Review Teclado Mars Gaming MK6 – La llegada del switch optomecánico

Hace unas semanas os trajimos la review del teclado Razer Huntsman, el primer teclado con tecnología optomecánica que probábamos. Este sistema es relativamente novedoso en el mercado de periféricos en España, y muy pocos teclados lo incorporan, al menos de momento. En este sentido, la compañía Mars Gaming, ha querido aprovechar para incorporar esta tecnología al teclado que analizamos hoy: El Mars Gaming MK6.

mars gaming mk6

Calidad y Acabado

La construcción del MK6 de Mars Gaming me recuerda a la que presenta el Razer Huntsman, al menos de manera visual. Quizá sea un distintivo de los teclados optomecánicos. De esta forma, las teclas se asientan y se distribuyen sobre una gruesa estructura rectangular, en este caso de aluminio mezclado con ABS, un plástico rígido.

mars gaming mk6

Las teclas del MK6, tienen unos anclajes un tanto endebles, lo cual incrementa el movimiento de las propias teclas sobre la superficie.

Un punto a favor dentro del apartado de calidad y acabado que presenta este teclado, es que las teclas tienen todos sus caracteres grabados. Esto beneficia la durabilidad de las teclas, y no tendremos que preocuparnos por si se borran las letras o los números tras varios meses de uso.

mars gaming mk6

La conectividad del teclado, se realiza a través de un cable trenzado de un metro y medio de longitud, que desemboca en una conexión USB 2.0. Este cable, se puede integrar dentro de una pequeña guía en la parte inferior del teclado, para que moleste lo menos posible en nuestra zona de juego.

mars gaming mk6

Dentro de la caja, el teclado viene acompañado por un set de teclas ‘WASD’ de color naranja, y un reposamuñecas extraible. Las teclas externas pueden ser útiles para todo aquel usuario que quiera destacarlas de forma especial. El problema que presentan estas teclas, a mi parecer, es que prescinden del grabado que tienen el resto de teclas, por lo que tras el uso, se finalizarán esos acabados.

mars gaming mk6

El reposamuñecas presenta un acabado en plástico y no incorpora ninguna superficie acolchada. El sistema de anclado de este accesorio al MK6 se realiza a través de cuatro tornillos que hay que atornillar en la parte inferior del teclado. Siendo sinceros, he visto instalaciones de reposamuñecas más fáciles y cómodas, pero de esta manera también nos aseguramos de que este accesorio no se desenganche en ningún momento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como se puede apreciar en las imágenes, el teclado MK6 de Mars Gaming cuenta con un generoso sistema de iluminación Dual Chroma RGB. Todas las teclas se encuentran retroiluminadas, y por si esto fuera poco, el teclado está protagonizado por una franja que recorre todo el dispositivo por sus extremos. Si bien es cierto que puede parecer demasiada iluminación, debo destacar que es bastante sutil y la intensidad del brillo no es que sea demasiado alta.

mars gaming mk6

Ergonomía y Diseño

El teclado MK6 de Mars Gaming presenta un diseño tradicional con una distribución en castellano de 105 teclas. Sus dimensiones son de 448 mm de largo, 142 mm de alto y 38mm de grosor. Si añadimos el reposamuñecas, el teclado amplía su altura hasta los 207 mm. Dada su estructura de aluminio y ABS, el teclado presenta un peso un tanto elevado, alcanzando los 1055 gramos.

El diseño del MK6 hace que se convierta en un teclado de perfil alto. Los dedos quedan más elevados de lo normal a la hora de utilizarlo, y quizá este sea uno de sus inconvenientes más destacables: No es un teclado relativamente cómodo, sobre todo para utilizarlo durante varias horas. Esto también depende de la mano del usuario, pero con un tamaño medio, quizá pueda resultar un teclado incómodo.

mars gaming mk6

Características Técnicas

Como ya he explicado, el teclado MK6 de Mars Gaming cuenta con un sistema de switches optomecánicos, llamada Optical-Mech. Esta tecnología complementa el uso de switches mecánicos, junto con un dispositivo óptico-digital que se activa con la pulsación de cada tecla. Cada vez que presionamos una tecla del MK6, el sensor óptico que lleva incorporado, proyecta una luz sobre un receptor, el cual activa el comando del switch, y por tanto cumple la función que tiene asignada.

mars gaming mk6

Técnicamente, este sistema consigue que la pulsación de cada tecla sea mucho más precisa, si lo comparamos con un teclado mecánico o de membrana. Siendo sincero, sí que se percibe cierta mejoría en cuestión de precisión entre este teclado de Mars Gaming y otros de la misma compañía con un sistema más tradicional.

Los switches mecánicos que presenta el Mars Gaming MK6 son los Outemu SQ, unos pulsadores que ya hemos visto en varios teclados de la compañía. Este modelo en concreto, tiene tres tipos de variantes: switches azules, rojos y marrones. En nuestro caso he podido probar los switches marrones, que según Mars Gaming “ofrece un recorrido con la presión justa a la hora de pulsar”. Es un switch bastante aceptable, que presenta un recorrido de 2mm por cada pulsación, y una fuerza de 55g.

mars gaming mk6

La sensación que ofrece es buena, pero se puede mejorar. De hecho, para aprovechar bien la tecnología optomecánica, creo que el switch más adecuado sería el rojo. De esta manera, ganaríamos más rapidez y fluidez a la hora de jugar con este teclado. El switch rojo, tiene una fuerza de actuación más ligera que la del switch marrón (45g, frente a los 55g del switch marrón).

Por lo general, y según el fabricante, los switches mecánicos Outemu SQ ofrecen una durabilidad de 50 millones de pulsaciones aproximadamente. Gracias a la tecnología optomecánica, esta durabilidad puede aumentar alcanzando las 100 millones de pulsaciones. No sabemos si esta afirmación es cierta o falsa, pero de cumplirse, estamos hablando de un teclado que puede durar varios años en nuestra zona de juego sin ningún tipo de problema.

mars gaming mk6

Software y Configuración

El Mars Gaming MK6 tiene ciertas configuraciones que se pueden modificar a través de un software que encontramos en la página web de la compañía. El programa presenta una sencilla interfaz con la que podremos modificar ciertos parámetros como la retroiluminación del teclado, la frecuencia de refresco (de 125 Hz a 1000 Hz), y también asignar diferentes macros.

En lo referente a la retroiluminación, y ajustando el brillo al máximo a través de este programa, debemos destacar que el teclado no es muy brillante ni llamativo. Este hecho, puede agradar a aquellos usuarios que no quieran tener una discoteca en su zona de juego. Opino que no hubiera estado de más aprovechar más el completo sistema de iluminación con más intensidad lumínica. El programa, también nos permite guardar tres perfiles de configuración diferentes para el teclado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si no queremos utilizar el software, también tenemos la opción de utilizar diferentes combinaciones de teclas, para modificar, sobre todo la iluminación del teclado. De hecho, Mars Gaming ha preprado un vídeo con todas estas configuraciones, lo cual se agradece, para poder tener claro cómo poder utilizarlo. En este sentido, no necesitaríamos el uso del software para cambiar la iluminación de nuestro MK6, un detalle que facilita su configuración.

Experiencia de usuario con el Mars Gaming MK6

Tras haber estado probando durante una semana el teclado MK6 de Mars Gaming tengo que destacar que es un teclado modesto, pero que cumple bien su cometido. Es un teclado incómodo si lo estamos utilizando durante horas, todo ello gracias a su alto perfil y a su baja ergonomía. El uso del reposamuñecas aumenta mínimamente la comodidad del teclado, pero no la completa como debería.

Es un teclado que produce una extraña satisfacción cuando escribes con él. Esto puede deberse a la precisión que ofrece el sistema optomecánico. Me ocurrió lo mismo con el Razer Hunstsman. Y por otro lado, a la hora de jugar a videojuegos, es un teclado adecuado si lo que queremos es una buena respuesta y precisión a partes iguales. Eso sí, siempre y cuando tengamos los switches adecuados en su interior. La comodidad no es su punto fuerte, pero aun así, os recomiendo que lo probéis para saber si es una buena compra para vuestra zona de juego.

mars gaming mk6

Actualmente, el Mars Gaming MK6 tiene un precio recomendado de 59,99 euros. Pensamos que es uno de los precios más competitivos que vamos a encontrar si lo que buscamos es un teclado con un sistema optomecánico. Puede ser una opción interesante si no queremos invertir mucho en este periférico, siempre y cuando tengamos en cuenta su limitada construcción y la elevación de sus teclas.

Precio recomendado: EUR 59,90
Precio: EUR 57,36

¿Qué os parece el MK6 de Mars Gaming? ¿Os gustaría probar este teclado? ¡Dejadnos un comentario con vuestra opinión!

Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...