Trump muestra este vídeo durante su reunión sobre violencia en los videojuegos

Hace tiempo que Trump empezó su cruzada contra los videojuegos. Recientemente, ha empezado a reunirse para tratar el tema. La Casa Blanca ha subido un vídeo que recoge clips violentos de videojuegos.

“Violence in Video Games”, así titulan el vídeo

El montaje presenta varios clips de diferente duración de Call of Duty, Fallout 4, Sniper Elite 4, Wolfenstein: The New Order, Dead By Daylight, The Evil Within, etc… Tras acabar el vídeo, dijo: “Esto es violento, ¿no?”.

Este vídeo formaba parte de la reunión que Trump organizó con algunos miembros del sector de los videojuegos y políticos de Washington DC. Las escenas del montaje muestran clips de tiroteos, apuñalamientos, decapitaciones…

La reunión de la que hablamos fue considerada “polémica” por aquellos que asistieron. Trump culpó a los videojuegos de la “violencia armada” que sufre su país. Incluido el masivo tiroteo de Parkland, Florida, que dejó 17 muertos. Por esto, algunos políticos compararon a los videojuegos con el “tabaco y el licor” y destacaron que necesitan un control especial sobre ellos.

No en nuestro turno, Trump

La descontextualización siempre ha sido el principal arma del inculto para tergiversar la verdad. Trump no es el primero que la usa ni será el último en usarla. Sí, lo que se muestra en el vídeo es violento. Nadie podría negar que los clips muestran violencia, pero hay una diferencia muy grande entre mostrar violencia en una obra e incitar a la violencia.

Los videojuegos son arte, le pese a quien le pese. A diferencia de las leyes sobre armas que Trump pretende imponer, el videojuego (que la tenga) no impone la violencia. De hecho, advierte sobre ella. Al igual que otras formas de arte, los videojuegos esconden una crítica y muestran cosas que no siempre queremos ver. Aristóteles dijo: El objetivo del arte es representar no la apariencia externa de las cosas, sino su significado interior. ¡He aquí la contradicción de la cruzada de Trump!

El mundo no es violento porque los videojuegos nos inciten a la violencia, sino que los videojuegos son violentos porque el ser humano es violento.

La respuesta de Trump está delante del espejo. El ser humano lleva regalando violencia al mundo desde que descubrió que una piedra podía hacer daño. La cultura es la herramienta que nos volvió civilizados. El arte es una forma de expresar todo aquello que antes no podíamos. La escritura, la música, el cine, la pintura… ¡Cualquier tipo de arte contiene violencia! Porque desgraciadamente está en nuestra naturaleza. Las personas con cierto nivel de cultura, saben encauzar su violencia a través del arte hacia cosas constructivas, los incultos gritan y patalean.

El proceso que ha seguido Trump no se diferencia al de cualquier inculto: Arrancar de varias obras ciertos segundos, unirlos y generalizar con: “esto es violento”.

En conclusión, Trump seguirá en su absurda campaña: sacando obras de contexto y resaltando los puntuales casos en los que “parte de la culpa podría recaer sobre el juego”. Por suerte, los mandatos no son eternos. Debemos luchar porque el sentido común reine. Al igual que Batman, creo en la llegada de un Harvey Dent íntegro… aunque esta vez nos haya salido Dos Caras.

¿Qué opináis vosotros?, ¿Creéis que Trump lleva razón?, ¿Creéis que los videojuegos son los responsables de la violencia? Contadnos en comentarios.

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...