey cuenta con un sistema de equipo por nivel y colores, y un árbol de habilidades que tendremos que desbloquear a medida que subamos de nivel.

Cuida tu equipo y él te cuidará a ti

Los espartanos siempre dieron especial importancia al cuidado del equipo, por ello son una de las fuerzas de élite más destacadas de la historia. Cuidar, mejorar y sustituir el equipo es muy importante en Assassin’s Creed Odyssey. ¡Incluida el águila, nuestra fiel amiga, que se mantiene en este nuevo episodio de la franquicia!

Análisis de Assassins Creed Odyssey

Equipo

Contamos con un sistema por colores y nivel que marcan la calidad de las distintas piezas de armaduras, armas y mejoras para el barco. Podemos mejorar o intercambiar las armas y piezas de armaduras, mientras que las del barco solo podremos mejoraras. Habrán varios tipos de armas a elegir: Dagas, espadas, lanzas, bastones, mazas, hachas y arcos; cada tipo con sus ventajas y desventajas.

Las armas y piezas de armadura a su vez traen distintas habilidades, es decir: Podemos tener dos piezas iguales, pero con distintas habilidades. Según nuestra forma de jugar y estilo de lucha, nos convendrán unas u otras. Además podemos mejorarlas en el herrero por ciertos materiales que obtendremos al recolectarlos por el mundo.

Odyssey también cuenta con un sistema de sets: Al ponernos todas las piezas del Héroe de guerra espartano, por ejemplo, nos dará una bonificación del 15% de daño con habilidades de combate. Hay muchos sets donde elegir, así que no os preocupéis si al principio no dais con el vuestro.

El barco

Tendremos que cuidar y mejorar nuestro barco, que será una de las principales herramientas que usemos para combatir y desplazarnos. Podremos reclutar a campesinos, soldados, líderes y mercenarios para que sean nuestra mano derecha. Tendremos 4 espacios para ellos y cada uno nos dará una bonificación. ¡Elige bien a tu tripulación, grumete!

Análisis de Assassins Creed Odyssey

Barco

Podremos modificarlo también estéticamente a medida que avancemos en la historia, exploremos y completamos diferentes desafíos.

Árbol de habilidades

Es importante que encontremos nuestro estilo de lucha, y mejor cuanto antes. ¿Daga o espada?, ¿Hacha o maza?, ¿Sigilo o de frente?, ¿Cuerpo a cuerpo o a distancia? La habilidades están divididas en tres ramas: Caza, combate y asesinato.

Análisis de Assassins Creed Odyssey

Habilidades

La importancia de encontrar nuestro estilo radica en la inversión de puntos de habilidad. En mi caso, no uso mucho el arco, prefiero el sigilo y el cuerpo a cuerpo. La lanza y la espada son mis armas predilectas. En base a esto he construido mi árbol de habilidades, aunque al final las pueda tener todas. La facilidad con la que avances dependerá de tus recursos para afrontar los desafíos.

Una vez adquiridas las habilidades, dispondremos de varios accesos rápidos para ejecutarlas. No podremos llevarlas todas y algunas son pasivas, es decir: Siempre están ejecutándose o lo hacen solas. Es importante dominar estos accesos rápidos y memorizar su ubicación, pues podremos despachar a enemigos poderosos realizando combos.

Jugabilidad – Combate y batallas navales

Otro de los puntos fuertes de Assassin’s Creed Odyssey. El sistema de combate de Odyssey es fluido, dinámico y realmente satisfactorio. Como ya hemos contado antes, disponemos de distintos tipos de armas (dagas, espadas, lanzas, bastones, mazas y hachas) y cada una nos ofrecerá un estilo de lucha distinto. Podemos llevar dos armas principales y el arco.

Cada arma cuenta con sus propias animaciones y bonificaciones, incluso dentro de las habilidades cada tipo de arma cuenta con su propia animación, por ejemplo: Existe una habilidad basada en una serie de golpes encadenados y cuanto más mejorada tengamos esta habilidad, más golpes y daño haremos. La animación y el daño de dicho atributo cambiará en función del arma que llevemos.

Una pena que no podamos sustituir una de las armas o el arco por un escudo, hubiese sido maravilloso y una adición más a los estilos de lucha de Assassin’s Creed Odyssey. Sigo con la esperanza de verlo implementado en el juego.

Se acabaron las peleas por turnos

Además, parece que Ubisoft es consciente de las bromas que la comunidad hace sobre las luchas por turnos (los enemigos atacaban de uno en uno en anteriores títulos), así que preparáos para ser atacados por todos los enemigos al mismo tiempo y sin compasión, más cuando estemos en los campos de batalla.

No hay duda que el combate está fuertemente inspirado en el estilo de las películas 300 y 300: El origen de un imperio. Existen movimientos muy similares en el juego que ya hemos visto en las películas y las inconfundibles cámaras lentas.

Análisis de Assassins Creed Odyssey

Assassin’s Creed Odyssey, junto Marvel’s Spider-Man recientemente, ha seguido el estilo de Batman Arkham y RYSE al introducir las épicas cámaras lentas y ejecuciones al finalizar un combate.

Sistema de Mercenarios – Mucho que mejorar

El sistema de mercenarios se podría asemejar a las estrellas en GTA: Cuánto más robes y mates en público, los soldados o civiles pagarán para que mercenarios te maten. Los mercenarios son enemigos especiales con habilidades: Cuentan con veneno, fuego, bombas de humo…

Análisis de Assassins Creed Odyssey

Cada casco significa que un mercenario te busca, ¡Y te busca literalmente! Aparecerá en tu brújula y te acechará hasta encontrarte. No importa cuánto corras ni donde vayas. Si lo matas, otro terminará sustituyéndolo. La única forma de deshacerse de ellos es pasando desapercibido, pagando la recompensa que ofrecen por ti o matando a quien ofrece la recompensa, marcado con un corazón (real) en el mapa y el radar.

Problemas y más problemas

El problema de los mercenarios es que afectan al gameplay y al rendimiento del juego. Estos mercenarios aparecerán literalmente en cualquier momento, no importa que estés en una misión, tomando una fortaleza o luchando contra un jefe. No importa: Aparecen y suelen ir directos a por ti con un margen de error de 10 metros. El nivel suele ser el mismo que el tuyo o superior, por lo que la eliminación en sigilo queda descartada y hay que enfrentarlos con respeto.

Análisis de Assassins Creed Odyssey

Estos mercenarios pueden entrar tranquilamente en las fortalezas, campamentos y ciudades enemigas sin ser atacados, mientras que nosotros debemos tomar las fortalezas en sigilo porque nadie puede estar allí. Únicamente son atacados por animales salvajes.

Han aparecido en misiones principales que debía pasar en sigilo o jefes finales de misión¿Qué hay de malo? Pues que el mercenario suele ir directo hacia ti y no se va del lugar a no ser que pagues la recompensa. Si finalmente te descubre, la fortaleza entera también lo hace. Sólo esto ya supone aumento de la barra de mercenarios y luchar contra el mercenario y los soldados supone más aumento, lo que se traduce en más mercenarios. En definitiva: Un bucle infinito que suele saldarse con el fracaso de la misión, la muerte o el abandono.

El rendimiento también se ha visto afectado por mercenarios. Os lo muestro con un video:

Al llegar el segundo mercenario al lugar, el enemigo desaparece, el juego empieza a congelarse y finalmente desaparezco. Esto únicamente me ha ocurrido con la llegada de mercenarios y cesó cuando salí del rango de visión del mercenario.

Personalmente me gustan, pero no fracasar una misión de media hora porque uno o cinco mercenarios me maten mientras lucho contra un jefe. Deberían estar restringidos en ciertos momentos o que sean atacados también cuando entran en campamentos y fortalezas.

Modo Foto – Una adicción

El modo foto siempre es una bendición para un juego de mundo abierto y con un apartado gráfico destacable. Juegos como God of War, Horizon Zero Dawn o Marvel’s Spider-Man tienen modo foto y los fans han creado auténticas maravillas. Assassin’s Creed Odyssey tiene exactamente el mismo modo foto que estos juegos. A continuación os comparto algunas de mis capturas favoritas:

Todas las capturas que veis en la review las he tomado con el modo foto.

Conclusión – Elegid vuestro sendero

La comunidad está dividida, igual que con cada nuevo título de la saga: Eso no es un assassins. Deberían terminar la saga. El mejor juego de la saga. El peor juego de la saga. Y es probable que todos lleven razón. Ciertamente no es un Assassin’s Creed como el resto, ha perdido mucho del título de Altair, pero también ha ganado mucho. La historia no está tan centrada en los misterios y sí más en el personaje que nos presentan.

Quizás el Credo de los Asesinos sea algo interpretable y que ha evolucionado, incluso que terminase quedándose obsoleto. Las personas cambian y los ideales cambian. Todo cambia, y la saga Assassin’s Creed también. Es posible que Assassin’s Creed hable de un grupo de personas que han intentado hacer lo que creían correcto de la manera que mejor sabían y adaptados a su tiempo.

Assassin’s Creed Odyssey me ha dado (y da) momentos buenos y malos

Aunque finalmente lo bueno termina sobreponiéndose a lo malo. Sin embargo, el hecho de que se sobrepongan no hace desaparecer todos esos aspectos negativos. Ciertamente siguen habiendo misiones repetitivas, de relleno y totalmente insustanciales, bugs por doquier, fallos en el rendimiento y estéticos. ¡Sí que los hay y son tan parte del juego como las cosas buenas! Aunque deberían corregirlas.

Assassin’s Creed Odyssey ha ganado el sistema de decisiones, el combate más fluido, brutal y cinemático que he visto en la saga, la posibilidad de elegir a nuestro personaje, la variedad de armas por niveles, colores y sus distintas animaciones, el sistema de mercenarios, ¡Nos ha ofrecido poder vivir en la Antigua Grecia!

Podemos vivir la historia que nos presenta o viajar libremente. También podemos ver las Termópilas, debatir con Sócrates, ver y cazar bestias mitológicas, maravillarnos con la Acrópolis de Atenas o ver a los niños espartanos entrenar en la agogé. Podemos elegir. Assassin’s Creed Odyssey es sinónimo de elección: Comprarlo o no. Jugarlo o no. Disfrutarlo o no. Todo eso es decisión vuestra. Recordad siempre las palabras de Ezio Auditore:

Nunca me adoctrinaron, pero me enseñaron a buscar respuestas. No necesitamos que nadie nos diga qué debemos hacer. […] Somos libres para seguir nuestro propio camino. Hay quienes están dispuestos a arrebatarnos esa libertad y quienes renuncian a ella gustosos, pero es la capacidad de elegir nuestra verdad la que nos hace humanos. No hay libro ni maestro que pueda ofreceros las respuestas ni mostraros el camino. Elegid vuestro sendero. No me sigáis a mí. Ni a nadie más.

Hemos podido realizar el presente análisis gracias a una copia física ofrecida por Ubisoft.

4/5 - (4 votos)
  • Assassin's Creed Odyssey

Assassin's Creed Odyssey ha ganado el sistema de decisiones, el combate más fluido, brutal y cinemático que he visto en la saga, la posibilidad de elegir a nuestro personaje, la variedad de armas por niveles, colores y sus distintas animaciones, el sistema de mercenarios, ¡Nos ha ofrecido poder vivir en la Antigua Grecia!

• Apartado gráfico y ambientación espectaculares.
      • Sistema de combate, equipo y habilidades increíbles.
      • Poder elegir nuestro personaje y destino.