Review Razer Huntsman – El primer teclado optomecánico de Razer

La mayoría de usuarios que utilizamos nuestro ordenador para jugar nos hemos enfrentado en alguna ocasión, a la decisión de elegir un teclado para nuestra zona de juego. La oferta actual del mercado es muy completa y las compañías abarrotan las tiendas con diferentes propuestas, modelos y tecnologías. Teclados de membrana, teclados semimecánicos, teclados mecánicos, switches rojos, amarillos, azules, marrones, retroiluminación incorporada…

Aprovechando esta heterogeneidad del mercado, la compañía Razer quiso ampliar los horizontes hace unos meses y así se presentó el Razer Huntsman, un nuevo teclado que incorpora una nueva tecnología optomecánica en su estructura. Tras haber probado y analizado una gran oferta de teclados mecánicos, no queríamos perder la oportunidad de probar el Razer Huntsman, para poder contaros qué tal funcionan estos switches optomecánicos. ¿Suponen un gran cambio a la hora de jugar a videojuegos? 

razer huntsman

Calidad y Acabado del Razer Huntsman

Los materiales bajo los que se fabrica el nuevo Razer Huntsman presentan la calidad que esperábamos, tratándose de un periférico de esta compañía. El teclado está formado por un cuerpo recubierto de plástico rígido. Bajo nuestro punto de vista, el material utilizado parece ser más fino que el que pudimos ver en el BlackWidow, pero aun así, sigue siendo igual de consistente.

Las teclas del Razer Hunstmsan repiten el acabado que presentaban las del BlackWidow, compartiendo así su material de plástico, su forma y su tamaño. La única diferencia, que encontramos en este sentido, es el diseño de la serigrafía y su acabado.

razer huntsman

Razer ha optado por cambiar el tipo de fuente que vimos en el Razer BlackWidow por una letra con un estilo mucho más delgado y tradicional. Si el teclado está apagado, no da la sensación de ser un teclado pensado para jugar a videojuegos, pudiendo encajar en cualquier oficina o espacio de trabajo.

razer huntsman

El cable de este teclado presenta un grosor adecuado y atesora un acabado de malla trenzado que favorece la durabilidad de su conectividad. Su longitud es de 2,1 metros.

razer huntsman

Ergonomía y Diseño

Sobre el diseño de este teclado, lo primero que nos ha llamado la atención ha sido la reducción de su grosor. Nos encontramos con un teclado más delgado, si lo comparamos con el robusto cuerpo del anterior BlackWidow, dando como resultado un teclado más elegante y con una presencia más sutil dentro de nuestro espacio de juego.

La estructura mecánica sobre la que descansaban las teclas del Razer BlackWidow, se encontraba hundida en el interior del cuerpo del propio teclado. El Huntsman ha cambiado este diseño, prescindiendo de este hundimiento, y ahora toda la estructura mecánica se encuentra sobre la superficie del teclado. Esto, permite que el Razer Huntsman sea más delgado.

Review del Razer Blackwidow Chroma V2

Este teclado sabe aprovechar muy bien el espacio. Echando la vista atrás, el Razer BlackWidow dejaba una gran cantidad de espacio desaprovechado en los bordes exteriores del propio teclado, aumentado su tamaño de forma innecesaria. En cambio, el Razer Huntsman, apuesta por la delgadez en su marco frontal, dejando muy poco espacio para los márgenes y aprovechando mucho mejor sus dimensiones.

Como resultado, tenemos un teclado que presenta 444 mm de ancho x 140 mm de largo x 35 mm de grosor. Su peso alcanza los 860 gramos, un valor estándar dentro de este campo de este tipo de periféricos.

Un detalle que nos ha gustado bastante, dentro del apartado de ergonomía y diseño, es que el Razer Huntsman, permite a los usuarios elevar el teclado de la superficie con dos posiciones (una más cercana a la mesa y otra que permite una mayor altura). Esto se consigue gracias a sus dos pestañas traseras de plástico. Esta mecánica la están adoptando cada vez más compañías, y ya teníamos ganas de probarla. Cuantas más opciones tengan los usuarios para utilizar el teclado, mejor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También debemos destacar que, a pesar de tener dos alturas, el teclado no se eleva tanto como esperábamos, y su disposición sigue siendo bastante horizontal. Aun así, se agradece este tipo de mecánicas para adaptarse a un mayor espectro de gustos.

razer huntsman

Características Técnicas: ¿Cómo se desenvuelve el sistema optomecánico?

Como ya os hemos explicado, el Razer Huntsman es el primer teclado de la compañía en prescindir de los switches mecánicos tradicionales (que también fabrica la propia compañía). En este sentido, Razer ha experimentado con una nueva tecnología híbrida propia: Los switches optomecánicos.

razer huntsman

Estos interruptores funcionan de una manera un tanto peculiar, gracias al uso de la tecnología óptico-digital. Cada uno de los switches tiene un sensor óptico en su interior (de ahí el nombre opto-mecánico). Cuando presionamos una tecla, su sensor óptico proyecta una luz sobre un receptor, el cual activa el comando del switch, y por tanto cumple la función que tiene asignada.

Según la compañía, gracias a estos switches, el tiempo de respuesta desde que presionamos la tecla hasta que se acciona el comando, es inferior al de un teclado mecánico convencional. Razer afirma que la velocidad aumenta así un 30%. Bajo nuestro punto de vista, no sabemos si realmente se cumple este aumento de la velocidad, ya que la diferencia se puede medir en milisegundos, y es prácticamente imperceptible.

Donde realmente notamos la diferencia entre el Razer Hunstman y cualquier otro teclado mecánico, es a la hora de pulsar las teclas. Al tacto, parecen unas teclas más suaves, ligeras y receptivas gracias a la fuerza de accionamiento de 45g. Además, el recorrido que hace cada tecla es más corto, alcanzando el valor de 1,5 mm. Gracias a esto, nos da la sensación que el teclado responde más deprisa, y bajo nuestro punto de vista personal, debemos destacar que resulta muy satisfactorio, tanto escribir, como jugar con él. Resaltar también en este apartado el característico ruido que hacen las teclas al pulsarlas, un poco más elevado que en el anterior teclado mecánico de la compañía.

razer huntsman

La durabilidad de los teclados es uno de los factores que más preocupan a los jugadores de videojuegos. Para el Razer Huntsman, según la compañía, los switches optomecánicos de este teclado, ofrecen una mayor durabilidad que los switches mecánicos convencionales. De esta forma, soportan una vida útil de aproximadamente 100 millones de clicks. No podemos confirmar, ni tampoco desmentir este dato, puesto que no hemos tecleado una misma tecla ese número de veces. De ser cierto, puede suponer un avance en relación a la perdurabilidad de nuestro teclado.

“El sistema optomecánico funciona tan bien como esperábamos”

En líneas generales, pensamos que este sistema optomecánico de Razer es un paso hacia delante en términos de teclados para jugar a videojuegos. Su funcionalidad es buena y su tacto agradable, e incluso asegura una mayor durabilidad de los interruptores de nuestro teclado, duplicando la tasa establecida de clicks. Sin duda, es una opción más que debemos valorar a la hora de cambiar nuestro teclado.

razer huntsman

En términos de estabilidad, las teclas siguen presentando la misma hendidura en forma de cruz, bajo la que se encaja el switch. Por otro lado, y para para favorecer la estabilidad de estos switches optomecánicos, Razer ha incorporado una barra metálica en cada uno de ellos que nos ha recordado a la que suele tener la barra espaciadora. Personalmente, no podemos asegurar que esta novedad sea totalmente funcional, puesto que, para ser sinceros, no hemos notado una diferencia entre el Huntsman y otro teclado que no tenga estas barras bajo sus teclas.

razer huntsman

Razer Synapse: El software que controla a Razer Huntsman

Para personalizar nuestro teclado, podremos utilizar la última versión del software Razer Synapse. Gracias a este programa, tendremos la oportunidad de modificar las funciones y parámetros de cada una de las teclas del Razer Huntsman sin ningún problema. El software es muy intuitivo, más incluso que el anterior Razer Chroma, y los patrones de configuración son muy amplios. Podremos asignar funciones para cambiar perfiles, la iluminación, ejecutar programas, botones multimedia…

Una particularidad que tiene este Razer Synapse es la configuración de guardado en la nube. Antes, los anteriores programas que utilizaban los periféricos de Razer, guardaban la configuración en el propio dispositivoo en los registros de nuestro ordenador. Ahora podremos almacenar perfiles de configuración en la nube, para que podamos acceder a ellos en cualquier momento, en caso de cambiar de periféricos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Razer Huntsman, como no podía ser de otra manera, también cuenta con un sistema de retroiluminación Chroma RGB, que podremos personalizar también con Razer Synapse. Desde que hicimos la review del BlackWidow Chroma V2, los patrones de configuración han cambiado ligeramente, y ahora podremos personalizar de forma mucho más completa la luz que atraviesa nuestro teclado. Como siempre, es un añadido que desde PureGaming nos gusta mucho, y que siempre tendremos la oportunidad de desactivar en cualquier momento.

razer huntsman

Razer Huntsman: ¿Demasiado caro para lo que ofrece?

No hay duda que la intención de Razer con el Huntsman es la misma que tuvo hace unos años con el BlackWidow. Que se convierta en el teclado de referencia de la compañía durante una temporada. Pensamos que el Razer Huntsman supone un paso adelante, y ya no solo en los periféricos de Razer. Sino también en el mercado de la tecnología de switches mecánicos para teclados.

El sistema optomecánico nos ha gustado mucho, y aunque no supone un avance trascendental, sí que es una innovación que mejora los sistemas actuales de interruptores. En otro orden de cosas, la ergonomía y el diseño del Razer Huntsman mejoran los estándares de los teclados que conocíamos anteriormente de Razer. Aprovecha mejor el espacio, resulta cómodo al tacto y su distancia de recorrido es menor.

razer huntsman

No solo ha sabido mejorar ciertos aspectos negativos del apartado físico, sino que se permite innovar, para traernos una de las opciones más competitivas del mercado de los teclados para jugadores.

El precio del teclado, quizá sigue siendo el factor que más gente pone en duda, como en muchos productos de Razer. 160 euros no es un valor barato para la edición estándar de este teclado (también podemos adquirir la edición Elite por 210 euros). Pero al mismo tiempo creemos que es un dispositivo de calidad, que podremos tener en nuestra zona de juego durante años. La decisión es vuestra. Valorad opciones y pensad si realmente merece la pena invertir en este teclado, como una inversión a largo plazo.

Si queréis ver más opciones sobre teclados para jugar a videojuegos, os recomendamos que le echéis un vistazo al siguiente listado:

Los 10 mejores teclados gaming del mercado

¿Qué pensáis acerca del Razer Huntsman? ¿Os gusta este teclado de Razer? ¡Dejadnos un comentario con vuestra opinión!

Reseña
  • Razer Huntsman
    8'05Valoración Final

    Razer Huntsman llega destinado para convertirse en el teclado de referencia de Razer. El sistema optomecánico nos ha gustado mucho, y aunque no supone un avance trascendental, sí que es una innovación que mejora los sistemas actuales de switches mecánicos. La ergonomía y el diseño del nuevo teclado de la compañía mejoran los estándares de los teclados que conocíamos anteriormente de Razer: Aprovecha mejor el espacio, resulta cómodo al tacto y su distancia de recorrido es menor. Quizá el precio, siga siendo su peor defecto...

    • Calidad y Acabado
      80
    • Ergonomía y Diseño
      70
    • Características Técnicas
      85
Dejar un Comentario

Newsletter
Login
Loading...
Sign Up

Nuevo miembro no permitido

Loading...